CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Luis Javier Paradela confiesa que nunca pensó quedarse en EEUU: “No me he visto en esa obligación”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Luis Javier Paradela admitió que nunca pensó quedarse en Estados Unidos, país donde jugó como préstamo para el Reno 1868, de la United Soccer League (USL), sin romper relaciones con las autoridades deportivas de la isla.

En una entrevista, el joven de 25 años oriundo de la localidad de Calimete, en la provincia de Matanzas, aseguró que desempeñarse en el fútbol profesional de otros países le ha permitido no considerar la idea de abandonar Cuba.

“No, nunca he pensado en quedarme. Siempre he tenido contrataciones. Como siempre he jugado a nivel profesional, no me he visto en esa obligación”, contó en declaraciones a la revista independiente cubana Play Off.

También Paradela explicó los motivos por los que no renunciaba al sistema deportivo cubano, como han hecho tantos otros atletas que residen hoy en el exterior. “No lo he decidido porque no pienso como ellos. Cada cual tiene su forma. No critico a nadie que lo haya hecho. Tienen sus motivos, quieren prosperar. Son mis amigos. Pero no pienso como todos”, dijo.

Sobre su paso por el torneo estadounidense, valoró: “Me ayudó en lo personal, pero prácticamente me quemó mi carrera. Tuve problemas con la visa. Llegué a casi cinco partidos para el final de temporada. Eso me afectó mucho. Fui porque tenía contrato todavía con el club de Guatemala. Ellos me dieron a préstamo”.

Antes de jugar en EE.UU. integraba el Universidad de San Carlos C. F. de Guatemala. Actualmente, Paradela juega como extremo izquierdo en el Deportivo Saprissa de la Primera División de Costa Rica.

Según recordó, en su natal Calimete comenzó probando suerte en el beisbol, pero, con solo 10 años, una decepción deportiva frustró su paso por esa disciplina. Entonces decidió cambiar de deporte y escogió el fútbol. Se inició como volante, aunque luego su posición en cancha ha tenido varias funciones. En su carrera futbolística ha jugado de 10, de 9, como contención; y en los extremos, función en la que, según admite, mejor se siente.

“Mi debut con la selección en Liga de Naciones (2019) sonó mucho. Se preguntaban: «¿Quién es este muchacho?». Luego viene el partido contra Granada y anoto de cabeza. Ahí comienzan de verdad a salir oportunidades serias en el exterior”, dijo.

“Cuando llegas a otro país y chocas con el fútbol profesional es un giro para bien. Pero es brusco, eso sí. Uno aprende. Te tomas las cosas con más interés porque estás ganando un dinero que te va a ayudar a ti y a tu familia; y prosperas en lo profesional. Uno sabe que debe mejorar a diario para alcanzar más cosas”, refirió.

“Luego uno se ve más seguro dentro de la cancha. Tienes más personalidad; cambias la forma de jugar; el nivel técnico avanza. Exigen cosas que en Cuba, no por las canchas, la organización de las ligas, la competitividad entre los equipos. Todos quieren jugar. Eso se traduce en más dinero o en que te vean otros clubes con mejores oportunidades. Motiva mucho el crecimiento del atleta”, agregó.

El joven reconoció que, no obstante, las contrataciones del INDER entorpecen o ralentizan las negociaciones con equipos extranjeros, haciendo a los atletas cubanos perder incluso importantes oportunidades.

“Es un proceso que veo innecesario. Al final el atleta es quien tiene que aceptar el acuerdo. Ellos dicen que no quieren que pasemos trabajo; pero son oportunidades que uno tiene que aprovechar. Nuestro pasaporte no pesa como los de otros países en el fútbol”, expuso.

Debido a que mantiene relaciones con las autoridades cubanas, Paradela no enfrentó problemas serios para integrar la selección nacional de la isla, donde se ha ganado una titularidad casi indiscutible. En tal sentido, recuerda que se ganó el puesto por azar. “Yo era una incógnita. Estaba a prueba. El «9» de la selección era Maikel Reyes y estaba lesionado. Me ponen, marco hat trick, doy dos asistencias y ahí es cuando se empieza a tomar en serio a Paradela en la selección”, dijo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 3 horas

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 20 horas

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 20 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 14 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 18 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 11 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 17 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 14 horas

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 18 horas

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano responde a oferta de ayuda de 100 millones de dólares de EE.UU. para Cuba

Hace 23 horas

Actriz y modelo muere arrollada por una moto durante un rodaje, delante de su hija

Hace 23 horas

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 2 horas

Régimen cubano admite que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

Hace 1 día

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 4 horas

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 17 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 4 horas

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 4 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 2 horas

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 2 horas

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 4 horas

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 2 horas

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 4 horas

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 2 horas

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 3 horas

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 3 horas

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 2 horas

Protestas en La Habana terminan con ataques a un servicentro de CUPET en medio de apagones masivos(Video)

Hace 2 horas

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 3 horas

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 3 horas

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 2 horas

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 hora

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 14 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 2 horas

Uruguay exigirá rendición de cuentas a Cuba por donación de leche en polvo

Hace 21 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 2 horas

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 3 horas

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 2 horas

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 2 horas

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 3 horas

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 14 horas

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 2 horas

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 17 horas

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 3 horas

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 2 horas

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 3 horas

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 16 horas

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 2 horas

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 2 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 hora

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 18 horas

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 19 horas

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 hora

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 30 minutos

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 28 minutos

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 19 horas

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 45 minutos

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 19 horas

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 19 horas

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 20 horas

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 40 minutos

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 20 horas

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 19 horas

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 1 día

España activa fondo de 375 millones de euros para Cuba mediante conversión de deuda

Hace 1 día

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 20 horas

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 20 horas

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 20 horas

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 20 horas

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 21 horas

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 22 minutos

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 20 horas

Hijo de Maduro admite abusos del chavismo y dice que deben pedir perdón a Venezuela

Hace 23 horas

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 20 horas

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 19 horas

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 1 día

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 21 horas

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 20 horas

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 20 horas

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 20 horas

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 15 minutos

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 21 horas

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 20 horas

Mariela Castro vincula activismo LGBTQ+ en Cuba con defensa del régimen frente a Estados Unidos

Hace 21 horas

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 21 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 1 día

Adolescente australiano desafió la corriente durante cuatro horas para salvar a su familia(Video)

Hace 23 horas

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 1 día

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 21 horas

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 20 horas

Fallece a los 68 años Dionisio Quintana, histórico entrenador de Oslaydis Menéndez

Hace 21 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 1 día

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 1 día

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 1 día

Ya está confirmado: Shakira encabezará el show de la final del Mundial 2026 junto a Madonna y BTS(Video)

Hace 22 horas

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 1 día