CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prensa oficialista considera “falta de respeto al pueblo” los nombres de equipos de Liga Élite de Béisbol en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Una nueva polémica en el beisbol cubano se ha generado tras conocerse los nombres de los equipos que competirán en la primera Liga Élite de Béisbol, cuya fase clasificatoria acontecerá del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022.

Incluso medios oficialistas han expresado su disconformidad con la denominación, la cual se produjo presuntamente luego de encuestas. El Periódico 26, de la provincia de Las Tunas, consideró una “falta de respeto” la decisión de las autoridades del beisbol en la isla.

“Con una ominosa nota de prensa, irrespetuosa de la inteligencia y el sentido común de la afición, la Comisión Nacional de Béisbol cerró esta semana el capítulo de los nombres que recibirán los equipos en la I Liga Élite”, dice el artículo.

“Después de realizar dos encuestas distintas con todo tipo de irregularidades y retirar la segunda cuando al parecer los resultados comenzaron a ser inaceptables, el ente que dirige la pelota cubana se acaba de arrogar un derecho que no le corresponde: elegir el apelativo de su equipo de béisbol debe ser prerrogativa única de los territorios implicados, en consonancia con la opinión de sus aficiones”, señaló.

El comunicado del miércoles revelaba que habían sido avalados los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

Por otra parte, al no conseguir más del 50 por ciento de los votos en la primera encuesta, fueron desechados los nombres de Habaneros para Mayabeque-Industriales), y Mineros, para Las Tunas-Granma. “En un ejercicio de soberbia y total desconocimiento de la historia del béisbol cubano, se anunció la decisión de llamar Portuarios a la escuadra integrada por Leones y Huracanes, y adjudicarle Agricultores al conjunto formado por Leñadores y Alazanes”, expone el medio.

“El caso de este último equipo merece párrafo aparte, pues Agricultores fue el nombre de un elenco que ya participó en series nacionales y que representó nada menos que a la antigua provincia de ¡La Habana!”, apunta. De igual modo, llama la atención sobre el contexto en que se anuncian los nombres, en medio de una “debacle internacional” del beisbol cubano, por la decepcionante actuación del equipo de Granma en la Semana Beisbolera de Haarlem, Países Bajos.

“Si debo aventurarme a esbozar una teoría, creo que fue la fuerza que cobró el nombre de Alacranes del Almendares para Industriales-Mayabeque lo que "trancó el dominó". Esa referencia al legendario equipo azul de la antigua Liga Profesional Cubana fue demasiado para la trasnochada ortodoxia y la ausencia total de imaginación y frescura que lastran al mayor espectáculo del país”, opina el autor del texto.

Tal criterio coincide con el del periodista deportivo Yasel Porto, radicado actualmente en EE.UU., quien comentó que “varios” colegas suyos de la prensa oficial le habían expresado su desacuerdo con los nombres de los equipos.


“Después que se confió en la afición para hacer una votación para esta llamada Liga Élite, todos los nombres finalistas para el equipo Industriales y Mayabeque tenian que ver con Almendares (me imagino que muchos tengan noción de su importancia histórica en el béisbol cubano), y entonces hoy sale la información que el equipo se llamará PORTUARIOS. Un nombre que, además, nadie sabe cómo hizo para llegar al juego, pues nunca apareció entre los más votados ni en la encuesta oficial, ni en ninguna de las que se hicieron en las redes”, dijo Porto.

“Para mí está claro que alguien se dio cuenta que Almendares, un gran símbolo del beisbol profesional cubano, iba a regresar aun cuando fuera solo el nombre. Y alguien hizo cambiar todo lo que él consideraba que había que cambiar sin importar nada de nada, porque esa "resurrección" no podía permitirse. No veo otra explicación lógica, o si no, que hablen entonces y digan una verdad creíble, que dudo que pueda pasar”, sostuvo.

Con anterioridad, la prensa oficialista cubana también había criticado al torneo, pero por razones económicas. “Cuba no está en condiciones de destinar montos considerables de dinero para una competencia que hoy no cuenta con el consenso de aficionados, expertos y la prensa”, dijo el periodista Norland Rosendo en Juventud Rebelde.

