CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'La revolución jamás abandona a sus hijos': a ocho años del huracán Matthew, dictadura entrega techos de cartón a los afectados

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A ocho años del paso del huracán Matthew por Guantánamo, todavía hay afectados a los que el gobierno les está entregando cartón para reponer los techos de sus casas.

Así denunció ante la televisión estatal un residente en el municipio Maisí, quien exige respuestas.

"Son ocho años de haber pasado Matthew, lo que me dan es un techito de cartón, ¿qué uno puede hacer con un techito de cartón? Entonces, ahora no me dan respuestas como las que yo necesito y me tienen en eso ahí...", cuestionó.

El hombre precisó que tuvo que comprar tejas caras porque el gobierno jamás le dio nada para remediar su situación después de que el ciclón le llevara el techo de su vivienda. "Estoy allí con tres tejitas, como quien dice, tapando el cuarto". Una anciana que perdió la casa completa reveló que lo único que le entregaron las autoridades fue un toldo y un rollo de cartón..."Remendamos un pedacito allí para meternos con pedazos de tejas y me dieron ahora un toldo",

Según reveló un dirigente de Maisí, todavía quedan 407 familias que sufrieron derrumbes totales de sus casas como consecuencia del huracán Matthew y aún hoy, ocho años después, continúan viviendo en lo que el gobierno denomina "facilidades temporales". A ello se suman los daños causados por el huracán Oscar el pasado 20 de octubre. Es el segundo municipio con más afectaciones en cuanto a derrumbes parciales y totales de techos y viviendas.

En octubre de 2020, cuatro años después del paso de Mathew por la ciudad de Baracoa, sus habitantes continuaban esperando la ayuda prometida por el gobierno para reparar sus viviendas y solo les habían vendido algunas tejas.

Dos años antes, el régimen apenas había reconstruido unas 945 casas de las 3,529 destruidas en el municipio. Las autoridades advirtieron que el fondo habitacional tardaría cinco años en recuperarse (si no había más huracanes) y llamó a la población a insertarse en la construcción. A ocho años del paso del huracán Matthew, el gobierno cubano sigue sin ofrecer soluciones efectivas a los afectados, entregando "techos de cartón como respuesta a la reconstrucción". Esta medida ha generado indignación entre los damnificados, quienes consideran que no es una solución adecuada ni duradera para proteger sus hogares.

El gobierno cubano ha sido ampliamente criticado por la lentitud y falta de efectividad en su respuesta tras el huracán Oscar. "La reconstrucción de viviendas avanza lentamente debido a la escasez de materiales y la falta de apoyo adecuado a los damnificados". Además, la venta de colchones y materiales de construcción ha sido vista como una medida insensible, dada la situación económica de las familias afectadas.

Los damnificados han recibido "ayuda internacional de organizaciones como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos", que han proporcionado insumos médicos, alimentos y refugios temporales. Sin embargo, la distribución enfrenta desafíos logísticos y burocráticos, lo que ha limitado su alcance y efectividad en el apoyo a las familias afectadas.

El gobierno cubano ha sido criticado por su "lenta respuesta y la falta de preparación para enfrentar los desastres causados por los huracanes". Los afectados han denunciado promesas incumplidas y medidas insuficientes, como la entrega de techos de cartón y la venta de colchones, que no abordan las necesidades urgentes de las familias damnificadas.

Por supuesto, ni Pincocho ni su pandilla están expuestos al sol y al sereno; no tienen que temer a la inclemencia del tiempo porque sus casas no sólo son seguras sino envidiables. Además, los fondos que pudieran recuperar casas para el cubano de a pie, se designa para la construcción de hoteles para el turismo; turismo que ha descendido notablemente y no respalda, en modo alguno, las inversiones realizadas. Así que hoy más que nunca la manida frase de que la revolución no abandona a sus hijos, es otra de las grandes mentiras del comunismo cubano y sus dictadores. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Deportan a madre cubana y detienen a su esposo en Florida; su hija de 14 años queda sola(Video)

