CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llegan a Bayamo restos mortales del bombero cubano Elier Correa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Los restos mortales del joven bombero cubano Elier Correa Águila llegaron en horas de la tarde de este jueves a su natal Bayamo, donde el pueblo le rendirá tributo.

“El pueblo de Bayamo recibe en la Plaza de la Patria los restos mortales de Elier Correa Aguilar, bombero de 24 años fallecido en la noche de este miércoles por quemaduras sufridas mientras prestaba servicio durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, el pasado 5 de agosto”, informa a esta hora la prensa local.

Las honras fúnebres del joven se realizan en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria donde el pueblo podrá rendirle tributo. Familiares y amigos de Correa llegan a esta hora al lugar para darle el último adiós.

Correa estuvo reportado de crítico con mejorías al inicio de esta semana, y su familia conservó la esperanza de verlo recuperarse, sin embargo, el joven falleció.

La periodista Yuni Moliner aseguró que el joven estaba a poco tiempo de ser trasladado para Granma, donde residió toda su vida, y además apuntó que era bombero de profesión. Tenía 24 años al momento de su deceso y el día del incidente no le tocaba trabajar, pero quiso hacerlo.

Correa estudió en la Escuela Nacional de Bomberos en La Habana y, según el reporte de Moliner, “le gustaba, adoraba su profesión”.

“Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron para ellos y para su Patria, alabanzas (Poema de Juan Antonio Corretjer cantado por Lucecita Benítez) Falleció anoche Elier Correa uno de los bomberos que estaba ingresado luchando por su vida, el mismo que le dijo a su madre: "Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo". Ayer un grupo de artistas y amigos le dimos el último tributo a Andrés “mi hijo guajiro” y Leo Alejandro. Otros pudieron regresar heridos, quemados y con la gloria de los que trabajaron. Los padres cubanos de luto, nuestros hijos murieron, silencio, respeto y alabanzas para ellos y para su patria”, agregó el escritor Julio Gonpagés.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, explicó la víspera que un "equipo multidisciplinario está totalmente listo" para recuperar los cuerpos de las 14 personas desaparecidas, la mayoría bomberos, en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas.

“Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas. El equipo multidisciplinario está totalmente listo”, añadió.

Este jueves el Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que en 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio en Matanzas y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Inicialmente las autoridades informaron que eran 17 los desaparecidos, la mayoría bomberos, luego identificaron el cuerpo de uno y otros dos estaban en hospitales.

"Al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos", dijeron."Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos", agregaron.

De acuerdo con la cuenta oficial Presidencia de Cuba, "el incendio está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

El presidente designado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ordenó "priorizar la atención a los lesionados y a las familias de los desaparecidos" en la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.

A pesar del secretismo del régimen, familiares y amigos han identificado a varios de los desaparecidos, entre ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Uno de los identificados es Adriano Rodríguez, de apenas 19 años y quien cumplía el Servicio Militar Obligatorio. "Mi tato, mi niño pequeño, cómo te me fuiste así sin más, así sin verte, así sin ni siquiera poder despedirme de ti, sin un abrazo, sin un beso", le escribió en Facebook su amiga Sarita Santana.

También en el incendio falleció Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de 19 años y en el Servicio Militar Obligatorio.

"Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará como el que le preguntabas oye y ¿qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - ¿y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, ¡el muchacho bonito de los ojos verdes!", así lo recordó una amiga.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 3 horas

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 10 horas

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 20 horas

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 21 horas

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 1 día

Régimen cubano aprueba nueva condición migratoria para atraer inversión de cubanos en el exterior

Hace 23 horas

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 1 día

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 1 día

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 16 horas

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 1 día

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 1 día

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 1 día

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 1 día

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 1 día

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad y mensajes contradictorios(VIdeo)

Hace 6 horas

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 5 horas

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 9 horas

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 6 horas

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 7 horas

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 10 horas

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 7 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 10 horas

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 10 horas

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 1 día

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 9 horas

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 10 horas

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 9 horas

Manolín el Médico de la Salsa critica el discurso de Díaz-Canel y rechaza llamados a la preparación militar

Hace 4 horas

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 5 horas

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 11 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 1 día

Presidenta de México carga contra posible intervención militar en Cuba

Hace 4 horas

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 1 día

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 3 horas

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 3 horas

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 5 horas

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 3 horas

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 6 horas

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 4 horas

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 3 horas

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 6 horas

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 7 horas

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 7 horas

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 1 día

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 6 horas

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 3 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda aparato mediático oficial con visita al stand de Cubadebate

Hace 4 horas

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Florida propone restringir el acceso a colegios estatales a estudiantes indocumentados en el sistema público

Hace 3 horas

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 1 hora

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 3 horas

UNE reporta leve mejora en el déficit eléctrico, pero los apagones siguen golpeando a Cuba(Video)

Hace 3 horas

Denuncian desbordamiento de aguas albañales en calles cubanas cercanas a escuela y círculo infantil (Video)

Hace 4 horas

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 3 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 20 horas

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 2 horas

Proponen triciclos eléctricos y paneles solares para la recogida de basura en Guantánamo ante la crisis

Hace 4 horas

Cifra de presos políticos en Cuba se mantiene en 775, según denuncia de Justicia 11J

Hace 4 horas

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 1 día

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 1 día

Jubilados de Mayabeque pierden importante ingreso por el colapso en la entrega de periódicos

Hace 4 horas

Denuncian condiciones insalubres en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey

Hace 3 horas

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 2 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 1 día

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 22 horas

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 1 día

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE.UU. afirma que Washington busca “cambio en Cuba” y libertad para el pueblo cubano

Hace 23 horas

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 1 día

Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)

Hace 23 horas

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 1 día

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 1 día

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 1 día

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 1 día

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 1 día

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 1 día

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 1 día

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 2 horas

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 1 día

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 1 día

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 1 día

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 1 día

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 1 día

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 1 día

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 1 día

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 1 día

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 1 día

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 1 día