CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Médico que estuvo presente en la necropsia del bebé que falleció en La Habana responde a la versión de las autoridades

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Uno de los médicos que estuvo presente en la necropsia del bebé que falleció en La Habana responde a la versión de las autoridades sobre la causa del fallecimiento.

En una carta enviada al medio independiente CiberCuba, el especialista dice que " la causa que lo llevó a la muerte fue un shock hipovolémico secundario a un hematoma supcapsular hepático roto".

"El Hematoma Subcapsular Hepático no se produce porque un bebé se caiga de la cama, y creo que eso deben saberlo muy bien los médicos que atendieron el caso y que publicaron la nota, su principal causa es el trauma obstétrico o traumatismo del parto, como se le conoce", asegura.

Una nota de la Dirección Municipal de Salud del Cotorro aseguró que el bebé murió a causa de un traumatismo acaecido en el hogar, tras una caída.

Qué dijo la familia

La tía del niño, que se identifica en Facebook como Mulatica Mulañe, denunció en sus redes sociales la pasada semana que su sobrino murió a los cinco días de nacido presuntamente por una infección similar que provocó la muerte de varios niños en enero pasado en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana.

"Mi hermanita dio a luz el pasado viernes, o sea hace 5 días y no pudimos disfrutar de mi sobrino porque falleció ayer a causa de ese misma virus. Desde que mi sobri nació él no orinaba y mi mamá se lo dijo a la enfermera que estaba de guardia y sus palabras fueron (eso es normal, sin revisarlo ni nada). Desgraciadamente la bacteria la cogió en el parto pero no es todo", explicó.

La joven compartió imágenes del hospital para mostrar la mala higiene en sus áreas. "En los cuartos de las paridas también hay hasta chinche, humedad. No quiero que me pregunten nada solo que me ayuden a que esto se haga viral, que lo cierren", agregó.

"No se, pero que no metan a más nadie a parir ahí, es muy triste que no puedas disfrutar a un hijo, sobrino o un primito. Es demasiado pero qué les digo, la pediatra que le dio el alta a mi hermana no revisó al niño como tenía que ser, solo le tocó la cabeza", concluyó pidiendo que desea que su denuncia "llegue a donde tenga que llegar".

Versión de las autoridades:

La Dirección Municipal de Salud Cotorro publicó una nota oficial luego de que el caso acaparara titulares en varios medios de prensa independiente.

"La paciente Yuliet Cruz Cárdenas, tuvo un parto normal el 19 de mayo en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre. Se obtuvo un recién nacido con test de apgar y peso normal. En la mañana del día 22 de mayo fueron egresados del hospital luego de la evolución ginecobstétrica en el caso de la madre y pediátrica para el recién nacido, cumpliéndose la estancia de 72 horas según protocolos", dijeron.

"Llegaron a su domicilio en el Cotorro alrededor de las 6pm. Más tarde el recién nacido sufrió una caída desde la cama. A las 01:58 horas del martes 22 de mayo los padres acuden al policlínico Rafael Valdés porque el niño presenta llanto y coloración amarillenta de la piel. El recién nacido es remitido al Hospital William Soler y transportado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas a las 02:18 horas. En el transcurso del traslado ocurre un deterioro rápido de los signos vitales y fallece. El Hospital Pediátrico William Soler recibió al fallecido y realizó la necropsia clínica como corresponde para determinar la causa definitiva de muerte, luego de la aprobación de los padres", recoge el comunicado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian malestar por conga en camión de las FAR en medio de crisis de servicios básicos (Video)

Hace 12 horas

EE.UU. lanza alerta mundial a viajeros tras mortífero ataque de Irán; teme escalada del conflicto

Hace 12 horas

Bruno Rodríguez usa el Mundial para culpar a EE.UU. mientras Cuba sigue atrapada en apagones y crisis

Hace 8 horas

El dólar gana terreno en Cuba: estas son las tasas del mercado informal hoy

Hace 14 horas

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Hace 11 horas

¿De qué murió 'Maahez', colaborador de J Balvin y Maluma e hijo de Aylín Mujica y Osamu Menéndez?(Video)

Hace 1 día

Madre cubana denuncia estafa tras vender su vivienda para emigrar con sus hijos(Video)

Hace 1 día

Régimen arremete contra Luis Manuel Otero Alcántara y lo acusa de “mercenario”(Video)

Hace 13 horas

Laritza Camacho critica la polémica de 'La familia cubana', pero pide no reducir el debate a Alejandro Cuervo

Hace 15 horas

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, de paseo por El Náutico

Hace 13 horas

Viajeros con doble nacionalidad cometen este error y podrían tener problemas al entrar o salir de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen califica de “reubicación” la salida de Luis Manuel Otero Alcántara: “No es exilio”(Video)

