CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de sellos de timbre desata las reventas descontroladas en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Cuando se dice que en Cuba escasea todo, no se exagera y hasta la prensa estatal y la independiente se ponen de acuerdo para denunciar la grave situación, esta vez de la falta de sellos de timbre para realizar trámites legales.

Mientras el diario Invasor calificó de descarado lo que se vive Ciego de Ávila con la reventa de sellos, el medio independiente Diario de Cuba expone las denuncias y quejas de los cubanos desesperados en La Habana en la búsqueda del pedacito cuadro de papel sin el que no pueden legalizarse documentos imprescindibles como la “certificación de nacimiento, defunción, estado civil, testamento, declaratoria de herederos, compraventa, permuta, divorcio o matrimonio”.

La periodista Sayli Sosa Barceló habla de las circunstancias en que se da el problema, que según constata viene sucediendo desde el año pasado: “además del tiempo de suspensión de servicios provocado por la pandemia, habría que ser ciegos para no ver que la demanda de este tipo de sellos se ha disparado de la mano del movimiento migratorio internacional, desde finales del año pasado. Esa demanda abarrota notarías, registros civiles, oficinas del Carné de Identidad y hace que los sellos “vuelen” de los mostradores de Correos. Y cuando la oferta no suple la demanda”.

El problema en La Habana, según el reportero Jorge Enrique Rodríguez viene dado en sellos de mayor denominación y que se usan para sacar o prorrogar pasaportes.

“Los habaneros que necesitan tramitar la confección renovación o prórroga de sus pasaportes en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), no pueden acceder a estos servicios por la falta de sellos de timbre por valor de 1.000 y 500 pesos en las sucursales de Correos de Cuba”, advierte.

El periodista habló con un cubano afectado por esa escasez que sintetiza en sus palabras la frustración que invade hoy a quienes se encuentran varados en estos trámites:

"Ni te explican por qué la escasez de sellos, ni te dan una esperanza de cuándo podrán estar disponibles, simplemente dicen que 'no hay', como si eso valiera como explicación a los usuarios. El problema es que la confección o renovación de pasaporte tarda quince días hábiles, y si a eso le sumas que escasean los sellos, el trámite puede alargarse Dios sabe cuánto", dice René Aportela, vecino de Plaza de la Revolución.

Para la reportera Sayli Sosa, en cambio, es inentendible que los sellos bajo la jurisdicción de la ONAT, con la custodia y distribución correspondiente a Trasval y la comercialización de la Empresa Correos de Cuba, terminen revendidos en grupos de Compraventa en Facebook.

Sosa expone con capturas de pantallas de los últimos meses, como un sello de cinco pesos, ha pasado de comercializarse de 25 pesos cada uno (cinco veces el valor oficial) a 80 pesos en el mes de abril, unas 16 veces más lo que cuesta originalmente.

El problema traspasa las fronteras de las provincias mencionadas. Juan Pablo Ferriol, Director de Seguridad Postal, Supervisión y Control de Ciego de Ávila explicó a la reportera que los sellos vendidos en redes sociales no proceden de las oficinas de Correo del territorio. Pues según aclaró que tienen un sistema informatizado en la empresa permite conocer en tiempo real la existencia de los sellos y el ritmo de venta, así puede evitar que una sola persona los compre cantidades, e incluso han establecido medidas de vender cinco sellos por clientes cuando están en momentos de crisis, algo que resulta contraproducente pues en la mayoría de los trámites se necesitan más de cinco sellos para llevarlos a cabo.

Mientras ninguna de las entidades inmersas en el proceso de distribución y venta de los sellos da razones de por qué no aparecen en la actualidad, los cubano no se creen que hasta algo tan básico como eso escasee.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se complica viajar a Cuba desde Miami; obligatorio vacunarse

Hace 9 horas

Pareja muere tras encender planta eléctrica durante apagón en Pinar del Río

Hace 7 horas

China ejecuta a un banquero por aceptar 133 millones de euros en sobornos

Hace 1 día

Cubano-españoles se mantienen sin derecho a ESTA si visitaron Cuba después de 2021

Hace 8 horas

Detención de directivos de Plus Ultra vincula a vuelos de Díaz-Canel con presuntas irregularidades financieras

Hace 4 horas

Accidente en el Malecón deja varios heridos, entre ellos una niña

Hace 1 día

MINTUR defiende el Hotel Torre K ante avalancha de críticas

Hace 21 horas

Cuba autoriza transacciones en divisas de forma “temporal”; una nueva medida agita el debate público(video)

Hace 21 horas

Régimen cubano fuerza salida de sacerdote mexicano que tocó las campanas en apoyo a vecinos sin luz

Hace 20 horas

Cuba autoriza temporalmente más transacciones en divisas mientras mantiene el peso como meta

Hace 1 día

La familia de Alejandro Gil promete batalla legal: “No nos van a silenciar”