Hace 10 horas

'El comunismo tiene menos encanto desde una celda en Cuba': diputada española(Video)

Hace 10 horas

«Esta vez Cuba me dolió en el corazón»: cubana pierde cinco libras tras su viaje a Cuba(Video)

Hace 11 horas

Médico cubano con I-220A revela lo que vive tras quedar detenido por ICE (Video)

Hace 12 horas

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 2 días

“Si esto le pasa a uno de mis hijos o nietos, no respondo”: alarma por violencia escolar en Cuba(Video)

Hace 1 día

Captan en cámara un incidente inesperado y lamentable durante la atención de un accidente(Video)

Hace 1 día

ETECSA alerta sobre nuevas afectaciones de telefonía e internet por falta de energía

Hace 18 horas

Lázaro Guerra desmiente en vivo la previsión de apagones de Bernardo Espinosa(Video)

Hace 1 día

Entró por CBP One y ahora está detenido por ICE: abogados lanzan advertencia(Video)

Hace 1 día

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 1 día

Hermana de Alex cuestiona versión sobre su muerte:“Su tarjeta del banco no está, ni el cargador ni la memoria'

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 1 día

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 1 día

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 2 días

Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal

Hace 3 horas

Vuelos a Cuba en jaque por falta de combustible: alerta se extiende hasta octubre

Hace 7 horas

El Parlamento Europeo pide suspender el acuerdo con Cuba por represión a opositores

Hace 5 horas

María Elvira Salazar lanza duro mensaje al presidente Trump por su política migratoria (Video)

Hace 4 horas

Inversionistas cercanos a Trump se reúnen con “El Cangrejo”

Hace 2 horas

Más sanciones al régimen cubano: EE.UU. sanciona a tres militares y ocho entidades

Hace 2 horas

Alimentos y sillas de ruedas llegan desde EE. UU. a ancianos de Camagüey

Hace 9 horas

A sus 95 años, Omara Portuondo celebra una nueva nominación al Latin Grammy con “Eternamente Omara”

Hace 5 horas

El huevo se dispara en Cuba, un cartón ya cuesta 4.500 pesos (Video)

Hace 6 horas

Amarran y golpean a un hombre tras un intento de robo en Playa(Video)

Hace 12 horas

No descienden en Cuba embarazos precoces; sigue elevada fecundidad entre10 y 14 años

Hace 4 horas

Shakira sorprende en Madrid con un proyecto de 30 hectáreas para celebrar cultura latina(Video)

Hace 5 horas

'Basta ya de miseria': Abuelita Lina denuncia la pobreza en Cuba con una rima que impacta en redes(Video)

Hace 11 horas

Joven cubana cuestiona a líder comunista francés por su respaldo a Díaz-Canel(Video)

Hace 11 horas

Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Eurodiputado español cuestiona el futuro de Cuba y reclama libertad para los presos políticos(Video)

Hace 10 horas

Lula se reúne con religiosos cubanos en Brasil antes de las elecciones presidenciales

Hace 4 horas

Grupo de Miami asesora a EEUU sobre futuro económico de la Isla

Hace 4 horas

Trump vuelve a plantear un pago de $5,000 si los republicanos retienen el Congreso

Hace 5 horas

Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas

Hace 5 horas

Cuba ofrece sus especialistas a Irán mientras el país sigue en guerra

Hace 3 horas

Agente federal rocía a voluntario durante incidente en cárcel de Santa Bárbara(Video)

Hace 6 horas

Enfermera cubana denuncia agresiones al personal sanitario en hospitales de la Isla (Video)

Hace 11 horas

Familia de cubano detenido por ICE pide ayuda tras 17 meses de reclusión en Florida

Hace 7 horas

Alcaldesa de Doral reconoce preocupación por operativos de inmigración en la ciudad

Hace 5 horas

Roban rikimbili y golpean violentamente a su conductor en San Nicolás de Bari; ofrecen recompensa(Video)

Hace 11 horas

J Balvin y Valentina Ferrer se separan tras casi una década de relación

Hace 4 horas

Abandonan a 31 migrantes en el desierto de California y detienen al conductor

Hace 4 horas

Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial

Hace 10 horas

Más de 4,5 millones de migrantes llegaron a EE.UU. y Florida fue su principal destino

Hace 1 hora

Aumentan las solicitudes de residencia de cubanos en Jamaica

Hace 2 horas

Muere joven de 22 años mientras practicaba pesca submarina en Carbonera, Matanzas

Hace 1 día

Cambiará de rostro Pequeña Habana; podría permitir edificios de hasta 12 pisos bajo nueva propuesta

Hace 3 horas

El dólar se mantiene en 700 pesos y el euro alcanza los 800 en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Dos agentes de seguridad detenidos por robo de discos duros en policlínico de Guantánamo

Hace 21 horas

DHS responde a María Elvira Salazar: no habrá amnistía y seguirán las deportaciones

Hace 33 minutos

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

El Cobre inicia producción de hostias con equipos y harina donados desde España

Hace 9 horas

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 2 días

Aduana detecta extracción ilegal de 533 cajas y 527 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Enfermera denuncia robo dentro del hospital y pide recuperar sus documentos

Hace 10 horas

Motorina provoca incendio que reduce una vivienda a cenizas en Santa Clara(Video)

Hace 11 horas

Juez de Nueva York fija fecha para audiencia sobre fianza solicitada por Cilia Flores

Hace 19 horas

No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia apertura de la primera casa de cambio privada

Hace 1 día

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez desde 2023

Hace 1 día

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 1 día

EE.UU. prepara nuevos envíos de ayuda humanitaria para cinco provincias cubanas

Hace 1 día

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 1 día

Hombre muere tras ser atropellado en el Florida Turnpike, en Miami-Dade

Hace 1 día

Díaz-Canel anuncia “Criterio Compartido”, un nuevo programa para dialogar sobre los problemas de Cuba

Hace 1 día

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 1 día

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 1 día

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencia comercial a Lux Sky Cargo por vínculos con el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 2 días

Arrestan a mujer de 74 años tras chocar a un motociclista y darse a la fuga en Hialeah

Hace 1 día

Derrumbe parcial de la azotea de un edificio en Micro 10, Alamar(Video)

Hace 1 día

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 1 día

ONU advierte que estructuras represivas de Venezuela permanecen intactas

Hace 22 horas

Conductor de autobús se duerme al volante y choca contra árboles(Video)

Hace 1 día

Gobernador de Florida Ron DeSantis llama a republicanos descontentos a mantenerse unidos

Hace 1 día

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 1 día

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 1 día

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 1 día

“Es una vergüenza”: entregan bicicletas a médicos cubanos como símbolo de esfuerzo y dedicación

Hace 1 día

Pitcher Yadián Martínez deja equipo de Mayabeque tras siete años de espera por una vivienda

Hace 1 día

Detienen en Texas a dos cubanos y siete mexicanos que viajaban ocultos en una camioneta

Hace 1 día

Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Cirugía innovadora en Miami devuelve la movilidad a adolescente cubana; en Cuba dijeron que no caminaría

Hace 1 día

Pánico en Boeing 737 en Irán, fuertes vibraciones desprenden parte del techo y obligan a abortar vuelo(Video)

Hace 1 día

Raúl Castro felicita al Sistema Penitenciario cubano por sus 65 años en medio de denuncias

Hace 1 día

Dos jovenes heridos de bala tras tiroteo reportado en Miami(Video)

Hace 1 día

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 1 día

Cubano relata 13 años de esfuerzo hasta generar ingresos en TikTok y ayudar a los demás(Video)

Hace 1 día

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 2 días

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 1 día

Instante en que auto se estrella y deja tres mujeres heridas, destrozos y una fuga de gas (Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 2 días

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 2 días

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 2 días

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 2 días

Niña cubana ofrece vender su cabello para comprar un ventilador durante los apagones

Hace 1 día

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 2 días

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 2 días