CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a EE. UU. cubano que recibió disparo de guardacostas del régimen

Alberto Arego

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"Hace aproximadamente ocho meses fuimos agredidos por los guardacostas cubanos tratando de mejorar la vida de sus familias pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unidos", dijo este miércoles la esposa de un cubano que recibió un disparo con bala de goma de los guardacostas el pasado diciembre.

Yunier Gutiérrez intentó salir de Playa Baracoa, Artemisa, el 26 de diciembre pero lamentablemente un enfrentamiento con los Guardacostas del régimen tronchó su sueño de llegar a EE. UU.

Ahora su esposa, Lisaida Mochey Delgado celebra en Cuba que Gutiérrez llegó a EE.UU. "con el propósito de buscar la manera de alimentar a sus hijos y darles un mejor futuro. Los admiro por su valentía".

Mochey contó a Cubita NOW que "se fueron el domingo al amanecer lunes a las 2:00 a.m. Hicieron un buen viaje pero se demoraron porque había mucho sargazo".

En una embarcación rústica hecha por ellos mismos, salieron ocho personas –dos mujeres y seis hombres– desde una zona de Playa Baracoa conocida como La Loma. "Al llegar, la rústica se les estaba hundiendo".

Mochey pudo verlos por una videollamada en Whatsapp. "Mi primo estaba activado. Todos están en perfectas condiciones. Ya les habían dado ropa limpia. Estaban felices de haberlo logrado", cuenta esta madre cubana que pide disculpas por la rapidez con que escribe porque tiene a su bebé cargado.

"Dios permita que les ofrezcan ayuda. Espero sobre todo que estén bien y que podamos mejorar nuestras vidas y las de los otros tripulantes. Y que pronto podamos estar juntos", confesó.

Mochey recuerda que tras el balazo de goma que recibió su esposo de los guardacostas del régimen, les pusieron una multa de 3000 pesos. "Los hostigaron y más a mi primo. Cada rato lo citaban a la Policía a firmar un papel".

Además de Yunier Gutiérrez, también llegaron a EE. UU. Lázaro Pérez Delgado y Yasmani Arévalo Cervantes. Los tres estuvieron presentes cuando los guardacostas dispararon con balas de goma el pasado diciembre e hirieron en la cabeza a Gutiérrez.

"Mi bebé ha llorado cantidad a su papá y eso es muy difícil de vivir", dijo a Cubita NOW Dayana Araluce Cañete, esposa de Yasmani Arévalo Cervantes.

Arévalo denunció en diciembre la violencia de los guardacostas contra ellos. "Yo soy otro de los que pudo ser impactado por el disparo puesto que soy el primo del herido. Me encontraba justo a su derecha. Nunca me cansaré de repetirlo: son unos asesinos".

"Estos dos jóvenes, padres de familia, esposos e hijos de personas de a pie de este país, en su desesperación por luchar por un futuro mejor para su familia salieron en una embarcación rústica por Playa Baracoa junto a 11 jóvenes más, pero fueron vistos por la Grifi (guardafronteras cubanos) a una milla y media, violando todo lo escrito en las leyes de los derechos humanos", contó entonces.

"No pude llegar a un entendimiento civilizado con ellos para que pararan su travesía, sino que comenzaron a chocar la embarcación rústica para hundirla y no logrado esto lanzaron sogas. Quedó enredado uno de los jóvenes y sufrió quemaduras en su cuello y su brazo, ya que al partirse el tubo de escape producto de la soga lanzada le cayó en el brazo. Acto seguido se realizó un disparo con arma de fuego en la frente de otro joven con toda la intención puesto que se encontraba a menos de un metro de distancia. El capitán del barco de la Grifi celebró porque dijo que la misma suerte correrán todos los demás", agregó entonces.

Dayana Araluce Cañete recordó a Cubita NOW que a su esposo le pusieron multas de "3000 pesos de 1500 de 300 pesos. Por cualquier cosa los señalaban y les decían que ellos eran tremendos, que los estaban velando, les tenían el ojo arriba, asfixiado totalmente. Oyeeeee, este país lo que debe es de acabar de caerse este gobierno porque no hay quien viva. Ahora esperemos que a nosotras no nos digan nada".

La madre cubana contó que los chivatones de Playa Baracoa echaron pa´lante los intentos anteriores de salir de la Isla.

Araluche detalló que Emigración llamó al primo de su esposo y le pidieron los datos.

Cuando Cubita NOW preguntó si estaba dispuesta a dar su nombre, respondió tajante: "Claro, si nada es mentira. Todo lo hago para ayudar a mi esposo y así lucho por un poco por mi país diciendo las miserias en las que nos tiene sometido este gobierno. ¿Cuántas familias más tendrán que separarse así? Esto es duro".

