CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Llega a EE. UU. cubano que recibió disparo de guardacostas del régimen

Alberto Arego

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"Hace aproximadamente ocho meses fuimos agredidos por los guardacostas cubanos tratando de mejorar la vida de sus familias pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unidos", dijo este miércoles la esposa de un cubano que recibió un disparo con bala de goma de los guardacostas el pasado diciembre.

Yunier Gutiérrez intentó salir de Playa Baracoa, Artemisa, el 26 de diciembre pero lamentablemente un enfrentamiento con los Guardacostas del régimen tronchó su sueño de llegar a EE. UU.

Ahora su esposa, Lisaida Mochey Delgado celebra en Cuba que Gutiérrez llegó a EE.UU. "con el propósito de buscar la manera de alimentar a sus hijos y darles un mejor futuro. Los admiro por su valentía".

Mochey contó a Cubita NOW que "se fueron el domingo al amanecer lunes a las 2:00 a.m. Hicieron un buen viaje pero se demoraron porque había mucho sargazo".

En una embarcación rústica hecha por ellos mismos, salieron ocho personas –dos mujeres y seis hombres– desde una zona de Playa Baracoa conocida como La Loma. "Al llegar, la rústica se les estaba hundiendo".

Mochey pudo verlos por una videollamada en Whatsapp. "Mi primo estaba activado. Todos están en perfectas condiciones. Ya les habían dado ropa limpia. Estaban felices de haberlo logrado", cuenta esta madre cubana que pide disculpas por la rapidez con que escribe porque tiene a su bebé cargado.

"Dios permita que les ofrezcan ayuda. Espero sobre todo que estén bien y que podamos mejorar nuestras vidas y las de los otros tripulantes. Y que pronto podamos estar juntos", confesó.

Mochey recuerda que tras el balazo de goma que recibió su esposo de los guardacostas del régimen, les pusieron una multa de 3000 pesos. "Los hostigaron y más a mi primo. Cada rato lo citaban a la Policía a firmar un papel".

Además de Yunier Gutiérrez, también llegaron a EE. UU. Lázaro Pérez Delgado y Yasmani Arévalo Cervantes. Los tres estuvieron presentes cuando los guardacostas dispararon con balas de goma el pasado diciembre e hirieron en la cabeza a Gutiérrez.

"Mi bebé ha llorado cantidad a su papá y eso es muy difícil de vivir", dijo a Cubita NOW Dayana Araluce Cañete, esposa de Yasmani Arévalo Cervantes.

Arévalo denunció en diciembre la violencia de los guardacostas contra ellos. "Yo soy otro de los que pudo ser impactado por el disparo puesto que soy el primo del herido. Me encontraba justo a su derecha. Nunca me cansaré de repetirlo: son unos asesinos".

"Estos dos jóvenes, padres de familia, esposos e hijos de personas de a pie de este país, en su desesperación por luchar por un futuro mejor para su familia salieron en una embarcación rústica por Playa Baracoa junto a 11 jóvenes más, pero fueron vistos por la Grifi (guardafronteras cubanos) a una milla y media, violando todo lo escrito en las leyes de los derechos humanos", contó entonces.

"No pude llegar a un entendimiento civilizado con ellos para que pararan su travesía, sino que comenzaron a chocar la embarcación rústica para hundirla y no logrado esto lanzaron sogas. Quedó enredado uno de los jóvenes y sufrió quemaduras en su cuello y su brazo, ya que al partirse el tubo de escape producto de la soga lanzada le cayó en el brazo. Acto seguido se realizó un disparo con arma de fuego en la frente de otro joven con toda la intención puesto que se encontraba a menos de un metro de distancia. El capitán del barco de la Grifi celebró porque dijo que la misma suerte correrán todos los demás", agregó entonces.

Dayana Araluce Cañete recordó a Cubita NOW que a su esposo le pusieron multas de "3000 pesos de 1500 de 300 pesos. Por cualquier cosa los señalaban y les decían que ellos eran tremendos, que los estaban velando, les tenían el ojo arriba, asfixiado totalmente. Oyeeeee, este país lo que debe es de acabar de caerse este gobierno porque no hay quien viva. Ahora esperemos que a nosotras no nos digan nada".

La madre cubana contó que los chivatones de Playa Baracoa echaron pa´lante los intentos anteriores de salir de la Isla.

Araluche detalló que Emigración llamó al primo de su esposo y le pidieron los datos.

Cuando Cubita NOW preguntó si estaba dispuesta a dar su nombre, respondió tajante: "Claro, si nada es mentira. Todo lo hago para ayudar a mi esposo y así lucho por un poco por mi país diciendo las miserias en las que nos tiene sometido este gobierno. ¿Cuántas familias más tendrán que separarse así? Esto es duro".

"Yo estoy poniendo de mi parte por mi hijo pero estoy recién operada de apendicitis y encima perdimos un bebé porque venía con malformación. Todo ha sido muy duro pero Dios nos va a ayudar a salir adelante", agregó Dayana Araluce Cañete.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 9 horas

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 11 horas

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 8 horas

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 7 horas

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 8 horas

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 12 horas

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 9 horas

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 1 día

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 12 horas

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 1 día

Muere cubano de 21 años bajo custodia en EE. UU. y su familia presenta una demanda federal

Hace 2 días

Cuatro personas implicadas en sabotaje a la termoeléctrica de Mariel

Hace 1 día

Fuga de profesores de arte: aulas vacías, cultura que se desangra

Hace 2 días

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 1 día

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 5 horas

Irela Bravo vuelve a Cuba y reabre una vieja pregunta: ¿regreso o visita?

