CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Luis Javier Paradela confiesa que nunca pensó quedarse en EEUU: “No me he visto en esa obligación”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Luis Javier Paradela admitió que nunca pensó quedarse en Estados Unidos, país donde jugó como préstamo para el Reno 1868, de la United Soccer League (USL), sin romper relaciones con las autoridades deportivas de la isla.

En una entrevista, el joven de 25 años oriundo de la localidad de Calimete, en la provincia de Matanzas, aseguró que desempeñarse en el fútbol profesional de otros países le ha permitido no considerar la idea de abandonar Cuba.

“No, nunca he pensado en quedarme. Siempre he tenido contrataciones. Como siempre he jugado a nivel profesional, no me he visto en esa obligación”, contó en declaraciones a la revista independiente cubana Play Off.

También Paradela explicó los motivos por los que no renunciaba al sistema deportivo cubano, como han hecho tantos otros atletas que residen hoy en el exterior. “No lo he decidido porque no pienso como ellos. Cada cual tiene su forma. No critico a nadie que lo haya hecho. Tienen sus motivos, quieren prosperar. Son mis amigos. Pero no pienso como todos”, dijo.

Sobre su paso por el torneo estadounidense, valoró: “Me ayudó en lo personal, pero prácticamente me quemó mi carrera. Tuve problemas con la visa. Llegué a casi cinco partidos para el final de temporada. Eso me afectó mucho. Fui porque tenía contrato todavía con el club de Guatemala. Ellos me dieron a préstamo”.

Antes de jugar en EE.UU. integraba el Universidad de San Carlos C. F. de Guatemala. Actualmente, Paradela juega como extremo izquierdo en el Deportivo Saprissa de la Primera División de Costa Rica.

Según recordó, en su natal Calimete comenzó probando suerte en el beisbol, pero, con solo 10 años, una decepción deportiva frustró su paso por esa disciplina. Entonces decidió cambiar de deporte y escogió el fútbol. Se inició como volante, aunque luego su posición en cancha ha tenido varias funciones. En su carrera futbolística ha jugado de 10, de 9, como contención; y en los extremos, función en la que, según admite, mejor se siente.

“Mi debut con la selección en Liga de Naciones (2019) sonó mucho. Se preguntaban: «¿Quién es este muchacho?». Luego viene el partido contra Granada y anoto de cabeza. Ahí comienzan de verdad a salir oportunidades serias en el exterior”, dijo.

“Cuando llegas a otro país y chocas con el fútbol profesional es un giro para bien. Pero es brusco, eso sí. Uno aprende. Te tomas las cosas con más interés porque estás ganando un dinero que te va a ayudar a ti y a tu familia; y prosperas en lo profesional. Uno sabe que debe mejorar a diario para alcanzar más cosas”, refirió.

“Luego uno se ve más seguro dentro de la cancha. Tienes más personalidad; cambias la forma de jugar; el nivel técnico avanza. Exigen cosas que en Cuba, no por las canchas, la organización de las ligas, la competitividad entre los equipos. Todos quieren jugar. Eso se traduce en más dinero o en que te vean otros clubes con mejores oportunidades. Motiva mucho el crecimiento del atleta”, agregó.

El joven reconoció que, no obstante, las contrataciones del INDER entorpecen o ralentizan las negociaciones con equipos extranjeros, haciendo a los atletas cubanos perder incluso importantes oportunidades.

“Es un proceso que veo innecesario. Al final el atleta es quien tiene que aceptar el acuerdo. Ellos dicen que no quieren que pasemos trabajo; pero son oportunidades que uno tiene que aprovechar. Nuestro pasaporte no pesa como los de otros países en el fútbol”, expuso.

