El Gobierno cubano aseguró que no hay fallecidos aunque sí lesionados en Granma, provincia más afectada por los sismos ocurridos la mañana del domingo. Las autoridades granmenses no especifican el número de personas afectadas por los temblores.
El diario oficialista La Demajagua detalló que en Pilón, uno de los municipios más dañados, dos personas, una menor de 5 años y una mujer de 48 años, resultaron heridas. En Media Luna fueron reportados varios lesionados, un menor de edad y un adulto, todos en la comunidad La Junta.
Aunque sí ocurrieron tres muertes, aunque las califican como no asociadas directamente a los sismos. Una de ellas corresponde a un paciente con cáncer en estado terminal y las otras dos a infartados. A pesar de que el gobierno no reporta fallecidos y la cifra de lesionados es desconocida, se supo que el Hospital "Félix Lugones Ramírez" en Pilón, sufrió afectaciones considerables.
Fotos compartidas por La Demajagua dan cuenta del impacto de los sismos en sus salas y salones de operaciones. “Los pacientes están en área segura y se refuerzan los servicios médicos para la atención”. Aunque los eventos sísmicos provocaron daños en varias localidades de Santiago de Cuba, las principales afectaciones se concentran en Granma.
Desde varios territorios de esa provincia, ubicados en el litoral sureño (Pilón, Campechuela, Media Luna, Niquero) se han difundido imágenes desoladoras, en las que la destrucción y el miedo se han apoderado de las calles de los pobladores.
El doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas advirtió en sus redes sociales que la situación es bastante complicada tras el registro de los dos sismos y sus réplicas, 20 de las cuales sido perceptibles en Granma.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas