CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Gobierno de Matanzas dice que el primer tanque 'está sin llamas en este momento'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, borró este domingo una primera información donde decía que "se logró apagar el incendio provocado por el derrame de combustible producto del colapso. Se comenzó ahora a verter espuma sobre el tanque". En su lugar puso que el primer tanque "está sin llamas en este momento. Solo emana humo blanco".

"El segundo tanque está en combustión y deformado. Y el tercer tanque mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos,con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión".

Cubita NOW lamenta la confusión creada por la información emitida por las autoridades provinciales de Matanzas. Desde un primer momento aclaramos a nuestros seguidores en Facebook que el incendio sigue en la Base de Supertanques de Matanzas.

El mismo mensaje borrado de Susely Morfa fue reproducido por el Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas sin agregar más detalles.

El medio oficialista Cubadebate aclaró que "se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado".

La televisión oficialista informó que sigue el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas desde donde emite en vivo y se ve la gran columna de humo por el siniestro.

Un especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) dijo que la situación está un poco más controlada y por ahora no hay graves problemas para la Bahía de Matanzas ni para la población.

"La bahía es un lujo de los matanceros, no debe llegar el combustible", señaló.

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas para extinguir del todo el incendio.

Lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia", dijo a la revista oficialista Bohemia.

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Según la información oficial, 17 bomberos desaparecieron en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, de los cuales uno ya fue identificado.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo a la prensa oficialista que en "la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vecinos de Alquízar desmienten rumores sobre la muerte del pequeño Thiago(actualización)

Hace 14 horas

Joven decapita al novio de su madre y coloca su cerebro en una licuadora en Nueva York

Hace 10 horas

Tormenta Tropical Melissa; no se descarta afecte el territorio nacional cubano

Hace 10 horas

Eduardo Antonio anuncia el fin de su relación profesional con Abejas Memes: “Yo soy la estrella”

Hace 14 horas

Exjefe de la FEU que dirigió brigadas digitales contra opositores en Cuba vive en Florida y busca residencia en EE.UU.

Hace 7 horas

El pueblo cubano donde cocinar no es un problema: Las Minas, el “batey más afortunado” de Cuba

Hace 1 día

El nieto de Fidel Castro provoca al país con 'El Hoyo' y sus enigmáticos mensajes... '¡He resucitado!'(video)

Hace 13 horas

Niño de 13 años baleado presuntamente por un policía en Camagüey

Hace 14 horas

Joven de 28 años fallece y su madre resulta herida en grave incidente en La Habana

Hace 1 día

Muere niña de seis años en Rafael Freyre: otra víctima del colapso del sistema de salud en Cuba

Hace 1 día

Reportan incendio en el hospital “La Dependiente” de La Habana: evacuada una escuela cercana

Hace 6 horas

Capturado en Cuba “Brother Wang”, el capo chino del fentanilo más buscado por la DEA

Hace 1 día

Cándido Fabre sorprende al régimen y pide eliminar la censura contra Celia Cruz: “Merece mil homenajes”

Hace 1 día

Yorli, otra víctima del “químico” que arrasa con los jóvenes en Cuba

Hace 1 día

Luis Alberto García enfrenta ataques de oficial de las FAR: “Monstruo despreciable”

Hace 2 horas

Arrestan en Cárdenas, Matanzas, al autor del homicidio de un hombre de 62 años

Hace 1 día

Joven médico cubano renuncia a su título y desenmascara el sistema de salud

Hace 1 día

Fiu Fiu arremete contra Pollito Tropical por sus declaraciones sobre la situación en Cuba: 'Tú no sirves'

Hace 10 horas

Millonario deja una herencia de 2,5 millones de euros para mejorar la vida de los mayores de su ciudad

Hace 8 horas

¡Yara se quema! Corrupción y nepotismo gobiernan la fábrica de conservas

Hace 11 horas

Exigen al régimen cubano declarar emergencia sanitaria ante múltiples epidemias y colapso hospitalario

Hace 5 horas

Vecinos de San Francisco de Paula enfrentan y denuncian a ladrón del barrio(video)

Hace 10 horas

Melissa amenaza al Caribe; huracán de gran intensidad podría tocar Cuba este fin de semana

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a cocinero por robar recetas secretas de restaurante

Hace 9 horas

Pollito Tropical causa polémica al hablar sobre la crisis en Cuba durante su debut en La Casa de Alofoke