Debido a que mantiene relaciones con las autoridades cubanas, Paradela no enfrentó problemas serios para integrar la selección nacional de la isla, donde se ha ganado una titularidad casi indiscutible. En tal sentido, recuerda que se ganó el puesto por azar. “Yo era una incógnita. Estaba a prueba. El «9» de la selección era Maikel Reyes y estaba lesionado. Me ponen, marco hat trick, doy dos asistencias y ahí es cuando se empieza a tomar en serio a Paradela en la selección”, dijo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reapareció joven de Guamuta que encaró a Díaz-Canel(video)

Hace 8 horas

Muertes en cadena en la sala de hemodiálisis de Mayarí

Hace 11 horas

Ultrack y Amanda Sánchez vuelven al centro de la polémica tras fuertes declaraciones

Hace 11 horas

Declaraciones de concejal sobre la comunidad cubana en Uruguay desatan polémica

Hace 11 horas

El nuevo “tope de precios” en Cuba repite la historia: escasez, inflación y descontento popular

Hace 11 horas

21 cubanos retenidos por militares en Venezuela claman ayuda internacional(video)

Hace 1 día

Gobierno peruano expulsa al embajador cubano acusado de injerencia política

Hace 19 horas

Hija de Pedrito Calvo, conmueve con su historia tras años en las calles de Miami

Hace 1 día

Laura María Gil es criticada por doctor Ramón Muñoz: 'Sorprende su inmoralidad, su lógico desprecio hacia el pueblo cubano'

Hace 1 día

Dos fallecidos deja accidente en autopista nacional de Cuba

Hace 1 día

Hombre en Hialeah se quita la vida tras un incidente que deja a su esposa muerta y a su suegra herida; vecinos afirman que serían cubanos

Hace 1 día

Muere de un disparo mujer latina que se presentó a trabajar en la casa equivocada en EE.UU.

Hace 6 horas

Régimen cubano asume control parcial de la ayuda de EE. UU. para los damnificados del huracán Melissa

Hace 1 día

“Los principios no se comen ni se toman”: Estalla la indignación en redes tras discurso de Díaz-Canel

Hace 1 día

Ariel Perdomo, el influencer cubano de la abuela Martha, habla sobre su orientación sexual: '(...) ya me acepté'

Hace 1 día

Fallece violentamente a manos de su expareja mujer de 23 años en Pinar del Rio

Hace 10 horas

Periodismo oficialista cubano, marioneta de la dictadura; Randy Alonso Falcón, gran exponente del servilismo

Hace 6 horas

¡A sacar los abrigos! Se acerca el primer frente frío de la temporada. Miami y Cuba sentirán el descenso de temperaturas(video)

Hace 10 horas

Otro cambio en 'el Cuba' de béisbol en el mismo día: Yasiel González por Yoel Yanqui

Hace 23 horas

Mujer residente(Green Card) sufre deterioro de salud mientras permanece detenida por ICE

Hace 7 horas

Alejandro Cuervo vive un emotivo reencuentro familiar tras su labor solidaria en el oriente de Cuba

Hace 11 horas

'El peso cubano sigue cayendo mientras el dólar mide su salto' Larisa Camacho

Hace 11 horas

“La infladera: una burbuja de creatividad y crítica en el aire” Ulises Toirac

Hace 9 horas

Díaz Canel asegura que 'la revolución no olvida a sus hijos' pero la realidad del Oriente cubano es bien distinta

Hace 9 horas

Hermana de Alejandro Gil denuncia el deterioro físico y emocional del exministro cubano durante su encarcelamiento

Hace 11 horas

Alertan sobre una “sangría de enfermedad y muerte” en las cárceles cubanas

Hace 1 día

Trump busca negar visas y Green Card por enfermedades: cáncer, obesidad y diabetes podrían ser motivo de negación

Hace 5 horas

En medio del apagón, un vecino de Granma comparte su electricidad con todos sin pedir nada a cambio

Hace 11 horas

Universidad de Oriente de luto: mueren un querido profesor y un joven estudiante

Hace 11 horas

¡Alerta en el Caribe: nuevo mosquito invasor y viejos problemas sin resolver!

