CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece niña cubana por dengue en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una pequeña niña cubana ha fallecido por dengue en el municipio Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba, cuando las autoridades de Salud de la isla han alertado que esa nueva ola de la epidemia está afectando principalmente a los niños.

La información fue publicada en las redes sociales de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, en donde indicaron que la niña Arlín Sailet Acuña Espinosa falleció.

“Una noticia que jamás hubiéramos querido dar. Hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento de una de nuestras alumnas de segundo grado Arlín Sailet Acuña Espinosa. Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, confirmaron en una publicación que luego fue sacada de las redes sociales.





En Facebook, familiares de la pequeña confirmaron el lamentable hecho.

La internauta que se identifica como Yanitza Infante escribió en el grupo Contramaestrenses por el mundo: “Condolencias a mi familia... He amanecido con la triste noticia del fallecimiento de mi primita Arlin Sailet Acuña Espinosa por dengue hemorrágico, es muy triste y duro ver cómo se muere un ser querido tuyo y más aún siendo tan pequeña que tu alma este en un lindo lugar rodeada de ángeles”.

Varios cubanos dieron sus condolencias a la familia en redes sociales.





“Mis condolencias, Dios mío, hasta cuándo vamos a tener que lamentar en este país las pérdidas humanas y más de estos angelitos”, dijo la internauta Maciel Mogena.


Este día desde el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos, el mismo que la semana pasada confirmó la muerte de una niña por dengue hemorrágico, han confirmado el aumento de los ingresos de menores.

“Actualmente la Provincia tiene una alta focalidad del vector que transmite el dengue en varias de las áreas de salud por lo que se han establecidos estrategias para el abordaje en edades pediátricas”, refiere una nota de la institución que ha asegurado enfrentan un alza de Síndromes Febriles Inespecíficos, lo que aumenta el número en niñas y niños que acuden a dicho hospital.

En el Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos hace menos de una semana se registró el fallecimiento de la menor Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años, víctima del dengue hemorrágico.

Desde el Hospital Pediátrico de Holguín, Octavio de la Concepción y la Pedraja han lanzado también una alerta sobre la prevalencia de contagios de dengue en niños cubanos, este verano.

“Pudieran parecer fotos de un libro pero no son fotos de niños que hemos tenido en nuestra institución Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja. La combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave”, dijo la doctora Tania Hidalgo Palomino.

En tanto, cuatro de cada cinco enfermos de Dengue en la provincia de Guantánamo son niños, alertó la prensa local de ese oriental territorio.

“Más del 60 por ciento de los ingresos que nosotros estamos teniendo o de las personas que hoy permanecen hospitalizadas corresponden a la edad pediátrica, y en los casos que ha necesitado ser atendidos en los servicios de atención al grave predomina la edad pediátrica. Nosotros de cinco casos en la provincia, podemos decir que cuatro corresponden a la edad pediátrica y uno a la edad adulta”, dijo Leonel Heredia Carpintrú, subdirector de Higiene y Epidemiología de la provincia de Guantánamo.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 13 horas

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 20 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 18 horas

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 23 horas

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 14 horas

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 14 horas

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 21 horas

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 22 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 21 horas

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 18 horas

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 22 horas

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 1 día

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 21 horas

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 23 horas

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 23 horas

Sebastián Yatra y una confesión íntima en la final de La Voz España 2025

Hace 7 horas

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 1 día

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 14 horas

Reportan incendio en edificio de El Vedado, La Habana

Hace 7 horas

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 1 día

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 12 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 1 día

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 1 día

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 1 día

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 1 día

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 15 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 1 día

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 22 horas

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 12 horas

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 23 horas

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 14 horas

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 17 horas

Fallece Andrés Gutiérrez, referente de la danza y los grandes espectáculos

Hace 1 hora

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 14 horas

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 15 horas

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 18 horas

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 16 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 1 día

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 15 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 21 horas

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 17 horas

Sepultan este domingo al joven enfermero Endis Leyva Nieves, muerto en prácticas del SMO

Hace 1 hora

Una madre de La Caoba en Santiago de Cuba olvidada tras el ciclón

Hace 57 minutos

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 15 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 23 horas

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 15 horas

Pulóver, malecón y tremendo vacilón: el arte de Toirac para hacernos reír

Hace 42 minutos

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 21 horas

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 21 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 23 horas

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 18 horas

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 19 horas

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 1 día

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 19 horas

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 21 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 1 día

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 20 horas

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 22 horas

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 15 horas

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 23 horas

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 día

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 23 horas

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 23 horas

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 15 horas

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 23 horas

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 17 horas

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 17 horas

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 23 horas

Jornada de arrestos y valentía; el intelectual Jorge Fernández Era recuerda el día 18

Hace 13 minutos

Colostomías con pomos de refresco

Hace 23 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 1 día

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 22 horas

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 22 horas

Inteligencia artificial, la propuesta de Díaz-Canel para el futuro de la salud en Cuba(Video)

Hace 15 minutos

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 23 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 23 horas

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 23 horas

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 1 día

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 1 día

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 1 día

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 1 día

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 1 día

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 1 día

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 1 día

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 1 día

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 23 horas

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 1 día

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 1 día

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 1 día