CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Gobierno de Matanzas dice que el primer tanque 'está sin llamas en este momento'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, borró este domingo una primera información donde decía que "se logró apagar el incendio provocado por el derrame de combustible producto del colapso. Se comenzó ahora a verter espuma sobre el tanque". En su lugar puso que el primer tanque "está sin llamas en este momento. Solo emana humo blanco".

"El segundo tanque está en combustión y deformado. Y el tercer tanque mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos,con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión".

Cubita NOW lamenta la confusión creada por la información emitida por las autoridades provinciales de Matanzas. Desde un primer momento aclaramos a nuestros seguidores en Facebook que el incendio sigue en la Base de Supertanques de Matanzas.

El mismo mensaje borrado de Susely Morfa fue reproducido por el Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas sin agregar más detalles.

El medio oficialista Cubadebate aclaró que "se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado".

La televisión oficialista informó que sigue el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas desde donde emite en vivo y se ve la gran columna de humo por el siniestro.

Un especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) dijo que la situación está un poco más controlada y por ahora no hay graves problemas para la Bahía de Matanzas ni para la población.

"La bahía es un lujo de los matanceros, no debe llegar el combustible", señaló.

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas para extinguir del todo el incendio.

Lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia", dijo a la revista oficialista Bohemia.

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Según la información oficial, 17 bomberos desaparecieron en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, de los cuales uno ya fue identificado.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo a la prensa oficialista que en "la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rusia envía 700 000 barriles de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Poliamor en Viñales: cubano asegura convivir con 10 esposas y más de 30 hijos (Video)

Hace 6 horas

Futuro de los policías de la PNR en un posible cambio en Cuba

Hace 7 horas

Cuba ajusta aranceles y condiciones para venta e importación de vehículos

Hace 7 horas

Dólar cae levemente en Cuba mientras euro y MLC siguen en alza

Hace 1 día

A partir de hoy suben los precios de la cerveza y bebidas importadas en Cuba

Hace 8 horas

Venezuela entregó millones en petróleo a Cuba a cambio de un sistema de represión, según informe (Video)

Hace 22 horas

Relevo en el poder en Cuba podría apuntar hacia estas figuras del régimen

Hace 1 día

Casa Blanca y The New York Times se enfrentan por reportaje sobre contactos con Cuba

Hace 8 horas

Dólar al alza y MLC sigue fuerte en mercado informal de divisas

Hace 8 horas

Régimen cubano reubica a trabajadores en interrupción laboral hacia la recogida de basura

Hace 9 horas

Régimen cubano critica a Costa Rica tras cierre de su embajada en La Habana

Hace 22 horas

Arrebato a plena luz del día alarma a vecinos en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

EE.UU. pierde su estatus de 'democracia liberal' por primera vez en 60 años

Hace 2 horas

Presidenta electa de Costa Rica advierte sobre Cuba como ejemplo de los efectos del comunismo (Video)

Hace 6 horas

Costa Rica cierra su embajada en Cuba y pide reducir personal diplomático en San José (Video)

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez destituye a Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia mentiras que han afectado a Cuba y pide cambio político

Hace 6 horas

Desafío a la censura del régimen en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 4 horas

Carlos Otero critica que los antes llamados “traidores”, ahora sean invitados a regresar e invertir en Cuba

Hace 7 horas

Silvio Rodríguez pide un fusil para “defender la Revolución”

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios estremecen Cuba: una adolescente y una anciana entre las víctimas

Hace 1 día

Identifican a presunto autor de homicidio de joven camagüeyano en Morón

Hace 8 horas

Cuba apuesta por la movilidad eléctrica con estaciones de carga en la Autopista Nacional

Hace 6 horas

Luis Silva 'Pánfilo' se pronuncia a favor de la libertad de Cuba

Hace 1 día

“No hace falta otra figura del sistema”: Rosa María Payá sobre cambio total en Cuba

