CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Gobierno cubano limita venta de sellos de timbre para evitar “acaparamiento”

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

El gobierno cubano decidió limitar la venta de sellos de timbre para evitar el “acaparamiento” ante la escasez de los mismos, debido al aumento de su demanda.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) informó el lunes a través de su sitio web que realiza una labor sistemática junto a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), para mantener las ventas de sellos de timbre de todas las denominaciones. 

La entidad reconoce que, en los últimos días, se ha producido un déficit de sellos de timbre en las oficinas de correos, debido al incremento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país. Tal situación ha causado un aumento de la demanda y, en consecuencia, la afectación del servicio.

Correos de Cuba ha adoptado medidas como la recirculación de las reservas existentes en los diferentes territorios, en aras de garantizar un balance entre estos. En esta semana, prevé realizar una nueva impresión de sellos que estarán disponibles próximamente para la venta. En diciembre comenzarán a imprimir otros siete millones de sellos de timbre, a fin estabilizar la venta, con prioridad en las oficinas de correos principales de cada municipio.

En cuanto a la regulación de las ventas, la entidad indica que se permitirá la adquisición por persona de hasta 3 unidades de sellos de las denominaciones de 10.00, 20.00, 40.00, 50.00, 125.00, 500.00 y 1000.00 pesos CUP. Mientras que, para los sellos de 5.00 pesos, el límite permitido por persona será de 5 unidades.

La especialista en Comunicación Institucional de la mencionada empresa, en Santiago de Cuba, Ismaray del Carmen Urdaneta de la Rosa, aseveró a la prensa oficialista local que, por el sistema de videoconferencia, las autoridades correspondientes evaluaron de conjunto con los directivos “otras alternativas que serán informadas a la población de manera oportuna”.

Varios medios, tanto oficialistas como independientes, denunciaban meses atrás los precios que alcanzaban las reventas de sellos de timbre, demandados para diversos trámites y documentos como la certificación de nacimiento o el pasaporte cubano, cuya confección probablemente aumentara en los últimos meses debido al éxodo que sufre la isla.

A comienzos de año, empleados de la oficina de Correos de Cuba atribuían la escasez de sellos de timbre al déficit de materias primas en el país para confeccionarlos. “Nos llegan de buchito en buchito y enseguida se acaban. Hemos tenido incluso que racionar la cantidad de sellos que vendemos a cada cliente porque hay mucha gente que compra por cantidades para revender”, declaraba una trabajadora a la prensa independiente. 

Recomendado para ti: