CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Sabía que tenía que irme”: Habla piloto cubano tras recibir asilo político en EE. UU.

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El cubano Rubén Martínez Machado, un joven piloto que escapó de la isla en octubre de 2022 a bordo de un avión AN-2 y que recibió asilo político en Estados Unidos, aseguró en declaraciones a Cibercuba que tras el 11 de julio de 2021 supo que tenía que irse.

Martínez Machado operaba la avioneta en tareas de fumigación y decidió emprender una arriesgada e ilegal travesía hacia la Florida donde fue detenido por las autoridades.

Según dijo, tras las históricas protestas ocurridas en varias ciudades cubanas, él decidió prepararse para huir de la isla cárcel y aterrizó en el aeropuerto de Dade-Collier (TNT), en Ochoppee, Florida.

“Después del 11 de julio (2021) sabía que debía irme de Cuba, por el medio que fuera y al país que fuera, tenía en mente España pero, por diversos motivos, no se dio y me surgió la idea de irme en el avión; eso fue unos seis meses antes de mi escapada, para la que me apoyé en Google maps, para planear la ruta y el aeropuerto de destino”, refirió al citado medio.

“El 21 de octubre fue cuando tomé valor para hacerlo. Pude haberlo hecho antes, porque había planificado que fuera antes del 13, que es mi cumpleaños, pero no pudo ser”, argumentó.

Asimismo, explicó detalles de la ruta. “La idea de ir a la pista alterna era porque en el avión se monta un técnico y tenía que dejarlo en El Cedro, porque él no era parte de mi plan y para probar el avión, porque esos aviones siempre estaban dando problemas y es mejor probarlos antes”, apuntó.

“Creo que el margen que tuve, antes que se dieran cuenta, fue de unos 15 minutos -a más tardar- porque el trabajo yo lo estaba realizando frente al aeródromo, me apoyé en un GPS que traía el avión y realicé un vuelo de la pista de trabajo como si fuera a Cayo Coco”, señaló.

Martínez Machado subrayó que “al volar a baja altura, lo mejor es saberse la ruta y lo otro que hice, para despistar al régimen de adonde yo iba a salir al mar; calculando que ellos trazarían una línea recta desde Sancti Spíritus a Estados Unidos y me buscaran por Sagua la Grande, que es el trayecto más lógico, pero me fui más al este para llegar a aguas internacionales, como si fuera a las Bahamas y desde allí, cogí el rumbo para el aeropuerto que había escogido”.

El piloto cubano planeó cada paso de su travesía para burlar los controles de la dictadura y llegar a Estados Unidos. “Toda la travesía la hice a la más baja altura posible, unos de dos a tres metros del suelo y del agua; saliendo de la costa, por un punto entre Cayo Santamaría y Cayo Coco, pude ver una lancha guardacostas navegando hacía mi posición, pero yo era más rápido que ellos y estaban lejos. Esa fue la parte de la ruta en la que más miedo sentí porque sabía que si me alcanzaban, tirarían a matar”, aseguró.

El cubano comentó que fue recibido con sorpresa en el aeropuerto y agregó que no tenía en sus planes ser enviado a prisión.

“La cárcel fue algo que no me esperaba, ya que yo me había guiado mucho por un video en YouTube de otro piloto agrícola, al que habían concedido el asilo en siete días, que fue el tiempo que pensé estaría preso, pero la realidad no fue así. Encima, youtubers como (Alex) Otaola creando comentarios negativos en contra mía, en vez de aprovechar para asestarle un golpe a la dictadura”, indicó.

“Al salir de la cárcel me sentí como si hubiera tenido un mal sueño de cuatro meses presos, sin saber que iba a ser de mí. Fue un alivio muy grande y luego viene la lógica preocupación; ya soy libre, estoy suelto y ahora qué”, subrayó.

Martínez Machado reveló al citado medio qué proyecta para su futuro. “Mis planes aquí son primero que todo trabajar para pagar las cuentas, ayudar a mi familia en Cuba y ahorrar para volver a hacerme piloto cuando me haga ciudadano de los Estados Unidos”.

