CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última Hora: Gobierno de Matanzas dice que el primer tanque 'está sin llamas en este momento'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, borró este domingo una primera información donde decía que "se logró apagar el incendio provocado por el derrame de combustible producto del colapso. Se comenzó ahora a verter espuma sobre el tanque". En su lugar puso que el primer tanque "está sin llamas en este momento. Solo emana humo blanco".

"El segundo tanque está en combustión y deformado. Y el tercer tanque mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos,con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión".

Cubita NOW lamenta la confusión creada por la información emitida por las autoridades provinciales de Matanzas. Desde un primer momento aclaramos a nuestros seguidores en Facebook que el incendio sigue en la Base de Supertanques de Matanzas.

El mismo mensaje borrado de Susely Morfa fue reproducido por el Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas sin agregar más detalles.

El medio oficialista Cubadebate aclaró que "se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado".

La televisión oficialista informó que sigue el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas desde donde emite en vivo y se ve la gran columna de humo por el siniestro.

Un especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) dijo que la situación está un poco más controlada y por ahora no hay graves problemas para la Bahía de Matanzas ni para la población.

"La bahía es un lujo de los matanceros, no debe llegar el combustible", señaló.

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas para extinguir del todo el incendio.

Lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia", dijo a la revista oficialista Bohemia.

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Según la información oficial, 17 bomberos desaparecieron en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, de los cuales uno ya fue identificado.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo a la prensa oficialista que en "la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Suben el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Fallece en Cuba Juan Pablo Roque, el espía que se infiltró en Hermanos al Rescate(video)

Hace 8 horas

Lya Maturell, expareja de Sandro Castro, desata debate en redes

Hace 5 horas

Con solo 20 años fallece soldado Sarah Beckstrom protegiendo Washington

Hace 10 horas

Luto en el deporte cubano: Villa Clara despide al campeón de boxeo Neslan Machado

Hace 13 horas

Trump acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de estar “tomadas por narcoterroristas”

Hace 10 horas

EE.UU. ordena revisión exhaustiva de green cards emitidas a ciudadanos de países considerados de riesgo

Hace 21 horas

Español condenado a prisión por pederasta planeaba casarse en Cuba

Hace 6 horas

Régimen cubano lanza amplia operación de detenciones para recuperar el control de las remesas y las divisas

Hace 1 día

Flor de Cuba brilla en Miami: lujo, descanso y oportunidades

Hace 1 día

Régimen cubano publica lista de 18 ciudadanos acusados de actividades subversivas vinculadas a El Toque

Hace 1 día

Anciana fallece a plena luz del día, conmocionando a La Habana

Hace 1 día

Sin disculpas: American Airlines explica su decisión en el caso de José Luis Rodríguez ‘El Puma’

Hace 1 día

Intento fallido de robo a banco termina en detención y burla pública

Hace 6 horas

Dejan sin vida a profesor en Guantánamo mientras cumplía con su guardia

Hace 1 día

Segundo juicio contra Alejandro Gil arranca en silencio y con total secretismo

Hace 1 día

Alertan sobre artritis posviral tras chikunguña en medio de crisis sanitaria en Cuba

Hace 7 horas

Cubana se vuelve viral al bromear sobre gastar “100 dólares” en una salida familiar

Hace 7 horas

Niña rescatada en Holguín gracias a la visibilidad en redes

Hace 7 horas

Trump dice que suspenderá la migración desde “países del Tercer Mundo” tras incidente en Washington

Hace 3 horas

MININT anuncia desmantelamiento de red de “tráfico de divisas” en varias provincias del país

Hace 7 horas

Construyen hotel de 25 pisos en El Vedado mientras el barrio se derrumba

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en La Habana envía mensaje de Acción de Gracias a los cubanos

Hace 4 horas

Lis Cuesta aparece tarde y lejos de los afectados por Melissa(video)

Hace 9 horas

Silencio oficial tras el robo que suspendió el juego Matanzas-Camagüey en la Serie Nacional

Hace 7 horas

Dos accidentes en 23 y G: una Habana a oscuras y sin autoridad(video)

