CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano Abraham Jiménez Enoa: Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recibió este jueves el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre. Nos vemos en New York en noviembre", dijo Jiménez en Facebook.

El Comité para la Protección de los Periodistas honrará a cuatro destacados periodistas de Cuba, el Kurdistán iraquí, Ucrania y Vietnam con sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2022. Los cuatro han resistido inmensos desafíos, incluidas las medidas enérgicas del gobierno, la agresión y el encarcelamiento para llevar al público informes independientes en medio de una desinformación y una guerra desenfrenadas.

"Los ganadores de nuestros premios ejemplifican lo mejor del periodismo: trabajo que arroja luz sobre los impactos de la guerra, la corrupción y el abuso de poder en la vida cotidiana. Esperamos honrar a estos periodistas inspiradores, que demuestran el papel central que desempeña el periodismo al servicio del bien público", dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg.

El CPJ reseñó la trayectoria de Abraham Jiménez Enoa: periodista independiente y cofundador de la revista de periodismo narrativo El Estornudo, lanzada en 2016. También es columnista de The Washington Post y Gatopardo.

"Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".

En 2020, agentes de Seguridad del Estado desnudaron y esposaron a Jiménez, lo interrogaron durante cinco horas y lo amenazaron a él y a su familia por sus escritos sobre la vida en Cuba en su columna mensual del The Washington Post.

A pesar de las amenazas de las autoridades de repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más tarde esa semana Jiménez publicó otra columna, afirmando que podría ser la última dada la amenaza de encarcelamiento. El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez a huir a España en 2021, donde actualmente vive exiliado.

Otorgarle el Premio Internacional a la Libertad de Prensa de este año a Jiménez reconoce que Cuba sigue siendo uno de los entornos más desafiantes de las Américas para la prensa, y que una nueva generación de periodistas cubanos que hace apenas unos años vio un rayo de esperanza para sus proyectos independientes se enfrenta a la dura realidad de nuevas restricciones y censuras que hacen que el periodismo en Cuba sea más peligroso que nunca, afirmó CPJ.

Además del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, también recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 Sevgil Musaieva (Ucrania), Niyaz Abdullah (Kurdistán iraquí) y Pham Doan Trang (Vietnam), así como Galina Timchenko (Rusia) con el Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill 2022.

Tres de los galardonados de este año viven actualmente en el exilio, lo que refleja una tendencia creciente en la que los periodistas se ven obligados a abandonar sus países de origen o corren el riesgo de encarcelamiento, violencia e incluso amenazas de muerte.

Los galardonados serán homenajeados durante una cena de gala en vivo en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 2022, detalló el comunicado de prensa.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan a trabajadora de Correos de Cuba por malversar miles de pesos

Hace 12 horas

Implementarán en abril un nuevo esquema para la libreta de abastecimiento

Hace 11 horas

Artista cubano denuncia recogida incompleta mientras residuos siguen invadiendo las calles

Hace 1 día

Actualización sobre la desconexión del SEN en el occidente y centro del país

Hace 3 horas

Los Castro sacarían a Díaz-Canel del poder por exigencia de Trump en sus negociaciones

Hace 7 horas

Modelo cubana La Riri se encuentra en su casa tras graves quemaduras

Hace 10 horas

Preocupación en La Habana ante escalada de EE.UU. en Medio Oriente y tensiones con Cuba

Hace 6 horas

Aquí el valor del dólar y el euro en Cuba hoy 3 de marzo de 2026 en mercado informal y oficial

Hace 1 día

Expulsan a profesor de la CUJAE y estudiantes responden con duras críticas

Hace 11 horas

Inician demolición del histórico edificio del Instituto Superior de Diseño en Centro Habana

Hace 1 día

Florida desmantela red de fraude para obtener licencias de seguros: 12 arrestados

Hace 4 horas

Sector privado en Cuba comienza a importar combustible ante crisis energética

Hace 1 día

Trump amenaza con un “embargo” a España tras veto al uso de bases en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Rachel Arderi enfrenta críticas tras mostrarse sin filtros en video

Hace 6 horas

Desconexión parcial del Sistema Eléctrico deja sin luz al occidente y centro de Cuba

Hace 4 horas

Maritza Lugo rechaza acusaciones del Gobierno cubano sobre presunta infiltración armada de lancha

Hace 1 día

Luis Alberto García critica la expulsión del profesor Tablada y defiende la libertad académica en Cuba

