CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llegan a Bayamo restos mortales del bombero cubano Elier Correa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Los restos mortales del joven bombero cubano Elier Correa Águila llegaron en horas de la tarde de este jueves a su natal Bayamo, donde el pueblo le rendirá tributo.

“El pueblo de Bayamo recibe en la Plaza de la Patria los restos mortales de Elier Correa Aguilar, bombero de 24 años fallecido en la noche de este miércoles por quemaduras sufridas mientras prestaba servicio durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, el pasado 5 de agosto”, informa a esta hora la prensa local.

Las honras fúnebres del joven se realizan en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria donde el pueblo podrá rendirle tributo. Familiares y amigos de Correa llegan a esta hora al lugar para darle el último adiós.

Correa estuvo reportado de crítico con mejorías al inicio de esta semana, y su familia conservó la esperanza de verlo recuperarse, sin embargo, el joven falleció.

La periodista Yuni Moliner aseguró que el joven estaba a poco tiempo de ser trasladado para Granma, donde residió toda su vida, y además apuntó que era bombero de profesión. Tenía 24 años al momento de su deceso y el día del incidente no le tocaba trabajar, pero quiso hacerlo.

Correa estudió en la Escuela Nacional de Bomberos en La Habana y, según el reporte de Moliner, “le gustaba, adoraba su profesión”.

“Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron para ellos y para su Patria, alabanzas (Poema de Juan Antonio Corretjer cantado por Lucecita Benítez) Falleció anoche Elier Correa uno de los bomberos que estaba ingresado luchando por su vida, el mismo que le dijo a su madre: "Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo". Ayer un grupo de artistas y amigos le dimos el último tributo a Andrés “mi hijo guajiro” y Leo Alejandro. Otros pudieron regresar heridos, quemados y con la gloria de los que trabajaron. Los padres cubanos de luto, nuestros hijos murieron, silencio, respeto y alabanzas para ellos y para su patria”, agregó el escritor Julio Gonpagés.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, explicó la víspera que un "equipo multidisciplinario está totalmente listo" para recuperar los cuerpos de las 14 personas desaparecidas, la mayoría bomberos, en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas.

“Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas. El equipo multidisciplinario está totalmente listo”, añadió.

Este jueves el Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que en 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio en Matanzas y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Inicialmente las autoridades informaron que eran 17 los desaparecidos, la mayoría bomberos, luego identificaron el cuerpo de uno y otros dos estaban en hospitales.

"Al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos", dijeron."Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos", agregaron.

De acuerdo con la cuenta oficial Presidencia de Cuba, "el incendio está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

El presidente designado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ordenó "priorizar la atención a los lesionados y a las familias de los desaparecidos" en la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.

A pesar del secretismo del régimen, familiares y amigos han identificado a varios de los desaparecidos, entre ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Uno de los identificados es Adriano Rodríguez, de apenas 19 años y quien cumplía el Servicio Militar Obligatorio. "Mi tato, mi niño pequeño, cómo te me fuiste así sin más, así sin verte, así sin ni siquiera poder despedirme de ti, sin un abrazo, sin un beso", le escribió en Facebook su amiga Sarita Santana.

También en el incendio falleció Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de 19 años y en el Servicio Militar Obligatorio.

"Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará como el que le preguntabas oye y ¿qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - ¿y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, ¡el muchacho bonito de los ojos verdes!", así lo recordó una amiga.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Prensa “alternativa” en Cuba: el discurso del periodista oficialista Oliver Zamora reabre el debate

Hace 20 horas

EE.UU. pidió al régimen cubano llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

Hace 11 horas

Inmigrante cubano con estatus protegido es detenido en cita con ICE en Tampa

Hace 15 horas

Video capta presunta salida ilegal desde playa de Pinar del Río: grupo abordó lancha rápida(Video)

Hace 17 horas

Aguas de La Habana anuncia afectaciones masivas en el suministro por obras en Ariguanabo

Hace 15 horas

EE.UU. da ultimátum al régimen cubano y exige la liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo (Video)

