CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Luis Javier Paradela confiesa que nunca pensó quedarse en EEUU: “No me he visto en esa obligación”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Luis Javier Paradela admitió que nunca pensó quedarse en Estados Unidos, país donde jugó como préstamo para el Reno 1868, de la United Soccer League (USL), sin romper relaciones con las autoridades deportivas de la isla.

En una entrevista, el joven de 25 años oriundo de la localidad de Calimete, en la provincia de Matanzas, aseguró que desempeñarse en el fútbol profesional de otros países le ha permitido no considerar la idea de abandonar Cuba.

“No, nunca he pensado en quedarme. Siempre he tenido contrataciones. Como siempre he jugado a nivel profesional, no me he visto en esa obligación”, contó en declaraciones a la revista independiente cubana Play Off.

También Paradela explicó los motivos por los que no renunciaba al sistema deportivo cubano, como han hecho tantos otros atletas que residen hoy en el exterior. “No lo he decidido porque no pienso como ellos. Cada cual tiene su forma. No critico a nadie que lo haya hecho. Tienen sus motivos, quieren prosperar. Son mis amigos. Pero no pienso como todos”, dijo.

Sobre su paso por el torneo estadounidense, valoró: “Me ayudó en lo personal, pero prácticamente me quemó mi carrera. Tuve problemas con la visa. Llegué a casi cinco partidos para el final de temporada. Eso me afectó mucho. Fui porque tenía contrato todavía con el club de Guatemala. Ellos me dieron a préstamo”.

Antes de jugar en EE.UU. integraba el Universidad de San Carlos C. F. de Guatemala. Actualmente, Paradela juega como extremo izquierdo en el Deportivo Saprissa de la Primera División de Costa Rica.

Según recordó, en su natal Calimete comenzó probando suerte en el beisbol, pero, con solo 10 años, una decepción deportiva frustró su paso por esa disciplina. Entonces decidió cambiar de deporte y escogió el fútbol. Se inició como volante, aunque luego su posición en cancha ha tenido varias funciones. En su carrera futbolística ha jugado de 10, de 9, como contención; y en los extremos, función en la que, según admite, mejor se siente.

“Mi debut con la selección en Liga de Naciones (2019) sonó mucho. Se preguntaban: «¿Quién es este muchacho?». Luego viene el partido contra Granada y anoto de cabeza. Ahí comienzan de verdad a salir oportunidades serias en el exterior”, dijo.

“Cuando llegas a otro país y chocas con el fútbol profesional es un giro para bien. Pero es brusco, eso sí. Uno aprende. Te tomas las cosas con más interés porque estás ganando un dinero que te va a ayudar a ti y a tu familia; y prosperas en lo profesional. Uno sabe que debe mejorar a diario para alcanzar más cosas”, refirió.

“Luego uno se ve más seguro dentro de la cancha. Tienes más personalidad; cambias la forma de jugar; el nivel técnico avanza. Exigen cosas que en Cuba, no por las canchas, la organización de las ligas, la competitividad entre los equipos. Todos quieren jugar. Eso se traduce en más dinero o en que te vean otros clubes con mejores oportunidades. Motiva mucho el crecimiento del atleta”, agregó.

El joven reconoció que, no obstante, las contrataciones del INDER entorpecen o ralentizan las negociaciones con equipos extranjeros, haciendo a los atletas cubanos perder incluso importantes oportunidades.

“Es un proceso que veo innecesario. Al final el atleta es quien tiene que aceptar el acuerdo. Ellos dicen que no quieren que pasemos trabajo; pero son oportunidades que uno tiene que aprovechar. Nuestro pasaporte no pesa como los de otros países en el fútbol”, expuso.

Debido a que mantiene relaciones con las autoridades cubanas, Paradela no enfrentó problemas serios para integrar la selección nacional de la isla, donde se ha ganado una titularidad casi indiscutible. En tal sentido, recuerda que se ganó el puesto por azar. “Yo era una incógnita. Estaba a prueba. El «9» de la selección era Maikel Reyes y estaba lesionado. Me ponen, marco hat trick, doy dos asistencias y ahí es cuando se empieza a tomar en serio a Paradela en la selección”, dijo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Artemis II revela imágenes inéditas del lado oculto de la Luna en histórica misión tripulada

Hace 13 horas

Crisis laboral en Cuba: trabajadores rechazan reubicaciones obligatorias y despidos masivos

