CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prensa oficialista considera “falta de respeto al pueblo” los nombres de equipos de Liga Élite de Béisbol en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Una nueva polémica en el beisbol cubano se ha generado tras conocerse los nombres de los equipos que competirán en la primera Liga Élite de Béisbol, cuya fase clasificatoria acontecerá del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022.

Incluso medios oficialistas han expresado su disconformidad con la denominación, la cual se produjo presuntamente luego de encuestas. El Periódico 26, de la provincia de Las Tunas, consideró una “falta de respeto” la decisión de las autoridades del beisbol en la isla.

“Con una ominosa nota de prensa, irrespetuosa de la inteligencia y el sentido común de la afición, la Comisión Nacional de Béisbol cerró esta semana el capítulo de los nombres que recibirán los equipos en la I Liga Élite”, dice el artículo.

“Después de realizar dos encuestas distintas con todo tipo de irregularidades y retirar la segunda cuando al parecer los resultados comenzaron a ser inaceptables, el ente que dirige la pelota cubana se acaba de arrogar un derecho que no le corresponde: elegir el apelativo de su equipo de béisbol debe ser prerrogativa única de los territorios implicados, en consonancia con la opinión de sus aficiones”, señaló.

El comunicado del miércoles revelaba que habían sido avalados los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

Por otra parte, al no conseguir más del 50 por ciento de los votos en la primera encuesta, fueron desechados los nombres de Habaneros para Mayabeque-Industriales), y Mineros, para Las Tunas-Granma. “En un ejercicio de soberbia y total desconocimiento de la historia del béisbol cubano, se anunció la decisión de llamar Portuarios a la escuadra integrada por Leones y Huracanes, y adjudicarle Agricultores al conjunto formado por Leñadores y Alazanes”, expone el medio.

“El caso de este último equipo merece párrafo aparte, pues Agricultores fue el nombre de un elenco que ya participó en series nacionales y que representó nada menos que a la antigua provincia de ¡La Habana!”, apunta. De igual modo, llama la atención sobre el contexto en que se anuncian los nombres, en medio de una “debacle internacional” del beisbol cubano, por la decepcionante actuación del equipo de Granma en la Semana Beisbolera de Haarlem, Países Bajos.

“Si debo aventurarme a esbozar una teoría, creo que fue la fuerza que cobró el nombre de Alacranes del Almendares para Industriales-Mayabeque lo que "trancó el dominó". Esa referencia al legendario equipo azul de la antigua Liga Profesional Cubana fue demasiado para la trasnochada ortodoxia y la ausencia total de imaginación y frescura que lastran al mayor espectáculo del país”, opina el autor del texto.

Tal criterio coincide con el del periodista deportivo Yasel Porto, radicado actualmente en EE.UU., quien comentó que “varios” colegas suyos de la prensa oficial le habían expresado su desacuerdo con los nombres de los equipos.


“Después que se confió en la afición para hacer una votación para esta llamada Liga Élite, todos los nombres finalistas para el equipo Industriales y Mayabeque tenian que ver con Almendares (me imagino que muchos tengan noción de su importancia histórica en el béisbol cubano), y entonces hoy sale la información que el equipo se llamará PORTUARIOS. Un nombre que, además, nadie sabe cómo hizo para llegar al juego, pues nunca apareció entre los más votados ni en la encuesta oficial, ni en ninguna de las que se hicieron en las redes”, dijo Porto.

“Para mí está claro que alguien se dio cuenta que Almendares, un gran símbolo del beisbol profesional cubano, iba a regresar aun cuando fuera solo el nombre. Y alguien hizo cambiar todo lo que él consideraba que había que cambiar sin importar nada de nada, porque esa "resurrección" no podía permitirse. No veo otra explicación lógica, o si no, que hablen entonces y digan una verdad creíble, que dudo que pueda pasar”, sostuvo.

Con anterioridad, la prensa oficialista cubana también había criticado al torneo, pero por razones económicas. “Cuba no está en condiciones de destinar montos considerables de dinero para una competencia que hoy no cuenta con el consenso de aficionados, expertos y la prensa”, dijo el periodista Norland Rosendo en Juventud Rebelde.

También mencionó la polémica por la denominación de los equipos. “El parto de la liga élite cubana está generando más de un dolor de vientre, ahora mismo la elección de los nombres ha provocado un tsunami en las redes sociales digitales y presenciales”, expuso.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 8 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 6 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 10 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 11 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 9 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 13 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 14 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 6 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 14 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 15 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 14 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 17 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 17 horas

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 1 día

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 15 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 7 horas

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 15 horas

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 22 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 6 horas

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 12 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 5 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 3 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 7 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 8 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 10 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 3 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 7 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 7 horas

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 6 horas

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 6 horas

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 7 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 1 día

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 2 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 11 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 11 horas

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 1 día

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 6 horas

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 3 horas

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 11 horas

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 16 horas

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 12 horas

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 15 horas

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 11 horas

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 10 horas

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 11 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 18 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 15 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 13 horas

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 12 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 15 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 13 horas

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 12 horas

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 15 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 13 horas

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 12 horas

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 14 horas

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 13 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 14 horas

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 11 horas

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 1 día

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 17 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 14 horas

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 1 día

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 18 minutos

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 15 horas

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 15 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 16 horas

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 16 horas

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 1 día

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 14 horas

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 15 horas

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 16 horas

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 1 día

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 1 día

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 16 horas

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 1 día

Díaz-Canel genera críticas tras pedir a los militantes del PCC “estar a la vanguardia en la solución de los problemas” de Cuba

Hace 1 día

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 1 día

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 1 día

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 1 día

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 17 horas

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 1 día

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 1 día

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 1 día

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 1 día

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 2 minutos