CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prensa oficialista desmiente llegada a Cuba de arroz contaminado procedente de Pakistán

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La prensa oficialista cubana desmintió la llegada a Cuba de arroz contaminado procedente de Pakistán, asegurando que se trataba de una “noticia falsa” y que ya había circulado en internet en 2017, 2018 y 2019, además de otros países.

A través de redes sociales, el estatal Periódico Artemisa advirtió el domingo sobre “una cadena” donde informan quee a Cuba “llegó un cargamento de arroz y no pasó las normas de sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán”.

También detallan que “el arroz se llama Dana” y su empaque es azul en el cual se lee hecho en Pakistán. “Como usuarios nos pidieron verificar esa imagen, realizamos una búsqueda por la Internet y encontramos que es falso porque al país no llegó ningún arroz contaminado con un virus”, explica.



Asimismo, indica que se trata de una información “reencauchada” pues ya había circulado en años anteriores por las redes sociales. También ha llegado a países como Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia y España, dice.

“En conclusión, al país no llegó arroz contaminado de Pakistán. Por eso clasificamos la cadena como falsa”, expone. “Esa será una noticia falsa, pero el arroz que se está dando en las bodegas (que dicen es vietnamita) tiene un tufo bien desagradable y por más que se lave no lo pierde, ese arroz de por sí ya es malo con ese olor es peor, en fin, "vamos por más". Seguro que los compañeros del Consejo de Estado se lo comen sin chistar porque ellos dan el ejemplo”, protestó una usuaria.

El 28 de febrero, la oficialista Prensa Latina publicaba que en Costa Rica las autoridades locales igualmente habían descartado la presencia del supuesto arroz paquistaní.

“La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de esa cartera, asegura que esa información es falsa, pues no ha otorgado registros al arroz de esa marca u origen, mientras la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica confirma que no existen formularios de autorización de desalmacenaje para ese tipo de cereal arroz procedente de ese país”, dijo.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos aclaró a través de un comunicado la situación.

“El Instituto realizó la búsqueda de información en las bases de datos de los alimentos que ingresan al país y el resultado arrojado es que NO se encuentran certificados de inspección sanitaria (CIS) de importación emitidos para alimentos denominados "Arroz Dana"”, detalló la entidad.

“Asimismo, tras revisión de bases de datos de autorizaciones de comercialización de alimentos y bebidas del Invima, se confirmó que no existe autorización alguna para la importación de este producto proveniente de Pakistán”, especifica.

“El Instituto no ha recibido información oficial por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán”, sostiene.

En Cuba el arroz se ha convertido en un producto escaso, entre los tantos del país ausentes y con precios astronómicos. Su valor alcanza hasta 150 pesos por libra en algunas provincias, en un país donde el salario mínimo es de 2100 pesos mensuales. Territorios como Sancti Spíritus han calificado de “crítica la situación” en cuanto al abastecimiento del grano. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 5 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 10 horas

De ícono comercial a espacio casi vacío: la transformación de la Tienda Carlos III en La Habana

Hace 1 día

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 11 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 20 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 16 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 16 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 22 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 16 horas

Congresista Carlos Giménez lanza advertencia pública a la esposa de Díaz-Canel

Hace 1 día

Graves acusaciones de abuso sexual cercan a Julio Iglesias tras tres años de investigación

Hace 1 día

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 6 horas

'Trump dialogaría con los verdaderos dueños de Cuba, no con Díaz-Canel' (Video)

Hace 1 día

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 20 horas

Cándido Fabre pide un nuevo liderazgo en Cuba y elogia la figura de Lázaro Expósito

Hace 23 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 22 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 2 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 6 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 4 horas

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 2 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 6 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 4 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 2 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 3 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 4 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 3 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 4 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 21 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 2 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 21 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 23 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 3 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 21 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 4 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 5 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 53 minutos

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 1 hora

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 47 minutos

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 15 horas

Incendio de gran magnitud arrasa manglares en El Naranjal, Matanzas, y genera alarma entre vecinos

Hace 40 minutos

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 51 minutos

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 1 hora

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 18 horas

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 18 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 58 minutos

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 48 minutos

Cándido Fabré vuelve a defender el socialismo y elogia a Lázaro Expósito en medio de la crisis cubana

Hace 54 minutos

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 39 minutos

Euro rompe la barrera de los 500 CUP; dólar sigue subiendo... ¡Así amanecen las divisas hoy en Cuba!

Hace 1 día

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 23 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 42 minutos

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 20 horas

Nueva Gaceta Oficial refuerza el control sobre ingresos e impuestos en Cuba

Hace 1 día

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 26 minutos

Médicos cubanos denuncian acuartelamiento y amenazas en Venezuela

Hace 1 día

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 23 horas

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 22 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 44 minutos

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 20 horas

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 21 horas

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 20 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 36 minutos

“67 años de agonía”: cubanos en Miami exigen cambios en la Isla

Hace 1 día

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 33 minutos

Juez federal rechaza a abogado sin autorización para sumarse a la defensa de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Denuncian falta de ética médica en hospital 'Julio Trigo' de La Habana

Hace 1 día

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 30 minutos

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 23 horas

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 21 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 23 minutos

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 22 horas

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 18 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 27 minutos

Sandro Castro genera reacciones tras publicación frente a la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 1 día

Denuncia ciudadana en Chambas expone graves fallas en policlínico de ese municipio avileño

Hace 1 día

Ja Rulay y Marell celebran la espera de su primer hijo (Video)

Hace 1 día

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 22 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 18 minutos

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 17 minutos

Aerolínea ampliará vuelos Moscú–Varadero en verano de 2026 pese a la caída del turismo ruso

Hace 1 día

Rachel Arderi derrite las redes con un tierno momento junto a su hija Mía

Hace 1 día

El PCC admite que sus políticas no resuelven la crisis mientras se profundiza el deterioro económico en Cuba

Hace 1 día

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 23 horas

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 23 horas

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 23 horas

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 23 horas

Los Globos de Oro se convierten en tribuna contra Trump y las redadas de ICE

Hace 1 día

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 19 minutos

Fallece holguinero Ricardo Díaz Torres, campeón mundial juvenil de boxeo

Hace 1 día

Cuba podría debilitarse sin acción militar, afirma el Representante Tim Burchett

Hace 1 día

Régimen iraní reconoce 2.000 muertes en protestas que sacuden al país

Hace 1 día

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 23 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 14 minutos

EE.UU. retiene pasaportes vencidos de más de 15 años

Hace 1 día

Delcy vs. María Corina; batalla venezolana por conquistar a Trump

Hace 1 día

Ferrer exige al poder en Cuba liberar presos políticos y abrir paso a un cambio inmediato

Hace 1 día

Aumentaron los arrestos de Damas de Blanco en Cuba durante el fin de semana

Hace 1 día

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 10 minutos

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 7 minutos