Hace 14 horas

Fallecen dos personas en Florida tras choque de una moto con camión en la US-27

Hace 1 día

Ailyn Mujica comparte los últimos momentos con vida de su hijo Mauro(Video)

Hace 15 horas

Aquí el premio económico que recibirán los jugadores de España si conquistan el Mundial ante Argentina

Hace 1 día

Se forma Depresión Tropical Dos y activan alerta en Florida(Video)

Hace 10 horas

El histórico espectáculo del entretiempo que hizo vibrar la final del Mundial 2026 (Video)

Hace 3 horas

La primera sonrisa de Luis Manuel Otero Alcántara al pisar tierra americana (Video)

Hace 1 día

'¡Basta! Devuelvan el salario al pueblo', reclama actriz Roxana Pineda Labairo

Hace 10 horas

Padre en Cuba pierde todos los derechos sobre su hijo por decisión de la Justicia española

Hace 2 días

Hotel Nacional de Cuba cobra 19 mil pesos por persona para ver la final del Mundial en su piscina

Hace 10 horas

Increíbles boletos para la final del Mundial alcanzan precios de hasta 2.3 millones de dólares

Hace 10 horas

Marco Rubio redobla la presión sobre La Habana y exige la libertad de los presos políticos

Hace 12 horas

Alejandro Cuervo se disculpa públicamente tras la polémica: 'Lo siento una y mil veces'(Video)

Hace 1 día

España vence a Argentina 1-0 y conquista su segundo cetro en Copas del Mundo

Hace 4 horas

Ana de Armas vuelve a ser noticia por su cercanía con un cantante venezolano

Hace 2 días

'Derretío y con 2 % de carga corporal': duro relato de Ulises Toirac sobre cómo llegar a un hospital

Hace 13 horas

Premiación histórica con líderes mundiales, leyendas del fútbol y los mejores del torneo

Hace 2 horas

Buque de Open Arms desembarca en Cuba siete toneladas de ayuda en medio de la crisis sanitaria

Hace 2 días

Roberto Perdomo: “Nunca conocí Varadero; el salario no me alcanzaba ni para ir a los ensayos” (Video)

Hace 1 día

El colapso del efectivo fuerza al Banco Central de Cuba a cambiar sus propias reglas

Hace 2 días

Desgarrador mensaje de Yory Gómez tras muerte de Mauro Menéndez: 'Te amé como a otro hijo' (Video)

Hace 1 día

'Vivimos dos países diferentes... que vivan como nosotros': el dardo de Ulises Toirac que incendia las redes

Hace 1 día

Fallece Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica y del músico Osamu Menéndez(Video)

Hace 2 días

Así es la nueva vida de nuestra querida 'Tojosa', Luisa María Jiménez en Italia

Hace 1 día

Aduana de Cuba detecta cocaína oculta en el calzado de un viajero en el Aeropuerto de La Habana

Hace 12 horas

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de México y se siente en El Salvador y Guatemala

Hace 2 días

Avana de la Torre lleva a Ana Hurtado ante la justicia española por acoso(Video)

Hace 1 día

Aprueban el parole de Luis Manuel Otero Alcántara y su salida de Cuba hacia EE.UU. sería inminente

Hace 2 días

La Guiteras vuelve a fallar horas después de entrar al SEN y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal

Hace 10 horas

Así vive un médico jubilado en Cuba con una pensión de 2.300 pesos (Video)

Hace 12 horas

Niño de cuatro años permanece en estado crítico tras casi ahogarse en Plantation, Florida

Hace 9 horas

'Se puede jugar con la cadena, pero no con El Cangrejo', periodista critica a Michel Torres

Hace 1 día

Delcy Rodríguez habla de la captura de Maduro, su relación con EE.UU. y el papel de Diosdado Cabello

Hace 2 días

Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)

Hace 12 horas

Alcalde comunista de Nueva York dice que evalúa arrestar a Netanyahu si el líder israelí visita la ciudad

Hace 11 horas

“Estoy expulsado de Cuba y eso no está bien”: Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 14 horas

Fallece Juan Campos Cárdenas “Chan”, reconocido exponente de la rumba cubana(Video)

Hace 14 horas

“No recuerdo haber tenido un buen momento”: cubano denuncia el peso de la crisis (Video)

Hace 14 horas

Cubanos no la tienen fácil en Rusia; tres a juicio por tratar de cruzar frontera hacia la Unión Europea

Hace 1 día

Ucrania intensifica sus ataques con drones contra infraestructura estratégica en la región de Moscú(Video)

Hace 11 horas

Alertan sobre circulación de billetes falsos de 1.000 pesos en Guantánamo

Hace 13 horas

“Haré todo para que Cuba sea libre”: recaudador de impuestos de Miami-Dade (Video)

