CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pide juicio “por la verdad” cubana que acusó a Maradona tras relación cuando era menor de edad

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

Los abogados querellantes de la cubana Mavys Álvarez, quien acusó de abuso sexual al fallecido astro del fútbol Diego Armando Maradona por hechos cometidos cuando ella era menor de edad, presentaron ante tribunales argentinos una petición de un “juicio a la verdad” con el propósito de esclarecer el caso.

La defensa, a cargo de los abogados Gastón Marano y Marcela Scotti, pretende que las Justicia declare solo si los acusados son culpables o inocentes de los hechos que se le imputan. Es decir, sería un proceso a realizarse con el mismo rigor que un juicio común, pero con la diferencia de que los acusados no recibirán una pena si fuesen declarados culpables.

El proceso se limitaría a resarcir a la víctima mediante la verdad de sus acusaciones. Según el portal Infobae, el proceso tendría como precedente en la justicia del país sudamericano el caso de Lucas Benvenuto, similar al de Álvarez. En el mismo, Benvenuto denunció por presunto abuso sexual al conductor y músico Jey Mammon, con una relación que habría comenzado cuando Benvenuto tenía 14 años y Mammon, 32.

El derecho a un juicio a la verdad fue concedido por los tribunales argentinos luego de que la Sala III de la Cámara Criminal y Correccional porteña lo otorgara en 2018, en el caso de la violación de un menor de 12 años. De igual modo, lo hizo la Sala I de la Cámara marplatense en un expediente que data de 2021, donde se denuncian supuestos abusos ocurridos 25 años atrás.

A mediados de 2021, Mavys Álvarez acudió a la justicia argentina para denunciar los hechos vividos más de 20 años antes con Diego Maradona y su entorno. Entonces aseguró haber sido corrompida por el astro del fútbol durante su estancia en la isla, cuando ella tenía 16 años.

Más tarde Álvarez viajó a Argentina con la presunta colaboración del entorno más inmediato de Maradona y de funcionarios migratorios. En Buenos Aires —expuso— un cirujano local le practicó una cirugía de implantes mamarios a petición del futbolista.

Entre las pruebas, Álvarez presentó cartas donde Maradona le manifestaba su “amor”, así como fotos donde aparecía en situaciones íntimas con el deportista. También mostró imágenes de un encuentro de ambos con el fallecido dictador Fidel Castro, quien mantuvo una relación cercana con Maradona.

Las denuncias de Álvarez presentaban una serie de delitos como reducción a la servidumbre, trata de personas agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o cohecho, privación ilegal de la libertad, suministro de drogas a una menor de edad, ejercicio Ilegal de la medicina, lesiones y corrupción de menores.

Sin embargo, los acusados Carlos Ferro Viera y Gabriel Buono fueron sobreseídos, primero por un dictamen del fiscal Carlos Rívolo, mientras que, en el caso de Omar Suárez, desestimaron las acusaciones por falta de pruebas.

En abril de 2022, finalmente la Sala II de la Cámara Federal emitió la decisión y dejó sin efecto la acción penal, considerando la prescripción del delito, por el tiempo en que habrían ocurrido los hechos. El juzgado Criminal y Correccional Federal 6 decidió archivar la denuncia.

“No se refleja ninguna acción al día de hoy reprochable penalmente”, argumentó el juzgado al descartar que hubiera un caso de trata de persona, por no estimarla como una relación “con fines de explotación sexual”. También agregó que hay “obstáculos procesales” para juzgar a Maradona, que falleció el 25 de noviembre de 2020.

“Los hechos habrían sido realizados principalmente por Diego Armando Maradona con la participación secundaria del resto de sus colaboradores entre el 9 de noviembre de 2001 y el 19 de enero de 2002, conforme los registros de ingreso y egreso a nuestro país de la nombrada”, señalaba la resolución.

