CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: régimen promete más calidad en el servicio turístico

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Mientras los cubanos sufren apagones, altos precios y la peor crisis económica de los últimos 30 años, el régimen de La Habana tiene claro una de sus prioridades: aumentar la calidad de los servicios turísticos en la Isla.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó este miércoles a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en Cuba existen 78 862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad.

"Los indicadores de la satisfacción de los visitantes en el destino Cuba muestran que la mayoría fueron evaluados de manera positiva, en tanto crece la satisfacción del mercado nacional", informó el medio oficialista Cubadebate.

Sin embargo, García reconoció que los problemas más señalados por los turistas son "la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades".

También se quejaron de la falta de variedad de alimentos y bebidas, ante lo que, las instalaciones turísticas amplían las relaciones contractuales con formas productivas favoreciendo la adquisición de recursos, apuntó Cubadebate.

Además criticaron que faltan uniformes para algunos trabajadores, así como algunos problemas en la transportación.

Según Cubadebate, a pesar que durante la etapa de la Covid-19 se realizó un plan de inversión en las instalaciones hoteleras, el 13,2% de las habitaciones físicas se encuentra fuera de orden. "En este año se han recuperado 1049 habitaciones de las 5167 previstas hasta diciembre".

La diputada Estrella Sánchez del Río por Cárdenas dijo que en su provincia se hace un análisis sistemático sobre las habitaciones fuera de orden y los sistemas de insumos para el turismo. "Existen condiciones difíciles económicas, pero se buscan alternativas y soluciones".

Por su parte, José Castañeda alertó que en los hoteles todas las tiendas son en MLC y no hay servicios en pesos cubanos, "lo cual es un problema con el mercado nacional".

Milaxis Sánchez, diputada del municipio de Ranchuelo, dijo que existen fuertes discrepancias en los aeropuertos sobre el cambio, así como de la disponibilidad de combustible para los carros de renta.

Pese a que Cuba recibe menos turistas en los primeros seis meses de 2022, el régimen mantiene su objetivo de alcanzar los 2,5 millones de visitantes, dijo el ministro de Turismo.

Juan Carlos García Granda explicó sobre el aumento sostenido de instalaciones turísticas en el país, que el ritmo de crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década del 90: 2019 vs 1990: crecimiento de visitantes (9.1%); crecimiento de habitaciones (4.9%), reseñó Cubadebate.

García alertó que el turismo a nivel mundial aún no se ha recuperado, con una caída del 60% en comparación de 2019. Para el periodo julio-octubre se proyecta el arribo de 1 105 000 visitantes a Cuba.

Una de las prioridades del régimen es buscar de urgencia presupuesto para desarrollar centros de esparcimiento y recreación vinculados al Turismo, entre ellos campos de golf.

Desde el grupo Empresarial Cubasol formado por la empresas Marlin, Cubagolf, Turarte, Transtur, Caracol y Palmares advirtieron que proyectan hoy inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura extrahotelera y de los desarrollos inmobiliarios vinculados a la industria del ocio hasta el 2030.

El presidente de la compañía, Luis Martínez, dijo que eso planes tienen un carácter prioritario "lo que implica la búsqueda de los recursos necesarios para su ejecución, incluida la posibilidad de acceder a capital foráneo".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 9 horas

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 9 horas

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 22 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 22 horas

Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano

Hace 1 día

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 10 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 9 horas

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 9 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 1 día

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 1 día

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 1 día

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 1 día

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 1 día

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 1 día

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 23 horas

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 9 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 9 horas

Los temblores de Esteban Lazo desatan interrogantes durante una sesión clave del Parlamento cubano

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 9 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 10 horas

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 11 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 9 horas

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 1 día

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 9 horas

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 10 horas

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 10 horas

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 9 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 hora

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 9 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 hora

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 1 día

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 2 días

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 hora

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 hora

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 hora

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 2 días

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 1 día

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 hora

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 1 día

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 1 día

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 2 días

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 hora

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 59 minutos

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 hora

Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 hora

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 11 horas

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 hora

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 hora

Díaz-Canel: las reformas económicas no responden a presiones de los yanquis, sino a madurez y reflexión

Hace 1 día

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 22 horas

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 1 día

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 1 día

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 1 día

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 22 horas

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 23 horas

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 23 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 25 minutos

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 28 minutos

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 1 día

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 1 día

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 1 día

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 21 minutos

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 1 día

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 1 día

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 1 día

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 1 día

Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 1 día

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 1 día

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 1 día

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 1 día

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 1 día

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 1 día

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 2 días

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 2 días

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 2 días

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 1 día

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 1 día

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 1 día

Presos políticos denuncian condiciones extremas en la cárcel del régimen cubano en Mayabeque

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 2 días

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 2 días

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 2 días

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 2 días

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 1 día

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 1 día