CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Luis Javier Paradela confiesa que nunca pensó quedarse en EEUU: “No me he visto en esa obligación”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Luis Javier Paradela admitió que nunca pensó quedarse en Estados Unidos, país donde jugó como préstamo para el Reno 1868, de la United Soccer League (USL), sin romper relaciones con las autoridades deportivas de la isla.

En una entrevista, el joven de 25 años oriundo de la localidad de Calimete, en la provincia de Matanzas, aseguró que desempeñarse en el fútbol profesional de otros países le ha permitido no considerar la idea de abandonar Cuba.

“No, nunca he pensado en quedarme. Siempre he tenido contrataciones. Como siempre he jugado a nivel profesional, no me he visto en esa obligación”, contó en declaraciones a la revista independiente cubana Play Off.

También Paradela explicó los motivos por los que no renunciaba al sistema deportivo cubano, como han hecho tantos otros atletas que residen hoy en el exterior. “No lo he decidido porque no pienso como ellos. Cada cual tiene su forma. No critico a nadie que lo haya hecho. Tienen sus motivos, quieren prosperar. Son mis amigos. Pero no pienso como todos”, dijo.

Sobre su paso por el torneo estadounidense, valoró: “Me ayudó en lo personal, pero prácticamente me quemó mi carrera. Tuve problemas con la visa. Llegué a casi cinco partidos para el final de temporada. Eso me afectó mucho. Fui porque tenía contrato todavía con el club de Guatemala. Ellos me dieron a préstamo”.

Antes de jugar en EE.UU. integraba el Universidad de San Carlos C. F. de Guatemala. Actualmente, Paradela juega como extremo izquierdo en el Deportivo Saprissa de la Primera División de Costa Rica.

Según recordó, en su natal Calimete comenzó probando suerte en el beisbol, pero, con solo 10 años, una decepción deportiva frustró su paso por esa disciplina. Entonces decidió cambiar de deporte y escogió el fútbol. Se inició como volante, aunque luego su posición en cancha ha tenido varias funciones. En su carrera futbolística ha jugado de 10, de 9, como contención; y en los extremos, función en la que, según admite, mejor se siente.

“Mi debut con la selección en Liga de Naciones (2019) sonó mucho. Se preguntaban: «¿Quién es este muchacho?». Luego viene el partido contra Granada y anoto de cabeza. Ahí comienzan de verdad a salir oportunidades serias en el exterior”, dijo.

“Cuando llegas a otro país y chocas con el fútbol profesional es un giro para bien. Pero es brusco, eso sí. Uno aprende. Te tomas las cosas con más interés porque estás ganando un dinero que te va a ayudar a ti y a tu familia; y prosperas en lo profesional. Uno sabe que debe mejorar a diario para alcanzar más cosas”, refirió.

“Luego uno se ve más seguro dentro de la cancha. Tienes más personalidad; cambias la forma de jugar; el nivel técnico avanza. Exigen cosas que en Cuba, no por las canchas, la organización de las ligas, la competitividad entre los equipos. Todos quieren jugar. Eso se traduce en más dinero o en que te vean otros clubes con mejores oportunidades. Motiva mucho el crecimiento del atleta”, agregó.

El joven reconoció que, no obstante, las contrataciones del INDER entorpecen o ralentizan las negociaciones con equipos extranjeros, haciendo a los atletas cubanos perder incluso importantes oportunidades.

“Es un proceso que veo innecesario. Al final el atleta es quien tiene que aceptar el acuerdo. Ellos dicen que no quieren que pasemos trabajo; pero son oportunidades que uno tiene que aprovechar. Nuestro pasaporte no pesa como los de otros países en el fútbol”, expuso.

Debido a que mantiene relaciones con las autoridades cubanas, Paradela no enfrentó problemas serios para integrar la selección nacional de la isla, donde se ha ganado una titularidad casi indiscutible. En tal sentido, recuerda que se ganó el puesto por azar. “Yo era una incógnita. Estaba a prueba. El «9» de la selección era Maikel Reyes y estaba lesionado. Me ponen, marco hat trick, doy dos asistencias y ahí es cuando se empieza a tomar en serio a Paradela en la selección”, dijo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan las causas del accidente masivo en Majagua, Ciego de Ávila, que dejó 4 muertos y decenas de heridos

Hace 1 día

Aquí están las doce categorías permitidas para entrar legalmente a Cuba procedentes de Estados Unidos

Hace 22 horas

Sandro Castro denuncia cuentas falsas: “No tengo Facebook, solo Instagram y TikTok”(video)

Hace 18 horas

Fallece joven cubano tras 40 días en huelga de hambre en prisión: exigía justicia por condena sin pruebas

Hace 20 horas

Capturan en Río Cauto a asesino de niña de nueve años

Hace 17 horas

El euro se dispara y sigue liderando el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Periodista oficialista admite colapso social en Cuba y desata ola de reacciones(video)

Hace 19 horas

Homeland Security interroga durante cinco horas a cubanoamericano tras viajar a Cuba