Hace 3 horas

En Cuba mientras el pueblo sufre apagones, los poderosos disfrutan la luz

Hace 2 horas

Consejo Popular Paraguay de Guantánamo en las calles, quince días sin luz, sin agua y sin respuestas(video)

Hace 11 horas

Identificado asesino de la joven Liena en Pinar del Río

Hace 2 horas

Chasco continental: la Copa América de Béisbol 2025 se derrumba antes de comenzar

Hace 2 horas

Publicación de locutora Laritza Camacho reaviva el debate sobre la incumplida promesa de construir 50 mil viviendas anuales en Cuba

Hace 11 horas

Cubanos deportados desde EE. UU. sobreviven en el abandono en Chiapas(video)

Hace 10 horas

Integrante de KolaLoca arremete contra Baby Lores con un mensaje directo

Hace 11 horas

Caos en el cielo del Cáucaso; se estrella helicóptero turístico, al menos cinco fallecidos(video)

Hace 1 hora

Díaz-Canel minimiza descontento en Granma y lo atribuye al “estrés” tras el huracán Melissa

Hace 2 horas

Belissa Cruz sufre accidente y desmiente rumores sobre su salud mientras apoya a damnificados del huracán

Hace 11 horas

Madre de José Daniel Ferrer sufre accidente y recibe rápida atención médica en Estados Unidos

Hace 11 horas

Dos fallecidos y 18 heridos en fatal vuelco en Autopista Nacional(actualización)

Hace 1 hora

'Del ´¡Seremos como el Ché!´al despertar de una nación que ya no quiere callar' Padre Alberto Reyes

Hace 11 horas

En medio de tanta desgracia es indigno que la “ayuda” se convierta en propaganda

Hace 1 hora

Repunte de robos y saqueos agrava la crisis en Granma tras el paso del huracán Melissa

Hace 10 horas

Cristina Kirchner recibió más de 10 millones de dólares en sobornos por solo 40 hechos: faltan otros 160 casos por analizar

Hace 2 horas

USCIS detiene el envío de notificaciones de tarifa de asilo tras fallo judicial

Hace 1 día

Bucanero anuncia donación de miles de cajas de malta a damnificados por el huracán Melissa y desata críticas en redes sociales

Hace 11 horas

¡Angustioso! “¡Miren mi casita, no tengo nada!”: clamor de una niña que avergüenza al régimen cubano

Hace 1 día

El fin del TPS deja en incertidumbre a miles de venezolanos en Estados Unidos

Hace 2 horas

Descubre lo que dice Yuliet Cruz de Susana Pérez(video)

Hace 1 hora

Bayamo, entre el apagón y la sed, la vida después del huracán

Hace 3 horas

Dos fallecidos y una mujer en estado crítico: saldo de pleito familiar en Haileach

Hace 1 hora

Tragedia en Tampa: cuatro muertos y once heridos tras choque causado por conductor a alta velocidad

Hace 59 minutos

“Te ves linda, pero estoy casado”, Obama desata risas y polémica en redes(video)

Hace 40 minutos

El gobernador de Florida rinde homenaje a las víctimas del comunismo en un acto conmemorativo en Miami

Hace 1 día

Huracanes categoría 6: científicos alertan sobre una nueva era de tormentas extremas

Hace 1 día

Maka, hija de Coralita Veloz, impulsa jornada solidaria en Miami para enviar ayuda a damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 11 horas

Caos en los cielos de EE.UU.: más de 5.000 vuelos cancelados por el cierre del gobierno

Hace 10 horas

Cubano resulta herido tras ser arrollado por transporte público en Monterrey

Hace 2 horas

Baño del materno en Camagüey causa indignación por su estado deplorable

Hace 11 horas

Judge y Raleigh encabezan la lista de ganadores del premio Bate de Plata de la Liga Americana

Hace 2 horas

Hallel Génesis anuncia su primer concierto como solista en Miami

Hace 11 horas

Trocha en penumbras; tres días sin luz tras llevarse el transformador para repararlo

Hace 1 hora

Shohei Ohtani encabeza la lista de ganadores del premio Bate de Plata de la Liga Nacional