Hace 7 horas

Condenan en Miami a líder de banda que explotaba y torturaba a migrantes cubanos

Hace 1 día

Pelea entre dos mujeres en gasolinera de Miami deja una muerta a tiros y a la otra prófuga

Hace 1 día

Díaz-Canel plantea reformas económicas en Cuba en contexto de sanciones de Trump

Hace 7 horas

Cuba regula alianzas entre empresas estatales y mipymes bajo nuevo decreto

Hace 1 día

Detectan tres fábricas clandestinas de cigarros en Holguín con decomiso superior a dos millones de pesos

Hace 6 horas

Marrero Cruz renombra plan económico y anuncia nuevas acciones para intentar frenar la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Ecuador declara “persona non grata” al embajador de Cuba y da 48 horas para que la misión abandone el país

Hace 1 hora

Denuncian que pagaron por envios de carros a Cuba y no los han recibido (Video)

Hace 1 día

Dominica anuncia contratación directa de médicos cubanos en medio de cambios regionales en brigadas sanitarias

Hace 11 horas

Jurado federal condena a hombre en Miami por secuestro y tortura de migrantes cubanos (Video)

Hace 3 horas

Alerta de estafa: falsa venta de gasolina circula en redes y Fincimex responde

Hace 11 horas

Julio Iglesias presenta demanda contra medio español tras reportaje sobre denuncias de extrabajadoras

Hace 8 horas

EE.UU. prepara posible acción judicial contra Delcy Rodríguez por presunta corrupción y lavado de dinero

Hace 1 día

El Pentágono identifica a cuatro reservistas muertos en ataque iraní en Kuwait

Hace 8 horas

Llaman 'interesada' a Daniela Reyes y la influencer responde sin filtros

Hace 10 horas

Régimen cubano regula asociaciones entre empresas estatales y privadas con nuevo decreto-ley

Hace 5 horas

Identifican al presunto responsable de la muerte de un joven en Maisí, Guantánamo

Hace 1 hora

Baire de luto: vecino fallece de infarto tras recibir multa de 16 000 pesos por revender pan

Hace 2 horas

La Dura anuncia compra de nueva casa en Miami y las redes estallan

Hace 12 horas

Fallece en Camagüey bebé que esperaba cirugía imposible de realizar en Cuba

Hace 4 horas

Mayabeque: arrestan a hombre por presunto homicidio a su vecina de 79 años

Hace 1 hora

Voleibolista cubano logra salir de Irán y entrar a Turquía tras quedar varado en la frontera

Hace 2 horas

Médicos del hospital pediátrico de Florida, Camagüey, atienden pacientes a oscuras con luz de celulares

Hace 5 horas

Marxlenin Pérez, vocera del régimen, realiza gira por España con fuerte apoyo policial (Video)

Hace 1 día

Obispos católicos del Caribe llama a atención humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 10 horas

Activistas cubanos en Florida exigen a la administración Trump poner “máxima presión” sobre Cuba

Hace 12 horas

El Cobre: anciana permanece sin asistencia, techo ni electricidad tras el ciclón

Hace 3 horas

Fallece preso en el hospital de San José de las Lajas tras ser trasladado desde la cárcel de Quivicán

Hace 11 horas

Lula atribuye el hambre en Cuba a restricciones externas durante cumbre de la FAO

Hace 1 hora

Florida reabre investigación criminal contra Raúl Castro por derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

Hace 55 minutos

Incertidumbre y pérdidas: denuncian demoras en envíos de autos hacia Cuba desde Miami

Hace 1 día

Lanzan proyecto de inversión extranjera para mejorar la gestión de residuos en La Habana

Hace 1 día

Médico atribuye sarpullido en el cuello de Trump a tratamiento preventivo

Hace 23 horas

Comedores sociales en Cuba dependen de donaciones de ONG católicas para alimentar a ancianos

Hace 11 horas

Detenido un hombre en Holguín por transportar más de 600 libras de café

Hace 1 día

Crecen interrogantes por prolongada ausencia pública de Ramiro Valdés

Hace 1 día

Centro Habana ajusta recogida de basura por déficit de combustible

Hace 1 día

Fiscalía de Cuba procesa a seis hombres por presunto intento de terrorismo

Hace 23 horas

Air France suspende vuelos a La Habana por crisis de combustible en Cuba

Hace 39 minutos

Aduana cubana detecta más de 4 400 falsificaciones de habilitaciones de Cohiba en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Donald Trump afirma que posibles sucesores de Ali Khamenei han muerto tras ofensiva conjunta con Israel

