CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba exportará 75 toneladas de cacao de alta calidad

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Cuba prepara unas 75 toneladas de cacao Fino de Aroma para exportar al mercado euroasiático, después de casi cinco años sin comercializar esa calidad de grano.

Los granos se acumulan en los centros de beneficio de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, señala un reporte de la prensa oficialista local. Ramón Capdesúñer Rosell, director de Exportación de esa entidad, explicó al periódico Venceremos que el Fino de Aroma se caracteriza por proceder de clones de origen trinitario.

En cuanto al proceso, expuso que los granos se fermentan en plataformas de madera y se secan de manera natural, bajo el sol. Luego, el cacao se somete a un riguroso proceso de selección para garantizar granos de gran tamaño (menos de 80 en 100 gramos), con un mínimo por ciento de imperfecciones (partidos, planos, violetas...) y totalmente libres de moho e insectos, señala el citado medio.

El proceso de beneficio se realiza en los centros de Canes y logran un producto de excelentes sabor y aroma para producir chocolate de alta calidad, que se cotiza en el mercado internacional a más de 3000 dólares la tonelada.

Las producciones de Fino de Aroma representan solo el cinco por ciento del cacao que se cultiva en el mundo. Su exportación desde Cuba forma parte de las intenciones de la empresa baracoense para recuperar su comercialización y lograr estabilidad en el mercado con unas 300 toneladas al año.

Además del Fino de Aroma, la Empresa Agroforestal y Coco planea vender fuera de fronteras 300 toneladas de tipo A del grano, antes de concluir diciembre. Hasta la fecha, ha logrado comercializar 97 toneladas de cacao en el mercado internacional.

En medio de la crisis de alimentos y recursos que agobia al pueblo, el gobierno cubano ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de concentrar esfuerzos en la exportación de productos nacionales, para generar ingresos en divisas.  

A comienzos de año, en febrero, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), “insistió este sábado en la necesidad de certificar la mayor cantidad de productos exportables cubanos para su inserción en el mercado internacional, con vistas a lograr la excelencia”, de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista.

La vocera del MINCEX destacó la importancia de “ampliar y diversificar las exportaciones cubanas con vistas a obtener ingresos, generar empleos en las distintas ramas e impulsar el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas”.

En 2021, varias empresas estatales de Camagüey cerraron el año “con pérdidas económicas y el no cumplimiento de las producciones físicas y las exportaciones planificadas”. A mediados de julio, internautas cubanos criticaban a la Empresa Exportadora de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, por celebrar sus exportaciones al mercado de Europa en medio del desabastecimiento generalizado.

Las imágenes compartidas por la entidad estatal mostraban aguacates, mameyes y piñas con una apariencia que difícilmente se vea en un mercado de la isla. “Y lo publican y todo!!! ¿Pero serán cara de guante?!!! Ya se acabó el respeto, tienen que parar!! Qué bonito todo, exportan lo poco que hay y el pueblo muriéndose de hambre, ahhh y el billete se lo embolsillan los barrigones!!!!”, lamentó una usuaria. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 8 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 10 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 9 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 23 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 7 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 9 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 8 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 17 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 3 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 8 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 6 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 7 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 6 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 5 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 6 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 7 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 8 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 1 hora

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 1 hora

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 5 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 4 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 4 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 7 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 6 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 3 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 4 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 3 horas

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 2 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 3 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 9 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 9 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 9 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 4 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 8 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 2 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 9 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 6 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 9 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 2 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 9 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 2 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 8 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 9 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 8 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 9 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 40 minutos

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 1 hora

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 9 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 1 hora

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 9 horas

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 23 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 22 horas

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 23 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 18 minutos

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día