La Empresa Eléctrica de La Habana, que este jueves anunció en nota informativa que "por emergencia" se apagarían durante cuatro horas los bloques 1 y 2 de la capital, ha publicado la programación de apagones en La Habana del 24 al 27 de octubre, poniendo de manifiesto la incertidumbre que existe en relación con el sistema electro energético nacional (SEN).
Hace unas horas, la entidad pidió a la población "usar de forma racional la energía eléctrica, con el fin de disminuir el consumo en la provincia, evitar sobrecargas en las redes y las interrupciones del servicio", después de que el martes se lograra la ansiada sincronización del SEN tras el apagón masivo que mantuvo a los cubanos a oscuras desde el viernes 18.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), precisó en declaraciones a la televisión que ello no significaba que se fueran a acabar los apagones en Cuba, lo que se corrobora día a día: “Se comenzó el régimen normal de operación, lo que no quiere decir que no haya afectaciones al servicio. Sigue habiendo déficit de capacidad de generación, por tanto, va a haber interrupciones en el servicio, pero el sistema como tal ya se está operando en régimen normal de operación", fueron sus palabras entonces.
"Ya en estos momentos las afectaciones son equitativas en todo el país. Y todo el sistema está interconectado. Por tanto, las afectaciones están en función de la 'estrategia de afectación' que se tenía antes de ocurrir la caída del sistema". Afectaciones que las restantes provincias padecen desde hace meses como todo el mundo conoce.
La previsión para hoy a nivel nacional no cambia de rostro atendiendo a que ayer desde temprano en la mañana se reportó una interrupción del servicio eléctrico debido a un déficit en la capacidad de generación, el cual fue restablecido a las 2:15 de la madrugada de hoy. Sin embargo, a las 5:41 horas se registró una nueva afectación por la misma causa.
La mayor afectación por déficit de generación de este jueves ocurrió durante el horario pico, alcanzando los 879 MW a las 7:20 p.m. Además se informaron 13 MW afectados en Guantánamo debido al paso de un huracán. Para este viernes se prevé que la afectación sea de 946 MW.
Disponibilidad a las 07:00: 1,937 MW Demanda: 2,000 MW Déficit: 99 MW afectados por falta de generación.
Pronóstico para estos momentos, mediodía: una afectación de 400 MW.
Situación de las unidades de generación: en avería: unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, unidad 3 de la CTE Cienfuegos, y unidad 2 de la CTE Felton.
En mantenimiento: unidad 2 de la CTE Santa Cruz y unidad 5 de la CTE Renté.
La generación térmica está limitada en 545 MW y 35 centrales de generación distribuida, con una capacidad total de 191 MW, están fuera de servicio por falta de combustible.
Pronóstico para el horario pico: Se prevé la entrada en servicio de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 75 MW (actualmente en arranque), tres motores en la Patana de Melones con 48 MW y cuatro motores en la CDE Mariel con 64 MW. Con estas incorporaciones, la disponibilidad estimada sería de 2,124 MW frente a una demanda máxima de 3,000 MW, lo que supondría un déficit de 876 MW y una afectación prevista de hasta 946 MW en el horario pico, si las condiciones no cambian.
La situación en Cuba es tan crítica, que este miércoles el gobierno anunció la extensión hasta el domingo 27 de octubre, de la suspensión de clases en todos los niveles, así como la suspensión de las actividades laborales no esenciales.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas