CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a EE. UU. cubano que recibió disparo de guardacostas del régimen

Alberto Arego

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"Hace aproximadamente ocho meses fuimos agredidos por los guardacostas cubanos tratando de mejorar la vida de sus familias pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unidos", dijo este miércoles la esposa de un cubano que recibió un disparo con bala de goma de los guardacostas el pasado diciembre.

Yunier Gutiérrez intentó salir de Playa Baracoa, Artemisa, el 26 de diciembre pero lamentablemente un enfrentamiento con los Guardacostas del régimen tronchó su sueño de llegar a EE. UU.

Ahora su esposa, Lisaida Mochey Delgado celebra en Cuba que Gutiérrez llegó a EE.UU. "con el propósito de buscar la manera de alimentar a sus hijos y darles un mejor futuro. Los admiro por su valentía".

Mochey contó a Cubita NOW que "se fueron el domingo al amanecer lunes a las 2:00 a.m. Hicieron un buen viaje pero se demoraron porque había mucho sargazo".

En una embarcación rústica hecha por ellos mismos, salieron ocho personas –dos mujeres y seis hombres– desde una zona de Playa Baracoa conocida como La Loma. "Al llegar, la rústica se les estaba hundiendo".

Mochey pudo verlos por una videollamada en Whatsapp. "Mi primo estaba activado. Todos están en perfectas condiciones. Ya les habían dado ropa limpia. Estaban felices de haberlo logrado", cuenta esta madre cubana que pide disculpas por la rapidez con que escribe porque tiene a su bebé cargado.

"Dios permita que les ofrezcan ayuda. Espero sobre todo que estén bien y que podamos mejorar nuestras vidas y las de los otros tripulantes. Y que pronto podamos estar juntos", confesó.

Mochey recuerda que tras el balazo de goma que recibió su esposo de los guardacostas del régimen, les pusieron una multa de 3000 pesos. "Los hostigaron y más a mi primo. Cada rato lo citaban a la Policía a firmar un papel".

Además de Yunier Gutiérrez, también llegaron a EE. UU. Lázaro Pérez Delgado y Yasmani Arévalo Cervantes. Los tres estuvieron presentes cuando los guardacostas dispararon con balas de goma el pasado diciembre e hirieron en la cabeza a Gutiérrez.

"Mi bebé ha llorado cantidad a su papá y eso es muy difícil de vivir", dijo a Cubita NOW Dayana Araluce Cañete, esposa de Yasmani Arévalo Cervantes.

Arévalo denunció en diciembre la violencia de los guardacostas contra ellos. "Yo soy otro de los que pudo ser impactado por el disparo puesto que soy el primo del herido. Me encontraba justo a su derecha. Nunca me cansaré de repetirlo: son unos asesinos".

"Estos dos jóvenes, padres de familia, esposos e hijos de personas de a pie de este país, en su desesperación por luchar por un futuro mejor para su familia salieron en una embarcación rústica por Playa Baracoa junto a 11 jóvenes más, pero fueron vistos por la Grifi (guardafronteras cubanos) a una milla y media, violando todo lo escrito en las leyes de los derechos humanos", contó entonces.

"No pude llegar a un entendimiento civilizado con ellos para que pararan su travesía, sino que comenzaron a chocar la embarcación rústica para hundirla y no logrado esto lanzaron sogas. Quedó enredado uno de los jóvenes y sufrió quemaduras en su cuello y su brazo, ya que al partirse el tubo de escape producto de la soga lanzada le cayó en el brazo. Acto seguido se realizó un disparo con arma de fuego en la frente de otro joven con toda la intención puesto que se encontraba a menos de un metro de distancia. El capitán del barco de la Grifi celebró porque dijo que la misma suerte correrán todos los demás", agregó entonces.

Dayana Araluce Cañete recordó a Cubita NOW que a su esposo le pusieron multas de "3000 pesos de 1500 de 300 pesos. Por cualquier cosa los señalaban y les decían que ellos eran tremendos, que los estaban velando, les tenían el ojo arriba, asfixiado totalmente. Oyeeeee, este país lo que debe es de acabar de caerse este gobierno porque no hay quien viva. Ahora esperemos que a nosotras no nos digan nada".

La madre cubana contó que los chivatones de Playa Baracoa echaron pa´lante los intentos anteriores de salir de la Isla.

Araluche detalló que Emigración llamó al primo de su esposo y le pidieron los datos.

Cuando Cubita NOW preguntó si estaba dispuesta a dar su nombre, respondió tajante: "Claro, si nada es mentira. Todo lo hago para ayudar a mi esposo y así lucho por un poco por mi país diciendo las miserias en las que nos tiene sometido este gobierno. ¿Cuántas familias más tendrán que separarse así? Esto es duro".