"Yo estoy poniendo de mi parte por mi hijo pero estoy recién operada de apendicitis y encima perdimos un bebé porque venía con malformación. Todo ha sido muy duro pero Dios nos va a ayudar a salir adelante", agregó Dayana Araluce Cañete.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Polémica de Imaray Ulloa sobre el 'interés' desata especulaciones y su expareja responde

Hace 9 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras continúa en reparación y ya prevén su incorporación al sistema

Hace 1 día

John Bolton advierte a Trump sobre Cuba: “Sería un grave error repetir la estrategia aplicada en Venezuela”

Hace 9 horas

Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana

Hace 10 horas

De héroe nacional a acusado de crímenes de guerra, caída del soldado Ben Roberts-Smith

Hace 17 horas

Cuba cambia reglas de pago para miles de trabajadores estatales

Hace 12 horas

Cirujano cubano denuncia intento de impedirle usar el ascensor para operar a pacientes con cáncer

Hace 15 horas

Muere a los 35 años Michael Patrick, actor de Juego de Tronos, tras una valiente lucha contra la ELA(Video)

Hace 15 horas

Santuario de El Cobre fortalece asistencia social a más de 500 personas en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Mypime PedroCarr S.R.L amplía rutas interprovinciales ante limitaciones del transporte público en Cuba

Hace 15 horas

Tren roza autobús escolar por negligencia de conductora; se puso en peligro la vida de 29 niños(Video)

Hace 16 horas

Detienen en Miami-Dade a pareja cubana por presunta estafa de más de 200,000 dólares

Hace 16 horas

Delcy Rodríguez reconoce el fracaso del modelo chavista y pide a migrantes regresar a Venezuela

Hace 10 horas

Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos

Hace 9 horas

Detienen en México a ciudadano cubano buscado por autoridades de Estados Unidos

Hace 7 horas

El fraude en Medicare y Medicaid que involucra al régimen cubano: “Equipos médicos que nunca se entregaban”

Hace 5 horas

Condena a Global Air reaviva las demandas de justicia por el accidente aéreo de La Habana en 2018

Hace 8 horas

Destituyen sin explicación a embajadora nicaragüense en Cuba tras breve gestión

Hace 1 día

Cubanos deportados denuncian abandono en México y piden ayuda ante riesgo de quedar indocumentados

Hace 7 horas

Hija de funcionaria vinculada a la represión en Cuba vive en Tampa

Hace 1 día

Continúa represión en Cuba: Activista Anna Bensi denuncia suspensión de su cuenta de WhatsApp

Hace 8 horas

Régimen cubano pidió a México ocultar datos sobre ayuda humanitaria

Hace 3 horas

Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta

Hace 6 horas

Jorge Soler y Reynaldo López se van a los puños y desatan el caos en la MLB

Hace 1 día

Redada contra motoristas en Santiago de Cuba deja más de 200 vehículos retenidos

Hace 6 horas

Díaz-Canel afirma a NBC News: “No renunciaré, en Cuba los líderes son elegidos por el pueblo” (Video)

Hace 3 horas

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 1 día

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 1 día

Película “Adiós Cuba” de Rolando Díaz recibe nominación a los Premios CinemaNet 2026

Hace 8 horas

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 1 día

Interrogan a hermana de Anna Bensi en Cuba tras la visita de Mike Hammer

Hace 9 horas

Trabajadores marchan en Caracas para exigir salarios y pensiones dignas; se registran bloqueos policiales

Hace 8 horas

Aumento del embarazo adolescente en Cuba alerta a especialistas y medios estatales

Hace 9 horas

Tras cinco años de espera, cadena perpetua para el asesino de un policía cubano en Florida

Hace 12 horas

Fallece recién nacido tras parto hecho en una vivienda en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Preso sin pruebas: denuncian injusta detención de joven en Sagua de Tánamo (Video)

Hace 1 día

Detienen en EE.UU. a una exempleada militar por revelar tácticas clasificadas de la Delta Force

Hace 9 horas

Trump pone sobre la mesa la posible salida de EE.UU. de la OTAN en reunión clave con Rutte

Hace 1 día

Díaz-Canel denuncia en la ONU impacto del bloqueo energético en la salud y servicios básicos en Cuba

Hace 10 horas

Un tribunal en Madrid admite demanda de Julio Iglesias contra vicepresidenta española por difamación

Hace 11 horas

Prenden fuego a basura; se quema la puerta de la Parroquia San Judas en Centro Habana

Hace 10 horas

Remesas en dólares sacuden el mercado cubano y crecen las dudas sobre el fin de la venta oficial en CADECA

Hace 10 horas

Francia avanza para acabar con el deber de tener relaciones sexuales en el matrimonio

Hace 10 horas

Donación de plantas eléctricas de Flor de Cuba espera en aduana para su entrega en La Isla

