CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La revolución jamás abandona a sus hijos': a ocho años del huracán Matthew, dictadura entrega techos de cartón a los afectados

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A ocho años del paso del huracán Matthew por Guantánamo, todavía hay afectados a los que el gobierno les está entregando cartón para reponer los techos de sus casas.

Así denunció ante la televisión estatal un residente en el municipio Maisí, quien exige respuestas.

"Son ocho años de haber pasado Matthew, lo que me dan es un techito de cartón, ¿qué uno puede hacer con un techito de cartón? Entonces, ahora no me dan respuestas como las que yo necesito y me tienen en eso ahí...", cuestionó.

El hombre precisó que tuvo que comprar tejas caras porque el gobierno jamás le dio nada para remediar su situación después de que el ciclón le llevara el techo de su vivienda. "Estoy allí con tres tejitas, como quien dice, tapando el cuarto". Una anciana que perdió la casa completa reveló que lo único que le entregaron las autoridades fue un toldo y un rollo de cartón..."Remendamos un pedacito allí para meternos con pedazos de tejas y me dieron ahora un toldo",

Según reveló un dirigente de Maisí, todavía quedan 407 familias que sufrieron derrumbes totales de sus casas como consecuencia del huracán Matthew y aún hoy, ocho años después, continúan viviendo en lo que el gobierno denomina "facilidades temporales". A ello se suman los daños causados por el huracán Oscar el pasado 20 de octubre. Es el segundo municipio con más afectaciones en cuanto a derrumbes parciales y totales de techos y viviendas.

En octubre de 2020, cuatro años después del paso de Mathew por la ciudad de Baracoa, sus habitantes continuaban esperando la ayuda prometida por el gobierno para reparar sus viviendas y solo les habían vendido algunas tejas.

Dos años antes, el régimen apenas había reconstruido unas 945 casas de las 3,529 destruidas en el municipio. Las autoridades advirtieron que el fondo habitacional tardaría cinco años en recuperarse (si no había más huracanes) y llamó a la población a insertarse en la construcción. A ocho años del paso del huracán Matthew, el gobierno cubano sigue sin ofrecer soluciones efectivas a los afectados, entregando "techos de cartón como respuesta a la reconstrucción". Esta medida ha generado indignación entre los damnificados, quienes consideran que no es una solución adecuada ni duradera para proteger sus hogares.

El gobierno cubano ha sido ampliamente criticado por la lentitud y falta de efectividad en su respuesta tras el huracán Oscar. "La reconstrucción de viviendas avanza lentamente debido a la escasez de materiales y la falta de apoyo adecuado a los damnificados". Además, la venta de colchones y materiales de construcción ha sido vista como una medida insensible, dada la situación económica de las familias afectadas.

Los damnificados han recibido "ayuda internacional de organizaciones como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos", que han proporcionado insumos médicos, alimentos y refugios temporales. Sin embargo, la distribución enfrenta desafíos logísticos y burocráticos, lo que ha limitado su alcance y efectividad en el apoyo a las familias afectadas.

El gobierno cubano ha sido criticado por su "lenta respuesta y la falta de preparación para enfrentar los desastres causados por los huracanes". Los afectados han denunciado promesas incumplidas y medidas insuficientes, como la entrega de techos de cartón y la venta de colchones, que no abordan las necesidades urgentes de las familias damnificadas.

Por supuesto, ni Pincocho ni su pandilla están expuestos al sol y al sereno; no tienen que temer a la inclemencia del tiempo porque sus casas no sólo son seguras sino envidiables. Además, los fondos que pudieran recuperar casas para el cubano de a pie, se designa para la construcción de hoteles para el turismo; turismo que ha descendido notablemente y no respalda, en modo alguno, las inversiones realizadas. Así que hoy más que nunca la manida frase de que la revolución no abandona a sus hijos, es otra de las grandes mentiras del comunismo cubano y sus dictadores. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana (Video)

Hace 10 horas

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 21 horas

Toque de calderos por apagón en el Vedado

Hace 1 día

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 20 horas

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 16 horas

Piden 266 años de prisión al padre que maltrató y violó a sus ocho hijos: el médico de la 'casa de los horrores'

Hace 13 horas

Encuentro en Miami de artistas y cantantes cubanos

Hace 23 horas

Golpe histórico: EE. UU. decomisa en el Pacífico más de $360 millones en cocaína

Hace 15 horas

Aparecen madre y niño reportados como desaparecidos

Hace 1 día

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 20 horas

Estado crítico del túnel de la bahía preocupa a los habaneros

Hace 1 día

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 1 día

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 21 horas

Hallan sin vida al periodista Ricardo R. González en su vivienda en Villa Clara

Hace 1 día

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 18 horas

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 23 horas

El Micha regresa a Miami y anuncia acciones legales contra influencers que lo criticaron

Hace 1 día

Médico cubano pierde corte final de asilo político en Estados Unidos

Hace 1 día

Esposo de Pollito Tropical rompe el silencio tras salida del influencer del reality

Hace 23 horas

Alerta internacional por grave crisis sanitaria en Cuba, viajeros advertidos

Hace 1 hora

Exigen cierre de La casa de Alofoke 2 por “atentar contra los valores éticos y familiares” en República Dominicana

Hace 1 hora

Trump firma ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein y promete “total transparencia”

