CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prensa oficialista considera “falta de respeto al pueblo” los nombres de equipos de Liga Élite de Béisbol en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Una nueva polémica en el beisbol cubano se ha generado tras conocerse los nombres de los equipos que competirán en la primera Liga Élite de Béisbol, cuya fase clasificatoria acontecerá del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022.

Incluso medios oficialistas han expresado su disconformidad con la denominación, la cual se produjo presuntamente luego de encuestas. El Periódico 26, de la provincia de Las Tunas, consideró una “falta de respeto” la decisión de las autoridades del beisbol en la isla.

“Con una ominosa nota de prensa, irrespetuosa de la inteligencia y el sentido común de la afición, la Comisión Nacional de Béisbol cerró esta semana el capítulo de los nombres que recibirán los equipos en la I Liga Élite”, dice el artículo.

“Después de realizar dos encuestas distintas con todo tipo de irregularidades y retirar la segunda cuando al parecer los resultados comenzaron a ser inaceptables, el ente que dirige la pelota cubana se acaba de arrogar un derecho que no le corresponde: elegir el apelativo de su equipo de béisbol debe ser prerrogativa única de los territorios implicados, en consonancia con la opinión de sus aficiones”, señaló.

El comunicado del miércoles revelaba que habían sido avalados los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

Por otra parte, al no conseguir más del 50 por ciento de los votos en la primera encuesta, fueron desechados los nombres de Habaneros para Mayabeque-Industriales), y Mineros, para Las Tunas-Granma. “En un ejercicio de soberbia y total desconocimiento de la historia del béisbol cubano, se anunció la decisión de llamar Portuarios a la escuadra integrada por Leones y Huracanes, y adjudicarle Agricultores al conjunto formado por Leñadores y Alazanes”, expone el medio.

“El caso de este último equipo merece párrafo aparte, pues Agricultores fue el nombre de un elenco que ya participó en series nacionales y que representó nada menos que a la antigua provincia de ¡La Habana!”, apunta. De igual modo, llama la atención sobre el contexto en que se anuncian los nombres, en medio de una “debacle internacional” del beisbol cubano, por la decepcionante actuación del equipo de Granma en la Semana Beisbolera de Haarlem, Países Bajos.

“Si debo aventurarme a esbozar una teoría, creo que fue la fuerza que cobró el nombre de Alacranes del Almendares para Industriales-Mayabeque lo que "trancó el dominó". Esa referencia al legendario equipo azul de la antigua Liga Profesional Cubana fue demasiado para la trasnochada ortodoxia y la ausencia total de imaginación y frescura que lastran al mayor espectáculo del país”, opina el autor del texto.

Tal criterio coincide con el del periodista deportivo Yasel Porto, radicado actualmente en EE.UU., quien comentó que “varios” colegas suyos de la prensa oficial le habían expresado su desacuerdo con los nombres de los equipos.


“Después que se confió en la afición para hacer una votación para esta llamada Liga Élite, todos los nombres finalistas para el equipo Industriales y Mayabeque tenian que ver con Almendares (me imagino que muchos tengan noción de su importancia histórica en el béisbol cubano), y entonces hoy sale la información que el equipo se llamará PORTUARIOS. Un nombre que, además, nadie sabe cómo hizo para llegar al juego, pues nunca apareció entre los más votados ni en la encuesta oficial, ni en ninguna de las que se hicieron en las redes”, dijo Porto.

“Para mí está claro que alguien se dio cuenta que Almendares, un gran símbolo del beisbol profesional cubano, iba a regresar aun cuando fuera solo el nombre. Y alguien hizo cambiar todo lo que él consideraba que había que cambiar sin importar nada de nada, porque esa "resurrección" no podía permitirse. No veo otra explicación lógica, o si no, que hablen entonces y digan una verdad creíble, que dudo que pueda pasar”, sostuvo.

Con anterioridad, la prensa oficialista cubana también había criticado al torneo, pero por razones económicas. “Cuba no está en condiciones de destinar montos considerables de dinero para una competencia que hoy no cuenta con el consenso de aficionados, expertos y la prensa”, dijo el periodista Norland Rosendo en Juventud Rebelde.

