En menos de 10 días, tres cetáceos quedaron varados en la costa norte de Cuba, dos cachalotes y un rorcual común (Balaenoptera physalus).
El último de los especímenes fue reportado en el Refugio de Fauna Cayo Francés, Villa Clara, informa la página de Naturaleza Secreta en Facebook. “Sorprendente por sus 13 metros de longitud, el cuerpo inerte, henchido de gases por la iniciada descomposición, fue rescatado para su posterior conservación esquelética por el personal del área protegida”, indicó.
“Esta especie tiene una distribución cosmopolita, y aunque son ballenas consideradas oceánicas pueden aproximarse a las costas con aguas profundas cercanas”, señala. La publicación explica que dicha especie alcanza el segundo mayor tamaño del reino animal, con 27 m, solo superada por la ballena azul (Balaenoptera musculus).
Según la página, en los registros de varamientos de la isla, constituye la primera ocasión que un rorcual común aparece en la costa norte de nuestro país, distante del anterior que se reportara en 1989 desde Boca de Galafre, al sur de Pinar del Río.
“Sin señales de enfermedad aparente, ni marcas de grandes depredadores en el cadáver se atribuye el suceso a la entrada de vientos sostenidos asociados a un frente frío”, dice. De acuerdo con la misma, en ocasiones similares, los cetáceos pueden ser forzados por las condiciones climáticas a alcanzar bajas profundidades y costas desconocidas.
Al hacerlo, quedan posteriormente desorientados en su regreso a aguas profundas. En febrero, un cachalote muerto fue hallado en la costa de Pinar del Río. Los especialistas señalaron que la muerte probablemente ocurrió en el Golfo de México y luego el cuerpo habría sido arrastrado a uno de los cayos por las marejadas de un frente frío.
Recientemente, un video publicado por Telemundo muestra a varios tiburones que llegaron a la orilla en una playa en la provincia de Camagüey mientras un grupo de bañistas disfrutaba del lugar.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 14 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 12 horas
Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania
Hace 19 horas
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 14 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día