Hace 1 hora

Rusia promete respaldo total a Maduro ante tensiones con Estados Unidos

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez reacciona con ataques al encuentro entre José Daniel Ferrer y Marco Rubio

Hace 1 día

Al menos trece fallecidos en tragedia aérea en Kentucky (actualización)(video)

Hace 1 día

EE.UU. boicoteará el G20 en Sudáfrica por denuncias de abusos a agricultores blancos

Hace 11 horas

Incendio arrasa sede del Sindicato Azucarero en Báguanos, Holguín (Video)

Hace 1 día

NotiSandro ya está dando de qué hablar, ¿Ironía, provocación o una confesión del poder? (video)

Hace 1 día

Padres indignados tras arresto de trabajadora de guardería Rayito de Sol

Hace 1 día

México frustra un intento de asesinato contra embajadora de Israel

Hace 1 día

De la polémica a la sustitución: Alfredo Despaigne queda fuera 'del Cuba' por enfermedad y entra Denis Laza

Hace 1 día

Lina Luaces deslumbra en Miss Universo 2025 y reafirma con orgullo su legado Estefan

Hace 1 día

“Ni hirviéndola se puede beber”, alarma por agua contaminada en el oriente cubano

Hace 17 minutos

Denuncian que cientos de presos murieron por torturas o enfermedades en las cárceles de Cuba

Hace 1 día

Cristina Kirchner vuelve al banquillo: inicia el juicio por el mayor caso de corrupción en la historia argentina

Hace 1 día

Evaluación del Ministerio de Transporte revela daños y avances en carreteras orientales

Hace 22 horas

Dinamarca fija edad mínima de 15 años para acceder a redes sociales

Hace 23 horas

Desmantelan la primera célula del temido cartel del Tren de Aragua en España(video)

Hace 1 día

Joven holguinero sobreviviente de un brutal asalto, vuelve a enfrentar la adversidad tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Eduardo Antonio se pasea en su Mercedes y lanza dardos a Otaola: “La gata igualada” se roba el show

Hace 1 día

Chofer atrapado tras brutal choque en la Turnpike de Miramar, actualización(video)

Hace 1 día

Sofía, hija de Alexander Delgado, deslumbra en redes mientras su madre asegura: “Será artista, lo trae en la sangre”

Hace 1 día

Llamas arrasan con la mansión de Erik Spoelstra, coach del Miami Heat en Coral Gables

Hace 1 día

Reguetonero Ja Rulay regresa a La Habana tras participar en la entrega de ayuda humanitaria en el oriente cubano

Hace 1 día

El oriente cubano sigue a oscuras y con escasez de agua una semana después del paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Un juez obliga a la administración Trump a pagar todos los beneficios del SNAP pese al cierre del gobierno

Hace 1 día

Aumenta en Cuba la violencia de género mientras registran otra víctima

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema: Cuba enfrenta nuevos apagones y promesas incumplidas

Hace 1 día

Despidos en Estados Unidos en octubre registraron las cifras más altas en 22 años

Hace 1 día

Gobierno advierte que la reconstrucción “va a demorar” tras el paso del huracán por el oriente cubano

Hace 1 día

Los másters cubanos alcanzan tres medallas en inicio del Campeonato Regional de Atletismo

Hace 1 día

Cándido Fabre asegura que sus críticas buscan “ayudar” a la Revolución, no cuestionarla

Hace 1 día

El MINCIN desmiente venta de aceite donado por el PMA, pero crece la desconfianza ciudadana tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Denuncian en Santiago de Cuba entrega de picadillo podrido a niños tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Inicia el retorno paulatino de los evacuados de Río Cauto tras las inundaciones del huracán Melissa

Hace 1 día

Más de 800 vuelos cancelados en EE.UU. por reducción de operaciones de la Federal Aviation Administration (FAA)

Hace 1 día

Madres y ancianos de Santiago de Cuba claman auxilio ante el silencio del gobierno

Hace 1 día