Los cubanos están indignados por la venta en plena calle de pollo por una micro, pequeña y medianas empresas (MIPYME) en La Habana. El precio era de 250 pesos la libra, o 5700 pesos por 10 kg, según comunicó el periodista extranjero Fernando Ravsberg.
Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal hizo algunas apreciaciones y explicó cómo hacen las MIPYMES para comprar pollo, así como un cálculo aproximado de lo que pueden ganar con esa venta.
"Visto en Facebook. Subdesarrollo en estado puro. Además, el costo promedio 'libre a bordo' (puesto en el barco) de la libra de carne de pollo USA exportada a Cuba fue de 0,40 dólares en mayo. Asumiendo una tasa de 1USD=200CUP, serían 80 CUP. Súmese seguro, flete, aduana y transporte interno que incrementaría el costo, pero aun así una venta por un precio tres veces mayor al precio de compra parece poder generar una tasa de ganancia muy alta para un producto básico", lamentó Monreal.
"Esa venta debajo de una mata es mercado informal. No funciona como mercado de competencia ni conecta con la economía interna. Es un negocio de 'fenicios' y políticamente es indefendible, tanto para la PYME como para el gobierno que ha autorizado ese tipo de mercado primitivo", apuntó.
Pedro Monreal compartió datos sobre tres puntos: a) red de suministradores de las PYMES, b) funciones y costos de las empresas estatales 'autorizadas', y c) costos y ganancia en la cadena de valor.
"Las personas que conocen el proceso práctico podrán confirmar o aclarar, pero entiendo que hay dos vías de suministros para las PYMES: a) las entidades estatales autorizadas a realizar servicios de comercio exterior a las formas no estatales, y b) otras empresas (p.ej. PUCARA)".
"En el caso de las entidades estatales, la relación es mediante contrato, la importación se cobra directamente a la cuenta MLC de la PYME, esta paga a la entidad estatal los costos por servicios en CUP, y paga en MLC el margen comercial que cobra la empresa estatal. En el caso de otros suministradores, como el ejemplo que mencionaron de PUCARA, se trataría de una venta directa en MLC a la PYME. No parece ser un 'servicio' de comercio exterior, sino una venta en el mercado interno dolarizado de Cuba, lisa y llanamente".
Según el economista, si los suministradores son correctos, "entonces el problema que veo en las entidades estatales no es tanto de 'captura de valor' como de intermediación forzada (no necesaria) por razones políticas, pero en otras entidades suministradoras habría un problema de 'captura de valor'".
"Haciendo un cálculo grueso que pudiera ser mejorado: el costo FOB (puesto a bordo) es de 0,89 USD/kg; el precio de entidad suministradora (PUCARA) es de 1,96 USD; y el precio final PYME 'debajo de la mata' es de 2,47 USD/Kg (570 CUP/Kg @ 1 USD=230 CUP). A la cifra del valor FOB de 0,89 USD/Kg habría que sumar los costos de flete, seguro, e inspección en puerto de despacho".
"Un estimado, probablemente exagerado, del flete de un contenedor REEFER de 40 pies desde Jacksonville a Mariel, pudiera estimarse en 4000 USD, pero quizás algún comentarista pudiera aportar una cifra precisa. Con 25000Kg/contenedor, el flete sería de 0,16 USD/kg".
"Si se asume un costo combinado de flete, seguro e inspección de 0,20 USD/kg y se suma al valor FOB (0,89) un posible valor CIF sería de 1,09 USD/Kg. La diferencia con el precio de compra de la PYME (1,96) es de 0,87 USD/Kg, o sea 79,8% del valor CIF. Si un suministrador vende en plaza a una PYME por un precio que es 80% superior al valor CIF del producto, o incluso si ese % es algo menor, el suministrador estaría haciendo una notable 'captura de valor' en la cadena".
"La diferencia entre el precio minorista al que vende la PYME (2,47 USD/Kg) y el precio mayorista que pagó al suministrador (1,96) sería de 0,51 USD/Kg, es decir, 26% mayor que el precio mayorista. Al descontar costos de transporte y empleo, el % sería menor, pero redituable".
"En los comentarios se mencionaron los costos adicionales de 7-10% para que las PYMES puedan pagar en el exterior. Eso disminuiría el beneficio, pero parecería seguir siendo un negocio provechoso. Con estos cálculos preliminares que seguramente deben ser revisados y probablemente corregidos, el principal 'ganador' en la cadena parecería ser el suministrador autorizado a vender en plaza (no deben ser muchos los autorizados), y luego la PYME".
"Recibí un comentario que merece ser recalcado: mientras no haya producción interna no habrá mejoría material de los ciudadanos. Importar contenedores de pollo es el resultado de no producirlos. Un país como Jamaica produce casi 100% de su consumo de carne de pollo", concluyó el economista cubano Pedro Monreal.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 13 horas
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días