Hace 1 día

Cambios en vuelos hacia La Habana por restricciones de combustible

Hace 2 días

Feminicidio en Las Tunas: privan de la vida a joven de 14 años y suman 11 en 2026

Hace 8 horas

Niños cargando agua y familias cocinando con leña muestran la crisis diaria en Cuba

Hace 5 horas

Iniciativa de inversión para cubanos en el exterior enfrenta vacíos legales en el sistema comunista de Cuba

Hace 7 horas

Figuras políticas y activistas forman parte de la ayuda del convoy 'Nuestra América' en Cuba

Hace 4 horas

Incendio en Cienfuegos destruye vivienda y atrapa a mascotas

Hace 7 horas

Presidente del Partido Popular en España insta a Díaz‑Canel a abrir Cuba a “prosperidad y democracia”

Hace 4 horas

Cándido Fabré propone un “puente” simbólico entre Miami y La Habana en medio de tensiones y apagones

Hace 8 horas

Periodista Mónica Baró cuestiona influencia familiar en el poder cubano tras menciones a “El Cangrejo”(Video)

Hace 3 horas

Hialeah convoca Free Cuba Rally con Yotuel y El Chacal como artistas principales

Hace 6 horas

Madre de la activista Anna Bensi es citada nuevamente por la Seguridad del Estado en medio de hostigamiento

Hace 8 horas

Silencioso rechazo de los peloteros venezolanos que dejó sola a Delcy Rodríguez

Hace 1 hora

Crisis del transporte en Cuba se agrava pese a promesas oficiales

Hace 7 horas

Alemania apuesta por el diálogo entre EE.UU. y Cuba y advierte sobre la crisis en la isla

Hace 4 horas

Marco Rubio desmiente reportaje de The New York Times y niega exigencia de salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Ministra de Educación dará mensaje en la Mesa Redonda por el impacto del bloqueo en el sistema escolar

Hace 3 horas

Cuba reubica a trabajadores sin actividad hacia la recogida de basura en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

Ulises Toirac atribuye la crisis cubana a decisiones internas y cuestiona el discurso oficial

Hace 8 horas

Díaz-Canel promete autoabastecimiento de arroz en Cuba en medio de crisis y escepticismo popular

Hace 8 horas

Cuba se queda sola: el silencio regional marca un giro político en América Latina

Hace 1 hora

Irán ejecuta públicamente al campeón de lucha Saleh Mohammadi y provoca condena internacional

Hace 49 minutos

Un hombre pierde la ciudadanía en Florida tras fraude de $3,8 millones durante la pandemia

Hace 2 horas

Brasil confirma envío de medicamentos y 20.000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis

Hace 3 horas

Drones no identificados generan alarma en bases militares de EEUU

Hace 1 hora

ETECSA busca salvar la red de telecomunicaciones en plena crisis en Cuba

Hace 8 horas

Denuncian desaparición del escritor Jorge Fernández Era en medio de creciente represión en Cuba

Hace 9 horas

Derechos Humanos exige la liberación del preso político cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico

Hace 3 horas

ICE detiene a cubano condenado por agresión sexual en operación contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 3 horas

Holguín instala paneles en emisoras de radio mientras centros médicos sufren apagones

Hace 3 horas

Bancos en Cuba apuestan por paneles solares para sostener servicios ante crisis eléctrica

Hace 8 horas

Horror en Holguín: Detenidos tras brutal homicidio por robo de moto

Hace 1 día

Evacúan vuelo en Barranquilla por amenaza de bomba que provocó caos

Hace 8 horas

Díaz-Balart respalda expulsión de diplomáticos cubanos por Costa Rica y pide más presión regional

Hace 8 horas

Precios de los alimentos se disparan en Cuba y agravan la crisis del costo de vida (Video)

Hace 1 hora

Madre denuncia vigilancia y presiones tras protestas por escasez en Marianao (Video)

