CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Funcionó el dólar a 120 pesos en Cuba? Ya está a 130 en el mercado informal

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana no sabe cómo arreglar la pérdida de valor del peso cubano y el 4 de agosto empezó solo a comprar dólares a 120 pesos, así como otras divisas. Sin embargo, desde el 12 de agosto el dólar en el mercado informal subió a 130 pesos, según la tasa de cambio que ofrece a diario el medio independiente El Toque.

Dos día después del anuncio hecho de comprar divisas extranjeras por el Banco Central de Cuba y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Mesa Redonda, el dólar comenzó a subir de los 115 a los 120 pesos, el mínimo fijado por los dirigentes del país. Hoy está a 130 pesos.

No solo el dólar subió en el mercado informal. También el MLC (Monedas Libremente Convertibles) desde los 120 a los 133 pesos.

Por su parte, el euro bajó de los 132,5 hasta los 120 pesos pero luego volvió a subir y ahora está a 130 pesos en la calle, según la información de El Toque.

"Esta tasa representativa del mercado informal muestra valores de REFERENCIA. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo", reseñó la citada fuente.

El ministro de Economía de Cuba dijo el pasado 3 de agosto: "Tenemos que unirnos para darle valor a nuestra moneda. El que tenga en la mano un dólar, un euro puede cambiarla al Estado. Más adelante daremos el paso a la venta".

"El mayor costo hoy es no tener las divisas. Lo esencial aquí es la oferta en moneda nacional. Tenemos que ampliar las ofertas en la moneda nacional. Hay que controlar el déficit fiscal. No es una medida mágica, es una medida imprescindible. El tipo de cambio de 120 no es de equilibrio cuando empecemos a vender irá hacia ahí. Habrá que poner un límite", señaló Gil.

Sin embargo, los expertos cuestionaron la decisión de La Habana.

"Con la medida el gobierno le está poniendo un piso al dólar en 120 pesos pero no logrará hacer desaparecer al mercado informal ya que continuará la gran demanda de dólares para la emigración y para abastecerse de bienes que no se producen en la isla, por lo cual la tasa paralela podría subir aún más", dijo el economista y profesor Omar Everleny Pérez a la agencia AP.

"Muy probablemente el mercado informal donde sí se compra y se vende, suba sus tipos, con lo cual se seguiría canalizando hacia allí una parte considerable de la oferta de divisas. En mi opinión se equivoca el ministro de Economía de Cuba al decir que no es posible tener una tasa de cambio única ni flexible. No sólo es posible tener una tasa de cambio única y flexible establecida por el mercado, sino que es IMPRESCINDIBLE y eso, acompañado de la eliminación de TODAS las transacciones en divisas", apuntó el economista Mauricio de Miranda Parrondo.

En apenas 11 días de que el Gobierno de Cuba comenzó a comprar dólares y divisas, no a vender, los ciudadanos sufren el incremento del dólar en el mercado informal.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 4 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 13 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 12 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 21 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 20 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 16 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 16 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 17 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 día

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 5 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 23 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 2 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 3 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 hora

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 5 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 23 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 3 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 23 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 6 horas

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 1 día

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 55 minutos

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 3 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 hora

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 2 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 2 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 hora

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 2 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 hora

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 hora

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 hora

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 hora

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 2 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 hora

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 21 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 16 horas

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 21 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 32 minutos

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 17 horas

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 20 horas

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 21 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 21 horas

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 20 horas

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 20 horas

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 21 horas

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 20 horas

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 21 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 23 horas

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 22 horas

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 21 horas

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 22 horas

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 22 horas

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 22 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 23 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 1 día

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 1 día

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 1 día

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 1 día

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 1 día

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 1 día