También mencionó la polémica por la denominación de los equipos. “El parto de la liga élite cubana está generando más de un dolor de vientre, ahora mismo la elección de los nombres ha provocado un tsunami en las redes sociales digitales y presenciales”, expuso.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 19 horas

Piqué evalúa acciones legales contra Shakira por la aparición de sus hijos en concierto en Brasil

Hace 17 horas

Kevin González cumplió su último deseo antes de morir: reencontrarse con sus padres en Durango(Video)

Hace 1 día

La escalada retórica de Trump y Rubio demuestra que una invasión a Cuba podría ser inminente, según Axios

Hace 16 horas

Joven es asesinado en Las Guásimas mientras hablaba por videollamada con su padre en EE. UU.(Actualización)

Hace 3 horas

Periodista argentina entra de forma encubierta a Cuba y realiza un documental(Video)

Hace 1 día

Avión militar P-8A Poseidon de EE.UU. realiza patrullaje cerca del sur de Cuba

Hace 16 horas

Esta mujer es responsale de accidente mortal en la I-75; dos fallecidas y una bebé en estado crítico (Video)

Hace 23 horas

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 19 horas

Régimen cubano descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria 'muy compleja'

Hace 11 horas

Madres cubanas regresan sin respuestas tras buscar a familiares desaparecidos en la frontera de México

Hace 1 día

Sandro Castro comparte visita a su mamá y envía mensaje a las madres cubanas(Video)

Hace 22 horas

Así es el desayuno de la actriz y modelo cubana Ana de Armas

Hace 1 día

Irán envía una respuesta a las propuestas de EE.UU. para poner fin a la guerra

Hace 1 día

Así responde esta periodista a quienes aseguran que se quedaría sin trabajo si cae el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Piloto advierte que Cuba podría vivir una explosión social imposible de contener

Hace 1 día

Desaparecen joven madre y su bebé tras salir de maternidad en La Habana; familia pide ayuda

Hace 4 horas

Dólar y euro de nuevo en alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Fallece Juani Santos, pionero de las cirugías de reafirmación de género en Cuba

Hace 4 horas

Detectan negocio ilegal de cambio de efectivo con altos intereses en cajeros de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

El desalojo que sacude Miami deja a cientos de familias al borde de perderlo todo (Video)

Hace 1 día

Le quitan la vida a un joven para robarle su teléfono móvil en Las Guásimas, Arroyo Naranjo

Hace 4 horas

Dinastia Castro: nieto de Ramón en empresa española ligada a explotación petrolera en Cuba

Hace 3 horas

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 2 horas

Despliegue militar de Estados Unidos en Puerto Rico genera debate por posible relación con Cuba (Video)

Hace 2 horas

Detienen a mujer en Guyana por presunta relación con asesinato de joven cubano en Georgetown

Hace 2 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica tras defender la “resistencia” del pueblo cubano

Hace 2 horas

“Anexionistas rabiosos”: Abel Prieto critica a cubanos que apoyan intervención de Estados Unidos en la isla

Hace 2 horas

Burla de la ONU a la crisis en la isla: Concursos de seguridad alimentaria y nutrición en Cuba

Hace 2 horas

Nadie se salva: Denuncian abandono médico de un coronel retirado en Guanabacoa

Hace 2 horas

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 18 horas

Recuperan en el Atlántico el cuerpo de militar estadounidense desaparecido durante ejercicios en Marruecos

Hace 12 horas

Aquí las líneas aéreas que siguen volando España-Cuba tras retirada de Cubana de Aviación

Hace 1 hora

Cuba recuerda los 110 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona nacional

Hace 2 horas

Cantante Aymée Nuviola afirma que la única salida para Cuba es sacar del poder a Raúl Castro

Hace 2 horas

Japón impulsa proyecto millonario para sostener hospitales cubanos durante los apagones

Hace 1 hora

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 21 horas

Trump analiza posibles acciones contra Irán tras fallidas negociaciones; Casa Blanca se mantiene alerta

Hace 1 hora

Adiós a Jack Taylor, leyenda del terror en cine europeo y rostro icónico del fantástico

Hace 1 hora

España destina medio millón de euros a ayuda alimentaria para Cuba

Hace 2 horas

Díaz-Canel dice que las sanciones agravan la crisis, pero fortalecen la Revolución

Hace 1 día

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 18 horas

Neos Air abrirá vuelos directos entre Roma y Holguín en medio de crisis del turismo cubano

Hace 16 horas

Presidenta de México anuncia quinto barco de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 16 horas

Jorge Carlos Pajón responde a especulaciones sobre su relación con La Dura en redes sociales

Hace 22 horas

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 19 horas

Donald Trump dice que considera “seriamente” que Venezuela sea el estado 51 de EE.UU.

