CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

IX Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC): Más de lo mismo en un sistema agotado

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El régimen cubano ha convocado el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para los días 12 y 13 de diciembre. Según el periódico oficialista Granma, esta reunión abordará temas "vitales" relacionados con la economía y la sociedad en medio de la crisis que asfixia al país. Sin embargo, para los cubanos de a pie, esta convocatoria es simplemente otra repetición de fórmulas fallidas y discursos vacíos.

Después de más de seis décadas bajo un modelo socialista centralizado, los resultados son evidentes: un país sumido en la pobreza, la migración masiva de su población, una economía en ruinas y una sociedad privada de libertades básicas. Este sistema, establecido y sostenido por el PCC, no solo ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas esenciales del pueblo cubano, sino que se ha convertido en el principal obstáculo para un futuro de prosperidad y libertad.

El orden del día del IX Pleno promete "corregir distorsiones" y "reimpulsar la economía", pero ¿qué significa esto realmente? Los discursos previos siempre han estado llenos de promesas de cambios estructurales y ajustes económicos, pero en la práctica, los resultados han sido ajustes cosméticos que perpetúan el mismo modelo de control estatal y represión ideológica.

Si algo ha quedado claro es que no se puede construir un desarrollo sostenible sobre un sistema que niega las libertades individuales, reprime la iniciativa privada y concentra el poder en manos de una élite política que se aferra a una ideología obsoleta. Lo que Cuba necesita no es más reuniones ni planes irrealizables; necesita un cambio profundo, un modelo que promueva la libertad económica, la democracia y el respeto por los derechos humanos.

La crisis actual no es solo económica, es moral y estructural. Más de 60 años de socialismo han traído consigo pobreza, desigualdad y un profundo desencanto entre los ciudadanos. La falta de libertades políticas y económicas no solo ha limitado el desarrollo individual, sino que ha condenado al país a un estancamiento crónico.

El PCC insiste en culpar al embargo de Estados Unidos y a factores externos por los problemas de Cuba, pero lo cierto es que el principal enemigo del progreso del pueblo cubano ha sido el propio modelo que el régimen se niega a abandonar. Insistir en el control absoluto, en la centralización y en una ideología que ha fracasado en todo el mundo, solo perpetúa el sufrimiento de millones de cubanos.

Es hora de que el régimen cubano reconozca que el socialismo como sistema ha fallado. Los cubanos merecen un futuro donde puedan vivir en libertad, elegir su propio destino y prosperar sin las limitaciones de un sistema que ha demostrado ser incapaz de garantizar el bienestar básico.

Más reuniones y discursos no resolverán los problemas de Cuba. El verdadero cambio comenzará cuando el régimen acepte que su modelo es insostenible y dé paso a un sistema donde los derechos humanos, la democracia y la libertad sean los pilares fundamentales.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 22 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 13 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 14 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 11 horas

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 16 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 18 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 1 día

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 11 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 14 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 19 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 17 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 1 día

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 21 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 22 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 22 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 8 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 23 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 7 horas

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 1 día

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 8 horas

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 3 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 14 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 23 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 1 hora

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 10 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 15 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 1 hora

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 15 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 16 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 18 horas

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 1 hora

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 11 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 20 horas

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 14 horas

Identificado ciudadano estadounidense muerto por disparos de agentes federales en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 58 minutos

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 23 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 19 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 15 horas

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 14 horas

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 20 horas

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 15 horas

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 19 horas

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 18 horas

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 21 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 19 horas

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 19 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 22 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 14 horas

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 1 día

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 1 día

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 1 día

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 22 horas

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 23 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 15 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 20 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 21 horas

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 20 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 21 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 18 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 23 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 22 horas

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 19 horas

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 1 día

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 1 día

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 22 horas

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 1 día

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 23 horas

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 21 horas

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 23 horas

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 22 horas

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 20 horas

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 1 día

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 1 día

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 23 horas

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 1 día

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 1 día

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 1 día

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 1 día

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 1 día

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 12 minutos

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 23 horas

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 1 día

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 1 día

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 1 día

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 1 día

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 1 día

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 1 día

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 1 día