CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: BBC

Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Un desgarrador reportaje de BBC, pone ante los ojos del mundo la trágica situación de los cubanos que intentan emigrar atravesando Europa, desde Rusia.

"Salí de Cuba porque mi mamá se merece una vejez como Dios manda; se ha jodido mucho por mí, mi hermana y mis hijos. Yo solo quiero matarme a trabajar. No salí de Cuba para llegar a España y hacerme fotitos en una discoteca o con un carro", contó entre lágrimas un cubano, que lleva meses intentando atravesar la frontera de naciones como Bielorrusia y Polonia, donde existe una grave crisis migratoria.

Al menos 6 cubanos han deambulado, por montes helados tras ser víctimas de lo que calificaron como “una mafia de cubanos que hacen negocio con sus compatriotas desde Rusia”.

“Cada uno pagó US$3.000. El plan era que varios automóviles se relevaran para acercarles lo máximo posible a la frontera polaca”, cuenta BBC, pero el resultado fue otro, abandono, hambre frío y hasta agresiones de la policía policías bielorrusos.

CubitaNOW, se había acercado a la historia de estos nacidos en la mayor de las Antillas, que siguieron un difícil trayecto desde Rusia, país que no pide visado a los cubanos, para llegar a Alemania.

La frontera de Polonia es un sitio muy duro para los emigrantes, una nota de CubitaNOW, fechada el pasado 11 de noviembre, indica también que los militares de esa región fortalecieron sus fronteras para evitar el pase de la emigración ilegal.

"He pasado una pesadilla que no acaba y no deseo a nadie. Nos han tratado como si la vida humana no existiera" contó a BBC uno de esos jóvenes que aun se resiste a abandonar el sueño de un futuro mejor.

De los seis que deambularon por estos hinóspitos sitios europeos, tres se rindieron y aceptaron la deportación.

Sobre los tres restantes, BBC explica que “fueron recogidos por dos mujeres vinculadas a la comunidad cubana en Minsk y los llevaron a su apartamento mientras se resuelve su situación”.

También te podría interesar

Escriben frase contra Díaz-Canel en un muro en Santo Suárez, La Habana
Listado de artistas cubanos que más seguidores perdieron en 2021
Más de diez mil personas firman petición por el fin de las tiendas en MLC en Cuba
EE.UU. advierte que presionará al gobierno cubano por practicar la trata de personas
Guardia Costera de Estados Unidos busca a 39 personas que naufragaron frente a las costas de Florida

Recomendado desde nuestro canal