La organización Cuba Siglo 21, dirigida por el economista Emilio Morales, ha señalado que el intento de desarrollar un sector privado en Cuba es "una tarea totalmente absurda" debido a las barreras y la falta de libertades impuestas por el régimen de La Habana.
En un informe publicado recientemente, la organización ofrece una serie de recomendaciones para mejorar el desempeño de las empresas privadas en la isla.
Cuba Siglo 21 considera que el distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba no se debe a la política de EE. UU., sino al colapso moral, político, ideológico, económico y social del régimen totalitario en Cuba.
La "crisis multisectorial y multisistémica" en el país ha llevado a que los cubanos prefieran emigrar en lugar de invertir en MIPYMES.
La organización también critica la implementación de la ley de MIPYMES, que permite la creación de pequeñas y medianas empresas de forma controlada y con una serie de filtros de aprobación que incluyen al gobierno local, provincial y al Ministerio de Economía y Planificación.
Estos filtros, sumados a la interferencia de la contrainteligencia y el Partido Comunista, han creado un sistema propenso a la exclusión discriminatoria y la corrupción.
A pesar de la creación de 8,938 MIPYMES en dos años, no se sabe cuántas de ellas han sobrevivido a la crisis y otras dificultades, lo que pone en duda la efectividad de la ley. Además, en comparación con otros países de América Latina, Cuba cuenta con una cantidad significativamente menor de MIPYMES.
La evaluación de Cuba Siglo 21 resalta la necesidad de reformas profundas para fomentar el desarrollo de MIPYMES y crear un ambiente propicio para el emprendimiento en Cuba.
José Daniel Ferrer hospitalizado tras agresión en prisión: familiares exigen respuestas
Hace 8 horas
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
Otro accidente: motorista choca contra cadena de remolque entre dos autos en Guantánamo
Hace 4 horas