CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano Abraham Jiménez Enoa: Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recibió este jueves el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre. Nos vemos en New York en noviembre", dijo Jiménez en Facebook.

El Comité para la Protección de los Periodistas honrará a cuatro destacados periodistas de Cuba, el Kurdistán iraquí, Ucrania y Vietnam con sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2022. Los cuatro han resistido inmensos desafíos, incluidas las medidas enérgicas del gobierno, la agresión y el encarcelamiento para llevar al público informes independientes en medio de una desinformación y una guerra desenfrenadas.

"Los ganadores de nuestros premios ejemplifican lo mejor del periodismo: trabajo que arroja luz sobre los impactos de la guerra, la corrupción y el abuso de poder en la vida cotidiana. Esperamos honrar a estos periodistas inspiradores, que demuestran el papel central que desempeña el periodismo al servicio del bien público", dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg.

El CPJ reseñó la trayectoria de Abraham Jiménez Enoa: periodista independiente y cofundador de la revista de periodismo narrativo El Estornudo, lanzada en 2016. También es columnista de The Washington Post y Gatopardo.

"Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".

En 2020, agentes de Seguridad del Estado desnudaron y esposaron a Jiménez, lo interrogaron durante cinco horas y lo amenazaron a él y a su familia por sus escritos sobre la vida en Cuba en su columna mensual del The Washington Post.

A pesar de las amenazas de las autoridades de repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más tarde esa semana Jiménez publicó otra columna, afirmando que podría ser la última dada la amenaza de encarcelamiento. El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez a huir a España en 2021, donde actualmente vive exiliado.

Otorgarle el Premio Internacional a la Libertad de Prensa de este año a Jiménez reconoce que Cuba sigue siendo uno de los entornos más desafiantes de las Américas para la prensa, y que una nueva generación de periodistas cubanos que hace apenas unos años vio un rayo de esperanza para sus proyectos independientes se enfrenta a la dura realidad de nuevas restricciones y censuras que hacen que el periodismo en Cuba sea más peligroso que nunca, afirmó CPJ.

Además del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, también recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 Sevgil Musaieva (Ucrania), Niyaz Abdullah (Kurdistán iraquí) y Pham Doan Trang (Vietnam), así como Galina Timchenko (Rusia) con el Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill 2022.

Tres de los galardonados de este año viven actualmente en el exilio, lo que refleja una tendencia creciente en la que los periodistas se ven obligados a abandonar sus países de origen o corren el riesgo de encarcelamiento, violencia e incluso amenazas de muerte.

Los galardonados serán homenajeados durante una cena de gala en vivo en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 2022, detalló el comunicado de prensa.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 10 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 8 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 12 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 8 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 13 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 17 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 11 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 20 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 15 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 17 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 18 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 17 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 19 horas

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 1 día

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 7 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 8 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 5 horas

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 17 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 18 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 5 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 9 horas

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 1 día

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 1 día

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 9 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 4 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 14 horas

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 8 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 12 horas

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 8 horas

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 5 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 10 horas

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 9 horas

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 9 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 13 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 1 día

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 2 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 2 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 1 día

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 2 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 10 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 14 horas

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 13 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 9 horas

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 1 día

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 14 horas

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 13 horas

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 17 horas

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 18 horas

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 13 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 17 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 15 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 15 horas

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 13 horas

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 15 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 15 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 17 horas

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 15 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 20 horas

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 16 horas

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 14 horas

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 17 horas

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 14 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 16 horas

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 17 horas

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 15 horas

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 18 horas

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 19 horas

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 18 horas

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 17 horas

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 1 día

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 1 día

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 1 día

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 1 día

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 17 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 18 horas

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 17 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 16 horas

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 1 día

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 1 día

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 18 horas

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 1 día

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 19 horas

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 1 día

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 1 día

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 1 día

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 1 día

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 1 día

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día