CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prensa oficialista considera “falta de respeto al pueblo” los nombres de equipos de Liga Élite de Béisbol en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Una nueva polémica en el beisbol cubano se ha generado tras conocerse los nombres de los equipos que competirán en la primera Liga Élite de Béisbol, cuya fase clasificatoria acontecerá del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022.

Incluso medios oficialistas han expresado su disconformidad con la denominación, la cual se produjo presuntamente luego de encuestas. El Periódico 26, de la provincia de Las Tunas, consideró una “falta de respeto” la decisión de las autoridades del beisbol en la isla.

“Con una ominosa nota de prensa, irrespetuosa de la inteligencia y el sentido común de la afición, la Comisión Nacional de Béisbol cerró esta semana el capítulo de los nombres que recibirán los equipos en la I Liga Élite”, dice el artículo.

“Después de realizar dos encuestas distintas con todo tipo de irregularidades y retirar la segunda cuando al parecer los resultados comenzaron a ser inaceptables, el ente que dirige la pelota cubana se acaba de arrogar un derecho que no le corresponde: elegir el apelativo de su equipo de béisbol debe ser prerrogativa única de los territorios implicados, en consonancia con la opinión de sus aficiones”, señaló.

El comunicado del miércoles revelaba que habían sido avalados los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

Por otra parte, al no conseguir más del 50 por ciento de los votos en la primera encuesta, fueron desechados los nombres de Habaneros para Mayabeque-Industriales), y Mineros, para Las Tunas-Granma. “En un ejercicio de soberbia y total desconocimiento de la historia del béisbol cubano, se anunció la decisión de llamar Portuarios a la escuadra integrada por Leones y Huracanes, y adjudicarle Agricultores al conjunto formado por Leñadores y Alazanes”, expone el medio.

“El caso de este último equipo merece párrafo aparte, pues Agricultores fue el nombre de un elenco que ya participó en series nacionales y que representó nada menos que a la antigua provincia de ¡La Habana!”, apunta. De igual modo, llama la atención sobre el contexto en que se anuncian los nombres, en medio de una “debacle internacional” del beisbol cubano, por la decepcionante actuación del equipo de Granma en la Semana Beisbolera de Haarlem, Países Bajos.

“Si debo aventurarme a esbozar una teoría, creo que fue la fuerza que cobró el nombre de Alacranes del Almendares para Industriales-Mayabeque lo que "trancó el dominó". Esa referencia al legendario equipo azul de la antigua Liga Profesional Cubana fue demasiado para la trasnochada ortodoxia y la ausencia total de imaginación y frescura que lastran al mayor espectáculo del país”, opina el autor del texto.

Tal criterio coincide con el del periodista deportivo Yasel Porto, radicado actualmente en EE.UU., quien comentó que “varios” colegas suyos de la prensa oficial le habían expresado su desacuerdo con los nombres de los equipos.


“Después que se confió en la afición para hacer una votación para esta llamada Liga Élite, todos los nombres finalistas para el equipo Industriales y Mayabeque tenian que ver con Almendares (me imagino que muchos tengan noción de su importancia histórica en el béisbol cubano), y entonces hoy sale la información que el equipo se llamará PORTUARIOS. Un nombre que, además, nadie sabe cómo hizo para llegar al juego, pues nunca apareció entre los más votados ni en la encuesta oficial, ni en ninguna de las que se hicieron en las redes”, dijo Porto.

“Para mí está claro que alguien se dio cuenta que Almendares, un gran símbolo del beisbol profesional cubano, iba a regresar aun cuando fuera solo el nombre. Y alguien hizo cambiar todo lo que él consideraba que había que cambiar sin importar nada de nada, porque esa "resurrección" no podía permitirse. No veo otra explicación lógica, o si no, que hablen entonces y digan una verdad creíble, que dudo que pueda pasar”, sostuvo.

Con anterioridad, la prensa oficialista cubana también había criticado al torneo, pero por razones económicas. “Cuba no está en condiciones de destinar montos considerables de dinero para una competencia que hoy no cuenta con el consenso de aficionados, expertos y la prensa”, dijo el periodista Norland Rosendo en Juventud Rebelde.

También mencionó la polémica por la denominación de los equipos. “El parto de la liga élite cubana está generando más de un dolor de vientre, ahora mismo la elección de los nombres ha provocado un tsunami en las redes sociales digitales y presenciales”, expuso.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 16 horas

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 4 horas

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 13 horas

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 18 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 16 horas

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 10 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 1 día

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 16 horas

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 14 horas

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 15 horas

Familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para combatir una enfermedad sin cura

Hace 1 día

Nueva barrera se levanta para los cubanos que buscan viajar a EE.UU.

