CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Denuncian epidemia de dengue en un pueblo de Las Tunas en plena escasez de medicamentos

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“En la localidad de San Manuel, municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, desde el mes de abril estamos enfrentando un gran problema para todos los habitantes de este pueblo sumiso con hambre miseria, escasez de todo. La situación que nos preocupa a nosotros es el dengue”, dijo este martes un cubano bajo condición de anonimato.

“No han podido frenar la enfermedad y cada vez se superan los enfermos, ya son más de 200 desde el mes que empezó sin contar los que no lo colocan en la hoja de cargo porque eso aumenta la tasa de la enfermedad de la provincia”.

“Está circulando en estos momentos el hemorrágico y a los gobernadores y a la Dirección de Salud les importa un pepino la salud de nosotros los pobladores de San Manuel. La respuesta que no están dando es que el país no cuenta con la fumigación necesaria para frenar a este mosquito, que nos llevará a la mayoría para las tumba”.

“El Hospital Municipal Docente Guillermo Domínguez no cuenta con camas para el ingreso de los pacientes con patología desfavorable para su tratamiento. Los hospitales no cuentan con mosquiteros ni en los hogares y no hay un establecimiento que lo comercializan. Al gobierno y al Partido no le preocupa la situación de este poblado”.

“Lo nunca visto en este pueblo y eso sin mencionar el tema de los apagones. El pasado sábado fueron siete horas sin fluido eléctrico. Ayer lunes fueron cinco en horario de tarde noche”.

“Lo que sucede es que no tenemos a quién elevar está queja porque nos están tratando como animales en vez de personas necesitadas que es lo que somos”.

“El pasado sábado falleció un señor aquí con patología de cáncer y no fue el cáncer quien le quitó la vida si no el dengue”.

“¿Hasta cuándo mi pueblo estará pasando por este mal momento? Algo que se puede combatir. Quiero que hagas público mi queja, este pueblo no aguanta más que esta enfermedad nos siga arrebatando a nuestras familias”.

“No contamos con calmantes para combatir la enfermedad y los alimentos que necesitamos escasos y hay que acudir al mercado informal para tenerlo y todos no contamos con ayuda del extranjero para sobrevivir. Por favor, nosotros queremos que tomen medidas más drástica para que nuestro pueblo no siga pasando por este gran y duro momento”.

Ante la denuncia, otros cubanos se quejaron también de la desatención con el dengue. “Yo vivo en Las Tunas. Aquí cerca de mi casa muchos han pasado el dengue. Mi nieto de dos años lo está pasando. Gracias a Dios se ha recuperado bien, pero jamás nadie de Salud ha venido ni están fumigando. Ya esto no tiene nombre o bueno si lo tiene”.

“¿Hasta cuándo es esto? Con tantos casos que hay de muertes de niños que comienzan con un dengue y se complican con una leucemia. Si no hay recursos para fumigar por lo menos que no quiten la corriente, pero para este sing.. gobierno es más importante ahorrar que la salud de nuestros niños y todo el pueblo en general”.

“Aquí donde vivo, San Cristóbal, provincia de Artemisa, también hay un gran brote de dengue. Ya ni Salud Pública pasa revisión ni se fumiga. Dios nos proteja a todos”.

“En Florida, Camagüey, sancionaron injustamente a muchos médicos que aún están cumpliendo una injusta sanción por el mismo caso de un brote de dengue. A los mismos médicos que estuvieron al frente en los cuerpos de guardias y salvaron muchas vidas. Otras no se salvaron porque el dengue todos saben que mata, los hicieron responsables de toda la irresponsabilidad de los ejecutivos municipales y provinciales. Bueno, ¿y ahora quién va a pagar? Es un desastre”.

“A estos hijos de p... no les importa nada. A mí se me murió mi niña de dengue hace 11 meses y no pasa nada. El dolor es para mí y mi familia. Los conceptos de esta revolución se fueron al vacío hace mucho tiempo. Solo les importan ellos, cuédense para que no sufran como yo”, expresó un padre cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 7 horas

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 6 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 12 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 11 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 20 horas

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 16 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 17 horas

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 18 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 18 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 19 horas

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 21 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 21 horas

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 16 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 1 día

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 21 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 21 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 22 horas

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 8 horas

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 8 horas

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 1 día

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 15 horas

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 19 horas

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 1 día

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 1 día

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 1 día

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 21 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

En España, Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 1 hora

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 1 día

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 17 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 14 horas

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 16 horas

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 15 horas

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 15 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 17 horas

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 18 horas

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 16 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 17 horas

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 16 horas

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 20 horas

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 16 horas

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 58 minutos

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 42 minutos

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 20 horas

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 30 minutos

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 18 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 20 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 19 horas

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 21 horas

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 17 horas

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 21 horas

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 18 horas

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 21 horas

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 20 horas

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 21 horas

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 21 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 22 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 21 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 21 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 21 horas

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 20 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 20 horas

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 21 horas

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 21 horas

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 21 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 21 horas

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 22 horas

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 22 horas

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 21 horas

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 1 día

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 1 día

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 1 día

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 1 día

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 1 día

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 1 día

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 1 día

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 1 día

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 1 día

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 1 día

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 1 día

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 1 día