CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Médico que estuvo presente en la necropsia del bebé que falleció en La Habana responde a la versión de las autoridades

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Uno de los médicos que estuvo presente en la necropsia del bebé que falleció en La Habana responde a la versión de las autoridades sobre la causa del fallecimiento.

En una carta enviada al medio independiente CiberCuba, el especialista dice que " la causa que lo llevó a la muerte fue un shock hipovolémico secundario a un hematoma supcapsular hepático roto".

"El Hematoma Subcapsular Hepático no se produce porque un bebé se caiga de la cama, y creo que eso deben saberlo muy bien los médicos que atendieron el caso y que publicaron la nota, su principal causa es el trauma obstétrico o traumatismo del parto, como se le conoce", asegura.

Una nota de la Dirección Municipal de Salud del Cotorro aseguró que el bebé murió a causa de un traumatismo acaecido en el hogar, tras una caída.

Qué dijo la familia

La tía del niño, que se identifica en Facebook como Mulatica Mulañe, denunció en sus redes sociales la pasada semana que su sobrino murió a los cinco días de nacido presuntamente por una infección similar que provocó la muerte de varios niños en enero pasado en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana.

"Mi hermanita dio a luz el pasado viernes, o sea hace 5 días y no pudimos disfrutar de mi sobrino porque falleció ayer a causa de ese misma virus. Desde que mi sobri nació él no orinaba y mi mamá se lo dijo a la enfermera que estaba de guardia y sus palabras fueron (eso es normal, sin revisarlo ni nada). Desgraciadamente la bacteria la cogió en el parto pero no es todo", explicó.

La joven compartió imágenes del hospital para mostrar la mala higiene en sus áreas. "En los cuartos de las paridas también hay hasta chinche, humedad. No quiero que me pregunten nada solo que me ayuden a que esto se haga viral, que lo cierren", agregó.

"No se, pero que no metan a más nadie a parir ahí, es muy triste que no puedas disfrutar a un hijo, sobrino o un primito. Es demasiado pero qué les digo, la pediatra que le dio el alta a mi hermana no revisó al niño como tenía que ser, solo le tocó la cabeza", concluyó pidiendo que desea que su denuncia "llegue a donde tenga que llegar".

Versión de las autoridades:

La Dirección Municipal de Salud Cotorro publicó una nota oficial luego de que el caso acaparara titulares en varios medios de prensa independiente.

"La paciente Yuliet Cruz Cárdenas, tuvo un parto normal el 19 de mayo en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre. Se obtuvo un recién nacido con test de apgar y peso normal. En la mañana del día 22 de mayo fueron egresados del hospital luego de la evolución ginecobstétrica en el caso de la madre y pediátrica para el recién nacido, cumpliéndose la estancia de 72 horas según protocolos", dijeron.

"Llegaron a su domicilio en el Cotorro alrededor de las 6pm. Más tarde el recién nacido sufrió una caída desde la cama. A las 01:58 horas del martes 22 de mayo los padres acuden al policlínico Rafael Valdés porque el niño presenta llanto y coloración amarillenta de la piel. El recién nacido es remitido al Hospital William Soler y transportado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas a las 02:18 horas. En el transcurso del traslado ocurre un deterioro rápido de los signos vitales y fallece. El Hospital Pediátrico William Soler recibió al fallecido y realizó la necropsia clínica como corresponde para determinar la causa definitiva de muerte, luego de la aprobación de los padres", recoge el comunicado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 4 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 8 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 8 horas

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

La verdad brutal detrás de los autos atrapados en los puertos de Cuba

Hace 1 día

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Nuevo desafío para inmigrantes, permisos de trabajo de 18 meses

Hace 1 día

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 21 horas

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 8 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 2 horas

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 8 horas

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 8 horas

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 8 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 9 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 8 horas

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 5 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 9 horas

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 4 horas

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 4 horas

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 4 horas

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 8 horas

“La Piedra Maldita”, la sátira animada sobre Fidel Castro y Cuba que arrasa en redes sociales

Hace 1 día

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 9 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 8 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 3 horas

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 8 horas

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 8 horas

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 2 horas

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 5 horas

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 4 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 hora

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 4 horas

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 46 minutos

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 3 horas

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 2 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 32 minutos

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Cenramericans de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 2 horas

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 hora

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

El País retrata una Cuba enferma y desbordada por la peor crisis sanitaria en décadas

Hace 1 día

Ulises Toirac critica la “credulidad” tras la masiva movilización por un bulo de ayuda en hoteles cubanos

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Alarmante brote de arbovirosis alcanza incluso a corresponsales extranjeros

Hace 1 día

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

Elián González lidera marcha por un nuevo aniversario de la “Batalla de Ideas” en Matanzas

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Arrestan en Miami a un cubano de 72 años acusado de abusar sexualmente de un menor de su familia

Hace 1 día

Otaola denuncia profanación de panteón familiar en Camagüey

Hace 1 día

Masones cubanos celebran 166 años de la Gran Logia de Cuba

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

USCIS establece un nuevo centro de evaluación para 'proteger la seguridad de los estadounidenses'

Hace 1 día

Ministerio de Turismo aclara que los hoteles no participan en programas de ayuda tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Miami hará historia como sede de siete partidos del Mundial 2026

Hace 1 día

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 1 día

Crisis del transporte en Matanzas obliga a flexibilizar horarios y hunde la productividad

Hace 1 día

La Diosa presume miles de dólares ganados en Facebook y atribuye sus ingresos al “hate” que recibe

Hace 1 día

Hombre cae desde un balcón al intentar robar en Luyanó y logra huir a pesar del golpe

Hace 1 día