Hace 21 horas

Eligen nuevo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba : Más de lo mismo

Hace 10 horas

Fallecen un niño y un adulto tras fuga en planta eléctrica en El Hueco, San Miguel del Padrón

Hace 19 horas

Joven en Cienfuegos es asesinado por un militar tras gritar consignas contra el régimen en medio de un apagón

Hace 22 horas

Yomil abre nuevo negocio en Cuba cerca de la playa

Hace 1 día

Se hunde la MLC en Cuba e incrementa temores de su desaparición

Hace 14 horas

Detienen en La Habana a administradores de bodega por robo de 29 sacos de arroz y 15 de chícharos

Hace 9 horas

Tragedia en Las Tunas: joven pierde la vida al ser apuñalado por la espalda en Playa La Boca

Hace 21 horas

“Soy cubano. Eso es cosa de hombres”, dijo hombre arrestado en Miami por abuso sexual a un menor

Hace 1 día

Detenido en el aeropuerto de Madrid, cuando viajaba a Cuba, un implicado en los violentos disturbios de huelga en España

Hace 6 horas

Cubana de 40 años muere al caer desde un tercer piso en República Dominicana

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en que Cuba está “en guerra”, mientras el país se desmorona bajo su propio sistema

Hace 13 horas

Fallece pasajera en el tren Santiago–Habana

Hace 1 día

Lázaro Guerra rompe el silencio tras descompensación en vivo(video)

Hace 1 día

Cape Coral, Florida: del paraíso inmobiliario al mercado más deprimido de EE.UU.

Hace 11 horas

Retrasos y caos en Correos de Cuba: motos y paquetes atrapados en la ineficiencia estatal

Hace 8 horas

Entierros múltiples conmocionan al pueblo de Vicente tras tragedia en Majagua(video)

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez desmiente rumores sobre su salud y confirma su residencia(video)

Hace 19 horas

Embajada en La Habana ofrece nuevas oportunidades académicas para cubanos que buscan salir del país

Hace 13 horas

Yomil y las críticas por declarar que tiene cinco casas en Cuba

Hace 13 horas

Masones de Cuba alzan su himno frente a la Seguridad del Estado(video)

Hace 1 día

Horror en Tailandia: niño de 8 años fue criado entre perros y solo se comunicaba con ladridos

Hace 13 horas

Edith Massola se hace retoques estéticos en Madrid

Hace 1 día

Kristoff Kriollo confirma que ya no está soltero y presenta a su pareja

Hace 13 horas

La Cintumbare posa en lencería y le llueven piropos

Hace 13 horas

Mexicanos cuestionan que en Cuba la gasolina sea más barata que en su país, pese a recibirla desde México

Hace 12 horas

Rachel Arderi confiesa cirugía estética y los problemas que le ha traído

Hace 14 horas

Bebeshito vuelve en modo fan esta vez con Farruko y desata burlas

Hace 13 horas

William Levy evita juicio tras escándalo en restaurante: será admitido en programa de derivación

Hace 10 horas

USCIS acelera procesamiento de casi 9,000 casos de parole humanitario y reunificación familiar en un mes

Hace 16 horas

“¿Qué han hecho bien en 60 años de poder absoluto?”: escritor Amir Valle critica al gobierno cubano(video)

Hace 16 horas

“¡Medícame, Vampira!”: Sandro Castro desata furor con su canción(video)

Hace 1 día

Impostor se hace pasar por Marco Rubio con inteligencia artificial y contacta a altos funcionarios

Hace 13 horas

Zar de la frontera sobre operativos contra inmigrantes: “Tenemos que arrestar a 7,000 cada día'

Hace 11 horas

¡Es hoy! Miss Universo Cuba 2025 tendrá una nueva reina

Hace 13 horas

México paga a Cuba más de un millón de dólares por formación de 25 estudiantes de medicina

Hace 16 horas

La Diosa le pone nombre de influencers cubanos a los cachorros de su perrita

Hace 13 horas

Contaminación asfixia a Moa: enfermedades respiratorias y cáncer arrasan mientras la industria del níquel no se detiene

Hace 16 horas

Marianela Ancheta defiende a concursante de Miss Universe Latina ante crítica por su físico

Hace 13 horas

Amanda Sanz comparte video de su transformación y Celle comenta

Hace 13 horas

Hombre irrumpe en la pista y es absorbido por el motor de un Airbus A319 en Pérgamo, Italia

Hace 18 horas

Votó por Trump y ahora enfrentan la deportación de su esposa tras 25 años en EE.UU.

Hace 14 horas

EE.UU. eliminará gradualmente la exigencia de quitarse los zapatos en controles de seguridad aeroportuaria

Hace 12 horas

Estalla la indignación en Polonia: dos asesinatos atribuidos a migrantes ilegales desatan protestas masivas(video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: en peligro y su familia duda que el régimen cumpla con la liberación(video)

Hace 20 horas

Tragedia en Güines: un fallecido y tres viviendas destruidas tras incendio, familias lo pierden todo

Hace 1 día

México envía más de 180 millones de dólares en crudo a Cuba este año pese a posibles tensiones con EE.UU.

