CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos siguen usando la ruta migratoria de Nicaragua: “La cuestión es salir, fuera ya veremos”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

A pesar del nuevo programa de visas de la Administración Biden para aliviar la crisis en la frontera, todavía los cubanos siguen utilizando la ruta migratoria de Managua, la capital nicaragüense, en medio de la peor crisis de la isla desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Muchos abordan vuelos de la compañía Aeroméxico, que completa el viaje entre La Habana y la capital de la nación azteca para finalizar luego en Nicaragua, refiere un reporte este jueves del diario independiente cubano 14yMedio.

“Mi hermana nos rellenó todos los formularios para obtener el parole humanitario en Estados Unidos, pero se está demorando y preferimos esperar la respuesta en México”, dijo una entrevista a dicha publicación.

“Tenemos un primo en Monterrey que nos ha ofrecido su casa y también quizás podamos regularizarnos para trabajar en lo que esperamos por los papeles para viajar a Miami”, explicó. “Si todo sale bien, la semana que viene ya estamos con nuestro primo en Monterrey. La cuestión es salir, fuera ya veremos”, agregó.

En enero pasado, entró en vigor un nuevo programa de visas que ofrece hasta 30 000 permisos mensuales para que ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos ingresen a territorio estadounidense, pero las dilaciones de los procesos han hecho que muchos prefieran salir del país de cualquier modo.

Uno de los destinos que continúa vigente es Nicaragua, al no exigirles visa a los cubanos y permitirles realizar la llamada "ruta de los volcanes", lo cual ha sido visto como una estrategia entre el gobierno de Daniel Ortega y el régimen de La Habana para aliviar tensiones dentro de la isla, luego de una oleada de descontento popular que terminó en múltiples manifestaciones.

Una empleada de Aeroméxico confirmó que "se siguen vendiendo boletos La Habana - Ciudad de México - Managua". Mientras los turistas extranjeros desembarcan en el Aeropuerto Benito Juárez, los migrantes cubanos deben permanecer en el interior de la nave hasta que vuelva a despegar rumbo a Managua.

Como regulación de la aerolínea mexicana, a los cubanos se les exige entregar el pasaporte en el momento de abordar el vuelo, una medida que está en vigor desde el 30 de octubre pasado, cuando Aeroméxico retomó sus vuelos a La Habana.

Otro fenómeno que no ha cesado es el de los balseros, habitualmente personas que no cuentan con los recursos necesarios para costear la ruta migratoria por Centroamérica. Recientemente, el Gobierno de Islas Caimán anunció la creación de nuevas capacidades en el Centro de Detención de Inmigrantes para alojar a los cubanos que arriban por la vía marítima a su territorio.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha que marca el comienzo del año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptaron a 5846 cubanos, una cifra cercana a los 6182 reportados durante los 12 meses anteriores.

“No se lancen al mar”, pidió la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional”, señaló.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 10 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 14 horas

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 15 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 21 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 20 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 20 horas

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 19 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 20 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 18 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 19 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 18 horas

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 21 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 10 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 9 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 7 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 18 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 20 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 13 horas

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 13 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 21 horas

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 14 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 18 horas

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 12 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 15 horas

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 17 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 15 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 12 horas

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 15 horas

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 18 horas

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 12 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 16 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 15 horas

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 13 horas

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 13 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 15 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 20 horas

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 18 horas

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 14 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 20 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 15 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 14 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 14 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 18 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 19 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 20 horas

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 20 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 17 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 17 horas

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 20 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 18 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 20 horas

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 19 horas

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día