CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prensa oficialista considera “falta de respeto al pueblo” los nombres de equipos de Liga Élite de Béisbol en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Una nueva polémica en el beisbol cubano se ha generado tras conocerse los nombres de los equipos que competirán en la primera Liga Élite de Béisbol, cuya fase clasificatoria acontecerá del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022.

Incluso medios oficialistas han expresado su disconformidad con la denominación, la cual se produjo presuntamente luego de encuestas. El Periódico 26, de la provincia de Las Tunas, consideró una “falta de respeto” la decisión de las autoridades del beisbol en la isla.

“Con una ominosa nota de prensa, irrespetuosa de la inteligencia y el sentido común de la afición, la Comisión Nacional de Béisbol cerró esta semana el capítulo de los nombres que recibirán los equipos en la I Liga Élite”, dice el artículo.

“Después de realizar dos encuestas distintas con todo tipo de irregularidades y retirar la segunda cuando al parecer los resultados comenzaron a ser inaceptables, el ente que dirige la pelota cubana se acaba de arrogar un derecho que no le corresponde: elegir el apelativo de su equipo de béisbol debe ser prerrogativa única de los territorios implicados, en consonancia con la opinión de sus aficiones”, señaló.

El comunicado del miércoles revelaba que habían sido avalados los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

Por otra parte, al no conseguir más del 50 por ciento de los votos en la primera encuesta, fueron desechados los nombres de Habaneros para Mayabeque-Industriales), y Mineros, para Las Tunas-Granma. “En un ejercicio de soberbia y total desconocimiento de la historia del béisbol cubano, se anunció la decisión de llamar Portuarios a la escuadra integrada por Leones y Huracanes, y adjudicarle Agricultores al conjunto formado por Leñadores y Alazanes”, expone el medio.

“El caso de este último equipo merece párrafo aparte, pues Agricultores fue el nombre de un elenco que ya participó en series nacionales y que representó nada menos que a la antigua provincia de ¡La Habana!”, apunta. De igual modo, llama la atención sobre el contexto en que se anuncian los nombres, en medio de una “debacle internacional” del beisbol cubano, por la decepcionante actuación del equipo de Granma en la Semana Beisbolera de Haarlem, Países Bajos.

“Si debo aventurarme a esbozar una teoría, creo que fue la fuerza que cobró el nombre de Alacranes del Almendares para Industriales-Mayabeque lo que "trancó el dominó". Esa referencia al legendario equipo azul de la antigua Liga Profesional Cubana fue demasiado para la trasnochada ortodoxia y la ausencia total de imaginación y frescura que lastran al mayor espectáculo del país”, opina el autor del texto.

Tal criterio coincide con el del periodista deportivo Yasel Porto, radicado actualmente en EE.UU., quien comentó que “varios” colegas suyos de la prensa oficial le habían expresado su desacuerdo con los nombres de los equipos.


“Después que se confió en la afición para hacer una votación para esta llamada Liga Élite, todos los nombres finalistas para el equipo Industriales y Mayabeque tenian que ver con Almendares (me imagino que muchos tengan noción de su importancia histórica en el béisbol cubano), y entonces hoy sale la información que el equipo se llamará PORTUARIOS. Un nombre que, además, nadie sabe cómo hizo para llegar al juego, pues nunca apareció entre los más votados ni en la encuesta oficial, ni en ninguna de las que se hicieron en las redes”, dijo Porto.

“Para mí está claro que alguien se dio cuenta que Almendares, un gran símbolo del beisbol profesional cubano, iba a regresar aun cuando fuera solo el nombre. Y alguien hizo cambiar todo lo que él consideraba que había que cambiar sin importar nada de nada, porque esa "resurrección" no podía permitirse. No veo otra explicación lógica, o si no, que hablen entonces y digan una verdad creíble, que dudo que pueda pasar”, sostuvo.

Con anterioridad, la prensa oficialista cubana también había criticado al torneo, pero por razones económicas. “Cuba no está en condiciones de destinar montos considerables de dinero para una competencia que hoy no cuenta con el consenso de aficionados, expertos y la prensa”, dijo el periodista Norland Rosendo en Juventud Rebelde.

También mencionó la polémica por la denominación de los equipos. “El parto de la liga élite cubana está generando más de un dolor de vientre, ahora mismo la elección de los nombres ha provocado un tsunami en las redes sociales digitales y presenciales”, expuso.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 5 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 5 horas

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 22 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 21 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 23 horas

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 18 horas

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 20 horas

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 22 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 16 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 17 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 6 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 21 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 3 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 2 días

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 4 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 3 horas

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 3 horas

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 2 horas

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 2 días

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 2 días

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 4 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 2 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 3 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 2 horas

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 1 hora

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 3 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 2 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 3 horas

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 4 horas

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 2 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 14 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 hora

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 3 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 1 hora

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 1 hora

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 1 hora

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 56 minutos

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 hora

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 35 minutos

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 45 minutos

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 21 horas

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 18 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 19 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 22 horas

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 21 horas

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 22 horas

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 17 minutos

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 23 horas

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 23 horas

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 2 días

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 2 días

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 1 día

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 2 días

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 2 días

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 1 día

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 2 días

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 2 días

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 2 días