Hace 1 día

Encuesta: María Corina Machado alcanza 82 % en un escenario de duelo con Delcy Rodríguez

Hace 21 horas

Polémica en el género urbano: Yulien Oviedo se burla de la sentencia de Chocolate MC

Hace 1 día

Cuba amplía hasta el 10 de abril la alerta por escasez de combustible para aviones

Hace 21 horas

Panamá pide acceso consular para sus ciudadanos detenidos en La Habana

Hace 1 día

Osmani García cuestiona la condena de Chocolate MC a diez años de prisión

Hace 1 día

Impacto de la crisis en Medio Oriente eleva precios de la gasolina en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Villa Clara: familiares contactan brevemente a heridos de la lancha; uno está grave (Video)

Hace 12 minutos

Banco Popular de Ahorro informa nuevas disposiciones para facilitar el cobro de pensiones en 2026

Hace 1 día

Operativo en Villa Clara sanciona sobreprecios en alimentos básicos en medio de creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Hallan en vivienda de Santiago de Cuba 15 paneles solares robados a instalación estatal

Hace 1 día

Nuevas trabas en la Embajada de Suecia complican visas a cubanos

Hace 2 días

Ataúd dorado: así trasladan restos de “El Mencho” bajo fuerte operativo federal en Jalisco (Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de su madre de 90 años tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Brasil enviará donación de alimentos e insumos agrícolas a Cuba

Hace 1 día

Desaparecen estanquillos de periódicos en La Habana y muchos son reconvertidos en otros comercios

Hace 1 día

Trump afirma que ya es demasiado tarde para negociar con Irán

Hace 1 día

Crisis energética obliga a reorganizar servicios en el hospital en Holguín

Hace 1 día

Cubano es arrestado en Florida por presunto abuso a niño con autismo durante terapia (Video)

Hace 10 minutos

Cineasta cubano Pavel Giroud define a la Revolución Cubana como “una gran estafa” (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con la Dama de Blanco Leticia Ramos, impedida de regresar a Cuba

Hace 1 día

Avión de United Airlines regresa a Los Ángeles tras fallo en un motor (Video)

Hace 1 día

Televisión Cubana culpa por la infiltración armada en lancha al gobierno de Estados Unidos

Hace 1 día

Florida endurece penas contra el abuso infantil y penaliza imágenes creadas con inteligencia artificial

Hace 1 día

Marco Rubio explica en el Capitolio los procedimientos seguidos tras ataque de EE.UU. a Irán

Hace 1 día

Rachel Arderi destaca en redes con posado tropical y orgullo cubano (Video)

Hace 1 día

Panamá confirma detención de 10 ciudadanos en Cuba por presuntos actos subversivos

Hace 1 día

Desaparición de Javier Sánchez Delis en Santiago de Cuba mantiene en vilo a su familia

Hace 1 día

Periodista oficialista denuncia estafa con disco duro falso adquirido en venta informal

Hace 1 día

Cuba inicia instalación de 5 mil paneles solares donados por China para enfrentar crisis energética

Hace 1 día

Drones atacan embajada estadounidense en Riad en medio de tensión con Irán (Video)

Hace 1 día

Papa John’s cerrará 300 locales en EE.UU. por bajo rendimiento

Hace 1 día

Debate en redes por anciano trabajador en los alrededores del Teatro Sauto en Matanzas

Hace 1 día

La Diosa insta a Chocolate MC a aprender y cambiar tras su condena de 10 años

Hace 1 día

EE.UU. anunció la destrucción de la flota iraní en el Golfo de Omán (Video)

Hace 1 día

Carlos Giménez afirma que Cuba podría ser el próximo escenario de cambio político

Hace 1 día

Donald Trump promete respuesta tras ataque a su embajada en Arabia Saudí

Hace 1 día

Banco Central de Cuba amplía funciones de pagos electrónicos y renueva licencias en el sector financiero

Hace 1 día

Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado

Hace 2 días

Cinco provincias cubanas calificadas como destacadas en 2025 según informe

Hace 1 día

La FAO advierte que escasez de combustible en Cuba amenaza seriamente la agricultura

Hace 2 días

Alex Otaola pide no hacer concesiones con el régimen cubano (Video)

Hace 2 días

Empresario cubano con amplio historial criminal es arrestado en Florida conducía un Rolls‑Royce de lujo

Hace 2 horas