Hace 18 horas

Sancti Spíritus anuncia reparto de alimentos donados con distribución parcial y criterios selectivos

Hace 22 horas

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 18 horas

Explota transformador en Calzada entre López y Salva, en Cárdenas (Video)

Hace 17 horas

Dólar y euro se mantienen mientras MLC sube discretamente

Hace 1 día

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 20 horas

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 18 horas

La Habana sufre apagones de más de 14 horas en medio de una crisis eléctrica nacional sin consuelo

Hace 34 minutos

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 18 horas

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 18 horas

Cubano fallece tras ser atropellado en Guyana; su esposa resulta gravemente herida

Hace 22 horas

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 19 horas

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 20 horas

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 19 horas

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 20 horas

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 18 horas

Youtuber italiana genera polémica tras llamar a Cuba “el país más sucio” en video viral de TikTok(Video)

Hace 23 horas

Joven cubano muere tras tiroteo ocurrido frente a un club en Guyana

Hace 23 horas

Cubanos reaccionan con ironía al estreno de la novela brasileña ‘Manía de Ti’ en medio de los apagones

Hace 23 horas

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 21 horas

ICE arresta en Hialeah a cubano con condena por narcotráfico en medio del aumento de detenciones a migrantes

Hace 21 horas

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 20 horas

Se necesitarían millones de deportaciones para restaurar el país, afirmó el Zar de la Fontera

Hace 1 día

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 20 horas

Sistema de Atención a la Familia en Cuba opera entre carencias, menús mínimos y dependencia de ayudas externas

Hace 21 horas

Mike Hammer visita a madre cubana cuyo hijo sirve en los Marines: “La separación familiar es cruel” (Video)

Hace 1 día

Fallece el pianista y compositor cubano Orlando Vistel, autor de “Si yo hubiera sabido” (Video)

Hace 1 día

Actor Rigoberto Ferrera vuelve a denunciar la quema de basura en La Habana en medio de la crisis sanitaria

Hace 22 horas

Nuevo incendio forestal vuelve a golpear a Pinar del Río

Hace 21 horas

Otra detención en Cuba: el caso de Yoan De la Cruz vuelve a encender denuncias por represión tras el 11J

Hace 22 horas

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 21 horas

Cubanos denuncian trato deplorable en centro migratorio de Moscú mientras reclaman abandono consular

Hace 16 minutos

Cuba amanece a oscuras con apagones que golpean la vida de millones

Hace 23 horas

Programa de formación en Galicia capacita a cubanos como nuevos pescaderos

Hace 23 horas

Exprofesor dedica mensaje del Día de las Madres a la crisis social y política en Cuba

Hace 22 horas

Grave accidente en Vancouver deja motociclista herido y moto suspendida en un semáforo (Video)

Hace 23 horas

Alina Bárbara López critica la estrategia del gobierno cubano ante la presión de Estados Unidos

Hace 23 horas

Comando Sur de EE.UU. rinde homenaje a madres cubanas separadas de sus hijos

Hace 22 horas

Aquí lo que debes saber para acceder al reembolso de hasta $1,700 dólares del IRS en 2026

Hace 1 día

Turista francesa evacuada de crucero con hantavirus lucha por su vida y crece la alarma por brote

Hace 1 día

Restauran el Anfiteatro de La Habana mientras persiste el deterioro urbano en la capital

Hace 22 horas

Denuncian sanción disciplinaria contra la presa política Saylí Navarro tras divulgar agresión a su padre

Hace 23 horas

Cuba entre apagones y patrullas: informe denuncia expansión del control militar y represión social

Hace 1 día

Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”

Hace 1 día

La calle Monte refleja el abandono y deterioro urbano de La Habana

Hace 23 horas

Según CNN, EE.UU. intensifica vuelos de vigilancia militar alrededor de Cuba

Hace 1 día

Trump viajará a Beijing para reunirse con Xi Jinping en cumbre clave sobre comercio, energía y geopolítica

Hace 23 horas

Apuñalan a trabajador en Santiago de Cuba para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en el Caribe con buques y aeronaves en Puerto Rico

Hace 1 día

Incendio en edificio de Sunrise deja dos familias sin techo

Hace 1 día

EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Administración Trump estudia suspender impuesto a la gasolina ante fuerte subida de precios

Hace 1 día

Atrapan a uno de los ladrones que robaba dos sillones en un tercer piso en Playa

Hace 1 día

Arremeten en redes contra Gerardo Hernández por denunciar muertes en ICE mientras ignora las cárceles cubanas

Hace 1 día