Hace 2 horas

Rubén Blades destaca el sufrimiento de los cubanos y reclama cambios políticos

Hace 21 horas

Mike Hammer visita a la periodista Yoani Sánchez tras subir 14 pisos en apagón

Hace 1 día

Mike Hammer visita sede masónica en Cuba y dialoga sobre retos humanitarios

Hace 21 horas

Identifican a profesora de Morón que amenaza a estudiantes: “Esto no es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Acusan a cuatro migrantes indocumentados por tráfico de personas en Miami

Hace 1 hora

El Necio, propagandista del régimen, lamenta que América Latina haya olvidado a Cuba (Video)

Hace 1 día

Registran 156 protestas y 12 días consecutivos de cacerolazos que desafían la represión en Cuba

Hace 1 día

Madre denuncia falta de respuestas siete meses después de muerte de su hijo en servicio militar (Video)

Hace 1 hora

Continúan las protestas contra el régimen en Cuba: Nuevos cacerolazos en La Habana y otras provincias

Hace 1 día

Conectividad en Cuba sigue afectada tras apagón nacional

Hace 1 día

Acusan a cuatro por droga que causó la muerte de una mujer en festival de Miami

Hace 41 minutos

Modelo Riri Riri comparte avance en su recuperación tras sufrir quemaduras (Video)

Hace 18 minutos

EE.UU. amplía requisito de fianza de $15 000 para visas B1 y B2 a 12 nuevos países

Hace 1 día

Reporta excarcelación de 21 presos políticos en Cuba y aumento de detenciones

Hace 1 día

Rubio: 'Las reformas cubanas no bastan porque la economía del régimen es inviable” (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio advierte: “El régimen cubano necesita líderes nuevos”

Hace 2 días

“Somos uno de los países con más libertades, pero hay una guerra mediática”, Marxlenin Pérez.

Hace 1 día

México tres embarcaciones más de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Diplomática cubana en Washington dice que el sistema político no está en debate

Hace 1 día

Venezuela hace historia en Miami y se corona campeón del Clásico Mundial tras vencer a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Llega a Cuba ayuda desde Europa en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Otra avería en sistema eléctrico provoca apagones simultáneos en La Habana Lied:

Hace 10 minutos

Díaz-Canel: 'cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable'

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena restaurar Voz de América y reincorporar a más de mil trabajadores

Hace 1 día

El diésel supera los USD 5 por galón en EE.UU. y podría subir los precios de los consumidores

Hace 1 día

Aplazan evento de economistas en La Habana en medio de la crisis interna

Hace 22 horas

Empresario del exilio advierte: no habrá inversión en Cuba sin cambios políticos

Hace 1 día

Díaz-Balart exige acceso consular a detenido en Cuba tras incidente marítimo

Hace 1 día

Camila Acosta denuncia crisis en Cuba en entrevista con presentador español (Video)

Hace 1 día

Influencer venezolano Marko promete celebrar la libertad de Cuba en su reality

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia estado de joven herido de bala en protestas de Morón, pese a negativa oficial

Hace 1 día

Encuesta refleja fuerte rechazo a Delcy Rodríguez y dispara intención de voto de María Corina Machado

Hace 1 día

Carlos Giménez: “Hay que estar loco para invertir en Cuba” (Video)

Hace 1 día

Trump celebra victoria de Venezuela en el Clásico y lanza polémica: “¿Estado 51 de EE.UU.?”

Hace 1 día

Gustavo Petro recupera su visa estadounidense tras encuentro con Trump

Hace 2 días

Debate en redes: cubanos afirman que el verdadero mal no es Díaz-Canel, sino los Castro

Hace 2 días

El rey de España reconoce que hubo 'mucho abuso' en la conquista de América

Hace 2 días

Aumenta a 18 el número de heridos tras accidente en la Carretera Central de Villa Clara

Hace 2 días

Devuelven implementos robados al equipo de béisbol de Matanzas tras operativo policial

Hace 1 día