Cientos de migrantes haitianos llegaron al puerto de Moa, Holguín, la víspera, en medio de la mirada atónita de los lugareños.
Reportes de la prensa independiente cubana aseguran que fueron unos 500 los balseros que arribaron a la isla a pesar de que su plan era lograr a Estados Unidos de manera ilegal.
Sin embargo, la embarcación en la que viajaban sufrió una avería y acabaron en el oriente de Cuba.
No se trata de un hecho aislado, vecinos de Moa dijeron a 14ymedio, que son muy habituales estos sucesos, aunque los medios oficiales no les dan cobertura.
"El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa", dijo al diario un comunicador holguinero que prefiere el anonimato.
"Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país". Añade la fuente, al tiempo que refiere que los migrantes solo quieren continuar su ruta a EE UU.
De ahí que, los que llegaron ayer protestaron cuando se les quiso trasladar a un centro de aislamiento COVID. "Han dado berro", cuenta otra residente de Moa, "porque ellos no querían pasar a Cuba: solo arreglar su bote y seguir".
El drama de los haitianos que intentan ingresar a Estados Unidos acapara titulares esta semana. Miles han salido del país expulsados por la inestabilidad política y económica.
“El país más pobre del hemisferio occidental sufrió en 2010 un devastador terremoto que obligó a miles de personas a empezar un éxodo, principalmente, hacia países de Sudamérica”, reconocen.
Aumenta la tensión entre Aly Sánchez y Camila Guiribitey y se lanzan fuertes indirectas
Hace 5 horas
El contraste entre el entusiasmo oficial y la realidad económica y energética del país
Hace 23 horas
¡Gana miles! Seidy La Niña recibe dinero de OnlyFans y regala comisión a Angelina Castro
Hace 2 días