Hace 1 día

Nicolás Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 16 horas

Crecen los casos de hepatitis en Matanzas en medio de precariedad sanitaria

Hace 12 horas

“Me duele el alma”: madre cubana denuncia el hambre que golpea a los niños en la isla (Video)

Hace 14 horas

Fallece el actor Jorge Losada Moreno, una vida dedicada al arte interpretativo (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Santiago de Cuba a dos implicados en robo violento de vehículo en La Habana

Hace 11 horas

Especulaciones y contradicciones en muerte del ex-pitcher Dorian Friol conmueven a sus vecinos

Hace 1 día

EEUU rescata con vida al segundo piloto del F-15 derribado en Irán tras una operación militar de alto riesgo

Hace 1 día

Liberan a presunto implicado en triple homicidio en Santa Clara y crecen las dudas sobre el caso (Video)

Hace 1 día

De reclutas a víctimas: el Servicio Militar en Cuba bajo la lupa por decenas de muertes

Hace 1 día

Denuncian irregularidades en asignación de combustible en Agencia de Taxis de Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Denuncias a oficial del MININT contrastan con la vida de su hija en Miami (Video)

Hace 1 día

Identifican al presunto responsable de homicidio en Unión de Reyes

Hace 1 día

Agentes de la Seguridad del Estado vigilaban la peregrinación de La Habana: periodista Camila Acosta (Video)

Hace 19 horas

Joyería en Miami despide a empleada, hija de conocida represora de Ciego de Ávila

Hace 1 hora

Fallece campeón olímpico Danny Miranda

Hace 3 horas

Avanza investigación del triple asesinato en Santa Clara tras cooperación de implicado

Hace 3 horas

La mayor termoeléctrica de Cuba sufre nueva avería y agrava la crisis energética

Hace 2 horas

En Jovellanos posible intoxicación de menores hallados en estado crítico

Hace 3 horas

Cámaras de seguridad registran hurto en establecimiento privado de Playa

Hace 2 horas

Motociclista fallece en choque en Turnpike; cierran carriles norte en Cutler Bay

Hace 1 hora

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 58 minutos

Un herido grave tras hecho violento en Regla durante la madrugada

Hace 2 horas

Informe denuncia prácticas de trabajo forzado en negocios canadienses en Cuba

Hace 18 horas

Unión Europea crea plataforma digital para facilitar empleo y cubanos podrían beneficiarse

Hace 1 hora

“Solo efectivo”: crece el rechazo a pagos digitales en Cuba y estalla el malestar ciudadano

Hace 22 horas

EE. UU. detiene a la sobrina y sobrina nieta de Qasem Soleimani tras revocación de residencia(Video)

Hace 1 hora

Investigan posible vinculación del régimen cubano en fraudes al Medicare en Estados Unidos

Hace 2 horas

Posible deportación enfrenta artista cubano Leandro Medina, Insurrecto, tras comparecer en corte

Hace 2 horas

Trump amplía ultimátum a Irán y amenaza infraestructuras clave mientras Teherán rechaza negociar

Hace 2 horas

Cuba enfrenta un dilema entre represión y búsqueda de libertad según activista Yunior García

Hace 2 horas

Nuevo capítulo de fe; humorista Andy Vázquez se bautiza junto a su esposa Jennifer

Hace 1 hora

Incendio en Santiago de Cuba deja a dos familias sin vivienda

Hace 3 horas

Denuncian en Ciego de Ávila alta médica sin cirugía a paciente con fractura de cadera

Hace 2 horas

Analista luso-cubano destaca el fracaso estructural del sistema cubano tras entrevista de Sandro Castro

Hace 2 horas

El euro rompe récord en Cuba en medio de la crisis monetaria

Hace 2 horas

'Que se vayan': elactor Andy García y el músico San Miguel Pérez lanzan canción dedicada a la libertad de Cuba

Hace 1 día

Denuncian riesgo de derrumbe en San Miguel del Padrón por deterioro de túneles subterráneos

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a hombre que impactó a nadadora con embarcación y huyó de la escena

Hace 1 hora

Cuba y Bielorrusia fortalecen su cooperación militar en nueva reunión bilateral

Hace 1 hora

Cuba recibe 100 mil toneladas de crudo ruso y el buque petrolero se marcha de la Isla

Hace 2 horas

Migrantes en EE. UU. atrapados en un sistema de deportaciones a terceros países sin claridad legal

Hace 1 hora

Trump propone privatizar parte de la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos

Hace 1 hora

Familias cubanas denuncian falta de atención integral para niños y jóvenes con autismo

