En respuesta a las recientes declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez, el Departamento de Estado de Estados Unidos dejó claro que no permitirá ningún intento de interferencia en sus elecciones. Rodríguez había acusado a EE.UU. de injerencia electoral y rechazado un informe de la comunidad de inteligencia estadounidense que señala a Cuba como uno de los países que intentaron influir en las elecciones de 2022.
El informe de Evaluación de Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EE.UU., publicado en diciembre de 2023, acusaba a Cuba y a otras naciones de intentar influir en las elecciones en Florida en 2022.
El canciller cubano respondió en redes sociales, afirmando: "No interferimos en asuntos internos de otros países. EEUU no puede decir lo mismo. Su injerencia en la mayoría de los países del mundo y la manipulación político-mediática de procesos electorales están bien documentados".
En respuesta, un funcionario del Departamento de Estado declaró a nuestra redacción: "Confiamos en la seguridad e integridad de nuestro proceso electoral. Continuaremos trabajando con aliados y socios internacionales para exponer y contrarrestar la interferencia electoral, compartir fuentes y análisis, y comprender mejor las tendencias e implementar las mejores prácticas en defensa de nuestras elecciones".
El funcionario subrayó: "Hemos dejado en claro a los adversarios extranjeros que no toleraremos ningún esfuerzo por interferir en nuestras elecciones. La inclusión de Cuba en la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia sobre Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EE.UU. es el resultado de que el gobierno cubano apuntara a candidatos en el sur de Florida que querían mantener las sanciones estadounidenses contra Cuba".
El informe detalló que Cuba intentó debilitar a candidatos al Congreso y a la gobernación de Florida, probablemente con el objetivo de avanzar sus metas en política internacional, como la eliminación de sanciones, restricciones de viaje y la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo. Además, señaló que una estrategia del régimen cubano fue "denigrar a ciertos candidatos de EE.UU. en Florida" y establecer relaciones con medios de prensa críticos de la política de Washington hacia Cuba.
El informe también mencionó el uso de perfiles en redes sociales, presuntamente ligados a Cuba, para amplificar contenidos negativos sobre políticos estadounidenses críticos del gobierno cubano.
(Con información de "Martí Noticias"
Cura renuncia tras admitir relación con una mujer casada a la que había oficiado su boda
Hace 3 días
Pésimas condiciones viales en calles y carreteras cubanas caracterizan la realidad cubana
Hace 1 día
Selena Gómez revela los riesgos para su salud que le impiden ser madre de manera natural
Hace 3 días