Un juez federal en California bloqueó hoy las restricciones de asilo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementadas en mayo pasado después del fin del Título 42.
Dichas restricciones redujeron de manera considerable los cruces en la frontera en junio pasado, sin embargo, el magistrado Jon S. Tigar del Distrito Norte de California falló a favor de una demanda de grupos civiles que se opone a la medida.
Estos activistas consideran que la medida viola las leyes de asilo de Estados Unidos dejando en peligro a los solicitantes.
"El fallo es una victoria, pero cada día que la administración de Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan refugio para sus familias quedan en grave peligro", dijo Katrina Eiland, directiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) quien hizo la demanda junto al Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.
El juez Tigar otorgó 14 días a la administración Biden para responder al fallo.
"Estamos dispuestos y listos para pelear en contra de una decisión adversa y de llegar a la Corte Suprema si fuese necesario", apuntó ayer Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según la agencia, a este juez se le conocer por bloquear la medida del gobierno de Donald Trump (2017-2021) que limitaba la petición de asilo a los migrantes que habían estado en otras naciones antes de llegar a Estados Unidos.
Las organizaciones que iniciaron la demanda dijeron que estas reglas "operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del gobierno anterior".
Katrina Eiland, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, añadió en un comunicado que "hemos recorrido este camino antes con Trump, las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora".
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 14 horas