“En razón de ello, existen obstáculos procesales que impiden llevar adelante la investigación y el juzgamiento de los hechos, dado que, con respecto a la autoría del señor Diego Armando Maradona, es de público conocimiento el fallecimiento ocurrido por lo que cualquier acción penal en su contra se encuentra extinta”, agregó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece Papito Batilongo, la sonrisa irreverente de TikTok(Video)

Hace 2 días

Informe de EE.UU. señala a Cuba por operar una de las redes de espionaje más dañinas en su territorio

Hace 2 días

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura presentó denuncia (Video)

Hace 2 días

Detienen en Florida a un cubano con orden de deportación y extenso historial criminal

Hace 2 días

Periodista oficialista cubano desata polémica tras aparecer en la final del Mundial en EE. UU.(Video)

Hace 2 días

Preguntan a Díaz-Canel si hay esperanza para superar la crisis en Cuba y esta fue su respuesta(Video)

Hace 2 días

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 11 horas

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 12 horas

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 11 horas

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 12 horas

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 20 horas

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 20 horas

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 17 horas

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 21 horas

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 1 día

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 10 horas

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 9 horas

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 11 horas

Alexis Valdés responde con humor a la polémica con Zajaris Fernández

Hace 1 día

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 10 horas

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 17 horas

Investigan la muerte de un oficial tras un disparo en la Unidad Militar de 'Fines' en Matanzas

Hace 2 días

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 10 horas

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 9 horas

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 11 horas

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 11 horas

Muere repentinamente el juez que liberó al cubano condenado por secuestrar un avión

Hace 2 días

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 1 día

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 10 horas

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 12 horas

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 10 horas

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 10 horas

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 1 día

“El Mayo” Zambada es condenado a cadena perpetua en EE.UU. y pierde una fortuna de 15.000 millones de dólares

Hace 2 días

Campesino es hallado sin vida en Guantánamo tras presunto robo de ganado

Hace 1 día

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 19 horas

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 20 horas

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 1 día

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 18 horas

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 16 horas

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 18 horas

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 1 día

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 12 horas

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 1 día

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 11 horas

Periodista Daniel Gotay pide ayuda urgente para recuperar disco con su obra tras robo en su casa

Hace 1 día

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 1 día

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 1 día

EE.UU. inicia proceso para despojar de la ciudadanía a un cubano condenado por fraude

Hace 2 días

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 1 día

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 1 día

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 1 día

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 20 horas

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 20 horas

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 1 día

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 1 día

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 1 día

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 1 día

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 1 día

FIFA investiga a Argentina por los incidentes tras la final del Mundial ante España(Video)

Hace 2 días

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 1 día

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 1 día

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 1 día

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 1 día

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 1 día

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 1 día

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 1 día

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 1 día

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 1 día

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 1 día

Doctora cubana denuncia estar presa en la Isla ante la prohibición de viajar (Video)

Hace 2 días

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 1 día

Cinco economistas cubanos advierten que la crisis de Cuba requiere cambios económicos y políticos profundos

Hace 2 días

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 1 día

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 1 día

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia que el diálogo para la transición en Venezuela iniciará a inicios de agosto

Hace 2 días

EE.UU. vincula al régimen cubano con plan de protestas contra ICE y bases militares

Hace 1 día

EE.UU. decomisa más de 1.000 sitios web que transmitían ilegalmente partidos del Mundial 2026

Hace 2 días

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 1 día

La nueva foto de Messi y Lamine Yamal, 19 años después de su primer encuentro

Hace 2 días

Euforia en pleno vuelo tras anuncio del piloto de triunfo español en Mundial (Video)

Hace 2 días

Un hombre en el sur de Florida hiere a tiros a su hermano tras una discusión por un encendedor

Hace 2 días

Salud de Villa Clara aclara dengue en Ranchuelo tras denuncias de fallecidos y casos aislados en Las Tecas

Hace 2 días

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 1 día

Matanzas: barrios sin agua mientras pipas abastecen hoteles e instituciones estatales(Video)

Hace 2 días

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 1 día

EE.UU. identifica a los dos soldados muertos en el ataque iraní contra una base en Jordania

Hace 2 días

“Aquí no volverá a haber elecciones”: Daniel Ortega(Video)

Hace 2 días

Cuba registra 44 feminicidios en 2026 tras dos nuevos casos de violencia extrema contra mujeres

Hace 2 días

Avioneta se estrella contra una vivienda en Texas y deja al piloto herido

Hace 2 días

Actriz Yaremis Pérez y guionista Amílcar Salatti comparten vida y pasión por el arte

Hace 2 días

Vecinos de Santiago de Cuba denuncian 26 días sin electricidad en Veguita de Galo

Hace 2 días

Reapertura del parque ´Elpidio Valdés´ en Guantánamo decepciona a niños y padres(Video)

Hace 2 días

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida desde hace más de dos semanas en Artemisa

Hace 2 días

Régimen cubano impide el regreso a la isla del activista y periodista independiente Agustín López Canino

Hace 1 día