"Yo estoy poniendo de mi parte por mi hijo pero estoy recién operada de apendicitis y encima perdimos un bebé porque venía con malformación. Todo ha sido muy duro pero Dios nos va a ayudar a salir adelante", agregó Dayana Araluce Cañete.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva barrera se levanta para los cubanos que buscan viajar a EE.UU.

Hace 8 horas

“El Flaco de Cuba” relata que fue interrogado tras ser retenido en aeropuerto de Miami(Video)

Hace 7 horas

Familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para combatir una enfermedad sin cura

Hace 8 horas

Mario Aguirre: 'Me sacaron de la TV y casi tuve que limpiar zapatos para vivir'(Video)

Hace 9 horas

Machado Ventura vuelve a cargar contra las mipymes y expone las contradicciones de la gerontocracia cubana

Hace 9 horas

Félix Morales, gigante del baloncesto cubano, enfrenta la vejez en medio del abandono(Video)

Hace 11 horas

Norka Méndez: la exmodelo cubana que hoy lucha por sobrevivir

Hace 8 horas

Aparece cuerpo sin vida de joven reportado como desaparecido en Mayarí

Hace 11 horas

El cartero de 'Vivir del Cuento' cuenta cómo rehizo su vida en Miami entre la cocina y los escenarios

Hace 13 horas

El mensaje del régimen cubano a Trump: estamos listos para hacer negocios

Hace 2 días

A las cinco de la mañana y camino al trabajo: denuncian asalto a dos personas mayores en La Palma(Video)

Hace 7 horas

Arrestan en Florida a empleada postal acusada de robar y cobrar un boleto ganador de lotería

Hace 1 día

Chocolate MC sorprende desde prisión con una imagen renovada y un mensaje de transformación

Hace 12 horas

Muere cubano en Guyana tras sufrir un accidente

Hace 2 días

Ana de Armas sorprende con un nuevo romance y las imágenes hablan por sí solas (Video)

Hace 2 días

La bacteria 'come carne' deja una víctima mortal y 11 casos en Florida

Hace 1 día

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes sobre vivienda e identidad personal

Hace 2 días

Muere “La Mora”, conocida vecina de El Cotorro, en un hecho violento bajo investigación

Hace 1 día

Dólar y euro: así cotizan hoy en el mercado informal de divisas cubano

Hace 7 horas

Alertan en La Habana sobre circulación de billetes falsificados de 1.000 pesos

Hace 7 horas

Contradicciones de la dictadura: vicecanciller Fernández de Cossío abre puerta a inversiones de Trump

Hace 1 día

Del cáncer y los trabajos más duros al Botón Dorado; historia del cubano que conquistó America’s Got Talent

Hace 1 día

Yory Gómez y Osamu enfrentan la pérdida de Mauro y encuentran fuerzas en su hijo Oliver

Hace 8 horas

“Entraron a mi casa y se llevaron todo”: denuncia una cubana en Las Tunas

Hace 8 horas

Fallece un hombre tras ser apuñalado en la puerta de su casa durante robo en Centro Habana

Hace 1 día

Nieto de Diana Rosa Suárez dedica emotivo mensaje a la actriz cubana

Hace 8 horas

Otra noche bajo presión: Cuba enfrenta un nuevo desafío eléctrico. Aquí la actualización (video)

Hace 1 día

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 5 horas

Hombre deja sin vida a su esposa y seis hijos, incendia la casa y se quita la vida en Michigan, EE.UU.

Hace 1 día

Heydy González deslumbra en bañador y conquista las redes con un mensaje de paz y confianza

Hace 1 día

Guanabacoa desafía la represión con un grafiti: “Abajo la dictadura”

Hace 8 horas

Detienen a dos hombres por desmantelar un parque solar en Granma

Hace 6 horas

Protestar sin hacer daño no viola la ley; detener a personas que protesten pacíficamente, sí - Luis A. García

Hace 10 horas

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 4 horas

Feminicidio en Bayamo; muere embarazada de siete meses tras presunta agresión de su esposo

Hace 10 horas

Tras siete años de espera con I-220A, cubano recibe residencia en EE.UU. y así fue su reacción (Video)

Hace 1 día

Doctor villaclareño denuncia el hambre y el abandono tras perder más de 45 libras(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las 176 medidas del Gobierno cubano: “Nos están haciendo el traje a la medida”

Hace 9 horas

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 4 horas

Estados Unidos e Irán llevan su conflicto a otro nivel tras la entrada de Arabia Saudita en ofensiva militar

Hace 1 día

María Elvira Salazar alerta a cubanos con I-220A: “No dejen que un estafador destruya su futuro”(Video)