Hace 1 día

Redes sociales responden con críticas masivas a mensajes de Granma y Cubadebate por el Día de los Derechos Humanos

Hace 1 día

Tensión en La Habana tras la incautación de un petrolero venezolano con destino a Cuba

Hace 1 día

Delegada del MINTUR en Granma vive en un oasis en medio del desierto: asegura que la Isla es un paraíso

Hace 6 horas

Alcaldesa de Miami, anuncia que la policía local dejará de cooperar con ICE

Hace 1 día

Flor de Cuba, operada de urgencia en Miami(video)

Hace 3 horas

Paracaidista se queda enganchado en el ala de un avión(video)

Hace 7 horas

La impunidad se apodera de las calles de Bayamo y deja al pueblo a merced de los delincuentes

Hace 7 horas

Narcosobrinos de Maduro vuelven al centro del escándalo

Hace 8 horas

“Que me perdone Celia Cruz, pero la reina de Cuba soy yo” Cintumbare(video)

Hace 5 horas

“Ponga los pies sobre la tierra”, internauta pide al Ministro de Economía cubano

Hace 3 horas

Operativo antidrogas en Cuba levanta más preguntas que respuestas(video)

Hace 7 horas

Juicio en Utah por el asesinato de Charlie Kirk sacude Estados Unidos

Hace 4 horas

Senado EE.UU.bloquea extensión de ayudas; se dispararán las primas de salud

Hace 8 horas

Repercusión por expulsión del sacerdote mexicano tras tocar campanas de protesta. No es un hecho aislado

Hace 6 horas

La Iglesia que acompaña y no calla ante la represión

Hace 3 horas

Abuela no puede más y dice ¿hasta cuándo?(video)

Hace 4 horas

MINSAP asegura que no miente y confirma que el chikungunya no se combina con otros virus(video)

Hace 5 horas

Arrebatan la vida a vecino durante violento asalto en Guantánamo

Hace 7 horas

Los artistas prohibidos por el régimen, Lynn Cruz y Miguel Coyula, desafían la censura

Hace 4 horas

“El Rancho de Destino” aterriza en Miami con la promesa de convertirse en el próximo reality viral

Hace 5 horas

“Así cocino yo, una doctora” cubana muestra cómo cocina en plena crisis (video)

Hace 2 horas

Ambulancia destartalada pone en riesgo a embarazada en Cuba(video)

Hace 4 horas

La ayuda es para quien de verdad la necesita

Hace 2 horas

Otaola exhorta a los cubanos a movilizarse por la libertad de Cuba

Hace 5 horas

Asamblea Nacional recorta su sesión a un solo día virtual en medio del deterioro de la situación del país

Hace 5 horas

Escándalo en Chicharrones por la entrega irregular de materiales del huracán Melissa

Hace 1 hora

Plantación estatal de mangos queda en ruinas mientras la fruta se pierde en plena crisis alimentaria

Hace 4 horas

EE.UU. se prepara para incautar más petroleros frente a las costas de Venezuela tras el primer barco capturado, dicen fuentes

Hace 3 horas

Buscan a familiares de anciano desorientado en Boyeros

Hace 7 horas

Chicha, la abuela cubana que celebró sus 111 años con alegría y vitalidad en Las Tunas

Hace 4 horas

Luz para el festival, sombra para el pueblo: 23 y 12 como escaparate del contraste habanero

Hace 5 horas

No sin miedo a ICE, México despierta con fervor y devoción por la Virgen de Guadalupe(video)

Hace 5 horas

Líderes de la ALBA denuncian incautación de petrolero venezolano

Hace 4 horas

Putin respalda a Maduro en un momento crítico de confrontación con Estados Unidos

Hace 5 horas

Bebé camagüeyana lleva toda su vida hospitalizada por una rara enfermedad metabólica

Hace 5 horas

La realidad de un albañil cubano en España: 'El salario entra y muere el mismo día' (Video)

Hace 1 hora

Fatal accidente en la vía Puerto Padre–Las Tunas deja un conductor fallecido

Hace 23 horas

El Chacal y su esposa La Leidy celebran la compra de otra propiedad en EE.UU.

Hace 5 horas

Solidaridad internacional busca llevar insumos de salud a Cuba

Hace 5 horas

Euro y dólar se mantienen liderando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Eliades Ochoa llevará su música cubana por el mundo en 2026 con la gira ¡Como Nunca!

