CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano Abraham Jiménez Enoa: Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recibió este jueves el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre. Nos vemos en New York en noviembre", dijo Jiménez en Facebook.

El Comité para la Protección de los Periodistas honrará a cuatro destacados periodistas de Cuba, el Kurdistán iraquí, Ucrania y Vietnam con sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2022. Los cuatro han resistido inmensos desafíos, incluidas las medidas enérgicas del gobierno, la agresión y el encarcelamiento para llevar al público informes independientes en medio de una desinformación y una guerra desenfrenadas.

"Los ganadores de nuestros premios ejemplifican lo mejor del periodismo: trabajo que arroja luz sobre los impactos de la guerra, la corrupción y el abuso de poder en la vida cotidiana. Esperamos honrar a estos periodistas inspiradores, que demuestran el papel central que desempeña el periodismo al servicio del bien público", dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg.

El CPJ reseñó la trayectoria de Abraham Jiménez Enoa: periodista independiente y cofundador de la revista de periodismo narrativo El Estornudo, lanzada en 2016. También es columnista de The Washington Post y Gatopardo.

"Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".

En 2020, agentes de Seguridad del Estado desnudaron y esposaron a Jiménez, lo interrogaron durante cinco horas y lo amenazaron a él y a su familia por sus escritos sobre la vida en Cuba en su columna mensual del The Washington Post.

A pesar de las amenazas de las autoridades de repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más tarde esa semana Jiménez publicó otra columna, afirmando que podría ser la última dada la amenaza de encarcelamiento. El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez a huir a España en 2021, donde actualmente vive exiliado.

Otorgarle el Premio Internacional a la Libertad de Prensa de este año a Jiménez reconoce que Cuba sigue siendo uno de los entornos más desafiantes de las Américas para la prensa, y que una nueva generación de periodistas cubanos que hace apenas unos años vio un rayo de esperanza para sus proyectos independientes se enfrenta a la dura realidad de nuevas restricciones y censuras que hacen que el periodismo en Cuba sea más peligroso que nunca, afirmó CPJ.

Además del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, también recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 Sevgil Musaieva (Ucrania), Niyaz Abdullah (Kurdistán iraquí) y Pham Doan Trang (Vietnam), así como Galina Timchenko (Rusia) con el Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill 2022.

Tres de los galardonados de este año viven actualmente en el exilio, lo que refleja una tendencia creciente en la que los periodistas se ven obligados a abandonar sus países de origen o corren el riesgo de encarcelamiento, violencia e incluso amenazas de muerte.

Los galardonados serán homenajeados durante una cena de gala en vivo en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 2022, detalló el comunicado de prensa.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 1 día

Marxlenin revela el origen de su nombre y su vínculo con la familia Castro (Video)

Hace 8 horas

Los “cinco héroes” que no regresan... la amarga broma del huevo en la Cuba de 2025

Hace 10 horas

Cuba instala en Holguín su primer sistema de baterías BESS para “estabilizar” la red eléctrica en plena crisis

Hace 6 horas

Armando Tomey celebra fiestas en familia

Hace 8 horas

Ulises Toirac y la verdad que duele: 'nada cambia… salvo nuestra fé' (Video)

Hace 10 horas

Un abismo entre el régimen y el pueblo cubano: 'Cuadrando la Caja'

Hace 1 día

Continúa búsqueda en La Habana del actor Alfredo Martínez: más de 25 días desaparecido

Hace 1 día

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 1 día

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 1 día

Alexis Díaz-Pimienta se retira del repentismo

Hace 21 horas

ICE planea invertir más de $300 millones en herramientas de vigilancia para impulsar deportaciones

Hace 18 horas

Tres cubanos detenidos en operativo de ICE contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 1 día

El arroz se dispara en La Habana y se convierte en termómetro de la crisis alimentaria

Hace 6 horas

Vecinos detienen a ladrón y evitan linchamiento en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 7 horas