Hace 8 horas

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 6 horas

Siete municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado esta noche

Hace 2 días

Tres años sin juicio: una madre clama por la libertad de su hijo

Hace 7 horas

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 4 horas

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 6 horas

“Me van a sacar con una pala o en una caja”: preso político cubano amenaza con huelga de hambre(Video)

Hace 10 horas

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 1 hora

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 4 horas

Déficit eléctrico rozará los 2.150 MW... Cuba enfrenta otro sábado de apagones

Hace 7 horas

Arrestan en Guantánamo a implicado en robo de varios triciclos eléctricos

Hace 8 horas

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 1 hora

“Cada día la carga es mayor”: Ulises Toirac relata la tristeza que ve en las calles de La Habana

Hace 12 horas

René Navarro revela una faceta desconocida de su carrera: también narró rodeos, caballos y peleas de gallos

Hace 14 horas

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 1 hora

Nuevo golpe para Trump: tribunal frena su política migratoria de detención sin fianza

Hace 12 horas

Corte de Apelaciones frena política de Trump que elimina audiencias de fianza para inmigrantes

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 52 minutos

Cuatro hombres son acusados en Miami de defraudar al programa SNAP por más de $19 millones

Hace 2 días

Dos hombres son arrestados por robar más de $27,000 en equipaje en el Aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Integrantes de Síntesis califican la situación en Cuba como una 'tortura psicológica de masas'

Hace 2 días

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 1 día

Promesas de inversión del régimen en turismo desatan una ola de burlas entre los cubanos

Hace 1 día

EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano

Hace 1 día

Fraude millonario con Food stamps; red habría robado más de $19 millones en Florida

Hace 14 horas

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 30 minutos

Médico de Ciego de Ávila cuestiona al régimen: “El pueblo no puede seguir viviendo de sacrificios”

Hace 1 día

Argentina envía a Cuba 45 sistemas de energía solar para apoyar a familias e instituciones

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 1 día

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 1 día

Video revela amenazas de la Seguridad del Estado a vecinos de El Fanguito tras protesta por apagones(Video)

Hace 1 día

Ja Rulay celebra su cumpleaños por todo lo alto en familia

Hace 1 día

Piloto se eyecta tras estrellarse un F-35 cerca de una base militar en San Diego

Hace 23 horas

Niño de Mayabón sorprende con su talento musical mientras permanece hospitalizado en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 1 día

El grito de Cuba ya no pide solo luz y comida, reclama libertad - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

ICE refuerza arrestos en aeropuertos: ni estar casados con ciudadados ni poseer permiso de trabajo lo evitan

Hace 1 día

Trump dice que EE.UU. tendrá una crisis migratoria como la de Ceuta si los demócratas recuperan el poder

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe el Premio de la Libertad de la fundación española FAES

Hace 1 día

Largas colas dejan a usuarios sin poder realizar trámites en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Doctora denuncia robo de un equipo EcoFlow y pide ayuda ante ineficiencia de la Policía

Hace 1 día

Uruguay podría convertirse en nuevo destino para cubanos deportados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Condenan a cubano en Florida por tráfico de migrantes y fraude de asilo (Video)

Hace 1 día

Se casan Cristiano Ronaldo y Georgina... ¡pero no ahora! Otro rumor desmentido

Hace 2 días

Ana de Armas conquista a España y lidera el ranking de mujeres más atractivas

Hace 2 días

UEFA lidera el rechazo al plan de Infantino y desata una crisis sin precedentes en la FIFA

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende reformas económicas y reafirma que Cuba mantendrá el rumbo socialista

Hace 1 día

Reportan robo de una computadora en el Cine Teatro Cárdenas y denuncian que la Policía no llegó

Hace 1 día

Sentencian a cubano de Miami por tráfico de inmigrantes y fraude migratorio.

Hace 2 días

Primera actriz Obelia Blanco, a sus 84 años, encuentra una nueva vida en Galicia sin dejar de crear

Hace 1 día

Gustavo Petro viajará a Cuba en su último viaje internacional como presidente

Hace 2 días

Feliz cumpleaños a la profesora Alina Bárbara

Hace 2 días

Denuncian condiciones de insalubridad en sala de prematuros de Maternidad Obrera(Video)

Hace 1 día

Florida prueba drones con gas pimienta para enfrentar tiroteos escolares

Hace 2 días

España despliega tropas en Ceuta ante nueva oleada de migrantes desde Marruecos (Video)

Hace 2 días

La mayoría de los estadounidenses no votaría por un candidato socialista democrático, según encuesta

Hace 2 días

Adolescente negro de 17 años muere tras ser abatido por la Policía en Texas cuando solo llevaba una botella

Hace 2 días

Economía de EE.UU. pierde impulso y crece 1,5% en el segundo trimestre

Hace 2 días

Milei endurece la política migratoria y permitirá expulsar a extranjeros por incitar al odio

Hace 2 días