Hace 15 horas

El pasaporte estadounidense en 2026 pierde capacidad de acceso y ya no garantiza plena libertad de viaje

Hace 22 horas

Revelan supuestos detalles de contactos entre EE. UU. y Cuba en medio de tensiones diplomáticas(Video)

Hace 22 horas

Bolivia investiga envío de millones en efectivo a Cuba durante gobierno de Luis Arce

Hace 13 horas

EE.UU. deporta a 6 mil cubanos a México: permanecen indocumentados en Tapachula

Hace 16 horas

Influencer cubano 'Vuélvete Pillo Cañón' reaparece en redes tras ser deportado desde EE. UU. (Video)

Hace 20 horas

Suben los precios de alimentos básicos en Cuba con fuertes diferencias entre provincias, según datos oficiales

Hace 18 horas

Turista británico contrajo infección grave tras ducharse en hotel de lujo en La Habana y recibió indemnización

Hace 23 horas

Accidente en Paseo y 23 en La Habana deja varios heridos tras colisión de una Gacela

Hace 16 horas

Mensaje de Maduro desde prisión genera polémica y dudas sobre su autenticidad

Hace 1 día

Fraude migratorio en Florida: mujer enfrenta hasta 10 años de cárcel y pérdida de ciudadanía

Hace 19 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 1 día

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 1 día

Embajador de Cuba en México: “Claro que caerán muchos cubanos, pero la opción es resistir” (Video)

Hace 1 día

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 1 día

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 1 día

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 1 día

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 1 día

Congresista demócrata de Florida renuncia en medio de acusaciones por desvío de fondos millonarios

Hace 10 horas

Entra en vigor nueva ley de Aduanas con mayores facultades de control sobre viajeros y mercancías

Hace 52 minutos

Trump da más tiempo a Irán y extiende la tregua en medio de negociaciones tensas

Hace 11 horas

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio negocian en Chicago el plan de transición para Venezuela

Hace 17 horas

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 1 día

Cubanos en el exterior donan módulos solares al hospital de Sagua de Tánamo en medio de la crisis energética

Hace 14 horas

Alarma en Las Tunas por suspensión de la venta de pasta dental

Hace 21 horas

Yipsi Moreno prepara su temporada con Albania y apunta a los Juegos Balcánicos y Mediterráneos

Hace 17 horas

Cubanos se bañan junto a un caimán en Florida y desatan críticas por imprudencia (Video)

Hace 18 horas

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 1 día

Cubano detenido en Italia tras intentar robar vehículos estacionados

Hace 17 horas

Interceptan en Cuba más de 22 mil dosis de “químico” en paquete internacional

Hace 18 horas

Estallan las redes: Jacob Forever publica fotos con su novia y la felicita por su cumpleaños

Hace 36 minutos

Ferrer replica a canciller alemán y eleva el tono al defender una intervención en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Aumento de precios en vuelos de American Airlines generan contraste entre destinos del Caribe y América Latina

Hace 19 horas

Cuba regula residencias privadas para mayores y personas con discapacidad bajo estrictos requisitos sanitarios

Hace 18 horas

Denuncian fallecimiento de gemelos de cinco meses en Cuba por presuntas fallas médicas y administrativas

Hace 55 minutos

Raúl Castro llama a la “firmeza” militar en carta al Ejército Oriental en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 49 minutos

Fincimex impulsa remesas a tarjetas en CUP y genera dudas por tipo de cambio y acceso al efectivo

Hace 45 minutos

Miami-Dade condena viajes de activistas a Cuba y los califica de “turismo político”

Hace 41 minutos

Sacerdote de Cienfuegos grave tras caer del techo de su iglesia; piden oración

Hace 40 minutos

México estudia ampliar inversiones en Cuba en medio de la crisis económica de la isla

Hace 18 horas

Sandro Castro aborda su relación con Fidel, reconoce malestar social y evita hablar de presos políticos(Video)

Hace 31 minutos

Cuba afronta una nueva jornada de apagones con déficit de generación superior a 1.000 MW