Hace 10 horas

Feminicidio en poblado de Las Tunas: plataformas reportan aumento de casos en Cuba

Hace 14 horas

La diáspora cubana frente a su primera gran prueba: invertir en la Isla sin garantías claras

Hace 12 horas

Republica Dominicana supera a Cuba y se posiciona como destino vacacional número uno en Miami

Hace 10 horas

Reportan 277 acciones represivas en Cuba durante marzo y critican ausencia de liberaciones tras indulto

Hace 9 horas

La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez mueve fichas para una eventual candidatura presidencial en Venezuela

Hace 1 día

Familia de Guantánamo queda en la calle tras desalojo y demolición de vivienda en La Habana (Video)

Hace 14 horas

Mike Hammer visita a la influencer Anna Sofía Benítez Silvente en medio de apagón en Alamar (Video)

Hace 10 horas

Denuncian agresión a artista durante evento cultural en El Vedado

Hace 17 horas

Denuncian en redes condiciones insalubres en hospital de Holguín

Hace 9 horas

Dólar y el euro se mantienen y MLC sufre ligero descenso en mercado informal de divisas

Hace 14 horas

Yomil vuelve al centro de la polémica por supuestas nuevas relaciones sentimentales

Hace 1 día

Nueva ayuda de EE.UU. llega a Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 12 horas

La Casa Blanca vuelve a insistir en que “el régimen cubano está destinado a caer”

Hace 1 día

Cacerolazos resuenan en La Habana mientras crece la indignación ciudadana(Videos)

Hace 13 horas

Recuperan equipos robados en Hotel Iberostar Varadero tras operativo policial

Hace 15 horas

Dos estudiantes de Downtown Doral Charter Upper School fallecen en accidente vial (Video)

Hace 17 horas

Caimán aparece en vecindario de Sarasota, frente a la casa del meteorólogo Rubén Capote(Video)

Hace 13 horas

Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán

Hace 14 horas

Camila Arteche da vida a María en Coolie, serie que rescata la historia de la inmigración asiática en Cuba

Hace 12 horas

Misterio en Bahamas: detienen a esposo de mujer desaparecida en extrañas circunstancias

Hace 12 horas

Roban 110 cajas de pollo a una MIPYME en Placetas, Villa Clara

Hace 1 día

La Dura responde a críticas por su nueva relación

Hace 1 día

Chino y Nacho anuncian lanzamiento de nuevo álbum Radio Venezuela con sabor criollo (Videos)

Hace 14 horas

Uso de aceite de cocina como combustible evidencia agravamiento de la crisis energética en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional con saldo multiplicado en medio de limitaciones tecnológicas

Hace 1 día

Traslado inesperado del preso político Fernando Michel Barzaga Mompié genera incertidumbre familiar

Hace 15 horas

Organización 'Human Rights Watch' afirma que ninguno de los presos liberados era disidente

Hace 14 horas

Niños con autismo en Holguín llevan más de un año sin recibir su dieta médica oficial

Hace 13 horas

Músico cubano Ronkalunga critica al reparto y cuestiona su impacto cultural

Hace 1 día

Auras tiñosas sobrevuelan vertedero urbano: denuncian grave foco de insalubridad en Camagüey (video)

Hace 17 horas

Hotel Balneario San Miguel de los Baños se desploma tras décadas de abandono (Video)

Hace 1 día

Acusan de “sabotaje” en Las Tunas a chofer y funcionario por adulterar leche destinada a niños

Hace 1 día

Hugo Cancio compara el éxito turístico de República Dominicana con el fracaso en Cuba (Video)

Hace 1 día

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 1 día

Correos de Cuba reanuda el servicio de giros internacionales con nuevas condiciones

Hace 1 día

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 1 día

Correos de Cuba restablece entrega en efectivo de giros internacionales con límite establecido

Hace 17 horas

Alcalde español defiende su apoyo al régimen cubano tras enfrentamiento con emigrante

Hace 1 día

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 1 día

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 1 día

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 1 día

Crisis de combustible en Cuba dispara colas, mercado negro y denuncias de corrupción (Video)

Hace 1 día

Denuncian que hospital infantil en Santiago de Cuba enfrenta falta de agua destilada para exámenes médicos

Hace 1 día

Miami-Dade lanza programa para recuperar licencias suspendidas con descuentos y sin recargos

Hace 1 día

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 1 día

Cuba no sale de la oscuridad; nueva avería profundiza la crisis energética nacional

Hace 1 día

Mike Hammer se interesa por presos del 4Tico y expone la falta de justicia en Cuba (Video)

Hace 1 día

Fan cubana celebra sus 40 años sobre el escenario durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (Video)

Hace 1 día

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 1 día

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 1 día

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 1 día

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 1 día

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 1 día

Denuncian agua contaminada y con mal olor en hogares de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 1 día