CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llegan a Bayamo restos mortales del bombero cubano Elier Correa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Los restos mortales del joven bombero cubano Elier Correa Águila llegaron en horas de la tarde de este jueves a su natal Bayamo, donde el pueblo le rendirá tributo.

“El pueblo de Bayamo recibe en la Plaza de la Patria los restos mortales de Elier Correa Aguilar, bombero de 24 años fallecido en la noche de este miércoles por quemaduras sufridas mientras prestaba servicio durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, el pasado 5 de agosto”, informa a esta hora la prensa local.

Las honras fúnebres del joven se realizan en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria donde el pueblo podrá rendirle tributo. Familiares y amigos de Correa llegan a esta hora al lugar para darle el último adiós.

Correa estuvo reportado de crítico con mejorías al inicio de esta semana, y su familia conservó la esperanza de verlo recuperarse, sin embargo, el joven falleció.

La periodista Yuni Moliner aseguró que el joven estaba a poco tiempo de ser trasladado para Granma, donde residió toda su vida, y además apuntó que era bombero de profesión. Tenía 24 años al momento de su deceso y el día del incidente no le tocaba trabajar, pero quiso hacerlo.

Correa estudió en la Escuela Nacional de Bomberos en La Habana y, según el reporte de Moliner, “le gustaba, adoraba su profesión”.

“Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron para ellos y para su Patria, alabanzas (Poema de Juan Antonio Corretjer cantado por Lucecita Benítez) Falleció anoche Elier Correa uno de los bomberos que estaba ingresado luchando por su vida, el mismo que le dijo a su madre: "Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo". Ayer un grupo de artistas y amigos le dimos el último tributo a Andrés “mi hijo guajiro” y Leo Alejandro. Otros pudieron regresar heridos, quemados y con la gloria de los que trabajaron. Los padres cubanos de luto, nuestros hijos murieron, silencio, respeto y alabanzas para ellos y para su patria”, agregó el escritor Julio Gonpagés.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, explicó la víspera que un "equipo multidisciplinario está totalmente listo" para recuperar los cuerpos de las 14 personas desaparecidas, la mayoría bomberos, en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas.

“Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas. El equipo multidisciplinario está totalmente listo”, añadió.

Este jueves el Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que en 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio en Matanzas y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Inicialmente las autoridades informaron que eran 17 los desaparecidos, la mayoría bomberos, luego identificaron el cuerpo de uno y otros dos estaban en hospitales.

"Al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos", dijeron."Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos", agregaron.

De acuerdo con la cuenta oficial Presidencia de Cuba, "el incendio está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

El presidente designado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ordenó "priorizar la atención a los lesionados y a las familias de los desaparecidos" en la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.

A pesar del secretismo del régimen, familiares y amigos han identificado a varios de los desaparecidos, entre ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Uno de los identificados es Adriano Rodríguez, de apenas 19 años y quien cumplía el Servicio Militar Obligatorio. "Mi tato, mi niño pequeño, cómo te me fuiste así sin más, así sin verte, así sin ni siquiera poder despedirme de ti, sin un abrazo, sin un beso", le escribió en Facebook su amiga Sarita Santana.

También en el incendio falleció Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de 19 años y en el Servicio Militar Obligatorio.

"Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará como el que le preguntabas oye y ¿qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - ¿y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, ¡el muchacho bonito de los ojos verdes!", así lo recordó una amiga.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 6 horas

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 15 horas

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 4 horas

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 17 horas

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 4 horas

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 19 horas

La nueva legislación sobre el domicilio despierta inquietud entre los cubanos emigrados

Hace 1 día

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 3 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 7 horas

'¡Basta de represión!'Marco Rubio lanza contundente ultimátum al régimen cubano en el aniversario del 11J

Hace 1 día

Trump y Marco Rubio emiten mensaje al pueblo cubano por el quinto aniversario del 11J

Hace 22 horas

Dólar vuelve a bajar, euro se mantiene, MLC caída estrepitosa en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Nuevo fallo complica la recuperación del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 13 horas

Cubamax vende balitas de gas nuevas para Cuba por 89 dólares

Hace 2 días

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 7 horas

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 4 horas

El régimen cubano propone una ley que daría al MININT mayor control sobre la identidad y los datos biométricos

Hace 1 día

Investigación revela vuelos oficiales al funeral de Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 6 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 4 horas

Cubanos con CBP One podrían recibir órdenes de deportación pese a haber solicitado la residencia

Hace 1 día

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 5 horas

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 5 horas

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 2 horas

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 4 horas

'Si no pueden resolver el problema, se tienen que quitar del medio', el contundente llamado de Laritza Camacho

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 3 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, arremete contra los nietos Castro

Hace 1 día

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 4 horas

Joven checa logra reencontrarse con la familia de su padre cubano tras 36 años de búsqueda

Hace 1 día

Autoridades brasileñas rescatan a mujer que pasó 55 años sometida a trabajo esclavo en una vivienda familiar

Hace 1 día

Operación encubierta en el sur de Florida deja 46 acusados y el decomiso de 94 armas de fuego