Hace 19 horas

Escuelas de Florida enseñarán sobre Maduro y abusos en Venezuela desde 2026

Hace 18 horas

El B carga contra Silvio Rodríguez en un tema que aviva la fractura cultural sobre Cuba

Hace 20 horas

Cubano convierte triciclos en soluciones solares por 800 dólares

Hace 28 minutos

El salario estatal en Cuba se mantiene bajo presión pese al aumento nominal y la alta inflación

Hace 20 horas

Una “felicitación” cargada de crítica: coinciden los cumpleaños de Díaz-Canel y Arleen Rodríguez

Hace 20 horas

EEUU impulsa “Tardes Americanas” en La Habana y pone el foco en artistas cubanos influenciados por su cultura

Hace 20 horas

Seguridad del Estado intenta construir caso penal contra la activista Lara Crofs

Hace 24 minutos

Reconocen labor de Cáritas Cuba tras la respuesta humanitaria al huracán Melissa

Hace 21 minutos

Denuncian venta selectiva de donaciones en comunidad de Cienfuegos: 'no es para toda la población'(Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba compra su primera casa en Estados Unidos y recuerda sus inicios en un “edificio apuntalado”

Hace 20 horas

Influencers y activistas cubanos piden a Trump y Rubio apoyo para un cambio político en la Isla (Video)

Hace 22 horas

Disney eleva precios en Orlando: entradas podrían alcanzar los 219 dólares en fechas clave de 2027

Hace 19 horas

Al menos 67 muertes de jóvenes reavivan el debate sobre el Servicio Militar en Cuba

Hace 20 horas

Dólar y euro se mantienen en 525 CUP y 600 CUP, respectivamente, en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

Monja en La Habana Vieja agradece entre lágrimas donaciones para alimentar a 80 niños vulnerables (Video)

Hace 19 horas

Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, se suma al universo DC en la secuela de “Superman”

Hace 18 horas

Madre se esconde en una caja y sorprende a su hijo en emotivo reencuentro en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Cuba procesará crudo donado por Rusia para cubrir solo un tercio de la demanda energética mensual

Hace 18 horas

Influencer cubano reparte 100 comidas en La Habana: “Es un honor poder ayudar”(Video)

Hace 22 horas

Incendio en sala de video en Manzanillo provoca despliegue policial al día siguiente

Hace 21 horas

Regresa sano y salvo joven desaparecido en El Cobre tras ser hallado aturdido en playa de Guamá

Hace 21 horas

Denuncian incomunicación y hackeo de cuentas a influencer cubana bajo reclusión domiciliaria

Hace 22 horas

Empresa Eléctrica de Holguín celebra el 1 de Mayo en redes mientras persisten largos apagones en la provincia

Hace 10 minutos

Cuba abre la puerta a empresa venezolana para importar alimentos aunque el control sigue siendo del gobierno

Hace 1 día

Denuncian entrega de arroz y azúcar en mal estado en la canasta básica reducida de Santiago de Cuba (Video)

Hace 20 horas

Gerardo Hernández rechaza versión de presión de Washington, tras reunión secreta entre Cuba y EE. UU.

Hace 23 horas

Desaparición de cubano en Ciudad de México mantiene a su familia en vilo

Hace 1 día

Desaparece joven en El Cobre, Santiago de Cuba; alarma por falta de protocolos de búsqueda

Hace 23 horas

Cuba confirma diálogo con EE. UU. sin abordar presos políticos y deja dudas sobre próximos pasos (Video)

Hace 1 día

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 1 día

Alemania rechaza intervención en Cuba mientras crece el apoyo a una acción militar entre el exilio

Hace 1 día

Denuncian quema de basura en Cuba y hacen críticas a la gestión gubernamental

Hace 1 día

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 1 día

Trump extiende la tregua con Irán mientras se preparan negociaciones en Pakistán bajo fuerte tensión militar

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 1 día

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 1 día

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 1 día

Preocupación de Mike Hammer por salud de menor detenido tras protestas en Cuba (Video)

Hace 1 día

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 1 día

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 1 día

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 1 día

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 1 día

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 1 día

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 1 día

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 1 día

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 1 día

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 1 día