CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Con Filo asegura que los cubanos están en todo su derecho a protestar

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En el programa Con Filo de la Televisión Cubana afirmaron la víspera que en la isla las protestas populares están regularizadas por la Constitución.

“Nuestra Constitución regula el derecho a protestar, siempre que se ejerza con respeto a la ley y al orden público, y siempre que no atente contra el sistema que democráticamente elegimos”, ratificaron en ese espacio de apología al régimen causando indignación entre cubanos.


El activista Magdiel Jorge Castro calificó de vergüenza nacional tales afirmaciones recordando que en Cuba hay personas presas en estos momentos por tocar una cacerola o gritar una consigna en medio de un apagón.

“Hay que tener la cara de piedra para decir en Televisión Nacional que en Cuba manifestarse es permitido... un país donde en estos momentos hay detenidos por sonar una cacerola o gritar libertad en la calle... mienten con impunidad”, denunció el cubano.


Además de los miles de cubanos procesados tras la protesta popular de julio de 2021. En estos días, cada intención de reclamo ha sido sofocada en la isla con la presencia de policías, dirigentes e incluso con la detención de quienes filman los hechos. Los cubanos han denunciado también cortes de internet en el país durante algunas de las protestas.

Una caída del tráfico de internet se reportó en la isla en la madrugada del 15 de julio, tras viralizarse en redes sociales videos de las protestas masivas suscitadas en Pinar del Río.

El apagón de internet ocurrió sobre las 12:50 a.m. del 15 de julio y quedó reflejado en el servicio de monitoreo de Internet Outage Alerts (@gatech_ioda).

Este lunes el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) indicó que los apagones en Cuba fueron la causa de unas 47 protestas el mes de julio, de ellas 20 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

"Los cacerolazos en Cuba son diferentes a los que tradicionalmente ocurren en el resto de la región. No se realizan desde los hogares sino en plena calle. Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas y desfilando en ellas, amparados por la oscuridad, gritando consignas antigubernamentales" detalló la fuente.

En medio de esas manifestaciones espontáneas, la policía no ha dejado de ejecutar detenciones incluso a menores.

Tal es el caso de la PNR de Cruces, en Cienfuegos, quienes detuvieron a una adolescente de 15 años tras su participación en una protesta ocurrida en esa localidad el pasado martes en la noche.

La activista cubana Yamil Cuéllar dijo a la prensa independiente que varios de los manifestantes habían sido detenidos y la Policía les obligó a firmar una carta de advertencia, aunque muchos de ellos se negaron.

La misma suerte corrió el cubano Dasiel González Fong fue detenido por agentes de la policía política por transmitir la víspera la protesta protagonizada por varias familias de albergados en la Autopista Nacional.

El periodista y profesor universitario José Raúl Gallego, confirmó que González Fong fue quien realizó dos directas, y que se negó a dejar de filmar pese a la llegada de los policías.

“Si esto sale en internet, te vamos a buscar, a detener y a acusar”, habría sido una de las amenazas proferidas por algunos agentes de la PNR contra el joven.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡Conmoción en Alquízar! Familiares denuncian que el niño Thiago fue asesinado y arrojado a un pozo

Hace 9 horas

Momento en que arrestan a abusadores de menores en Holguín(video)

Hace 1 día

Gobierno Provincial de Holguín emite declaración sobre caso de maltrato infantil

Hace 15 horas

La tripulación del avión caza huracanes enfrenta el infierno dentro del huracán Melissa(video)

Hace 1 día

Kenny Robert reacciona a la millonaria donación de Bebeshito a Pollito Tropical: “Donde hubo fuego, cenizas quedan”

Hace 22 horas

Secuestran y golpean a ingeniero cubano tras exponer explotación laboral

Hace 23 horas

Revelan el audaz plan de un agente federal de EE. UU. para reclutar al piloto de Nicolás Maduro

Hace 20 horas

Cubanoamericano fallece en Santiago de Cuba por dengue hemorrágico

Hace 1 día

EE. UU. en la ONU denuncia el “teatro político” en defensa de la dictadura cubana: “No legitimen a una dictadura corrupta”

Hace 17 horas

“Cuba es una Gaza en potencia”; 'así quedó la zona de batalla por el picadillo de soya' en Santiago de Cuba(video)

Hace 1 día

Ultiman a “Papito” Cancañón, vecino de Arroyo Naranjo en La Habana

Hace 1 día

Fallece en el tren Santiago–La Habana madre de la boxeadora Melany Cabrales

Hace 1 día

Tragedia en La Habana: accidente causa la pérdida de un embarazo de 34 semanas

Hace 1 día

Frank Abel concede entrevista a la plataforma Destino Tolk y habla de su estado de salud y proyectos futuros

Hace 1 día

Huracán Melissa podría entrar a Cuba con categoría 4

Hace 1 día

HURACÁN MELISSA: parte de las 6am…Melissa transita sobre la ciudad de Contramaestre..