Hace 11 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba acusa al régimen de perpetuar un sistema fracasado que hunde al pueblo en la miseria

Hace 5 horas

Despierta debate en redes encuentro de cineasta Lester Hamlet con José Daniel Ferrer

Hace 10 horas

Grave accidente múltiple en San Miguel del Padrón deja varios heridos(video)

Hace 4 horas

Joven cubana enfrenta censura, ETECSA corta su acceso a Internet tras denuncia

Hace 12 horas

Cataloga el MININT de 'accidente' disparo recibido por un menor en Camagüey proveniente de un policía(actualización)

Hace 3 horas

Investigan supuesto intento de envenenamiento al presidente de Ecuador Daniel Noboa

Hace 5 horas

¡Sueño cumplido! Bebeshito y Rachel Arderi celebran la compra de su primera casa en EE. UU.

Hace 3 horas

Controlado incendio en depósitos de combustible cerca del Hospital La Benéfica en La Habana(video)

Hace 4 horas

Vicente de la O Levy: el ministro que apagó la luz de Cuba

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU.: el colapso económico de Cuba es culpa del régimen, no del embargo

Hace 10 horas

El cuento repetido de La Habana: la crisis sanitaria también es culpa del gobierno de los Estados Unidos

Hace 2 horas

Un cubano deportado por EEUU a África está en huelga de hambre en prisión, según su abogada

Hace 4 horas

Otra víctima del Servicio Militar en Cuba: joven de 18 años intenta quitarse la vida tras sufrir maltratos

Hace 13 horas

Trump exige 230 millones de dólares al Departamento de Justicia por investigarlo

Hace 8 horas

El colmo del cinismo: presentador de 'Con Filo' predica libertad en una Cuba sin luz ni pan

Hace 2 horas

Crece el cobro ilegal por transferencias electrónicas en Cuba ante la crisis de efectivo

Hace 10 horas

'Hay padres malos y madres malas', Loles León revela su batalla familiar más íntima

Hace 10 horas

ETECSA desconecta a joven Anna Sofía Benítez por alzar la voz contra la crisis

Hace 2 horas

Tensión en La Casa de Alofoke: surge complot para eliminar a Pollito Tropical

Hace 14 horas

Dos personas mueren tras accidente aéreo en el estado Táchira, Venezuela (Video)

Hace 1 hora

Cubana alerta sobre el deterioro sanitario en La Habana y no aconseja viajar a la isla

Hace 12 horas

Hotel Corona... de fábrica de tabaco a hotel de lujo

Hace 11 horas

España actualiza sus requisitos de visado de estudios: oportunidades y retos para los jóvenes cubanos

Hace 11 horas

Tormenta tropical Melissa podría afectar la mitad oriental de Cuba

Hace 1 día

Flor de Cuba busca su primera casa en Estados Unidos y comparte la experiencia con sus seguidores

Hace 10 horas

Dos fallecidos deja otro taque de EE.UU. sobre embarcación presuntamente narco, esta vez en el Pacífico

Hace 3 horas

Silencio oficial sobre hallazgo de cadáver en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

'Ciego Amor', Gema Corredera revela el proceso creativo de la emblemática canción(video)

Hace 12 horas

¿Daddy Yankee canta reparto? Michelito “Dando Chucho” analiza si el cantante incorporó el género en su nuevo álbum

Hace 10 horas

¿Otra separación? Rumores de ruptura rodean a Lenier Mesa y su esposa tras eliminar fotos juntos en redes

Hace 11 horas

¡Prohíben 'Cien años de soledad'!: Estados Unidos enfrenta una ola de censura en escuelas públicas

Hace 14 horas

Familia separada por autodeportación: madre de Keira relata cuidados para su hija durante su viaje a Cuba(video)

Hace 11 horas

Dictadura cubana intenta controlar hasta las logias

Hace 14 horas

Las hermanas Rachel y Jennifer Chang hacen historia al ser coronadas Miss Earth Cuba y Miss Globe Cuba 2025

Hace 13 horas

Fallece ahogado el joven pescador santiaguero Denis Batista Leyva, conocido como ‘El Chino'

Hace 14 horas

La Diosa confiesa cómo ganó demanda contra su exmanager y denuncia intento de “circo mediático”

Hace 13 horas

Descemer Bueno revive viejas tensiones con Los Aldeanos tras entrevista en EE. UU.