Hace 8 horas

Vietnam dona a Cuba cuatro parques solares fotovoltaicos para aliviar el frágil sistema eléctrico de Mayabeque

Hace 9 horas

Más de 47.000 personas están actualmente ingresadas en Cuba por dengue o chikunguña

Hace 12 horas

Derrumbe de techo en el hotel Memories Trinidad del Mar, Sancti Spíritus, deja cuatro lesionados

Hace 12 horas

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 1 día

Enciende la polémica María Victoria Gil cuando pide intervención humanitaria en Cuba(video)

Hace 40 minutos

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 21 horas

Nuevo informe acusa a GAESA y a Díaz-Canel de llevar a Cuba a la peor crisis financiera de su historia

Hace 1 hora

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 19 horas

Chocolate MC afirma decepción sobre su abogado: “Vi a un hombre con miedo”

Hace 23 horas

Desde la cárcel, Chocolate MC asegura haber encontrado “una nueva oportunidad”

Hace 1 hora

Paparazzi Cubano arremete contra Alexander Otaola por polémica sobre cena republicana

Hace 1 hora

Arrestan a empleados de un cementerio en Camagüey por venta ilegal de bóvedas

Hace 1 hora

Otaola denuncia que el juicio contra Alejandro Gil es una “cortina de humo”

Hace 50 minutos

Pelea entre profesora y alumna en Preuniversitario de San Cristóbal

Hace 1 hora

Ecuador frustra envío de cocaína a La Habana camuflada como chocolate en polvo

Hace 1 hora

Pollito Tropical rompe el silencio y comparte detalles tras su salida de La Casa de Alofoke

Hace 1 hora

Fallece Julio Noroña, fundador de Los Van Van

Hace 1 hora

Actor Alejandro Cuervo vuelve a la palestra; ahora con cena millonaria

Hace 1 hora

La actriz cubana Iyaima Martínez necesita donaciones de sangre para cirugía urgente

Hace 1 hora

Liberan a José Alejandro Rodríguez tras más de cuatro años preso por manifestarse el 11J

Hace 1 hora

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 17 horas

Ausencia de Juliette Valle y La Flaca reaviva tensiones en el podcast De La Vida

Hace 1 hora

Lina Luaces en el grupo de favoritas al Miss Universe de la exfinalista Nadia Ferreira

Hace 2 horas

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 20 horas

Cuba nombra nuevo Jefe Técnico del boxeo: Eulises Pouyout sustituye Rolando Acebal

Hace 1 día

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 16 horas

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 20 horas

Reabre estación ferroviaria de Tulipán tras reparación total que devuelve su operación en La Habana

Hace 1 hora

Cuba reporta 63 pacientes en terapia intensiva por chikungunya, incluidos 19 niños en estado crítico

Hace 56 minutos

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 20 horas

Productores de caña alertan que la industria azucarera cubana podría caer aún más

Hace 53 minutos

Sandro Castro envía Feliz Navidad y vuelve a acusar a El Toque(video)

Hace 23 horas

Actor cubano Brian Vilche se une al elenco de Boulevard, adaptación de la obra de Flor Salvador

Hace 1 hora

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 18 horas

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 23 horas

Hospital 'Dr. Antonio Luaces Iraola' en Ciego de Ávila registra inundaciones en sus instalaciones

Hace 1 día

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 17 horas

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 20 horas

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 23 horas

Redadas de ICE generan alarma en Carolina del Norte(video)

Hace 19 minutos

Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos

Hace 23 horas

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 23 horas

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 21 horas

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 20 horas

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos(video)

Hace 1 día

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 1 día

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 21 horas

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 23 horas

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 1 día

Carnota anuncia la compra de su primera casa en Miami

Hace 23 horas

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 23 horas

Fallece motorista en accidente con camión del MINCIN en El Cotorro, La Habana

Hace 1 día

William Sosa trasladado a prisión tras arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 1 día

Kevincito El 13 sorprende al mostrar un Lamborghini de miles de dólares

Hace 23 horas

Hospital de Bayamo atiende pacientes pese a escasez de recursos

Hace 1 día

A tres semanas del huracán Melissa, el oriente cubano sigue lejos de la recuperación total

Hace 23 horas

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 23 horas

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 21 horas

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 23 horas

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 18 horas

Chícharos con gorgojos distribuidos en la bodega - Larisa Camacho

Hace 1 día

Plantas potabilizadoras y kits de emergencia de UNICEF y Recursos Hidráulicos benefician el Oriente

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 22 horas

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 20 horas

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 1 día

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 1 día

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 23 horas

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en 2025

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena la liberación de empresario vinculado al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”

Hace 1 día

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 1 día

Guardia Nacional regresa a casa tras despliegues en Portland y Chicago

Hace 1 día

Arresto de otro médico cubano reaviva denuncias contra acciones de ICE

Hace 6 minutos

Cuba descarta asistir a la Copa del Caribe y prioriza calendario estratégico del béisbol nacional

Hace 1 día

Desarticulada en España una red vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en cinco provincias

Hace 1 día

María Corina lanza su “Manifiesto de la Libertad”: el fin del régimen está cerca

Hace 1 día

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para revelar los archivos de Epstein y lo envía al Senado

Hace 1 día

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 1 día