Hace 2 horas

Incendio de basurero en Centro Habana evidencia problemas de servicios básicos y riesgos en la ciudad

Hace 2 horas

Distribuyen arroz donado por China bajo control de la libreta de racionamiento

Hace 23 horas

La gasolina en Estados Unidos continúa en alza y presiona a los conductores

Hace 1 día

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 48 minutos

Críticas en redes califican a Ana Hurtado como afín al regimen cubano (Video)

Hace 22 horas

Joven resulta gravemente herido tras hecho violento en hotel de Guantánamo

Hace 20 horas

Joven muere al caer de tractor en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 19 horas

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania (Video)

Hace 16 horas

Taxi queda calcinado en La Habana: siniestro evidencia riesgos del parque automotor (Video)

Hace 19 horas

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 16 horas

Amenaza de bomba en Dolphin Mall obliga a cierre temporal y operativo policial

Hace 17 horas

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 37 minutos

Irán desafía el ultimátum de Trump y niega el rescate de un piloto estadounidense en plena escalada militar

Hace 20 horas

Ronkalunga comparte escenario con Ricardo Arjona en Miami y celebra un momento histórico

Hace 1 día

Bebé de dos meses lucha por su vida mientras faltan antibióticos esenciales (Video)

Hace 19 horas

Niños mexicanos envían cartas y dibujos a Cuba en iniciativa difundida por embajada cubana

Hace 18 horas

Leoni Torres y El B lanzan un himno que sacude a la diáspora: ¡Viva Cuba Libre!(Video)

Hace 1 día

Robo de cable eléctrico deja sin servicio a comunidad en Santa Clara

Hace 22 horas

Seis meses después de “Melissa”, damnificados siguen sin ayuda mientras abundan materiales en manos privadas

Hace 20 horas

Misión de rescate de piloto salvó vidas pero costó millones (Video)

Hace 23 horas

Cuba enfrenta apagones de hasta 1,800 MW en este Domingo de Pascua

Hace 22 horas

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo con Irán en las próximas horas

Hace 22 horas

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 16 minutos

Colapso de edificios en La Habana agrava la crisis habitacional (Video)

Hace 22 horas

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 19 minutos

Políticos en Miami subrayan que la libertad de Cuba es una prioridad histórica (Video)

Hace 1 día

De las luces de la timba al fondo de un auto; el Dandy revela cómo las drogas casi lo destruyen

Hace 1 día

Privan de la vida a un hombre en su vivienda en Matanzas

Hace 1 día

El dólar vuelve a quebrar récords; 520 pesos por billete en mercado informal cubano

Hace 1 día

Detienen a tres hombres por robo violento en Camagüey tras operativo policial en vía pública

Hace 22 horas

Cubano acusado de robo organizado en Tennessee queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación(Video)

Hace 1 día

Artemis II alcanza un punto histórico; los astronautas están más cerca de la Luna

Hace 1 día

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 10 minutos

Gesto solidario de Mawell visibiliza el trabajo infantil en las calles (Video)

Hace 23 horas

Impulsan producción exportable de café y otros productos de alto valor en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Las metas del Programa Económico y Social 2026 de Cuba que parecen ficción

Hace 1 día

Siguen juntos pese a la infidelidad: Becky G confiesa que mantiene relación con Sebastian Lletget

Hace 1 día

Alina Bárbara López Hernández cuestiona indulto en Cuba y afirma que excluye a presos políticos

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política

Hace 1 día

Esquema de fraude en Miami-Dade: Descubren red de licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

Corrupción en Miami-Dade County; funcionario arrestado por vender licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

Brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 12 minutos

Cuba implementa pago de jubilados en centros comerciales como plan piloto

Hace 1 día

USCIS endurece controles y revisiones en solicitudes migratorias de Estados Unidos

Hace 1 día

Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba

Hace 1 día

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 2 días

Robo en Micro 8 evidencia demora policial y audacia de delincuentes

Hace 2 días

Denuncia viral expone abandono del Puerto de Guayabal en Las Tunas (Video)

Hace 1 día

Propuesta de aumento del gasto militar en EE.UU. para 2027 genera debate sobre impacto social (Video)

Hace 2 días

Escasez de harina limita pan subsidiado en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Vecinos de Altamira denuncian peligro por transformador averiado (Video)

Hace 2 días

Salidero de aguas residuales en La Güinera genera alarma sanitaria

Hace 2 días

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 10 minutos

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 6 minutos