CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: régimen promete más calidad en el servicio turístico

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Mientras los cubanos sufren apagones, altos precios y la peor crisis económica de los últimos 30 años, el régimen de La Habana tiene claro una de sus prioridades: aumentar la calidad de los servicios turísticos en la Isla.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó este miércoles a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en Cuba existen 78 862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad.

"Los indicadores de la satisfacción de los visitantes en el destino Cuba muestran que la mayoría fueron evaluados de manera positiva, en tanto crece la satisfacción del mercado nacional", informó el medio oficialista Cubadebate.

Sin embargo, García reconoció que los problemas más señalados por los turistas son "la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades".

También se quejaron de la falta de variedad de alimentos y bebidas, ante lo que, las instalaciones turísticas amplían las relaciones contractuales con formas productivas favoreciendo la adquisición de recursos, apuntó Cubadebate.

Además criticaron que faltan uniformes para algunos trabajadores, así como algunos problemas en la transportación.

Según Cubadebate, a pesar que durante la etapa de la Covid-19 se realizó un plan de inversión en las instalaciones hoteleras, el 13,2% de las habitaciones físicas se encuentra fuera de orden. "En este año se han recuperado 1049 habitaciones de las 5167 previstas hasta diciembre".

La diputada Estrella Sánchez del Río por Cárdenas dijo que en su provincia se hace un análisis sistemático sobre las habitaciones fuera de orden y los sistemas de insumos para el turismo. "Existen condiciones difíciles económicas, pero se buscan alternativas y soluciones".

Por su parte, José Castañeda alertó que en los hoteles todas las tiendas son en MLC y no hay servicios en pesos cubanos, "lo cual es un problema con el mercado nacional".

Milaxis Sánchez, diputada del municipio de Ranchuelo, dijo que existen fuertes discrepancias en los aeropuertos sobre el cambio, así como de la disponibilidad de combustible para los carros de renta.

Pese a que Cuba recibe menos turistas en los primeros seis meses de 2022, el régimen mantiene su objetivo de alcanzar los 2,5 millones de visitantes, dijo el ministro de Turismo.

Juan Carlos García Granda explicó sobre el aumento sostenido de instalaciones turísticas en el país, que el ritmo de crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década del 90: 2019 vs 1990: crecimiento de visitantes (9.1%); crecimiento de habitaciones (4.9%), reseñó Cubadebate.

García alertó que el turismo a nivel mundial aún no se ha recuperado, con una caída del 60% en comparación de 2019. Para el periodo julio-octubre se proyecta el arribo de 1 105 000 visitantes a Cuba.

Una de las prioridades del régimen es buscar de urgencia presupuesto para desarrollar centros de esparcimiento y recreación vinculados al Turismo, entre ellos campos de golf.

Desde el grupo Empresarial Cubasol formado por la empresas Marlin, Cubagolf, Turarte, Transtur, Caracol y Palmares advirtieron que proyectan hoy inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura extrahotelera y de los desarrollos inmobiliarios vinculados a la industria del ocio hasta el 2030.

El presidente de la compañía, Luis Martínez, dijo que eso planes tienen un carácter prioritario "lo que implica la búsqueda de los recursos necesarios para su ejecución, incluida la posibilidad de acceder a capital foráneo".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bronca entre dos adolescentes alarma en la ESBU Vicente Quesada de Bayamo (Video)

Hace 1 día

Claudia Artiles sorprende a su madre en Cuba con un gesto lleno de amor

Hace 18 horas

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 11 horas

Cierre de hoteles en Cayo Santa María y Varadero sorprende a turistas

Hace 16 horas

“En Cuba sería más fácil”: experto compara la isla con Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 14 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 11 horas

Avión de EE. UU. realiza vuelo de reconocimiento frente a la costa norte de Cuba

Hace 1 día

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 9 horas

Cubano muere durante operativo policial en Miami-Dade vinculado a una investigación de abuso infantil (Video)

Hace 18 horas

Cuba suspende rutas de Ómnibus Nacionales por escasez de combustible

Hace 16 horas

El paseo de Aleida Guevara, hija del Ché, y su doble moral

Hace 19 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 9 horas

Seguridad del Estado irrumpe en casa de los muchahos de “El4tico” (Video)

Hace 14 horas

CNN desenmascara las contradicciones de Carlos Fernández de Cossío sobre Cuba y Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 6 horas

Una maleta cae en plena Avenida Garzón y despierta curiosidad y debate en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 4 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 8 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba para forzar reformas y limitar control del régimen

Hace 18 horas

La Habana se queda sin ómnibus: la crisis de combustible paraliza la capital cubana

Hace 1 día

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 2 horas

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 6 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 9 horas

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 8 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 3 horas

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 8 horas

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 8 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 6 horas

Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 12 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Atacan a tiros en Moscú a alto general de la inteligencia militar rusa vinculado a operaciones cibernéticas

Hace 15 horas

Arleen Rodríguez defiende el discurso de Díaz-Canel y arremete contra medios críticos

Hace 15 horas

Deportados y abandonados: El drama de los cubanos que sobreviven en Cancún sin papeles ni futuro claro

Hace 14 horas

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 8 horas

¡Convocatoria polémica! Cuba abre inscripciones para jóvenes policías y las reacciones estallan en redes

Hace 16 horas

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 6 horas

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 11 horas

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 3 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 9 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 8 horas

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 8 horas

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 11 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 9 horas

Granma paraliza el transporte interprovincial por falta de combustible y agrava la crisis nacional

