A pesar del nuevo programa de visas de la Administración Biden para aliviar la crisis en la frontera, todavía los cubanos siguen utilizando la ruta migratoria de Managua, la capital nicaragüense, en medio de la peor crisis de la isla desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.
Muchos abordan vuelos de la compañía Aeroméxico, que completa el viaje entre La Habana y la capital de la nación azteca para finalizar luego en Nicaragua, refiere un reporte este jueves del diario independiente cubano 14yMedio.
“Mi hermana nos rellenó todos los formularios para obtener el parole humanitario en Estados Unidos, pero se está demorando y preferimos esperar la respuesta en México”, dijo una entrevista a dicha publicación.
“Tenemos un primo en Monterrey que nos ha ofrecido su casa y también quizás podamos regularizarnos para trabajar en lo que esperamos por los papeles para viajar a Miami”, explicó. “Si todo sale bien, la semana que viene ya estamos con nuestro primo en Monterrey. La cuestión es salir, fuera ya veremos”, agregó.
En enero pasado, entró en vigor un nuevo programa de visas que ofrece hasta 30 000 permisos mensuales para que ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos ingresen a territorio estadounidense, pero las dilaciones de los procesos han hecho que muchos prefieran salir del país de cualquier modo.
Uno de los destinos que continúa vigente es Nicaragua, al no exigirles visa a los cubanos y permitirles realizar la llamada "ruta de los volcanes", lo cual ha sido visto como una estrategia entre el gobierno de Daniel Ortega y el régimen de La Habana para aliviar tensiones dentro de la isla, luego de una oleada de descontento popular que terminó en múltiples manifestaciones.
Una empleada de Aeroméxico confirmó que "se siguen vendiendo boletos La Habana - Ciudad de México - Managua". Mientras los turistas extranjeros desembarcan en el Aeropuerto Benito Juárez, los migrantes cubanos deben permanecer en el interior de la nave hasta que vuelva a despegar rumbo a Managua.
Como regulación de la aerolínea mexicana, a los cubanos se les exige entregar el pasaporte en el momento de abordar el vuelo, una medida que está en vigor desde el 30 de octubre pasado, cuando Aeroméxico retomó sus vuelos a La Habana.
Otro fenómeno que no ha cesado es el de los balseros, habitualmente personas que no cuentan con los recursos necesarios para costear la ruta migratoria por Centroamérica. Recientemente, el Gobierno de Islas Caimán anunció la creación de nuevas capacidades en el Centro de Detención de Inmigrantes para alojar a los cubanos que arriban por la vía marítima a su territorio.
Desde el 1 de octubre de 2022, fecha que marca el comienzo del año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptaron a 5846 cubanos, una cifra cercana a los 6182 reportados durante los 12 meses anteriores.
“No se lancen al mar”, pidió la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional”, señaló.
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro
Hace 6 horas
Cuba enfrenta un alza preocupante de agresiones contra periodistas y activistas en 2026
Hace 8 horas
De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana
Hace 4 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 11 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 11 horas