CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncian epidemia de dengue en un pueblo de Las Tunas en plena escasez de medicamentos

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“En la localidad de San Manuel, municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, desde el mes de abril estamos enfrentando un gran problema para todos los habitantes de este pueblo sumiso con hambre miseria, escasez de todo. La situación que nos preocupa a nosotros es el dengue”, dijo este martes un cubano bajo condición de anonimato.

“No han podido frenar la enfermedad y cada vez se superan los enfermos, ya son más de 200 desde el mes que empezó sin contar los que no lo colocan en la hoja de cargo porque eso aumenta la tasa de la enfermedad de la provincia”.

“Está circulando en estos momentos el hemorrágico y a los gobernadores y a la Dirección de Salud les importa un pepino la salud de nosotros los pobladores de San Manuel. La respuesta que no están dando es que el país no cuenta con la fumigación necesaria para frenar a este mosquito, que nos llevará a la mayoría para las tumba”.

“El Hospital Municipal Docente Guillermo Domínguez no cuenta con camas para el ingreso de los pacientes con patología desfavorable para su tratamiento. Los hospitales no cuentan con mosquiteros ni en los hogares y no hay un establecimiento que lo comercializan. Al gobierno y al Partido no le preocupa la situación de este poblado”.

“Lo nunca visto en este pueblo y eso sin mencionar el tema de los apagones. El pasado sábado fueron siete horas sin fluido eléctrico. Ayer lunes fueron cinco en horario de tarde noche”.

“Lo que sucede es que no tenemos a quién elevar está queja porque nos están tratando como animales en vez de personas necesitadas que es lo que somos”.

“El pasado sábado falleció un señor aquí con patología de cáncer y no fue el cáncer quien le quitó la vida si no el dengue”.

“¿Hasta cuándo mi pueblo estará pasando por este mal momento? Algo que se puede combatir. Quiero que hagas público mi queja, este pueblo no aguanta más que esta enfermedad nos siga arrebatando a nuestras familias”.

“No contamos con calmantes para combatir la enfermedad y los alimentos que necesitamos escasos y hay que acudir al mercado informal para tenerlo y todos no contamos con ayuda del extranjero para sobrevivir. Por favor, nosotros queremos que tomen medidas más drástica para que nuestro pueblo no siga pasando por este gran y duro momento”.

Ante la denuncia, otros cubanos se quejaron también de la desatención con el dengue. “Yo vivo en Las Tunas. Aquí cerca de mi casa muchos han pasado el dengue. Mi nieto de dos años lo está pasando. Gracias a Dios se ha recuperado bien, pero jamás nadie de Salud ha venido ni están fumigando. Ya esto no tiene nombre o bueno si lo tiene”.

“¿Hasta cuándo es esto? Con tantos casos que hay de muertes de niños que comienzan con un dengue y se complican con una leucemia. Si no hay recursos para fumigar por lo menos que no quiten la corriente, pero para este sing.. gobierno es más importante ahorrar que la salud de nuestros niños y todo el pueblo en general”.

“Aquí donde vivo, San Cristóbal, provincia de Artemisa, también hay un gran brote de dengue. Ya ni Salud Pública pasa revisión ni se fumiga. Dios nos proteja a todos”.

“En Florida, Camagüey, sancionaron injustamente a muchos médicos que aún están cumpliendo una injusta sanción por el mismo caso de un brote de dengue. A los mismos médicos que estuvieron al frente en los cuerpos de guardias y salvaron muchas vidas. Otras no se salvaron porque el dengue todos saben que mata, los hicieron responsables de toda la irresponsabilidad de los ejecutivos municipales y provinciales. Bueno, ¿y ahora quién va a pagar? Es un desastre”.

“A estos hijos de p... no les importa nada. A mí se me murió mi niña de dengue hace 11 meses y no pasa nada. El dolor es para mí y mi familia. Los conceptos de esta revolución se fueron al vacío hace mucho tiempo. Solo les importan ellos, cuédense para que no sufran como yo”, expresó un padre cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 2 días

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 6 horas

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 2 días

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 2 días

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 7 horas

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 6 horas

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 23 horas

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 22 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 18 horas

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 23 horas

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 1 día

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 1 día

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 2 días

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 3 horas

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 1 día

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 5 horas

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 4 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 4 horas

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 5 horas

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 4 horas

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 5 horas

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 1 día

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 2 horas

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 5 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 3 horas

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 21 horas

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 4 horas

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 6 horas

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 3 horas

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 5 horas

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 2 horas

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 4 horas

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 4 horas

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 5 horas

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 1 hora

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 3 horas

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 2 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 2 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 2 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 2 horas

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 2 horas

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 2 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 43 minutos

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 1 hora

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 1 hora

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 2 horas

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 hora

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 1 hora

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 2 horas

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 22 horas

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 1 día

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 1 hora

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 23 horas

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 20 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 1 hora

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 1 día

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 22 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 1 día

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 20 horas

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 18 horas

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 22 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 2 días

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 23 horas

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 1 día

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 1 día

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 1 día

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 24 minutos

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 2 días

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 1 día

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 1 día

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 1 día

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 1 día

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 1 día

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 2 días

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 1 día

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 2 días

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 2 días

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 1 día

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 1 día

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 1 día

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 2 días

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 1 día

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 2 días

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 2 días

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 1 día

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 2 días