CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Funcionó el dólar a 120 pesos en Cuba? Ya está a 130 en el mercado informal

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana no sabe cómo arreglar la pérdida de valor del peso cubano y el 4 de agosto empezó solo a comprar dólares a 120 pesos, así como otras divisas. Sin embargo, desde el 12 de agosto el dólar en el mercado informal subió a 130 pesos, según la tasa de cambio que ofrece a diario el medio independiente El Toque.

Dos día después del anuncio hecho de comprar divisas extranjeras por el Banco Central de Cuba y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Mesa Redonda, el dólar comenzó a subir de los 115 a los 120 pesos, el mínimo fijado por los dirigentes del país. Hoy está a 130 pesos.

No solo el dólar subió en el mercado informal. También el MLC (Monedas Libremente Convertibles) desde los 120 a los 133 pesos.

Por su parte, el euro bajó de los 132,5 hasta los 120 pesos pero luego volvió a subir y ahora está a 130 pesos en la calle, según la información de El Toque.

"Esta tasa representativa del mercado informal muestra valores de REFERENCIA. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo", reseñó la citada fuente.

El ministro de Economía de Cuba dijo el pasado 3 de agosto: "Tenemos que unirnos para darle valor a nuestra moneda. El que tenga en la mano un dólar, un euro puede cambiarla al Estado. Más adelante daremos el paso a la venta".

"El mayor costo hoy es no tener las divisas. Lo esencial aquí es la oferta en moneda nacional. Tenemos que ampliar las ofertas en la moneda nacional. Hay que controlar el déficit fiscal. No es una medida mágica, es una medida imprescindible. El tipo de cambio de 120 no es de equilibrio cuando empecemos a vender irá hacia ahí. Habrá que poner un límite", señaló Gil.

Sin embargo, los expertos cuestionaron la decisión de La Habana.

"Con la medida el gobierno le está poniendo un piso al dólar en 120 pesos pero no logrará hacer desaparecer al mercado informal ya que continuará la gran demanda de dólares para la emigración y para abastecerse de bienes que no se producen en la isla, por lo cual la tasa paralela podría subir aún más", dijo el economista y profesor Omar Everleny Pérez a la agencia AP.

"Muy probablemente el mercado informal donde sí se compra y se vende, suba sus tipos, con lo cual se seguiría canalizando hacia allí una parte considerable de la oferta de divisas. En mi opinión se equivoca el ministro de Economía de Cuba al decir que no es posible tener una tasa de cambio única ni flexible. No sólo es posible tener una tasa de cambio única y flexible establecida por el mercado, sino que es IMPRESCINDIBLE y eso, acompañado de la eliminación de TODAS las transacciones en divisas", apuntó el economista Mauricio de Miranda Parrondo.

En apenas 11 días de que el Gobierno de Cuba comenzó a comprar dólares y divisas, no a vender, los ciudadanos sufren el incremento del dólar en el mercado informal.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 6 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 7 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 21 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 9 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 16 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 7 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 5 horas

Fallece en Miami el actor cubano Luis Felipe Bagós a los 80 años

Hace 4 horas

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 5 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 2 días

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 3 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 4 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 1 hora

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 4 horas

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 5 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 8 horas

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 6 horas

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 7 horas

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 7 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 4 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 4 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 4 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 2 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 5 horas

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 6 horas

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 3 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 6 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 2 horas

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 7 horas

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 6 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 2 días

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 2 días

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 2 horas

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 2 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 2 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 2 horas

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 3 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 4 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 1 día

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 9 horas

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 4 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 1 hora

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 1 hora

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 22 horas

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 20 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 20 horas

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 19 minutos

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 1 día

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 22 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 23 horas

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 1 día

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 2 días

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 2 días

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 2 días

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 2 días

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 2 días

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 2 días

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 2 días