Frente frío despedirá el año con descenso de las temperaturas en Cuba (Video)

Hace 8 horas

'La mesa cubana es mestiza, como lo es la nación misma' Actor Luis Alberto García

Hace 9 horas

Rebeca Martínez despide el año con un mensaje de amor, gratitud y resiliencia

Hace 6 horas

Informe independiente cifra en miles las muertes por la crisis sanitaria en Cuba

Hace 6 horas

Descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, México, deja al menos 20 heridos (Video)

Hace 17 horas

Denuncian uso sistemático del término “gusanos” para descalificar a cubanos inconformes

Hace 8 horas

Sospechoso armado dispara a un oficial tras robo en Walmart de Canton (Video)

Hace 7 horas

Tras 28 días desaparecido, no cesa la búsqueda del actor Alfredo Martínez

Hace 6 horas

Cristiano Ronaldo se acerca a los 1000 goles y mantiene viva su histórica rivalidad con Messi

Hace 22 horas

Humorista Gustavito habla sin filtros: “Fui más feliz en Cuba… hasta que me vine”

Hace 2 horas

Carlsen reconquista la cima, Leinier Domínguez con impresionante invicto en el Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 1 día

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 1 día

Fin de año sin puerco: la tradición que se volvió lujo y el país que perdió hasta sus rituales

Hace 7 horas

Mejor atleta del año en Cuba de fiesta en el estadio 'Capitán San Luis' (Video)

Hace 8 horas

Cubanos con I-220A enfrentan tarifa récord para ajustar su estatus en EE. UU.

Hace 3 horas

Vigilias exigen la liberación de migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 8 horas

Jazz Plaza reunirá a artistas de 15 países en Cuba con conciertos en cuatro ciudades

Hace 1 día

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 1 día

México envía 80.000 barriles de petróleo a Cuba en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 21 horas

Serie del Caribe 2026 sin Cuba: Jalisco acogerá el torneo que ya tiene calendario desde el primero de febrero

Hace 22 horas

Una madre con cáncer en Matanzas pide lo esencial: una silla de ruedas y apoyo urgente

Hace 7 horas

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 1 día

Cantante cubana Sory Pérez celebra la vida y la música en su Miami querido

Hace 1 día

Uber activa en el sur de Florida una opción para que mujeres y adolescentes viajen solo con conductoras

Hace 7 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 1 día

Niño de 12 años llama al 911 y salva su vida y su casa en Long Island

Hace 9 horas

Cupet reporta leve repunte en producción de crudo y gas, pero reconoce que no alcanza para frenar los apagones

Hace 7 horas

Iglesia Adventista lleva comida y esperanza a los olvidados en Sibanicú, Camagüey (Video)

Hace 10 horas

La UNE confirma un déficit eléctrico brutal. Apagones sin tregua para el fin de año

Hace 4 horas

Andy Vázquez satiriza la propuesta de dejar de comer arroz en Cuba (Video)

Hace 3 horas

La papa no es cubana, pero la escasez sí; Alina Bárbara y Alberto Arego lo evidencian

Hace 1 día

Nuevo plan del Tesoro prevé negar reembolsos a inmigrantes sin documentación a partir de 2026

Hace 9 horas

Un fallecido, un desaparecido y ríos desbordados... realidad en Málaga, España

Hace 10 horas

El MLC marca récord en el mercado informal y sube al cierre del año

Hace 4 horas

La tercera entrega de Avatar arrasa en taquilla: “Fuego y Ceniza” supera los 760 millones en solo dos semanas (Video)

Hace 18 horas

Familia exige justicia tras asesinato de joven cubano en Guantánamo

Hace 19 horas

Colisión de dos helicópteros en Nueva Jersey deja un muerto y un herido grave (Video)

Hace 19 horas

Rusia no se detiene y amenaza a Europa si pisa Ucrania mientras Zelensky y Tromp se reúnen en Mar-a-Lago,

