CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a EE. UU. cubano que recibió disparo de guardacostas del régimen

Alberto Arego

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"Hace aproximadamente ocho meses fuimos agredidos por los guardacostas cubanos tratando de mejorar la vida de sus familias pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unidos", dijo este miércoles la esposa de un cubano que recibió un disparo con bala de goma de los guardacostas el pasado diciembre.

Yunier Gutiérrez intentó salir de Playa Baracoa, Artemisa, el 26 de diciembre pero lamentablemente un enfrentamiento con los Guardacostas del régimen tronchó su sueño de llegar a EE. UU.

Ahora su esposa, Lisaida Mochey Delgado celebra en Cuba que Gutiérrez llegó a EE.UU. "con el propósito de buscar la manera de alimentar a sus hijos y darles un mejor futuro. Los admiro por su valentía".

Mochey contó a Cubita NOW que "se fueron el domingo al amanecer lunes a las 2:00 a.m. Hicieron un buen viaje pero se demoraron porque había mucho sargazo".

En una embarcación rústica hecha por ellos mismos, salieron ocho personas –dos mujeres y seis hombres– desde una zona de Playa Baracoa conocida como La Loma. "Al llegar, la rústica se les estaba hundiendo".

Mochey pudo verlos por una videollamada en Whatsapp. "Mi primo estaba activado. Todos están en perfectas condiciones. Ya les habían dado ropa limpia. Estaban felices de haberlo logrado", cuenta esta madre cubana que pide disculpas por la rapidez con que escribe porque tiene a su bebé cargado.

"Dios permita que les ofrezcan ayuda. Espero sobre todo que estén bien y que podamos mejorar nuestras vidas y las de los otros tripulantes. Y que pronto podamos estar juntos", confesó.

Mochey recuerda que tras el balazo de goma que recibió su esposo de los guardacostas del régimen, les pusieron una multa de 3000 pesos. "Los hostigaron y más a mi primo. Cada rato lo citaban a la Policía a firmar un papel".

Además de Yunier Gutiérrez, también llegaron a EE. UU. Lázaro Pérez Delgado y Yasmani Arévalo Cervantes. Los tres estuvieron presentes cuando los guardacostas dispararon con balas de goma el pasado diciembre e hirieron en la cabeza a Gutiérrez.

"Mi bebé ha llorado cantidad a su papá y eso es muy difícil de vivir", dijo a Cubita NOW Dayana Araluce Cañete, esposa de Yasmani Arévalo Cervantes.

Arévalo denunció en diciembre la violencia de los guardacostas contra ellos. "Yo soy otro de los que pudo ser impactado por el disparo puesto que soy el primo del herido. Me encontraba justo a su derecha. Nunca me cansaré de repetirlo: son unos asesinos".

"Estos dos jóvenes, padres de familia, esposos e hijos de personas de a pie de este país, en su desesperación por luchar por un futuro mejor para su familia salieron en una embarcación rústica por Playa Baracoa junto a 11 jóvenes más, pero fueron vistos por la Grifi (guardafronteras cubanos) a una milla y media, violando todo lo escrito en las leyes de los derechos humanos", contó entonces.

"No pude llegar a un entendimiento civilizado con ellos para que pararan su travesía, sino que comenzaron a chocar la embarcación rústica para hundirla y no logrado esto lanzaron sogas. Quedó enredado uno de los jóvenes y sufrió quemaduras en su cuello y su brazo, ya que al partirse el tubo de escape producto de la soga lanzada le cayó en el brazo. Acto seguido se realizó un disparo con arma de fuego en la frente de otro joven con toda la intención puesto que se encontraba a menos de un metro de distancia. El capitán del barco de la Grifi celebró porque dijo que la misma suerte correrán todos los demás", agregó entonces.

Dayana Araluce Cañete recordó a Cubita NOW que a su esposo le pusieron multas de "3000 pesos de 1500 de 300 pesos. Por cualquier cosa los señalaban y les decían que ellos eran tremendos, que los estaban velando, les tenían el ojo arriba, asfixiado totalmente. Oyeeeee, este país lo que debe es de acabar de caerse este gobierno porque no hay quien viva. Ahora esperemos que a nosotras no nos digan nada".

La madre cubana contó que los chivatones de Playa Baracoa echaron pa´lante los intentos anteriores de salir de la Isla.

Araluche detalló que Emigración llamó al primo de su esposo y le pidieron los datos.

Cuando Cubita NOW preguntó si estaba dispuesta a dar su nombre, respondió tajante: "Claro, si nada es mentira. Todo lo hago para ayudar a mi esposo y así lucho por un poco por mi país diciendo las miserias en las que nos tiene sometido este gobierno. ¿Cuántas familias más tendrán que separarse así? Esto es duro".

"Yo estoy poniendo de mi parte por mi hijo pero estoy recién operada de apendicitis y encima perdimos un bebé porque venía con malformación. Todo ha sido muy duro pero Dios nos va a ayudar a salir adelante", agregó Dayana Araluce Cañete.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 13 horas

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 21 horas

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 20 horas

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 18 horas

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 8 horas

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 1 día

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 1 día

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 1 día

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 19 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 1 día

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 19 horas

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 11 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 1 día

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 11 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 2 días

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 2 días

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 18 horas

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 2 días

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 1 día

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 1 día

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 15 horas

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 2 días

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 16 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 1 día

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 16 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 1 día

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 10 horas

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 15 horas

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 9 horas

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 11 horas

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 21 horas

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 16 horas

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 1 día

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 19 horas

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 16 horas

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 19 horas

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 14 horas

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 18 horas

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 15 horas

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 17 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 1 día

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 19 horas

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 1 día

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 19 horas

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 16 horas

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 17 horas

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 20 horas

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 17 horas

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 20 horas

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 19 horas

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 18 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 2 días

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 17 horas

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 1 día

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 1 día

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 18 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 1 día

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 1 día

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 19 horas

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 23 horas

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 20 horas

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 2 días

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 1 día

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 1 día

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 1 día

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 1 día

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 1 día

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 1 día

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 1 día

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 1 día

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 1 día

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 1 día

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 1 día

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 1 día

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 2 días

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 2 días

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 1 día

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 1 día

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 2 días

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 1 día

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 1 día

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 2 días

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 1 día

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 1 día

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 2 días

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 1 día

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 2 días

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 2 días