También mencionó la polémica por la denominación de los equipos. “El parto de la liga élite cubana está generando más de un dolor de vientre, ahora mismo la elección de los nombres ha provocado un tsunami en las redes sociales digitales y presenciales”, expuso.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hija de funcionaria vinculada a la represión en Cuba vive en Tampa

Hace 9 horas

Destituyen sin explicación a embajadora nicaragüense en Cuba tras breve gestión

Hace 8 horas

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 11 horas

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 15 horas

Jorge Soler y Reynaldo López se van a los puños y desatan el caos en la MLB

Hace 10 horas

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 1 día

Aquí listado completo de CADECAS y oficinas donde se podrán cobrar remesas en dólares

Hace 13 horas

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 15 horas

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 7 horas

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 23 horas

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 1 día

Así se gestó el alto el fuego entre EE.UU. e Irán en medio del caos diplomático(Video)

Hace 14 horas

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 1 día

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 1 día

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 15 horas

La Casa Blanca vuelve a insistir en que “el régimen cubano está destinado a caer”

Hace 3 horas

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 8 horas

Yomil vuelve al centro de la polémica por supuestas nuevas relaciones sentimentales

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez mueve fichas para una eventual candidatura presidencial en Venezuela

Hace 3 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional con saldo multiplicado en medio de limitaciones tecnológicas

Hace 8 horas

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 6 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras continúa en reparación y ya prevén su incorporación al sistema

Hace 8 horas

Correos de Cuba reanuda el servicio de giros internacionales con nuevas condiciones

Hace 8 horas

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 7 horas

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 8 horas

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 7 horas

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 6 horas

La Dura responde a críticas por su nueva relación

Hace 9 horas

Alerta en Matanzas por aumento de fraudes digitales a través de WhatsApp, advierte Bandec

Hace 12 horas

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 1 día

Crisis de combustible en Cuba dispara colas, mercado negro y denuncias de corrupción (Video)

Hace 8 horas

Preso sin pruebas: denuncian injusta detención de joven en Sagua de Tánamo (Video)

Hace 4 horas

Hugo Cancio compara el éxito turístico de República Dominicana con el fracaso en Cuba (Video)

Hace 9 horas

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 12 horas

Mike Hammer se interesa por presos del 4Tico y expone la falta de justicia en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 1 día

Hotel Balneario San Miguel de los Baños se desploma tras décadas de abandono (Video)

Hace 9 horas

Miami-Dade lanza programa para recuperar licencias suspendidas con descuentos y sin recargos

Hace 4 horas

Alcalde español defiende su apoyo al régimen cubano tras enfrentamiento con emigrante

Hace 9 horas

Denuncian agua contaminada y con mal olor en hogares de Camagüey (Video)

Hace 9 horas

Trump pone sobre la mesa la posible salida de EE.UU. de la OTAN en reunión clave con Rutte

Hace 1 hora

Músico cubano Ronkalunga critica al reparto y cuestiona su impacto cultural

Hace 9 horas

Refinería casera convierte plástico en combustible (Video)

Hace 13 horas

Vecinos detienen a carterista y su cómplice en plena luz del día en La Habana

Hace 14 horas

Roban 110 cajas de pollo a una MIPYME en Placetas, Villa Clara

Hace 10 horas

De monumento académico a cantera improvisada, los escombros del ISDi terminan en el mercado negro

Hace 13 horas

Fan cubana celebra sus 40 años sobre el escenario durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (Video)

Hace 9 horas

Cuba no sale de la oscuridad; nueva avería profundiza la crisis energética nacional

Hace 10 horas

MLC sube a 400 CUP, dólar estable y euro baja: así se mueve el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 12 horas

Denuncian que hospital infantil en Santiago de Cuba enfrenta falta de agua destilada para exámenes médicos

Hace 9 horas

Creatividad cubana se reúne a pulmón en un oasis de cine y conversación

Hace 13 horas

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 11 horas

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 15 horas

Se reabre el Estrecho de Ormuz tras alto al fuego temporal entre EE.UU. e Irán(Video)

Hace 13 horas

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 12 horas

Prófugo señalado por homicidio en Palmira es buscado en Cienfuegos

Hace 13 horas

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 12 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 1 día

Ex presa política Nara Yack pierde sus redes tras denunciar la crisis en Cuba y solicita ayuda (Video)

Hace 12 horas

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 12 horas

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 11 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 15 horas

El Chulo se reencuentra con su hijo Justin en México (Video)

Hace 13 horas

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 15 horas

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 12 horas

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 16 horas

Estados Unidos confirma la liberación de la periodista Shelly Kittleson en Bagdad

Hace 12 horas

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 1 día

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 1 día

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 1 día

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 1 día

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 1 día

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 1 día

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 1 día

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 1 día

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 1 día

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 1 día

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 1 día

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 1 día

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 1 día

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 1 día

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 1 día

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 1 día

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 1 día

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 1 día

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 1 día

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 1 día

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 1 día

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 1 día