Un incendio forestal de grandes proporciones afecta desde hace días la zona montañosa de Ojo de Agua, en el municipio de Niceto Pérez, Guantánamo. Las llamas, que comenzaron en el área conocida como “La Culebra”, ya han devastado más de 80 hectáreas de bosques de alto valor ecológico, en un territorio abrupto y de difícil acceso que limita con la provincia de Santiago de Cuba.
El siniestro, clasificado como de alta proporción, ha sido favorecido por la intensa sequía que azota la región, lo que ha permitido que el fuego se propague con rapidez en un terreno que no sufría un evento similar desde hace más de 35 años.
Más de un centenar de efectivos del Cuerpo de Guardabosques, la Empresa Forestal, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT), la Cruz Roja y brigadas de voluntarios se han movilizado para combatir las llamas. Las labores de contención han sido complejas debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la accidentada topografía del área.
Rafael Wilson Castellanos, jefe del grupo de protección del Cuerpo de Guardabosques, explicó que estas condiciones han dificultado la apertura de trochas corta fuegos y otras acciones clave para frenar el avance del incendio.
Autoridades del Partido Comunista y del gobierno de Guantánamo, encabezadas por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, visitaron la zona afectada junto a representantes del municipio de Niceto Pérez, así como de la Agricultura y los órganos de seguridad, para constatar el despliegue y las labores en curso.
Hasta el momento, se asegura que el fuego no representa peligro para la población local. No obstante, las labores continúan en la zona para evitar que el incendio se reactive o se extienda a otras áreas boscosas cercanas.
La lluvia registrada en la tarde-noche del lunes 29 de julio ayudó a controlar una parte significativa del incendio, aunque las brigadas permanecen activas en el terreno en labores de vigilancia y extinción.
EE.UU. deporta a 118 cubanos en séptimo vuelo del año: tres fueron arrestados al llegar
Hace 8 horas