Hace 2 días

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 3 horas

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 3 horas

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 5 horas

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 3 horas

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 3 horas

'No me arrepiento': cubano que secuestró un avión para llegar a EE.UU. cumplió más de 20 años preso (Video)

Hace 1 día

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 5 horas

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 5 horas

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 2 horas

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 5 horas

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 1 hora

Cuba vuelve a la oscuridad: colapsa otra vez el Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Detienen a un hombre acusado de sabotear instalaciones de Aguas Varadero

Hace 1 día

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 6 horas

Mujer fallece tras ser lanzada por su expareja desde un segundo piso en Cumanayagua

Hace 1 día

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 2 horas

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 6 horas

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 5 horas

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Crisis de efectivo despierta ira popular en la Isla(Video)

Hace 1 día

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 19 horas

Ocho acusados enfrentan cargos por plan para atacar a Trump en evento en la Casa Blanca

Hace 23 horas

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 19 horas

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 18 horas

Mayito Rivera recuerda cómo llegó a Los Van Van y su relación con Juan Formell(Video)

Hace 22 horas

Trump no se detiene y apuesta por flota aérea propia para acelerar deportaciones

Hace 23 horas

Fidel Antonio Castro Smirnov genera críticas por discurso en España durante acto de solidaridad (Video)

Hace 1 día

Régimen premia a su instrumento mediático Jorge Legañoa con un escaño en la Asamblea Nacional

Hace 23 horas

Fallece una persona tras caer al mar en el Malecón de La Habana

Hace 1 día

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 15 horas

Menos huracanes de los previstos; nueva actualización cambia el panorama para el Atlántico

Hace 1 día

Desprendimiento de cúpula deja un lesionado en Remedios, Villa Clara(Video)

Hace 1 día

Parque solar de Villa Clara muestra deterioro tras millonaria inversión

Hace 1 día

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 20 horas

“Si no tomamos las calles, nos van a matar a todos”: activista cubana denuncia crisis en la Isla (Video)

Hace 23 horas

Antonio Orozco pausa su concierto en Almería para ver el partido junto a miles de fans(Video)

Hace 1 día

Muere joven futbolista sudafricano días después de regresar del Mundial de 2026

Hace 1 día

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 21 horas

Arrestan a tres cubanos en Miami acusados de intentar robar una cadena de diamantes valorada en 240.000 dólare

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Alina Bárbara denuncia más represión en Cuba (Video)

Hace 22 horas

“Sin luz, sin agua y sin nada”: activista cubano denuncia al régimen

Hace 23 horas

Elián González, el “niño balsero”, pronuncia discurso de apoyo al régimen en España(Video)

Hace 1 día

Washington celebra desplome histórico de aprobaciones de asilo mientras cárceles de ICE están sin supervisión

Hace 23 horas

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 21 horas

'Deben ir a prisión, construyeron basura': Madre venezolana enfrenta al hijo de Maduro entre escombros

Hace 1 día

Cárdenas amanece caliente pese al despliegue nocturno de fuerzas de seguridad

Hace 1 día

Informe cifra en casi 5.000 millones de euros el respaldo financiero de España a Cuba en tres décadas

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 20 horas

Aeropuerto de Miami primero del mundo en estrenar hologramas con inteligencia artificial

Hace 1 día

Odalys Fuentes celebra 87 años, una de las grandes figuras de la televisión cubana

Hace 1 día

A cinco años del 11J, persisten demandas por los presos políticos y reclamos de libertad y justicia(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana frustra intento de sacar más de 4.200 tabacos presuntamente falsificados rumbo a Panamá

Hace 1 día

Alcalde de Hialeah enfrenta dos multas tras activar luces policiales durante una parada de tráfico en Miami

Hace 2 días

Sólo apto para cubanos; largas colas y maletas repletas vuelven a hacerse virales en Barajas (Video)

Hace 1 día

Familia recurre a las redes para conseguir donantes y lograr la operación de una anciana en Ciego de Avila

Hace 1 día

Marrero respalda al equipo negociador con EE. UU. tras la polémica por “El Cangrejo”

Hace 1 día

Shakira dedica emotivo mensaje a Mbappé tras el triunfo de Francia en el Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Rusia reconoce escasez de combustible por ataques ucranianos mientras cae la popularidad de Putin

Hace 1 día

Madre cubana a Díaz-Canel: “Mi hijo no sabe lo que es resistir”

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “Cuba vive una guerra sin balas, pero con ataques diarios”

Hace 1 día

Incendio forestal en Almería, España, deja al menos 12 muertos y 23 desaparecidos (Video)

Hace 2 días

Comunista española Ana Hurtado propone un cacerolazo frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Régimen impide a sacerdote cubano viajar: “No tengo libertad para salir del país”(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López: 'Buscan legitimar al último Castro para perpetuar sistema de exclusión política en Cuba'

Hace 1 día

Israel alerta a EE. UU. sobre posible plan iraní contra Trump mientras se agrava tensión militar con Teherán

Hace 1 día

España supera a Bélgica en un emocionante duelo y se cita con Francia en semifinales

Hace 1 día

Prisoners Defenders denuncia récord de represión en Cuba con 1.306 presos políticos y 40 menores detenidos

Hace 1 día