Hace 10 horas

Nacimiento de trillizos y mellizos en el Hospital 'González Coro' de La Habana

Hace 20 horas

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 1 día

Cubadebate provoca al pueblo: los invita a relatar cómo será el fin de año 2025

Hace 18 horas

EE. UU. en alerta máxima: frío extremo y tormenta invernal golpean hasta Florida con nieve y grandes vientos

Hace 5 horas

Roxana Broche cuenta cómo fueron sus primeros ingresos en España

Hace 4 horas

Adelth Bonne denuncia la polarización y el 'brete' en la oposición cubana (Video)

Hace 4 horas

Aly Sánchez denuncia deficiencias en un resort “todo incluido” de Florianópolis, Brasil

Hace 4 horas

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Detenido en Italia financista vinculado a Hamás

Hace 20 horas

Cuba lanza vuelos semanales entre La Habana, Cayo Coco y Holguín

Hace 20 horas

Lina Luaces rompe el silencio sobre una posible nueva participación en concursos de belleza

Hace 18 horas

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 1 día

Se quema círculo social en La Serrana, Morón; bomberos no llegan y vecinos evitan un daño mayor

Hace 3 horas

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 1 día

Aerolínea española Plus Ultra y su papel clave en los vuelos internacionales del régimen cubano

Hace 2 horas

ICE anuncia castigos ejemplares a empresarios por contratar ilegales en 2026

Hace 4 horas

Comprar en “dólares” en La Habana: estantes llenos, pero fuera del salario cubano

Hace 2 horas

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 1 día

Esposa de cubano detenido por ICE pide ayuda (Video)

Hace 4 horas

Trump asegura un 95% de avance hacia la paz en Ucrania, tras su encuentro con Zelensky en Mar-a- Lago

Hace 4 horas

Buscan a una abuela y su bisnieta: salieron de La Habana rumbo a Holguín y nunca llegaron

Hace 2 horas

Cuba vivió apagones masivos durante el último fin de semana del 2025

Hace 4 horas

Trump ambiciona forjar la flota de guerra más poderosa de la historia

Hace 4 horas

El diario ABC de España revela negociaciones secretas para una salida pactada de Maduro del poder

Hace 52 minutos

Más crisis para Cuba: el petróleo venezolano varado augura un golpe devastador a una economía ya asfixiada

Hace 1 hora

Tiroteo en La Pequeña Habana deja una mujer fallecida (Video)

Hace 1 hora

Claudia Artiles emociona en redes con una sorpresa para las hijas de Ultrack

Hace 4 horas

El derrumbe de la salud pública en Cuba: mala gestión, escasez y silencio oficial

Hace 1 hora

Trump asegura haber destruido instalaciones clave en Venezuela en una operación encubierta

Hace 39 minutos

Dany Ome sorprende en Houston: regala 500 dólares a un niño que bailó con él en el escenario

Hace 2 horas

Comunicaciones al borde del colapso en Sancti Spíritus: Radio Cuba admite falta de recursos y equipos obsoletos

Hace 1 hora

Cubana en EE.UU. pide ayuda: su hija enferma y esposo a punto de ser deportado

Hace 21 minutos

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 1 día

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 1 día

Cubano huye de Cuba y cuenta la realidad del comunismo (Video)

Hace 1 día

Manuel Marrero elogia la agricultura urbana y desata burlas en plena escasez

Hace 1 día

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 1 día

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 1 día

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 1 día

Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año

Hace 1 día

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 1 día

Cubanacán anuncia un vuelo interno La Habana–Holguín–Cayo Coco

Hace 1 día

La Habana incorpora 15 carros fúnebres eléctricos y promete servicio gratuito para la población

Hace 1 día

Briana Espino, joven santiaguera que ofreció cena gratis en Navidad

Hace 1 día

Oposición cubana: fragmentación, exilio forzado y una disidencia que sobrevive bajo presión extrema

Hace 1 día

San Cristóbal, Mayabeque, enfrenta grave crisis de agua en plena epidemia

Hace 1 minuto