Hace 9 horas

Niña cubana Brianna se recupera tras operación que cambiará su vida

Hace 8 horas

Nueva ola de denuncias revela crisis interna en la empresa Aurora de Comunales Plaza

Hace 5 horas

Mendigos frente al bar de Sandro Castro(video)

Hace 2 horas

Nacho aplaza su viaje a Cuba por el brote de chikungunya

Hace 7 horas

Uzbeko de 19 años se convierte en el campeón más joven de la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 1 día

Empresarios chinos en Fihav 2025 apuestan por el sector privado cubano

Hace 4 horas

Niño cubano brilla en la serie de HBO, Welcome to Derry

Hace 6 horas

Madre de Cacocum recibe vivienda y ayuda solidaria tras perder su casa por el huracán Melissa

Hace 7 horas

Bárbara Sánchez Novoa denuncia estafas con su nombre en Facebook(video)

Hace 2 horas

PCC y Rusia Unida firman acuerdo especial de cooperación privilegiada en Moscú

Hace 6 horas

El cartón de huevos alcanza los 3 mil 400 pesos en Sancti Spíritus y se convierte en símbolo de la crisis

Hace 6 horas

Visita de Alena Douhan a Cuba reaviva críticas sobre el papel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Hace 4 horas

Concluye juicio contra el rapero cubano Nando OBDC, marcado por denuncias de irregularidades

Hace 5 horas

El PMA desplegará operación de emergencia para asistir a más de 900 mil afectados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 7 horas

“Veguita” expulsado de EE.UU.: deportado a Cuba uno de los represores más temidos del sistema carcelario castrista

Hace 1 día

Más que risa, da tristeza; la “resistencia creativa” reflejada en el campo cubano

Hace 1 día

Trabajadores de fábrica de tabaco en Holguín denuncian cierre forzoso y traslado injusto

Hace 5 horas

Fallece el maestro Santo Serpa, referente del arte y la enseñanza

Hace 8 horas

El reto de la inteligencia artificial: construir un LLM en español para evitar el colonialismo algorítmico

Hace 7 horas

Pollito Tropical agradece, reflexiona y celebra... “Algunas cosas solo pasan una vez”(video)

Hace 5 horas

Soldado herido en Washington DC lucha por su vida tras ataque terrorista

Hace 5 horas

Trump dice que la acción terrestre de EE.UU. contra redes de narcotráfico en Venezuela comenzará “muy pronto”

Hace 15 horas

Peloteros de Matanzas y Mayabeque quedan varados por falta de combustible tras doble juego en el 'Victoria de Girón'

Hace 9 horas

Amnistía Internacional denuncia represión sistemática contra mujeres activistas en Cuba

Hace 3 horas

Residentes de Palmarito de Cauto denuncian mala gestión de la ayuda tras el huracán Melissa

Hace 4 horas

Daddy Yankee recuerda episodios de violencia en su juventud y afirma que sobrevivió “de milagro”

Hace 3 horas

Granma responsabiliza al delito de la falta de efectivo en los bancos cubanos, ignorando el desplome económico

Hace 2 horas

Visita Díaz-Canel a Cayo Granma, entre escombros y penurias

Hace 9 horas

Capturado el agresor que dejó grave a un anciano para robarle su moto en Santi Spíritus

Hace 1 hora

Infames condiciones en sala de Pediatría del Hospital Provincial de Ciego de Ávila(video)

Hace 9 horas

Choque en la Autopista Nacional deja varios heridos en Habana del Este

Hace 9 horas

Parada de la planta Energas Puerto Escondido dejará sin gas a ocho municipios de La Habana

Hace 1 día

Indemnizan con 80 millones a la familia de hombre que estuvo más de 20 años preso por error en Nueva York

Hace 45 minutos

Sospechoso del ataque a la Guardia Nacional trabajó para la CIA, según Fox News

Hace 10 horas

Trump ordena revisión de “green cards” de cubanos y ciudadanos de otros 18 países

Hace 30 minutos

Fallece joven herido en la explosión de las parrandas de Guayos, Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Mientras un hotel se levanta, un barrio se desmorona en el vedado cubano

