CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a EE. UU. cubano que recibió disparo de guardacostas del régimen

Alberto Arego

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"Hace aproximadamente ocho meses fuimos agredidos por los guardacostas cubanos tratando de mejorar la vida de sus familias pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unidos", dijo este miércoles la esposa de un cubano que recibió un disparo con bala de goma de los guardacostas el pasado diciembre.

Yunier Gutiérrez intentó salir de Playa Baracoa, Artemisa, el 26 de diciembre pero lamentablemente un enfrentamiento con los Guardacostas del régimen tronchó su sueño de llegar a EE. UU.

Ahora su esposa, Lisaida Mochey Delgado celebra en Cuba que Gutiérrez llegó a EE.UU. "con el propósito de buscar la manera de alimentar a sus hijos y darles un mejor futuro. Los admiro por su valentía".

Mochey contó a Cubita NOW que "se fueron el domingo al amanecer lunes a las 2:00 a.m. Hicieron un buen viaje pero se demoraron porque había mucho sargazo".

En una embarcación rústica hecha por ellos mismos, salieron ocho personas –dos mujeres y seis hombres– desde una zona de Playa Baracoa conocida como La Loma. "Al llegar, la rústica se les estaba hundiendo".

Mochey pudo verlos por una videollamada en Whatsapp. "Mi primo estaba activado. Todos están en perfectas condiciones. Ya les habían dado ropa limpia. Estaban felices de haberlo logrado", cuenta esta madre cubana que pide disculpas por la rapidez con que escribe porque tiene a su bebé cargado.

"Dios permita que les ofrezcan ayuda. Espero sobre todo que estén bien y que podamos mejorar nuestras vidas y las de los otros tripulantes. Y que pronto podamos estar juntos", confesó.

Mochey recuerda que tras el balazo de goma que recibió su esposo de los guardacostas del régimen, les pusieron una multa de 3000 pesos. "Los hostigaron y más a mi primo. Cada rato lo citaban a la Policía a firmar un papel".

Además de Yunier Gutiérrez, también llegaron a EE. UU. Lázaro Pérez Delgado y Yasmani Arévalo Cervantes. Los tres estuvieron presentes cuando los guardacostas dispararon con balas de goma el pasado diciembre e hirieron en la cabeza a Gutiérrez.

"Mi bebé ha llorado cantidad a su papá y eso es muy difícil de vivir", dijo a Cubita NOW Dayana Araluce Cañete, esposa de Yasmani Arévalo Cervantes.

Arévalo denunció en diciembre la violencia de los guardacostas contra ellos. "Yo soy otro de los que pudo ser impactado por el disparo puesto que soy el primo del herido. Me encontraba justo a su derecha. Nunca me cansaré de repetirlo: son unos asesinos".

"Estos dos jóvenes, padres de familia, esposos e hijos de personas de a pie de este país, en su desesperación por luchar por un futuro mejor para su familia salieron en una embarcación rústica por Playa Baracoa junto a 11 jóvenes más, pero fueron vistos por la Grifi (guardafronteras cubanos) a una milla y media, violando todo lo escrito en las leyes de los derechos humanos", contó entonces.

"No pude llegar a un entendimiento civilizado con ellos para que pararan su travesía, sino que comenzaron a chocar la embarcación rústica para hundirla y no logrado esto lanzaron sogas. Quedó enredado uno de los jóvenes y sufrió quemaduras en su cuello y su brazo, ya que al partirse el tubo de escape producto de la soga lanzada le cayó en el brazo. Acto seguido se realizó un disparo con arma de fuego en la frente de otro joven con toda la intención puesto que se encontraba a menos de un metro de distancia. El capitán del barco de la Grifi celebró porque dijo que la misma suerte correrán todos los demás", agregó entonces.

Dayana Araluce Cañete recordó a Cubita NOW que a su esposo le pusieron multas de "3000 pesos de 1500 de 300 pesos. Por cualquier cosa los señalaban y les decían que ellos eran tremendos, que los estaban velando, les tenían el ojo arriba, asfixiado totalmente. Oyeeeee, este país lo que debe es de acabar de caerse este gobierno porque no hay quien viva. Ahora esperemos que a nosotras no nos digan nada".

La madre cubana contó que los chivatones de Playa Baracoa echaron pa´lante los intentos anteriores de salir de la Isla.

Araluche detalló que Emigración llamó al primo de su esposo y le pidieron los datos.

Cuando Cubita NOW preguntó si estaba dispuesta a dar su nombre, respondió tajante: "Claro, si nada es mentira. Todo lo hago para ayudar a mi esposo y así lucho por un poco por mi país diciendo las miserias en las que nos tiene sometido este gobierno. ¿Cuántas familias más tendrán que separarse así? Esto es duro".

