CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 40 protestas en Cuba por los apagones en julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los apagones en Cuba fueron la causa de unas 47 protestas el mes de julio, de ellas 20 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros, informó este lunes el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). 

"Los cacerolazos en Cuba son diferentes a los que tradicionalmente ocurren en el resto de la región. No se realizan desde los hogares sino en plena calle. Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas y desfilando en ellas, amparados por la oscuridad, gritando consignas antigubernamentales", apuntó la citada fuente.

El Observatorio Cubano de Conflictos documentó en el mes de julio 263 protestas que ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para un promedio, al igual que el mes pasado, de ocho demostraciones públicas diarias.

"Estos datos son especialmente significativos porque en el mes de julio se desplegaron las fuerzas del gobierno en toda Cuba para evitar que se produjeran protestas en el primer aniversario de la gran explosión social del 11 de julio de 2021 (11J)", apuntó la citada fuente.

Por tercera vez en un mes el número de protestas económicas y sociales (188) sobrepasaron a las motivadas por derechos políticos y civiles (75) constituyendo una tendencia. 

El crecimiento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad (apagones), el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación. Es de destacar que 47 de estas fueron provocadas por apagones, lo que muestra una tendencia creciente por esta motivación en comparación con las 39 en junio y las 28 ocurridas en mayo.

La Habana fue de nuevo la provincia con mayor concentración de protestas (79), seguida por Villa Clara (20), Camagüey (19) y Holguín (19). Las demandas coreadas por los que salían a las calles en los apagones mezclaban la exigencia de reponer la electricidad con el grito de "Libertad".

"El sistema energético cubano ha colapsado. La obsolescencia generalizada de todas las plantas del país, donde supuestamente la de Felton, en la provincia de Holguín, que por ser la más moderna y con mayor capacidad, era la esperanza de salir de la crisis, quedó anulada al sufrir una avería en una caldera", señaló el Observatorio Cubano de Conflictos.

"El propio Gobierno ha reconocido que 'no habrá solución para los apagones durante el verano, ni tampoco después'. El ministro del ramo, Liván Arronte Cruz, reconoció que la 'compleja y tensa' situación del sistema electroenergético en Cuba no tiene solución inmediata, 'poner de alta la Unidad Dos de Felton podría demorar más de un año'".

A esa situación se suman también la crisis del sistema de salud y salubridad, la inflación creciente que recorta el acceso a alimentos y medicinas, la crisis del transporte público y el encarecimiento del uso de vehículos privados por los precios de la gasolina, así como la crisis de la vivienda, la alimentaria y del aparato represivo.

"El impacto de las numerosas y graves crisis –en un contexto en que con el acceso de la población a Internet el Estado ha perdido el monopolio sobre la información– viene resquebrajando las bases de la dominación oligárquica en la isla. La obediencia y sumisión ciudadanas, como evidencian los informes mensuales del Observatorio Cubano de Conflictos, van cuesta abajo", agregó el informe. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Milagro en Caraballeda: rescatan con vida a dos jóvenes tras casi un mes bajo los escombros(Video)

Hace 10 horas

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 2 días

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 2 días

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 2 días

EE.UU. busca retirar ciudadanía a cubanoamericano de Miami condenado por fraude millonario a Medicare

Hace 12 horas

Fallecen dos jóvenes de 19 años tras ser asaltados violentamente en el Parque Hanoi en Alamar

Hace 11 horas

Marco Rubio abre la puerta a María Corina Machado en la reconciliación de Venezuela

Hace 10 horas

Turista mexicano con visa vigente muere tras huir de agentes de ICE en Florida

Hace 12 horas

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 2 días

Fallece la actriz Ada Morejón Iwasaki, figura del drama radial cubano

Hace 11 horas

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 1 día

Voleibol cubano despide a Juan Carlos Gala, el entrenador que soñó con devolver a Cuba a la cima(Video)

Hace 11 horas

Nicolás Maduro reaparece con un notable cambio físico y de actitud ante la corte de Nueva York (Video)

Hace 5 horas

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 1 día

Esto es lo primero que habría que hacer para reconstruir Cuba, según expertos reunidos en Miami(Video)

Hace 5 horas

Fallece narrador y comentarista cubano René del Río

Hace 7 horas

Se dispara la MLC mientras dólar y euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas

Hace 11 horas

Osamu Menéndez aclara que no solicitó dinero para el funeral de su hijo(Video)

Hace 4 horas

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 2 días

Reportan despliegue de tropas especiales en Boyeros(Video)

Hace 3 horas

La Habana fenece; video muestra la antes concurrida calle Línea casi vacía (Video)

Hace 12 horas

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 2 días

74 años después, encuentran en el fondo del océano el avión de Pan Am desaparecido

Hace 4 horas

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 2 días

En medio de la crisis, instituciones oficiales promueven congas en varias localidades de Cuba(Video)

Hace 9 horas

Fallece Plas Johnson, el célebre saxofonista de La Pantera Rosa(Video)

Hace 5 horas

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 1 día

Comienza por los municipios Bejucal y Alquízar, la entrega de la ayuda de EE.UU. en Cuba

Hace 3 horas

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 1 día

Morgan Freeman conmueve al mundo con una millonaria donación para rescatar perros abandonados

Hace 4 horas

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 1 día

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 1 día

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 1 día

Ana Hurtado respalda a Díaz-Canel con la frase: 'La utopía está en el horizonte'

Hace 10 horas

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 2 días

NTV cacarea rechazo cubano a informe de Washington(Video)

Hace 3 horas

Dueño de restaurante cierra tras redada de ICE que detuvo a sus empleados(Video)

Hace 10 horas

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 1 día

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 5,0 sacude Texas y queda entre los más fuertes registrados desde 1900(Video)

Hace 3 horas

Cuba entra en otra jornada crítica: el país solo podrá cubrir menos de un tercio de la demanda eléctrica

Hace 4 horas

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 1 día

Rubén Martínez reconstruye su vida en EE. UU. tras huir de Cuba en una avioneta de fumigación(Video)

Hace 5 horas

Actor Luis Alberto García cuestiona el discurso oficial: ´Hechos y no promesas exigimos'

Hace 11 horas

Arrestan a hombre acusado de tocarse frente a la ventana de una niña en Miami-Dade(Video)

Hace 3 horas

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

Descubren plantación clandestina de marihuana en Manzanillo

Hace 4 horas

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 2 días

Quejas vecinales por discoteca del Hotel Packard en medio de apagón nocturno(Video)

Hace 11 horas

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 1 día

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 1 día

Denuncian que Leonard Richard González lleva cuatro días en celda de castigo(Video)

Hace 4 horas

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 2 días

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 1 día

Lizandra Góngora permanece en celda de castigo en Los Colonos

Hace 4 horas

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 2 días

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Lumey Guzmán Fernández se mantiene incomunicada en Alamar tras dos semanas de detención por protestar(Video)

Hace 11 horas

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 1 día

Muere hombre de un disparo frente a un bar en Colón, responsable queda detenido

Hace 33 minutos

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 1 día

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 1 día

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 2 días

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 1 día

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 2 días

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 1 día

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 1 día

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 2 días

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 1 día

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 1 día

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 1 día

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 2 días

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 1 día

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 1 día

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 2 días

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 1 día

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 1 día

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 2 días

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 2 días

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 2 días

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 2 días

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 2 días

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 2 días

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 2 días

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 2 días

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 2 días

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 2 días

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 2 días

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 2 días

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 2 días

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 2 días

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 2 días