Hace 1 día

Cuba cae 68-80 ante Argentina iniciando ventana mundialista de baloncesto masculino

Hace 13 horas

Detienen en Matanzas a un ciudadano por causar daños a un ómnibus de Transtur

Hace 1 día

Joven cubano con I220 A pierde la vida y deja huérfano un hijo

Hace 1 día

Expresidente de Perú Pedro Castillo condenado a más de 11 años de prisión por el golpe de Estado

Hace 23 horas

Cuando el IRS llama a tu puerta... ¡tenlo todo listo!

Hace 1 día

Ómnibus pierde el control en la calle Escario, Santiago de Cuba Caos en Santiago:

Hace 1 día

Detenidos siete operadores por robo de combustible en vagones cisterna en Matanzas

Hace 1 día

Cuqui la Mora muestra su nueva casa en Miami, la tercera que adquiere en la ciudad

Hace 1 día

Fallece Nabila, niña con parálisis cerebral atendida por el proyecto “Aliento de Vida”

Hace 1 día

Canal Cubainformación, vinculado a la Embajada de La Habana en Madrid, se une a la guerra contra El Toque

Hace 1 día

La hija de El Taiger conmueve al cantar “Carta Magna” en homenaje a su padre

Hace 1 día

Nicolás Maduro moviliza milicias, tanques y tropas en 284 ‘frentes de batalla’

Hace 1 día

Profesor universitario iraní con visa H-1B detenido injustamente en aeropuerto de Oklahoma

Hace 1 día

En México copropietario de Mis Universo investigado por narcotráfico

Hace 1 día

Crisis eléctrica obliga a madre cubana a vivir en hospital para salvar la vida de su hijo

Hace 1 día

Livan Moinelo es elegido MVP de la Liga Japonesa 2025

Hace 1 día

Acción de Gracias... Tradición, unión y gratitud en tradición de Estados Unidos

Hace 1 día

Juzgan en Matanzas a implicados en una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas

Hace 1 día

Arroz con gusanos en Granma; la indignación de los ciudadanos frente a las “donaciones”

Hace 1 día

Más de 4 mil 400 casos febriles reporta el MINSAP en medio de crisis epidemiológica en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer impulsa un llamado urgente para reorganizar y unificar a la oposición cubana

Hace 1 día

Miles de cubanos siguen sin agua ni electricidad un mes después del paso de Melissa

Hace 1 día

Cuba inaugura oficina jurídica especializada para víctimas de violencia de género en La Habana Vieja

Hace 1 día

“Gigantes del Caribe”, el videojuego jurásico que contrasta con la crisis cubana

Hace 1 día

Parto de trillizos en el Hospital González Coro trae alegría en medio de la crisis cubana

Hace 1 día

Grave accidente en Yateras deja a dos hombres heridos

Hace 1 día

Cuba entre los países con mayor tasa de feminicidios en la región según CEPAL

Hace 1 día

Economista afirma que los trabajadores estatales en Cuba viven en extrema pobreza

Hace 1 día

Frente frío podría traer respiro de temperaturas a Cuba hacia finales de noviembre

Hace 1 día

Foro “Juntos X Cuba” reúne a empresarios de la diáspora en paralelo a FIHAV 2025

Hace 1 día

Libertad inmediata para Yosvany Rosell; la verdad no puede ser ignorada(video)

Hace 1 día

Gobierno cubano admite incapacidad para garantizar combustible en pleno Foro de Inversiones

Hace 1 día

Tercer secuestro de más de 300 niños católicos siembra terror en Nigeria

Hace 1 día

Padres cubanos deciden no enviar a sus hijos a la escuela por apagones, virus y falta de recursos

Hace 1 día

Denuncias de mal manejo de recursos y ambulancias en el sistema sanitario de Mayarí

Hace 1 día

Régimen admite más de un millón de violaciones de precios mientras persiste la escasez

Hace 1 día

Partido Comunista no descansa con su propaganda; paradoja del cubano(video)

Hace 1 día