Hace 1 día

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 16 horas

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 15 horas

Mario Aguirre: 'Me sacaron de la TV y casi tuve que limpiar zapatos para vivir'(Video)

Hace 1 día

“El Flaco de Cuba” relata que fue interrogado tras ser retenido en aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Norka Méndez: la exmodelo cubana que hoy lucha por sobrevivir

Hace 1 día

Arrestan en Florida a empleada postal acusada de robar y cobrar un boleto ganador de lotería

Hace 2 días

A las cinco de la mañana y camino al trabajo: denuncian asalto a dos personas mayores en La Palma(Video)

Hace 1 día

Machado Ventura vuelve a cargar contra las mipymes y expone las contradicciones de la gerontocracia cubana

Hace 1 día

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 10 horas

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 7 horas

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 4 horas

Félix Morales, gigante del baloncesto cubano, enfrenta la vejez en medio del abandono(Video)

Hace 1 día

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 1 día

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 13 horas

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 13 horas

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 13 horas

Chocolate MC sorprende desde prisión con una imagen renovada y un mensaje de transformación

Hace 1 día

Aparece cuerpo sin vida de joven reportado como desaparecido en Mayarí

Hace 1 día

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 8 horas

El cartero de 'Vivir del Cuento' cuenta cómo rehizo su vida en Miami entre la cocina y los escenarios

Hace 1 día

Alertan en La Habana sobre circulación de billetes falsificados de 1.000 pesos

Hace 1 día

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 15 horas

La bacteria 'come carne' deja una víctima mortal y 11 casos en Florida

Hace 2 días

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 14 horas

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 13 horas

Tras siete años de espera con I-220A, cubano recibe residencia en EE.UU. y así fue su reacción (Video)

Hace 2 días

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 16 horas

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 14 horas

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 10 horas

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 15 horas

Dos hombres son arrestados por robar más de $27,000 en equipaje en el Aeropuerto de Miami

Hace 2 días

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 11 horas

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 15 horas

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 17 horas

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 14 horas

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 17 horas

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 15 horas

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 14 horas

Dólar y euro: así cotizan hoy en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 14 horas

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 15 horas

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 14 horas

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 15 horas

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 17 horas

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 17 horas

Yory Gómez y Osamu enfrentan la pérdida de Mauro y encuentran fuerzas en su hijo Oliver

Hace 1 día

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 16 horas

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 15 horas

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 15 horas

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 1 día

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 1 día

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 1 día

René Navarro revela una faceta desconocida de su carrera: también narró rodeos, caballos y peleas de gallos

Hace 1 día

Protestar sin hacer daño no viola la ley; detener a personas que protesten pacíficamente, sí - Luis A. García

Hace 1 día

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 1 día

Feminicidio en Bayamo; muere embarazada de siete meses tras presunta agresión de su esposo

Hace 1 día

Nieto de Diana Rosa Suárez dedica emotivo mensaje a la actriz cubana

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 1 día

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 1 día

Déficit eléctrico rozará los 2.150 MW... Cuba enfrenta otro sábado de apagones

Hace 1 día

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 1 día

“Entraron a mi casa y se llevaron todo”: denuncia una cubana en Las Tunas

Hace 1 día

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 1 día

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 2 días

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 2 días

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 1 día

Tres años sin juicio: una madre clama por la libertad de su hijo

Hace 1 día

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por desmantelar un parque solar en Granma

Hace 1 día

Ja Rulay celebra su cumpleaños por todo lo alto en familia

Hace 2 días

Guanabacoa desafía la represión con un grafiti: “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 1 día

Argentina envía a Cuba 45 sistemas de energía solar para apoyar a familias e instituciones

Hace 2 días

“Cada día la carga es mayor”: Ulises Toirac relata la tristeza que ve en las calles de La Habana

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las 176 medidas del Gobierno cubano: “Nos están haciendo el traje a la medida”

Hace 1 día

María Elvira Salazar alerta a cubanos con I-220A: “No dejen que un estafador destruya su futuro”(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe el Premio de la Libertad de la fundación española FAES

Hace 2 días

EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano

Hace 2 días

Arrestan en Guantánamo a implicado en robo de varios triciclos eléctricos

Hace 1 día

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 2 días

Piloto se eyecta tras estrellarse un F-35 cerca de una base militar en San Diego

Hace 2 días

Nuevo golpe para Trump: tribunal frena su política migratoria de detención sin fianza

Hace 1 día

Trump dice que EE.UU. tendrá una crisis migratoria como la de Ceuta si los demócratas recuperan el poder

Hace 2 días

“Me van a sacar con una pala o en una caja”: preso político cubano amenaza con huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

Fraude millonario con Food stamps; red habría robado más de $19 millones en Florida

Hace 1 día

El grito de Cuba ya no pide solo luz y comida, reclama libertad - Padre Alberto Reyes

Hace 2 días