Hace 2 días

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 7 horas

Tras ser nombrado por Trump como asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio endurece su mensaje hacia Cuba

Hace 2 días

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 8 horas

Sobrevivientes de la lancha de Cuba rompen el silencio bajo custodia: un relato marcado por interrogantes

Hace 2 días

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 4 horas

Cubana denuncia deterioro del Hotel Capri de La Habana: “Parecía más un motel”(Video)

Hace 2 días

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 5 horas

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 5 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco consolida una nueva etapa profesional en Miami(Video)

Hace 2 días

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 8 horas

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 6 horas

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 6 horas

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 6 horas

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 9 horas

Tiroteo en pleno Muelle 1 de Málaga: disparan a un hombre mientras cenaba

Hace 2 días

Nueva avería deja fuera de servicio otra unidad termoeléctrica en Cuba

Hace 2 días

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 10 horas

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 8 horas

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 8 horas

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 7 horas

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 8 horas

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 5 horas

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 9 horas

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 9 horas

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 10 horas

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 8 horas

Cuba congela fondos de asociaciones españolas y pone contra las cuerdas al histórico Casal Català

Hace 2 días

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 4 horas

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 5 horas

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 8 horas

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 9 horas

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 11 horas

Cuando la escasez enfrenta al vecino contra el vecino: la otra cara de la crisis cubana(Video)

Hace 2 días

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 10 horas

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 2 horas

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 9 horas

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 8 horas

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 9 horas

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 11 horas

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 11 horas

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 32 minutos

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 1 día

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 17 minutos

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 1 día

Dengue se dispara en Cuba y supera siete veces lo esperado para el año 2026

Hace 2 días

Estafas digitales se expanden en Cuba y WhatsApp se convierte en una nueva vía para robar dinero

Hace 1 día

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 1 día

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 23 horas

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 1 día

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 1 día

La delincuencia no perdona: roban una puerta de un instituto pedagógico en Manzanillo

Hace 1 día

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Milei: “Cuba tiene que ser libre y se tiene que terminar con esa dictadura sangrienta” (Video)

Hace 1 día

Condenan a siete personas por robo de aceite dieléctrico en Moa: penas de hasta 15 años

Hace 2 días

Así fue el inesperado encuentro entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez en la ONU(Video)

Hace 2 días

España promete defender a sus empresas en Cuba y rechaza nuevas sanciones

Hace 2 días

Marco Rubio condiciona futuras inversiones de empresas de EE.UU. a un cambio de gobierno en Cuba

Hace 1 día

Muere a los 59 años Rick, de la famosa dupla brasileña Rick & Renner, en un accidente de helicóptero

Hace 2 días

Arrestan a un cubano acusado de provocar la caída de una mujer de un auto en Miami-Dade

Hace 2 días

La administración Trump acogerá otros 17.500 sudafricanos blancos como refugiados en EE.UU.

Hace 2 días

Nueva fuga prolonga la reparación de la termoeléctrica Guiteras

Hace 2 días

Futbolista del PSG será juzgado en Francia por presunta violación

Hace 2 días

Protesta en El Condado de Santa Clara tras casi 36 horas sin electricidad

Hace 2 días

Muerte de Raúl Castro pondría fin al proceso penal en EE. UU., pero otras acciones legales pueden mantenerse

Hace 2 días

La fuerza de las Cataratas de Iguazú sorprende a los turistas tras la crecida del río(Video)

Hace 2 días

Milei: “La ONU se convirtió en una organización inútil que solo sirve para alimentar a parásitos”

Hace 2 días

Producir más, enfrentar la crisis y mantener el socialismo: el llamado de Díaz-Canel

Hace 2 días

Juez ordena a Trump restablecer acceso de CNN, Politico y MS NOW a la Casa Blanca

Hace 1 día

Cubanoamericano de 67 años lleva 18 días desaparecido en Guantánamo tras salir a cobrar una remesa

Hace 2 días

Alejandra Guzmán acusa a un médico de tocarla sin autorización y lo demanda

Hace 2 días

“Estoy en Cuba desesperada”: madre busca a su hijo bajo custodia migratoria en EE. UU.

Hace 2 días

«Hay que poner un STOP rápido»: pollo a 800 pesos y cebolla a 1.200; se disparan los precios en Cuba

Hace 2 días

IRS preguntará por ciudadanía y estatus migratorio en los taxes de 2027

Hace 2 días

Gobierno de Trump retira cobertura de Obamacare a 750.000 personas por presunto fraude

Hace 2 días

María Corina Machado intentó regresar siete veces a Venezuela sin lograrlo

Hace 2 días

Gasolina dispara el costo de viajar en Florida y golpea a camioneros y trabajadores en general(Video)

Hace 2 días

Cámaras captan el robo de tuberías de madrugada en San Francisco de Paula(Video)

Hace 2 días

Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano

Hace 2 días

Instante en que la delegación cubana abandona la ONU durante discurso de Trump sobre Cuba(Video)

Hace 2 días

Denuncian peligro de derrumbe en Dragones 165, La Habana: vecinos pasan bajo estructura dañada(Video)

Hace 2 días

Iban hacia Estados Unidos y terminaron en Cuba: 17 haitianos sobreviven siete días a la deriva

Hace 2 días

De los grifos al bache: La Habana enfrenta una emergencia de agua potable(Video)

Hace 2 días