Hace 14 horas

Sale en libertad Andy García Lorenzo tras cumplir cuatro años de prisión por manifestarse el 11J

Hace 20 horas

Condiciones precarias en el Hospital Infantil “La Ondi” de Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Yanquiel Fernández dice NO al Team Asere mientras se definen los rostros cubanos al Clásico Mundial 2026

Hace 19 horas

Ratas, suciedad y abandono en el hospital de Remedios, Villa Clara(video)

Hace 21 horas

Ricky Martin sacude París en defensa de Karol G

Hace 18 horas

Ambert, el pueblo francés que vende casas por un euro para atraer nuevos residentes

Hace 1 día

Dany Ome y Kevincito el 13 anuncian gira por Cuba

Hace 14 horas

Reguetonero cubano Leamsy “La Figura” denuncia condiciones inhumanas desde la cárcel para migrantes Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Fallece Iván Alonso, emblemática voz de la COCO y alma del equipo Metropolitanos

Hace 17 horas

Huye por las vías tras un robo y muere atropellado por un tren en Barcelona

Hace 19 horas

Hallel Génesis recrea escena de famosa película en su nuevo videoclip

Hace 13 horas

Infierno imparable en Tarragona, España (video)

Hace 20 horas

Confirman fecha de juicio por el asesinato de El Taiger

Hace 1 día

Valentía bajo la tormenta: dos mexicanas salvan a 20 niñas en Texas

Hace 1 día

Tiroteo masivo en Filadelfia deja tres fallecidos y diez heridos, entre ellos tres menores (video)

Hace 20 horas

Rachel Arderi y La Dura vuelven a ser el centro de comparaciones

Hace 1 día

Banco Metropolitano denuncia sabotaje en cajeros; oposición vincula hechos al malestar social creciente

Hace 1 día

¡Horrible crimen! Tres niñas asesinadas en México; se encontraron abrazadas

Hace 1 día

Rusia al borde del colapso económico tras tres años de guerra: recesión, inflación y alerta bancaria

Hace 1 día

Solo dos libras de arroz ... ¡y de abril! Burla oficialista hace estallar el malestar en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tormenta severa azota Artemisa con granizo, vientos intensos y descargas eléctricas

Hace 1 día

Apareció muerto el exministro de Transporte ruso horas después de ser destituido por Putin

Hace 1 día

Operativos migratorios con estética militar aterrorizan Los Ángeles en plena escalada de redadas federales

Hace 22 horas

Promesas rotas y abandono oficial: ¡la peor de las mentiras!

Hace 1 día

Arrestan en Granma a ciudadano por robar traviesas de la vía férrea justo antes de que pasara el tren

Hace 1 día

Clamor de una madre en redes: “No dejen de buscar a Doraiky”

Hace 1 día

Jacob Forever cumple el sueño de una niña en su gira

Hace 1 día

Trump arremete contra Elon Musk y califica su nuevo partido como un “desastre”

Hace 1 día

Los BRICS se alinean con la dictadura de Cuba, el terrorismo de Irán y los crímenes de guerra de Putin

Hace 1 día

Shakira donará parte de sus ingresos en Texas a víctimas de las inundaciones: “Devastada por tanta pérdida”

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine sacado del Playpen 2 en Hialeah tras caótica pelea nocturna(video)

Hace 1 día

Influencer Lisandra Silva cuenta tenebrosa historia sobre sus Labubu

Hace 1 día

Se vive una pesadilla sanitaria en el hospital santiaguero 'Juan Bruno Zayas' y otros centros asistenciales en la Isla

Hace 1 día

Tragedia en Nueva Jersey enluta a Puerto Rico

Hace 1 día

Empresa en Ciego de Ávila reanuda la pesca de camarones… pero solo para la exportación

Hace 1 día

Jorge Perugorría en nueva producción sobre narcos

Hace 1 día

Gerardo Hernández de paseo por Europa mientras Cuba se apaga

Hace 1 día

“11J: Un Solo Pueblo”, expo tributo en Miami a los rostros y voces de la protesta en Cuba

Hace 1 día

Más de 100 fallecidos por inundaciones en Texas mientras continúa la búsqueda de desaparecidos

Hace 21 horas

Accidente en Majagua: último reporte desde el hospital de Morón(video)

Hace 1 día

Hermanos se convierten en el rostro del negocio familiar ante temor a redadas migratorias

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine expulsado de un club tras enfrentamiento con un cliente

Hace 1 día

El Chulo muestra faceta desconocida a sus seguidores

Hace 1 día

Jacob Forever enciende Europa: conciertos confirmados en España e Italia este verano(video)

Hace 1 día

Texas bajo el agua: 81 muertos, 41 desaparecidos y alerta máxima por nuevas lluvias(video)

Hace 1 día