CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Luis Javier Paradela confiesa que nunca pensó quedarse en EEUU: “No me he visto en esa obligación”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Luis Javier Paradela admitió que nunca pensó quedarse en Estados Unidos, país donde jugó como préstamo para el Reno 1868, de la United Soccer League (USL), sin romper relaciones con las autoridades deportivas de la isla.

En una entrevista, el joven de 25 años oriundo de la localidad de Calimete, en la provincia de Matanzas, aseguró que desempeñarse en el fútbol profesional de otros países le ha permitido no considerar la idea de abandonar Cuba.

“No, nunca he pensado en quedarme. Siempre he tenido contrataciones. Como siempre he jugado a nivel profesional, no me he visto en esa obligación”, contó en declaraciones a la revista independiente cubana Play Off.

También Paradela explicó los motivos por los que no renunciaba al sistema deportivo cubano, como han hecho tantos otros atletas que residen hoy en el exterior. “No lo he decidido porque no pienso como ellos. Cada cual tiene su forma. No critico a nadie que lo haya hecho. Tienen sus motivos, quieren prosperar. Son mis amigos. Pero no pienso como todos”, dijo.

Sobre su paso por el torneo estadounidense, valoró: “Me ayudó en lo personal, pero prácticamente me quemó mi carrera. Tuve problemas con la visa. Llegué a casi cinco partidos para el final de temporada. Eso me afectó mucho. Fui porque tenía contrato todavía con el club de Guatemala. Ellos me dieron a préstamo”.

Antes de jugar en EE.UU. integraba el Universidad de San Carlos C. F. de Guatemala. Actualmente, Paradela juega como extremo izquierdo en el Deportivo Saprissa de la Primera División de Costa Rica.

Según recordó, en su natal Calimete comenzó probando suerte en el beisbol, pero, con solo 10 años, una decepción deportiva frustró su paso por esa disciplina. Entonces decidió cambiar de deporte y escogió el fútbol. Se inició como volante, aunque luego su posición en cancha ha tenido varias funciones. En su carrera futbolística ha jugado de 10, de 9, como contención; y en los extremos, función en la que, según admite, mejor se siente.

“Mi debut con la selección en Liga de Naciones (2019) sonó mucho. Se preguntaban: «¿Quién es este muchacho?». Luego viene el partido contra Granada y anoto de cabeza. Ahí comienzan de verdad a salir oportunidades serias en el exterior”, dijo.

“Cuando llegas a otro país y chocas con el fútbol profesional es un giro para bien. Pero es brusco, eso sí. Uno aprende. Te tomas las cosas con más interés porque estás ganando un dinero que te va a ayudar a ti y a tu familia; y prosperas en lo profesional. Uno sabe que debe mejorar a diario para alcanzar más cosas”, refirió.

“Luego uno se ve más seguro dentro de la cancha. Tienes más personalidad; cambias la forma de jugar; el nivel técnico avanza. Exigen cosas que en Cuba, no por las canchas, la organización de las ligas, la competitividad entre los equipos. Todos quieren jugar. Eso se traduce en más dinero o en que te vean otros clubes con mejores oportunidades. Motiva mucho el crecimiento del atleta”, agregó.

El joven reconoció que, no obstante, las contrataciones del INDER entorpecen o ralentizan las negociaciones con equipos extranjeros, haciendo a los atletas cubanos perder incluso importantes oportunidades.

“Es un proceso que veo innecesario. Al final el atleta es quien tiene que aceptar el acuerdo. Ellos dicen que no quieren que pasemos trabajo; pero son oportunidades que uno tiene que aprovechar. Nuestro pasaporte no pesa como los de otros países en el fútbol”, expuso.

Debido a que mantiene relaciones con las autoridades cubanas, Paradela no enfrentó problemas serios para integrar la selección nacional de la isla, donde se ha ganado una titularidad casi indiscutible. En tal sentido, recuerda que se ganó el puesto por azar. “Yo era una incógnita. Estaba a prueba. El «9» de la selección era Maikel Reyes y estaba lesionado. Me ponen, marco hat trick, doy dos asistencias y ahí es cuando se empieza a tomar en serio a Paradela en la selección”, dijo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 20 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 1 día

Florida permite pruebas de conducir en español por tiempo limitado: ¿Quiénes pueden aplicar?

