Portales de prensa independientes cubanos reportan que, en medio de un gran despliegue policial, quedó visto para sentencia esta semana en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, en La Habana, el juicio oral contra los tres acusados de integrar el grupo Clandestinos.
A Pánter Rodríguez Baró (43 años), Yoel Prieto Tamayo (29 años) y Jorge Ernesto Pérez García (43 años) se les imputan delitos de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado”.
Así como también “daños al patrimonio cultural”, por haber cubierto de sangre de cerdo bustos de José Martí en la capital y en Santiago de Cuba, asegura 14ymedio.
Asimismo, el sitio refiere que la Fiscalía reiteró la petición de 12 años para Rodríguez Baró, 10 para Prieto Tamayo y 6 para Pérez García.
El relato de la acusación dice que Pánter Rodríguez y Yoel Prieto, “el día primero de enero del presente año, en horas de la madrugada mancharon con sangre de cerdo 14 bustos de Martí o vallas propagandísticas, tomando fotos de las mismas, que luego fueron enviadas a la ciudadana Ana Olema Hernández Matamoros a través de la aplicación Whatsapp, con el auxilio del acusado Jorge Ernesto”, explica el rotativo.
“Según el testimonio de familiares recogido por 14ymedio, Rodríguez Baró reconoció haber cometido los hechos, mientras que los otros dos acusados, Yoel y Jorge Ernesto, refirieron haber actuado a solicitud de Pánter, "sin recibir beneficio alguno", argumenta.
"Mi hijo Pánter actuó por motivaciones ideológicas y está injustamente preso en el destacamento 47 del Combinado del Este, reservados para los peligrosos y fugitivos. Mi hijo no es nada de eso y debe ser liberado”, comentó a 14ymedio Esther Baró Carrillo, madre del principal acusado.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 15 horas
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 19 horas
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 12 horas