En tanto, reveló que ha tenido mucho apoyo. “Desde el momento de mi llegada, fui apoyado por compañeros pilotos que habían llegado antes a Estados Unidos y otros países, por diferentes vías; a los que quiero agradecer su amistad y solidaridad en momentos tan difíciles”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los cubanos que se salvarán de la suspensión de trámites migratorios en USCIS decretada por Trump

Hace 4 horas

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 1 día

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 1 día

El texto íntegro de la carta de Hugo “El Pollo” Carvajal a Donald Trump

Hace 15 horas

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 1 día

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 1 día

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 1 día

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 1 día

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 20 horas

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 1 día

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 20 horas

Madre cubana exige justicia tras muerte de su hijo en redada del SWAT en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Trump elimina restricciones y promete autos más baratos

Hace 19 horas

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 23 horas

Oniel Bebeshito y su pareja Rachel Arderi sorprenden al revelar que estudian en Miami

Hace 5 horas

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 2 horas

Especialista alerta sobre “colapso total” del sistema eléctrico cubano

Hace 4 horas

Holguín abre nueva conexión aérea con Alemania para captar más turismo europeo

Hace 15 horas

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 1 día

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 1 día

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 3 horas

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 3 horas

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 2 horas

Hospital Juan Bruno Zayas recibe 100 colchones tras denuncia pública de su abandono

Hace 5 horas

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 3 horas

Señalamientos de corrupción sacuden la Comisión Nacional de Boxeo

Hace 2 horas

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 2 horas

Incendio tras apagón arrasa vivienda en Guanabacoa, actualización(videos)

Hace 4 horas

Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana entre apagones y crisis sanitaria

Hace 5 horas

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 23 horas

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara

Hace 4 horas

El régimen arremete contra la Sociedad Interamericana de Prensa tras denuncias de acoso a periodistas de elTOQUE

Hace 5 horas

Una familia queda en la calle tras incendio en Guanabacoa provocado después de un apagón de 12 horas

Hace 5 horas

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 1 hora

Rescate impactante en un puente de West Virginia(video)

Hace 4 horas

Denuncian maltrato infantil en Cienfuegos(videos)

Hace 2 horas

Director de Miss Universo Tailandia demanda por difamación a la modelo mexicana Fátima Bosch tras polémico altercado

Hace 5 horas

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 2 horas

Juliette Valle emociona a sus seguidores al mostrar lo primero que compró tras emigrar a EE. UU.

Hace 5 horas

Nuevo derrumbe parcial en la antigua sede del ISDI evidencia el abandono total de un inmueble patrimonial

Hace 5 horas

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 2 horas

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 3 horas

Autoridades desmienten rumores y confirman que adolescente de Yaguajay sufrió un accidente y está en estado crítico

Hace 18 horas

Ricardo Arjona rinde homenaje a intérprete de señas en concierto en Guatemala

Hace 4 horas

Baby Lores pide apoyo para El Insurrecto tras su detención en Estados Unidos

Hace 5 horas

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 2 horas

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 47 minutos

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 2 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 1 hora

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 2 horas

Video de L Kimii y la cantante colombiana Digiannia dispara rumores de romance y colaboración musical

Hace 5 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 1 día

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 2 horas

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 2 horas

Derrumbe en Cayo Hueso deja heridos (video)

Hace 19 horas

Insurrecto detenido por ICE, futuro incierto para el rapero cubano

Hace 19 horas

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 2 horas

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 2 horas

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 1 día

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 1 día

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 1 día

Interconectado el SEN hasta Pinar del Río, pero persisten los apagones por falta de generación

Hace 19 horas

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 21 horas

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 23 horas

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 1 día

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba

Hace 19 horas

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 1 día

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 22 horas

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 1 día

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 1 día

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 1 día

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 1 día

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 1 día

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 1 día

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 1 día

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 1 día

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 1 día

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 1 día

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 1 día

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 1 día

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 1 día

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 1 día

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 1 día

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 1 día

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 1 día

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 1 día

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 1 día

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 1 día

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 1 día

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 1 día

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 1 día

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 22 horas

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 1 día

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 1 día

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 1 día

Familia del Cobre pide ayuda para encontrar al joven Iván Enrique Macía Mendoza

Hace 1 día

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 6 minutos