CubitaNOW
x

Cubita NOW

Frei Betto, asesor de Díaz-Canel, pide mejorar la “comunicación” en Cuba para producir alimentos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Frei Betto, asesor del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel para temas de alimentación, considera que la “comunicación” podría mejorar las capacidades productivas de las localidades, con vistas a alcanzar la “soberanía alimentaria” en la peor crisis que enfrenta el pueblo.

El teólogo brasileño, cuyas declaraciones en la Mesa Redonda acerca del consumo de cáscaras de papa fritas se hicieron virales, presentó una estrategia en el Ministerio de Cultura, en La Habana, este lunes, destacando la importancia de la comunicación para crear conciencia y movilizar los sistemas sociales y de producción.

Según un reporte de la prensa oficialista, están en proyecto acciones diseñadas por la Asociación de Comunicadores Sociales para acompañar la implementación de la normativa, así como contribuir al fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional con un enfoque agroecológico.

Se trata de una campaña que involucra al sistema de la radio y la televisión cubanas, las organizaciones políticas y de masas, representantes de diferentes ministerios involucrados y los gobiernos locales, destinada a los directivos, trabajadores, productores activos y potenciales, y en general a los públicos infantiles y jóvenes, entre otros.

La estrategia contempla actividades para reforzar mensajes relativos a la importancia de que todos se sumen a la producción, además de fomentar el desarrollo sostenible desde los municipios, explica la nota de la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con los detalles, la campaña prevé la realización de cápsulas o spots publicitarios con temas relacionados con la alimentación saludable y programas televisivos y radiales a la implementación de la ley de Soberanía Alimentaria, aprobada el pasado mes de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los parlamentarios dijeron que la legislación “permitirá perfeccionar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, a partir de las capacidades endógenas de cada territorio”, señala la agencia de noticias.

En marzo, Frei Betto levantó una ola de indignación con su sugerencia de consumir cáscaras de papa fritas en la isla, al defender el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional de Cuba, del que es asesor en coordinación con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

“La gente echa afuera las hojas, cuando las hojas tienen mucho más poder nutritivo. La cáscara de papa, por ejemplo, es excelente para picar cuando se toma un trago. Frita es excelente”, comentó entonces.

“Cuba produce todo lo que necesita para una excelente canástica básica... Muchas veces la gente del campo no tiene conciencia y piensa que la proteína está solamente en la carne de res, en la carne de cerdo, hay mucha proteína en los frijoles, pero la cultura alimentaria cubana no atribuye valores proteícos a los frijoles, y tiene mucho”, opinó luego.

En 2021, el intelectual brasileño igualmente causó polémica al afirmar en un artículo que en Cuba no había hambre, sino “mucho apetito”. “En Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito! El Gobierno gasta más de 2 000 millones de dólares al año para importar alimentos”, dijo.

“Este escrito es una falta de respeto de parte de alguien que no ha dudado nunca para estar al lado de la dictadura, que la religión y el amor al prójimo se le pierden cuando se trata de violaciones de derechos en nuestro país, que en cada salida de Cuba se va con los bolsillos bien llenos de dólares de las dietas y viáticos para su estancia en la Isla que le dan Made In Comité Central”, aseveró el periodista José Raúl Gallego.