Hace 12 horas

Operativos policiales dejan decenas de motos retenidas en Ciego de Ávila

Hace 13 horas

Dos soldados de EE.UU. mueren en Jordania y Trump ordena represalia contra Irán

Hace 11 horas

Luis Manuel Otero Alcántara transforma la Virgen del cobre rota en el rostro de la unidad cubana(Video)

Hace 15 horas

Viazul aceptará pagos con las tarjetas Clásica y Tropical para la compra de pasajes aunque persisten dudas

Hace 13 horas

Joven permanece grave tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

'Nunca me sentí solo': las primeras palabras de Luis Manuel Otero Alcántara al llegar a Miami(Video)

Hace 16 horas

Detienen dos veces este sábado a la profesora Alina Bárbara López Hernández

Hace 14 horas

Dos hombres descubren 38 años después que fueron cambiados al nacer y demandan al hospital

Hace 1 día

Sube el euro, el dólar se mantiene en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Arbitro esloveno, elogios de Trump a Messi y una final cargada de simbolismo(Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación de Alquízar deja sin electricidad a unas 7.000 personas en Artemisa

Hace 1 día

Prensa de Argentina y España calientan la final; análisis que van más allá del estadio (Video)

Hace 2 días

Podría peligrar final mundialista en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por contaminacion ambiental

Hace 13 horas

Desaparecida la profesora Alina Bárbara López Hernández tras acudir a su protesta cívica del día 18

Hace 1 día

El verano en Cuba transcurre entre apagones, playas vacías y una población sin alternativas

Hace 1 día

Se derrumba una vivienda patrimonial en Matanzas y sus ocupantes logran escapar a tiempo

Hace 1 día

Expresidente Felipe Calderón afirma que México tiene un “problema parecido al de Venezuela”

Hace 1 día

Cuba presenta su delegación para Santo Domingo 2026 con dudas reales sobre cuántos volverán

Hace 1 día

Retiran transformadores bajo custodia policial y crece la indignación en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Ucrania ataca un depósito de petróleo y un centro logístico cerca de Moscú

Hace 1 día

'Quítense la venda y pa' la calle': cubana lleva más de 10 días detenida por sus críticas al régimen(Video)

Hace 1 día

Inglaterra conquista el tercer puesto del Mundial tras un espectacular 6-4 ante Francia

Hace 1 día

Anna Bensi lanza un llamado a los cubanos: 'No basta con apoyar, todos deben alzar la voz'

Hace 1 día

'El miedo también mantiene en pie al sistema': reflexión del padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Documentos desclasificados de la CIA apuntan a planes del chavismo para manipular elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Díaz-Canel equipara las medidas de Estados Unidos con modelos fascistas

Hace 1 día

Yosmany Mayeta visita la tumba de Celia Cruz y rinde homenaje a la más grande (Video)

Hace 1 día

Trump quiere otro Mundial solo para EE.UU.: “Fuimos muy generosos con México y Canadá”

Hace 1 día

El operador del teleprónter de la Casa Blanca ganó más de $100.000 apostando a discursos de Trump

Hace 2 días

Cuidadora de Miami es acusada de usar dinero de una anciana para apostar en casinos

Hace 2 días

'Ocho horas sobre un contén': relato de una periodista cubana en la cola de un banco

Hace 1 día

Shakira estrena en español el himno del Mundial 2026 antes de la gran final (Video)

Hace 1 día

“Si no te gusta, ándate a Cuba”: Milei usa a la Isla como ejemplo al defender el liberalismo

Hace 2 días

Denuncian que niños trabajan en Cuba para contribuir al sustento de sus familias

Hace 2 días

Muere Brenda Fricker, la inolvidable Dama de las Palomas de 'Solo en casa 2' y ganadora de Oscar

Hace 1 día

Detectan en la Aduana 'químico' camuflado en cajas de alimentos procedentes de Estados Unidos

Hace 1 día

Estados Unidos abre jornadas especiales para tramitar pasaportes del 18 al 25 de julio

Hace 2 días

Madre cubana denuncia que su hijo duerme al aire libre porque nunca tiene corriente

Hace 2 días

Shakira, Madonna y BTS encabezarán el histórico show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

Hace 2 días

Trump pretende endurecer acceso a la green card y propone fianza de hasta 100 mil dólares

Hace 1 día

Médico cubano denuncia el colapso del sistema sanitario tras más de 72 horas sin electricidad

Hace 1 día

Francia e Inglaterra buscarán este sábado en Miami el tercer puesto del Mundial 2026

Hace 2 días

EEUU refuerza preparación militar en terrenos similares a Cuba en medio de aumento de tensiones

Hace 1 día

Seidy La Niña graba un videoclip en el Malecón de La Habana durante su visita a Cuba(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra Marco Rubio y lo acusa de mentiroso y de hacer carrera entre terroristas

Hace 2 días

Trump reaviva las denuncias de fraude electoral y acusa a China de interferir en EE.UU. y Venezuela

Hace 2 días