Hace 13 horas

Mike Hammer, de la embajada de EE.UU., entrega ayuda y se gana el cariño de los cubanos (Video)

Hace 12 horas

GM Lázaro Bruzón: “Solo regresaré a Cuba cuando haya libertad”

Hace 1 día

Suspenden salidas de ómnibus interprovinciales desde Las Tunas por crisis de combustible

Hace 1 día

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 9 horas

Díaz-Canel apela a los jóvenes en medio de la crisis, pero genera rechazo en redes

Hace 14 horas

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 11 horas

La estrategia de Milei rinde frutos: pobreza en Argentina cae al 26,9%

Hace 13 horas

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 11 horas

Fernández de Cossío desprecia ayuda humanitaria de EE.UU. pese a que su familia vive en Estados Unidos

Hace 18 horas

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 11 horas

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a Díaz-Canel

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción internacional con saldo multiplicado y datos ilimitados

Hace 15 horas

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 11 horas

Paco León presenta “Aída y vuelta” en Miami y celebra el vínculo especial con el público cubano

Hace 11 horas

Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)

Hace 16 horas

Hospitales cubanos se preparan para limitar la atención y priorizar solo urgencias

Hace 18 horas

Ni Cubadebate puede disimularlo: La Habana se ahoga entre basura, abandono y promesas tardías

Hace 14 horas

Conferencia de Díaz-Canel, circo mediático que evidencia control absoluto sobre prensa cubana

Hace 17 horas

Cubadebate genera controversia al invitar a los cubanos a mostrar sus “deportes favoritos” en medio de la crisis

Hace 15 horas

Yotuel insta al pueblo cubano a exigir libertad tras discurso de Díaz-Canel

Hace 15 horas

Activista cuestiona el patrimonio visible de Díaz-Canel y exige claridad sobre los ingresos de la alta dirigencia cubana

Hace 19 horas

Pareja de Florida demanda a clínica de fertilidad tras serle implantado un embrión equivocado

Hace 1 día

La Casa Blanca llama a La Habana a moderar su discurso respecto a Trump

Hace 18 horas

Vista Hermosa bajo el agua y sin esperanzas: vecinos enfrentan inundaciones y calles colapsadas

Hace 15 horas

Accidentes en Cuba: el régimen señala al “factor humano” y evita asumir fallas estructurales

Hace 14 horas

Euro sube ligeramente, dólar se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 17 horas

Opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat califica discurso de Díaz-Canel como “engaño” y llama a transformación nacional

Hace 18 horas

Documental sobre vida y activismo de Luis Manuel Otero Alcántara se estrena en Miami

Hace 18 horas

“Cuba sufre'... Entrevista de Telemundo 51 al padre Alberto Reyes (Video)

Hace 19 horas

Luis Manuel Otero Alcántara llama al régimen cubano a ceder ante la crisis y “dejar que la vida abra paso”

Hace 15 horas

Ulises Toirac denuncia la agonía de Cuba: “Vendrán tiempos difíciles… y será peor”

Hace 18 horas

Isla de la Juventud aplica severas medidas ante la crisis de combustible

Hace 19 horas

Detenido en Madrid por abusar de su hija y transmitir los ataques en directo a cambio de dinero virtual

Hace 18 horas

La Universidad de La Habana adopta modalidad semipresencial por crisis energética nacional

Hace 18 horas

Régimen cubano persiste pese a la crisis y nuevamente pone a prueba la resistencia del pueblo (Video)

Hace 18 horas

Marko anuncia reality en vivo 24/7 que mezclará convivencia, competencia y ficción

Hace 18 horas

Cuba revela su equipo para el Clásico Mundial 2026: experiencia, juventud y escasas figuras de MLB

Hace 1 día

Trump propone un “nuevo y moderno” tratado nuclear con Rusia en lugar de extender el New START

Hace 17 horas

Se acabó el tiempo del poder, ya no quedan promesas adormecedoras Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 20 horas

Embajada de EE. UU. denuncia medidas contra Berta Soler y violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Hace 16 horas

El Gobierno de Trump anuncia otros 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Donald Trump acopia paciencia y continúa dispuesto a una salida diplomática con Cuba

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa más de 4.000 sellos de tabaco escondidos dentro de libros

Hace 16 horas

Carlos Giménez pide suspender vuelos comerciales de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar arremete contra Díaz-Canel por pedir más sacrificios al pueblo cubano

Hace 18 horas

Trump lanza TrumpRx, una plataforma para medicamentos más baratos y divide opiniones

Hace 16 horas

Lista Cuba para debutar tras jornada inaugural con triunfos de Colombia y Argentina en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta la vinculación con Caracas como solidaridad e integración, no como dependencia

Hace 18 horas

EE.UU. ratifica envío de 6 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 18 horas

Plan de contingencia en Cuba podría terminar como el filme 'Los Sobrevivientes'

Hace 1 día

Tras la 'puesta en escena' de Díaz Canel, Camagüey ajusta aún más su vida cotidiana - José Luis Tan

Hace 19 horas

Alcaldía de Hialeah activa planes preventivos ante eventuales reacciones por la situación en Cuba

Hace 1 día

Lester Hamlet, figura clave del cine cubano, celebra hoy su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Cuba califica de 'hipócrita' la ayuda humanitaria de EE.UU. en medio de los problemas energéticos que enfrenta la isla

Hace 1 día

Explicaciones vacías, ninguna solución y muchas mentiras: panorama cubano actual

Hace 20 horas

El abismo blanco: la última muralla contra el colapso del planeta

Hace 20 horas