Autoridades del Gobierno en Sancti Spíritus intentan contener la compleja situación epidemiológica del territorio, debido a la transmisión del dengue en varias áreas de salud.
Miguel Eduardo García Ruiz, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de ese órgano, dijo que al cierre de mayo el vector presenta una alta focalidad en el territorio.
Asimismo, destacó que en este aspecto la provincia manifiesta los mayores números del país con un total de 734 focos, aunque los peores muestrarios los reúnen los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad y Cabaiguán.
“La situación más compleja la presenta la cabecera provincial con altos índices de transmisión en las áreas norte, centro y sur con 93, 113 y 156 focos, respectivamente”, señaló Escambray.
En Yayabo se ha demostrado que 178 personas de cada 100 000 procesadas padecen la enfermedad, lo que confirma la existencia de una verdadera transmisión.
“Los ciudadanos no tienen percepción del riesgo —acotó Rivero—, y el dengue mata. Hoy no hemos podido detener la transmisión, por eso recabamos mayor calidad en el autofocal y en la fumigación. En el 2018 tuvimos 82 pacientes ingresados en las salas de terapia, este año, en cinco meses, la cifra está 10 veces por encima de la que había en igual fecha de la etapa precedente”, explicó el portal.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 11 horas