CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La revolución jamás abandona a sus hijos': a ocho años del huracán Matthew, dictadura entrega techos de cartón a los afectados

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A ocho años del paso del huracán Matthew por Guantánamo, todavía hay afectados a los que el gobierno les está entregando cartón para reponer los techos de sus casas.

Así denunció ante la televisión estatal un residente en el municipio Maisí, quien exige respuestas.

"Son ocho años de haber pasado Matthew, lo que me dan es un techito de cartón, ¿qué uno puede hacer con un techito de cartón? Entonces, ahora no me dan respuestas como las que yo necesito y me tienen en eso ahí...", cuestionó.

El hombre precisó que tuvo que comprar tejas caras porque el gobierno jamás le dio nada para remediar su situación después de que el ciclón le llevara el techo de su vivienda. "Estoy allí con tres tejitas, como quien dice, tapando el cuarto". Una anciana que perdió la casa completa reveló que lo único que le entregaron las autoridades fue un toldo y un rollo de cartón..."Remendamos un pedacito allí para meternos con pedazos de tejas y me dieron ahora un toldo",

Según reveló un dirigente de Maisí, todavía quedan 407 familias que sufrieron derrumbes totales de sus casas como consecuencia del huracán Matthew y aún hoy, ocho años después, continúan viviendo en lo que el gobierno denomina "facilidades temporales". A ello se suman los daños causados por el huracán Oscar el pasado 20 de octubre. Es el segundo municipio con más afectaciones en cuanto a derrumbes parciales y totales de techos y viviendas.

En octubre de 2020, cuatro años después del paso de Mathew por la ciudad de Baracoa, sus habitantes continuaban esperando la ayuda prometida por el gobierno para reparar sus viviendas y solo les habían vendido algunas tejas.

Dos años antes, el régimen apenas había reconstruido unas 945 casas de las 3,529 destruidas en el municipio. Las autoridades advirtieron que el fondo habitacional tardaría cinco años en recuperarse (si no había más huracanes) y llamó a la población a insertarse en la construcción. A ocho años del paso del huracán Matthew, el gobierno cubano sigue sin ofrecer soluciones efectivas a los afectados, entregando "techos de cartón como respuesta a la reconstrucción". Esta medida ha generado indignación entre los damnificados, quienes consideran que no es una solución adecuada ni duradera para proteger sus hogares.

El gobierno cubano ha sido ampliamente criticado por la lentitud y falta de efectividad en su respuesta tras el huracán Oscar. "La reconstrucción de viviendas avanza lentamente debido a la escasez de materiales y la falta de apoyo adecuado a los damnificados". Además, la venta de colchones y materiales de construcción ha sido vista como una medida insensible, dada la situación económica de las familias afectadas.

Los damnificados han recibido "ayuda internacional de organizaciones como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos", que han proporcionado insumos médicos, alimentos y refugios temporales. Sin embargo, la distribución enfrenta desafíos logísticos y burocráticos, lo que ha limitado su alcance y efectividad en el apoyo a las familias afectadas.

El gobierno cubano ha sido criticado por su "lenta respuesta y la falta de preparación para enfrentar los desastres causados por los huracanes". Los afectados han denunciado promesas incumplidas y medidas insuficientes, como la entrega de techos de cartón y la venta de colchones, que no abordan las necesidades urgentes de las familias damnificadas.

Por supuesto, ni Pincocho ni su pandilla están expuestos al sol y al sereno; no tienen que temer a la inclemencia del tiempo porque sus casas no sólo son seguras sino envidiables. Además, los fondos que pudieran recuperar casas para el cubano de a pie, se designa para la construcción de hoteles para el turismo; turismo que ha descendido notablemente y no respalda, en modo alguno, las inversiones realizadas. Así que hoy más que nunca la manida frase de que la revolución no abandona a sus hijos, es otra de las grandes mentiras del comunismo cubano y sus dictadores. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 10 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 18 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 7 horas

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 23 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 21 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 19 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 15 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 14 horas

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 18 horas

Hallan sin vida a una mujer en la playa de Guanabo; investigación continúa en curso

Hace 1 día

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 22 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 1 día

Hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony ahora se identifica como Oskar Muñiz

Hace 1 día

Identificados los dos fallecidos del accidente de tránsito en Villa Clara

Hace 1 día

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 1 día

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 1 día

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 15 horas

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 1 día

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 20 horas

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 1 día

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 18 horas

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 1 día

´No olvidar a los presos políticos´ José Daniel Ferrer impulsa en Europa una campaña internacional

Hace 1 día

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 11 horas

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 12 horas

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 18 horas

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 18 horas

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 17 horas

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 16 horas

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 17 horas

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 18 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 16 horas

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 39 minutos

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 18 horas

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 22 horas

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 18 horas

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 19 horas

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 19 horas

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 17 horas

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 19 horas

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 20 horas

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 20 horas

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 20 horas

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 22 horas

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 1 día

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 23 horas

Vecinos detienen a dos ladrones de acometidas eléctricas en El Cacahual, La Habana (Video)

Hace 1 día

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 20 horas

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 20 horas

Nuevamente actor Luis Alberto García denuncia el desgaste de un país atrapado entre apagones y resignación

Hace 23 horas

Así alimentan a las embarazadas en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes

Hace 23 horas

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 20 horas

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 19 horas

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 22 horas

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 20 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 22 horas

Cierre de círculo infantil en Nuevo Vedado tras deterioro del inmueble y baja matrícula

Hace 23 horas

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 19 horas

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 23 horas

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 21 horas

Detienen en Brasil a conductor por tráfico de migrantes cubanos

Hace 23 horas

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 20 horas

Después de 36 años, un chileno robado durante dictadura de Pinochet, encuentra a su madre

Hace 1 día

Países sedes del Mundial de Fútbol recrudecen controles sanitarios por peligro del ébola

Hace 1 día

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 13 minutos

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 1 día

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Mafias digitales roban identidades de abogados para estafar vendiendo residencias permanentes inexistentes

Hace 23 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 1 día

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 1 día

Fallece intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, referente de la crítica literaria

Hace 1 día

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 1 día

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 1 día

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 1 día

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 1 día

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 1 día

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 1 día

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 1 día

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 1 día

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 1 día

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 1 día

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 1 día

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 1 día

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 1 día

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 1 día

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 2 minutos