CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: Mario J. Pentón en Twitter

'En MLC sí aparecen las mascarillas desechables', denuncian cubanos

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

En un almacén en Matanzas hay más de un cuarto de millón de mascarillas fabricadas en Cuba, sin venderse a la población, pero en las tiendas en dólares sí que se venden a 20 centavos la unidad, los nasobucos importados.

La situación ha desatado la indignación entre los cubanos, que lo ve todo claro, el gobierno de la isla, prefiere importar los productos porque en esas negociaciones quienes las llevan a cabo sacan su comisión, algo establecido en el sistema de negocios a nivel mundial, mientras que si se venden las hechas en el país, que son incluso más baratas, habrá mucho jefe de Gaesa sin coger una tajada.

 

El periodista Mario J. Pentón fue quien expuso las imágenes de los nasobucos en MLC:

 

“¿Dónde están las mascarillas para el COVID-19? En las tiendas en dólares de Caibarién. Cada mascarilla a 0,20 centavos de dólar. No solo es un robo. Es un crimen. Los cubanos no tienen como ganar dólares con un trabajo honrado”, denunció.

 

 

Fábrica de mascarillas en Matanzas no ha vendido el primer nasobuco


La que sería, la primera fábrica de mascarillas quirúrgicas en Matanzas es hoy otra empresa estatal, que produce poco y en tres meses no ha vendido nada, pues los nasobucos duermen en un almacén sin ser comercializados.

 

Más sobre el tema: Burocracia cubana impide que emprendedor eche a andar su fábrica de mascarillas en la isla

 

Todo empezó como una iniciativa privada, pero las trabas fueron tantas que el emprendedor terminó por permitir que se formara una empresa estatal y él solo sirvió como intermediario para comprar los equipos, al dueño de la idea, que compró con su dinero lo necesario para la planta, el Estado le pagó en cuc y en mn, una parte del dinero, el resto se le entregaría cuando comenzarán a vender los artículos, hecho que todavía no se concreta.

El reportaje, publicado por Girón en Facebook explica:

 En estos momentos, en los almacenes de la instalación se acumulan más de 250 000 mascarillas, cifra aportada por Liudmila Pérez Montero, administradora de la entidad.

-Entre junio, julio y agosto Matanzas sufrió el cuarto rebrote de la covid-19. Las cifras de contagiados por jornada superaban los mil y el Sistema de Salud se resintió de tal manera, que sus profesionales, de todo el país, debieron trasladarse hasta este occidental territorio para prestar socorro.

-Durante semanas la provincia se posicionó en el foco epidemiológico y mediático de Cuba. En dicho tiempo la fábrica ya se encontraba en funcionamiento. No obstante, ni un solo cubrebocas se empleó para contribuir a la protección de los médicos o de la población.

-Además, a menos de 500 metros de esta unidad del Grupo Gardis radica uno de los centros de aislamiento más importantes del territorio, el de la Universidad de Matanzas. Todo esto sucedió a pesar de que la directora de Unymoda, Maribel Rodríguez Argüelles, afirmó en varias declaraciones que la prioridad para su institución consistía en colaborar con el sector de la Salud.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Abogado cubano anuncia su renuncia a Archipiélago

Recomendado desde nuestro canal