Poco antes de que el Parlamento Europeo votara una resolución urgente en defensa de la integridad física y la libertad de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión
Patriótica de Cuba,UNPACU, y promotor de Cuba Decide, el gobierno de la isla publicó un reportaje en el noticiero estelar de la televisión cubana sobre él.
Varios opositores han realizado declaraciones a la prensa independiente en torno al hecho. Una de las que se expresó fue Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa Cuba Decide, quien dijo:
“Es la demostración de miedo y vulnerabilidad de la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel. El despotismo y la crueldad no han sido suficientes para callar las voces de los miles de cubanos y nuestros aliados en el mundo, a favor de la libertad y vida de José Daniel y del cambio democrático por el que clama Cuba”.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también dio sus impresiones:
“El teatro que montaron no es creíble, no aceptamos acusaciones sin pruebas. Esos testimonios son de chivatos comprometidos con ellos, no son pruebas contundentes que incrimine a José Daniel de haber cometido ese delito común.” Para Soler, defender a Ferrer es imperativo porque de quedar impune, sentaría las bases para futuros fusilamientos mediáticos contra la sociedad civil independiente.
Por su parte, el ex prisionero político Ángel Moya, añadió:
“José Daniel es inocente, el reportaje de ayer es una burda manipulación, casi todos hemos sido víctimas de cosas así. Es la hora de la solidaridad con Ferrer y todos los presos políticos”.