CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de redes sociales

Revelan cómo Maykel Osorbo vivió en prisión la nominación de Patria y Vida a Latin Grammy

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

La activista cubana Anamely Ramos González reveló, esta tarde de miércoles, cómo vivió en la prisión la nominación de Patria y Vida a los Latin Grammy el rapero y preso político Maykel Osorbo, uno de los protagonistas del tema música.

La Academia Latina de la Grabación hizo este martes la presentación oficial de las nominaciones a través de sus redes sociales donde, por su puesto, los artistas cubanos tienen su presencia, con lo que ya se considera una distinción

La producción concursa en Canción del Año, donde la tiene muy reñida, junto a otros temas como, AGUA de J Balvin y otros, HAWÁI, de Maluma y otros; o DIOS ASÍ LO QUISO de Camilo, Ricardo Montaner y otros. Además, ‘Patria y Vida’, también se encuentra concursando en el acápite de Mejor canción urbana.

Ramos conoció, de primera mano, detalles de la reacción de Osorbo en la prisión, así como también de los reclusos a su alrededor:

El día que grabaron el video de Patria y Vida, Maykel Castillo me llamó en la madrugada. Al principio me asusté pero al sentir el tono eufórico de sus palabras sentí alivio. Habían tenido que quedarse en aquella casa en ruinas, el único lugar que pudieron conseguir para grabar, hasta que amaneciera. Era una Habana con toque de queda, persecución constante hacia ellos y miedo de muchas personas a prestarles equipos o incluso a alquilárselos. Anyelo tuvo que hacer magia para poder grabar en condiciones extremas.

En medio de todo eso ellos estaban felices. Maykel puso la cámara para que saludara a Anyelo y al Funky: felicítalos que este tema va a arrasar, me dijo. Y después viró la cámara hacia Luis Manuel y gritó: mira a quien tengo aquí, no podía faltar en el video asi que lo fui a buscar.

Ya unos cuantos años antes, Maykel había buscado al Funky que estaba haciendo pizzas en su casa para volver a cantar juntos.

-Nosotros hacemos música bro, desde niños ese es nuestro día a día, sal de ahí que ya conseguí un clave para empezar a grabar otra vez.

Anclados en la música y en su amistad ellos dos han llegado a donde están. Y hoy tienen una nominación a los Grammy Latino.

Tal y como ellos sabían, el Estado Cubano no les perdonaría el éxito de la canción. Las consecuencias son: Maykel y Luis Manuel presos, El Funky con una medida cautelar y Anyelo con multa y libertad limitada por un año. La dictadura piensa que con esos castigos ganó la batalla, pero cada día la canción se revitaliza y aparece una y otra vez en los lugares más importantes del mundo y, sobre todo, en el corazón de la gente. La canción se ha hecho vida, literalmente, en las calles cubanas.

Cuando Maykel se enteró ayer de las nominaciones de la canción empezó a gritar de alegría. Los presos empezaron a gritar con él. Su espíritu de conexión funciona en todos partes y se expande. Sabe que es inocente y no se quedará tranquilo para siempre, aceptando la prisión y la de sus hermanos sin más. Y no está solo. Yo solo aviso.

¡Libertad para Maykel, Luis Manuel, Esteban!

¡Libertad para todos los detendidos y presos políticos!

¡Basta de hostigamiento a el Funky y Anyelo!

Estamos Conectados!

#MSILibre

#dondetucaesyotelevanto

#FueraDelPoder

#patriayvida

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Cuba: estafa con pasta de tomate llega a Santiago de Cuba, ya se había reportado en Camagüey

Recomendado desde nuestro canal