Hace 4 horas

La PNR y la represión silenciosa contra los vendedores ambulantes

Hace 4 horas

Activista cubano lanza campaña para ayudar a 50 presos políticos en la isla

Hace 4 horas

Oniel Bebeshito revive un recuerdo romántico y derrite a sus seguidores junto a Rachel Arderi

Hace 5 horas

Aplazan nuevamente el mantenimiento de la planta Energás Puerto Escondido

Hace 4 horas

Vecinos rurales de Villa Clara sufren apagones de más de 24 horas

Hace 4 horas

Buque petrolero incautado por EEUU frente a costas de Venezuela tenía 'una bandera falsa de Guyana'

Hace 18 horas

Una Cena de Nochebuena que ofende a Santiago de Cuba; banquete de lujo en una ciudad en ruinas

Hace 22 horas

EE.UU. confirma que retendrá el petróleo del buque incautado frente a las costas de Venezuela

Hace 20 horas

Red de corrupción controla las reservaciones en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

India prepara monumental homenaje a Messi con una estatua de 21 metros durante su visita

Hace 53 minutos

Detienen a dos jóvenes mientras desmontaban estructuras del Zoológico de Cárdenas, hoy en total abandono

Hace 16 horas

Otro Mundial sin título para el boxeo cubano...ni finalistas en Dubai

Hace 17 horas

El arriesgado viaje de María Corina hacia Oslo: 48 horas de un viaje secreto, un disfraz y dos acompañantes

Hace 23 horas

Actor Yadier Fernández regresa a Cuba para protagonizar “Baracoa” en el Festival de Cine

Hace 1 día

Bad Bunny tropieza en el escenario y desata furor durante su gira en México (Video)

Hace 21 horas

Live viral de Brayan El Joker y Kuki Delgado termina en momento incómodo y risas colectivas

Hace 1 día

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela

Hace 15 horas

El Kaneka reaparece tras siete meses de silencio: deportación a México y nuevos planes musicales

Hace 1 día

Senado bloquea extender subsidios de Obamacare y millones pagarán más por su salud

Hace 18 horas

Cuba se despide con victoria en el Día del Futbolista del Torneo UNCAF FIFA Sub-19, ganado por Costa Rica

Hace 12 horas

Familia cubana lucha contra pobreza extrema en San Antonio del Sur

Hace 1 día

Colombia podría ofrecer refugio a Maduro en caso de una transición en Venezuela, dice el Gobierno de Petro

Hace 21 horas

María Corina Machado desafía al poder y promete volver a Venezuela

Hace 1 día

Robo de mototaxi en Morón. Dueño pide ayuda a la comunidad

Hace 1 día

Derrumbe parcial en El Vedado evidencia grave deterioro de edificios en La Habana

Hace 1 día

Cuba entrega sus tierras a Rusia para producir arroz ante su incapacidad agrícola

Hace 22 horas

Díaz Canel repetirá despedida de año 2025 con el mismo discurso hueco del anterior

Hace 21 horas

Bomberos salvan a joven filipina en feroz incendio; antes, ella había protegido a sus perritos(video)

Hace 1 día

EE.UU. busca más control: turistas tendrían que entregar redes sociales y contactos

Hace 1 día

Crece la epidemia de chikungunya en Cuba mientras los CDC alertan a viajeros por el alto riesgo sanitario

Hace 10 minutos

Confiscan juego a Mayabeque por violación reglamentaria y vuelve a encenderse el debate sobre un artículo que estorba al béisbol cubano

Hace 23 horas

Cuba anuncia la digitalización total del Registro Civil con más de 37 millones de folios

Hace 23 horas

Detienen a presunto arrebatador de celulares en Guantánamo gracias a la actuación ciudadana

Hace 1 día

FIART 2025, la artesanía cubana entre tradición y desafíos económicos

Hace 1 día

Cuba suspende mantenimiento de ENERGAS Puerto Escondido para evitar agravamiento de apagones

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable de un hurto en la logia La Demajagua, en Manzanillo

Hace 23 horas

Regla Torres en México para dirigir a las Guerreras de Puebla en proyecto histórico del voleibol profesional

Hace 23 horas

Fiscal federal se reúne con líderes del aeropuerto de Miami para reforzar la seguridad migratoria y ampliar la cooperación federal

Hace 21 horas

Rescate en Yateras evidencia retos en comunidades rurales

Hace 1 día

Jorge “Bongo” Echevarría: del escenario con leyendas de la música a sobrevivir en las calles de Miami

Hace 6 minutos

Primera entrega de casas contenedores en Granma se retrasa por apagones(video)

Hace 1 día

Robo de recursos afecta a la fábrica de calzado en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 1 día

El gesto inesperado de una niña que emocionó al influencer cubano Kenny Robert

Hace 8 minutos

Matanzas vive apagones extremos: solo una o dos horas de electricidad al día

Hace 1 día

Exilio cubano y aliados conmemoran el Día de los Derechos Humanos con protestas globales

Hace 1 día

Al2 El Aldeano sufre un accidente y pospone tiradera musical a El Micha

Hace 3 minutos

Impactante explosión destruye varias propiedades y deja seis heridos en California (Video)

Hace 3 minutos

Hija de Daddy Yankee, rompe el silencio y responde a las críticas tras apoyar a su madre

Hace 42 segundos