Hace 15 horas

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 22 horas

El régimen cubano arremete contra la ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 12 horas

Hugo Cancio, defensor de la dictadura cubana, arremete contra el discurso de Miguel Díaz-Canel

Hace 13 horas

Caos en los Elevados de calle 100 salida a Pinar del Río muestra de la crisis de transporte

Hace 15 horas

'Yo estoy del lado de Cuba como nación, del pueblo que es su gente'

Hace 18 horas

Estrategia militar de EE.UU. en Cuba sigue el modelo usado en Venezuela para capturar a Maduro

Hace 17 horas

ETECSA ajusta servicios por la crisis energética en Cuba

Hace 16 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 1 día

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 19 horas

Corea del Norte ejecuta a jóvenes y adultos por ver la serie de Netflix “El Juego del Calamar”

Hace 17 horas

Robo y negligencia en Aeropuerto José Martí deja a pasajero sin equipaje y sin respuesta

Hace 15 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 1 día

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 21 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 1 día

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 1 día

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 1 día

Terminal de Contenedores Mariel mantendrá todas sus operaciones

Hace 11 horas

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 21 horas

Salud en la Cuba de las nuevas medidas

Hace 19 horas

Reportan traslado de vehículos anfibios militares en Ciego de Ávila sin explicación oficial

Hace 17 horas

Joven de 26 años fallece en Camagüey por falta de un medicamento

Hace 12 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 1 día

El exjugador cubano estrella de los Dodgers, Yasiel Puig, declarado culpable de cargos federales en un caso de

Hace 14 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Reencarcelan a manifestante del 11J tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado

Hace 18 horas

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 22 horas

Denuncian deterioro social y consumo de drogas en jóvenes de Arroyo Naranjo (Video)

Hace 13 horas

Denuncian muerte de joven durante el Servicio Militar Obligatorio en Guantánamo

Hace 11 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 1 día

Más de 15 mil firmas respaldan propuesta para anexar Cuba a Estados Unidos

Hace 16 horas

Difamar para reprimir: la respuesta del régimen cubano al arresto de los jóvenes de El4tico

Hace 8 horas

Oscar Pérez-Oliva y el repetido discurso de las excusas castristas

Hace 17 horas

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 20 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín

Hace 17 horas

Cuatro muertos, entre ellos dos niños, por posible intoxicación con monóxido de carbono en Florida

Hace 12 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Madre santiaguera denuncia penurias y critica discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 16 horas

Escasez para el pueblo, abundancia para el militarismo

Hace 17 horas

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 21 horas

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 1 día

Mike Hammer recorre provincias orientales para verificar distribución de ayuda estadounidense (Video)

Hace 15 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 20 horas

Difunden declaración de Kamil tras su detención: “No me arrestan por un delito, sino por pensar libremente”

Hace 18 horas

Madrugada muy fría en Cuba con temperaturas por debajo de los 10 grados

Hace 18 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 1 día

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 21 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 1 día

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 22 horas

Golpe de Autoridad en la Serie de las Américas: Venezuela Domina a Cuba y le propina su segunda derrota

Hace 5 horas

Así ocurrió el arresto de Tico, integrante de El4tico, según el relato de su esposa (Video)

Hace 17 horas

¡A un paso de la Gloria!: Las Tunas y Matanzas acarician la Gran Final de la Serie Nacional

Hace 4 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García exige liberación de Kamil Zayas tras su detención en Holguín

Hace 1 hora

Paralizado servicio de paquetería estatal en Cuba por escasez de combustible

Hace 1 hora

Canadá lanza alerta de viaje a Cuba en medio del desplome del turismo internacional

Hace 1 hora

Amnistía Internacional alerta sobre aumento de represión contra presos políticos y familiares en Cuba

Hace 10 horas

Consulado de España en La Habana asegura que mantendrá las citas pese a las dificultades de traslado

Hace 1 hora

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 1 día

Nueva York acoge la proyección de “Adiós Cuba”, el último filme de Rolando Díaz

Hace 55 minutos

Actor Erdwin Fernández expresa solidaridad con creadores de El4tico tras detenciones

Hace 1 hora

Tabacaleros de Villa Clara donan estaciones solares para sostener servicios esenciales

Hace 1 hora

Transfermóvil habilita códigos USSD para operar con BANMET sin la app

Hace 1 hora

Embajada de México en Cuba llama a sus ciudadanos a seguir canales oficiales y publica citas consulares

Hace 58 minutos

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 22 horas

Marejada obliga al buque LARS D a detenerse antes de llegar al puerto de Mariel

Hace 33 minutos

“Tiene que haber un cambio en Cuba y no será elitista”: Mike Hammer (Video)

Hace 18 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 1 día

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 22 horas

Cuba reorganiza su turismo en la actual situación y en plena temporada alta

Hace 18 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 1 día

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 20 horas

El Joker se alza con el triunfo en reality show “El Rancho de Destino”

Hace 11 minutos

Cuba enfrenta múltiples incendios forestales mientras persiste la vulnerabilidad por escasez de recursos

Hace 16 horas

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 19 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 20 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 1 día

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 22 horas

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 21 horas

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 20 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 1 día

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 1 día

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 1 día

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 23 horas

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 1 día

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 1 día

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 23 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 1 día

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 1 día

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 1 día

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 1 día

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 1 día

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 1 día

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día