Hace 13 horas

Cubanos en Guyana piden al gobierno local más oportunidades y acceso a la ciudadanía

Hace 13 horas

Arrancó la Temporada de NBA: el campeón inicia con victoria y Warrios supera a Lakers

Hace 3 horas

Karol G deslumbra en portada de Vogue con look inspirado en Marilyn Monroe

Hace 12 horas

Hallel Génesis enternece las redes con fotos familiares en Cancún y un emotivo homenaje a su madre

Hace 12 horas

La pastelera cubanoamericana Vanessa Barceló deslumbra en Netflix con su toque especial

Hace 13 horas

José Daniel Ferrer visita Radio Martí tras su exilio y llama a la unidad por la libertad de Cuba

Hace 13 horas

Poste eléctrico en Santiago de Cuba: vecinos alertan, autoridades ignoran

Hace 12 horas

Cubana con grave enfermedad detenida por ICE en Dallas: su familia teme por su vida

Hace 14 horas

Homenaje a Maceo en Miami, un mural que despierta reflexión sobre la Cuba de hoy

Hace 13 horas

Guyana y Bahamas redefinen condiciones para médicos cubanos tras presión de EE. UU.

Hace 1 día

Bayern y Liverpool arrasan; Real Madrid sufre, pero gana: vibrante jornada de miércoles en la Champions

Hace 1 hora

Otra vida perdida en las calles de Guanabacoa, fatal choque entre moto y coche de caballo

Hace 14 horas

Al menos siete niños perdieron la vida en las últimas horas por dengue y otras causas trágicas en Cuba

Hace 1 día

Tractores en divisas para los campesinos, una nueva cara de la explotación en Pinar del Río(video)

Hace 15 horas

Yordenis Ugás celebra el cumpleaños religioso de su madre en Miami y le dedica una bendición a Yemayá

Hace 13 horas

Jacob Forever presume fajos de dólares y agradece a Dios por su buen momento

Hace 14 horas

Pacientes de cáncer en Ciego de Ávila sin quimio por falta de equipos médicos

Hace 14 horas

Yomil e Hallel Genesis desatan rumores de romance, esta vez con publicaciones desde Cancún

Hace 1 día

¿Bebé en camino? Amanda Camaraza desata rumores de que podría estar embarazada de nuevo

Hace 14 horas

Madre cubana denuncia el colapso del sistema de salud: “Los niños con fiebre llenan los hospitales y no hay medicamentos”

Hace 1 día

Detenido en Manzanillo ladrón que robó dinero a vendedor de carne de cerdo

Hace 1 día

Jason, un Gurriel de pura cepa(video)

Hace 1 día

Abogado aclara: los residentes legales deben portar siempre la Green Card original

Hace 1 día

'Celia volvió a La Habana”: una misa rompe el silencio y celebra su legado eterno(video)

Hace 1 día

Claudia Artiles conmueve en redes con el emotivo reencuentro con su hijo Marlon

Hace 1 día

Tiroteo en operativo migratorio en Los Ángeles deja heridos a un inmigrante y a un agente federal

Hace 1 día

Hija de El Taiger emociona a las redes al escuchar una canción de su padre

Hace 1 día

Cuando el éxito no borra la gratitud: Daysbel Hernández y José Manuel Cortina. De Atlanta a Pinar

Hace 1 día

Ferrocarriles de Cuba informa sobre hallazgo de un cuerpo junto a la línea del tren en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba: 478 CUP y sigue subiendo sin control

Hace 1 día

Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe por soborno en actuación penal

Hace 1 día

Barcelona, Arsenal y PSG arrasan en una jornada goleadora de Champions League

Hace 1 día

EE. UU. rinde homenaje a Celia Cruz en Cuba mientras el régimen mantiene su silencio

Hace 1 día

Nuevo vuelo directo conectará Moscú con Holguín a partir del 29 de octubre

Hace 1 día

Toronto remonta y avanza a la Serie Mundial. Se despiden los Marineros y Randy Arozarena

Hace 1 día

Cierre del Gobierno de EE.UU. se prolonga sin solución a la vista

Hace 1 día

Aduana del aeropuerto de Varadero detecta cigarrillos electrónicos con aceite de hachís

Hace 1 día

Kristi Noem asegura que ICE arrestó a 480,000 inmigrantes y el 70% tienen antecedentes, cifra cuestionable

Hace 1 día