CubitaNOW
x

Cubita NOW

Futbolista cubano Luis Javier Paradela confiesa que nunca pensó quedarse en EEUU: “No me he visto en esa obligación”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Luis Javier Paradela admitió que nunca pensó quedarse en Estados Unidos, país donde jugó como préstamo para el Reno 1868, de la United Soccer League (USL), sin romper relaciones con las autoridades deportivas de la isla.

En una entrevista, el joven de 25 años oriundo de la localidad de Calimete, en la provincia de Matanzas, aseguró que desempeñarse en el fútbol profesional de otros países le ha permitido no considerar la idea de abandonar Cuba.

“No, nunca he pensado en quedarme. Siempre he tenido contrataciones. Como siempre he jugado a nivel profesional, no me he visto en esa obligación”, contó en declaraciones a la revista independiente cubana Play Off.

También Paradela explicó los motivos por los que no renunciaba al sistema deportivo cubano, como han hecho tantos otros atletas que residen hoy en el exterior. “No lo he decidido porque no pienso como ellos. Cada cual tiene su forma. No critico a nadie que lo haya hecho. Tienen sus motivos, quieren prosperar. Son mis amigos. Pero no pienso como todos”, dijo.

Sobre su paso por el torneo estadounidense, valoró: “Me ayudó en lo personal, pero prácticamente me quemó mi carrera. Tuve problemas con la visa. Llegué a casi cinco partidos para el final de temporada. Eso me afectó mucho. Fui porque tenía contrato todavía con el club de Guatemala. Ellos me dieron a préstamo”.

Antes de jugar en EE.UU. integraba el Universidad de San Carlos C. F. de Guatemala. Actualmente, Paradela juega como extremo izquierdo en el Deportivo Saprissa de la Primera División de Costa Rica.

Según recordó, en su natal Calimete comenzó probando suerte en el beisbol, pero, con solo 10 años, una decepción deportiva frustró su paso por esa disciplina. Entonces decidió cambiar de deporte y escogió el fútbol. Se inició como volante, aunque luego su posición en cancha ha tenido varias funciones. En su carrera futbolística ha jugado de 10, de 9, como contención; y en los extremos, función en la que, según admite, mejor se siente.

“Mi debut con la selección en Liga de Naciones (2019) sonó mucho. Se preguntaban: «¿Quién es este muchacho?». Luego viene el partido contra Granada y anoto de cabeza. Ahí comienzan de verdad a salir oportunidades serias en el exterior”, dijo.

“Cuando llegas a otro país y chocas con el fútbol profesional es un giro para bien. Pero es brusco, eso sí. Uno aprende. Te tomas las cosas con más interés porque estás ganando un dinero que te va a ayudar a ti y a tu familia; y prosperas en lo profesional. Uno sabe que debe mejorar a diario para alcanzar más cosas”, refirió.

“Luego uno se ve más seguro dentro de la cancha. Tienes más personalidad; cambias la forma de jugar; el nivel técnico avanza. Exigen cosas que en Cuba, no por las canchas, la organización de las ligas, la competitividad entre los equipos. Todos quieren jugar. Eso se traduce en más dinero o en que te vean otros clubes con mejores oportunidades. Motiva mucho el crecimiento del atleta”, agregó.

El joven reconoció que, no obstante, las contrataciones del INDER entorpecen o ralentizan las negociaciones con equipos extranjeros, haciendo a los atletas cubanos perder incluso importantes oportunidades.

“Es un proceso que veo innecesario. Al final el atleta es quien tiene que aceptar el acuerdo. Ellos dicen que no quieren que pasemos trabajo; pero son oportunidades que uno tiene que aprovechar. Nuestro pasaporte no pesa como los de otros países en el fútbol”, expuso.

Debido a que mantiene relaciones con las autoridades cubanas, Paradela no enfrentó problemas serios para integrar la selección nacional de la isla, donde se ha ganado una titularidad casi indiscutible. En tal sentido, recuerda que se ganó el puesto por azar. “Yo era una incógnita. Estaba a prueba. El «9» de la selección era Maikel Reyes y estaba lesionado. Me ponen, marco hat trick, doy dos asistencias y ahí es cuando se empieza a tomar en serio a Paradela en la selección”, dijo.