"Yo estoy poniendo de mi parte por mi hijo pero estoy recién operada de apendicitis y encima perdimos un bebé porque venía con malformación. Todo ha sido muy duro pero Dios nos va a ayudar a salir adelante", agregó Dayana Araluce Cañete.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Jueza vinculada a causas del 11-J preside hoy el juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 19 horas

Dos fallecidos y una hospitalizada en Holguín tras consumir alimentos con sal de nitro

Hace 18 horas

'Que Cuba sea libre': Anna Sofía Benítez desafía al régimen a las puertas del tribunal(Video)

Hace 13 horas

Tennessee detiene ejecuciones después de que Christa Pike sobreviviera a la inyección letal

Hace 14 horas

Declaraciones de Anna Bensi tras ser declarada culpable al salir del tribunal(Video)

Hace 10 horas

Condenan a Ana Bensi y a su madre por grabar a la represión tras un juicio amañado en La Habana

Hace 10 horas

Incertidumbre entre cubanos: USCIS envía una nueva notificación que no saben qué significa

Hace 17 horas

Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas

Hace 1 día

Osmani García pide a Trump intervención militar para derrocar al régimen tras visitar la Casa Blanca (Video)

Hace 17 horas

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 1 día

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 2 días

ICE impone nuevas reglas a sus agentes para detener vehículos de inmigrantes

Hace 7 horas

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 1 día

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 2 días

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 1 día

Estos cubanos podrían quedar sin Medicaid en Florida desde hoy

Hace 16 horas

Cubanos se concentran en Washington para exigir a Trump acciones sobre Cuba (Video)

Hace 8 horas

Detienen en España a cubano nacionalizado español con 997 puros Habanos valorados en 226.714 euros

Hace 13 horas

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 1 día

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 1 día

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 12 horas

Smit Machchhar, el piloto que sobrevivió al ataque dentro de la cabina y ayudó a evitar una tragedia aérea

Hace 15 horas

Arrestan en Ciego de Ávila al padrastro acusado de maltratar violentamente al niño Darián(Video)

Hace 15 horas

Niña de cuatro años muere baleada por su madre en Houston tras perder la custodia

Hace 14 horas

Apagones y falta de agua agravan la propagación de virus en La Habana

Hace 9 horas

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 12 horas

Decomisan 310 sacos de sal sin documentos y detienen a un hombre en Mayabeque

Hace 7 horas

Arrestan con violencia al pastor Rolando frente al tribunal en el juicio contra Anna Bensi(Video)

Hace 13 horas

Europa aprueba nuevas reglas para acelerar el retorno de migrantes

Hace 8 horas

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 12 horas

Artistas e influencers cubanos cierran filas con Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 15 horas

Custodio de la tercera edad es asesinado durante el robo a un local en Centro Habana

Hace 15 horas

Aleida Guevara justifica la crisis en Cuba y evade hablar de los presos políticos ante la Eurocámara(Video)

Hace 16 horas

Cubano deportado desde EE.UU. denuncia secuestros, hambre y falta de medicamentos en África

Hace 11 horas

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 11 horas

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 11 horas

Andrés Aldama, un campeón olímpico que pide ayuda para subsistir

Hace 17 horas

Díaz-Canel incumple su promesa de resolver la crisis del agua en La Habana al cierre de septiembre(Video)

Hace 16 horas

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 1 día

Trabajadores de Miami-Dade podrían perder salario digno, más de 7 dólares por hora, con nueva disposición

Hace 18 horas

Seguridad del Estado sitia a Camila Acosta; impeden cobertura del juicio contra Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 17 horas

Capturan 'in fraganti' a un ladrón que robaba un motor de agua a plena luz del día en Miramar (Video)

Hace 18 horas

Adolescente resulta herido tras ser agredido por un grupo en Cárdenas ante la inacción policial

Hace 15 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 1 día

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 2 días

Derrumbe parcial en un inmueble de Centro Habana pone en riesgo a más de 300 personas

Hace 17 horas

Diana Rosa Suárez en Miami sigue disfrutando de su bisnieta junto a su familia

Hace 18 horas

A partir de este primero de octubre, pasaporte cubano no basta para registrar un carro en Florida

Hace 16 horas

USCIS aumentará ciertas tarifas migratorias a partir del 16 de octubre

Hace 14 horas

F2A da un nuevo paso; el Boletín de Visas de octubre acerca la residencia a cónyuges e hijos de residentes

Hace 14 horas

Los precios en comercios sobrepasan el salario mensual de los trabajadores en Cuba

Hace 18 horas

Ascienden a 55 los feminicidios registrados en Cuba durante 2026

Hace 15 horas

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López y la represión contra Anna Bensi y su madre:“Nadie que levante la voz en Cuba estará solo'

Hace 17 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba ratifica penas de hasta 20 años por sustracción de aceite dieléctrico

Hace 15 horas

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Investigan como provocado incendio que destruyó cuatro vehículos en Homestead(Video)

Hace 16 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 18 horas

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 1 día

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 1 día

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 1 día

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 1 día

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 1 día

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 1 día

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 1 día

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 1 día

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 1 día

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 1 día

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 2 días

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 1 día

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 1 día

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 1 día

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 1 día

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 2 días

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 2 días

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 2 días

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 1 día

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 2 días

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 2 días

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 1 día

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 1 día

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 1 día

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 1 día

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 2 días

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 1 día

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 1 día

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 1 día

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 1 día

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 1 día

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 1 día