Hace 4 horas

Santiago de Cuba luego del paso del huracán Melissa: “Dios mío, lo perdimos todo”

Hace 2 horas

Freddie Freeman lo vuelve a hacer: jonrón de oro en el inning 18 . Noche histórica para Otani

Hace 1 día

Solidaridad en tiempos de tormenta: el cubano que ofreció salvar los “fríos” de su gente en Holguín

Hace 1 día

¡Conozca sus rostros! Delatoras avileñas fieles servidoras de la cúpula, siguen haciendo daño en La Habana

Hace 1 día

Huracán Melissa toca tierra en Cuba por Santiago: graves inundaciones, apagones y daños en el oriente

Hace 6 horas

Lis Cuesta invoca a Camilo Cienfuegos y culpa al “cerco de EE.UU.” por las limitaciones ante el huracán Melissa

Hace 4 horas

El colapso se acerca: Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide al gobierno que declare emergencia sanitaria nacional

Hace 6 horas

Huracán Melissa se aleja de Cuba tras dejar destrucción, apagones y caos en el oriente del país

Hace 2 horas

Huracán Melissa cruza el oriente cubano y Estados Unidos activa equipos de rescate y ayuda humanitaria en el Caribe

Hace 3 horas

Sagua de Tánamo revive su peor pesadilla con el paso del ciclón Melissa

Hace 2 horas

El huracán Melissa amenaza con impacto “catastrófico” en el oriente cubano, advierte José Rubiera

Hace 1 día

Cuba: entre el ciclón y la calma rota

Hace 5 horas

Cuqui La Mora arremete contra el comunismo en Cuba: “La única desgracia que nos ha caído se llama comunismo”

Hace 6 horas

Autoridades en Granma admiten que no se distribuyó el arroz prometido antes del impacto del huracán Melissa

Hace 6 horas

Vladimir Guerrero Jr. descifra a Ohtani y los Blue Jays rugen en Los Ángeles para empatar la Serie Mundial 2025

Hace 9 horas

Raúl González revela verdad sobre su orientación sexual: “Ya basta de vivir pretendiendo ser quien no eres”

Hace 21 horas

Cubanos ofrecen testimonio sobre el paso del huracán: “Ha sido desesperante, tenso, triste”

Hace 1 hora

Oyacito sorprende a Pollito Tropical en La Casa de Alofoke con un emotivo reencuentro

Hace 3 horas

Haila María Mompié rinde homenaje a Celia Cruz en un disco por el centenario de la “Guarachera de Cuba”

Hace 5 horas

Rachel Arderi envía mensaje de apoyo a Cuba ante el paso del huracán Melissa: “Dios está con ustedes”

Hace 3 horas

Melissa azota el oriente cubano: deslaves, apagones e inundaciones ponen en jaque a miles de familias

Hace 1 hora

Ulises Toirac sobre el huracán: “Cuba no tiene la solidez ni los mecanismos de Jamaica… nos llevará años recuperarnos”

Hace 1 hora

Premiado por el Comité Olímpico Internacional, entrenador Raúl Trujillo, orgullo cubano

Hace 5 horas

Sandro Castro enciende las redes con mensaje sobre el huracán Melissa: “Fuerza Cuba. Odio a Melissa”

Hace 1 hora

Fallece Björn Andrésen, actor sueco considerado “el chico más bello del mundo”

Hace 21 horas

Jamaica declara “estado de catástrofe nacional” tras el paso devastador del huracán Melissa

Hace 14 horas

¿Se priorizó realmente la electricidad en el oriente ante el huracán Melissa?

Hace 1 día

¡El mar se lo lleva todo!”: el huracán Melissa deja caos y destrucción en el sur jamaiquino(video)

Hace 22 horas

Operativo policial en Río de Janeiro deja 132 muertos tras enfrentamientos con bandas criminales

Hace 38 minutos

Venezuela intercepta y neutraliza avión que violó su espacio aéreo

Hace 23 horas

Carlos Vives, Wisin, Emilia y Xavi presentan “Somos más”, la canción oficial del Mundial 2026 (Video)

Hace 22 horas

Amazon anuncia que despedirá a 14,000 empleados en su transición hacia la inteligencia artificial

Hace 21 horas

Netanyahu ordena bombardeos inmediatos en Gaza tras controversia por restos de rehenes

Hace 21 horas

Díaz-Canel habla de ‘unidad y heroísmo’ mientras el país enfrenta un huracán devastador(video)

Hace 21 horas

EE.UU. mata a 14 presuntos narcotraficantes en el Pacífico: “Serán tratados como terroristas”

Hace 21 horas

Limay Blanco impulsa campaña solidaria por la niña víctima de maltrato en Ciego de Ávila

Hace 23 horas

Flor de Cuba habla sobre caso de niños víctimas de maltrato en Cuba

Hace 1 día

Dr. Durán alerta sobre síntomas de Oropouche y dengue que han ocasionado muertes en Cuba(video)

Hace 1 día

¡Maratón histórica en Los Ángeles! Dodgers ganan en 18 entradas y rompen récords ante los Azulejos

Hace 21 horas

Trump planea renovar el liderazgo de ICE para intensificar deportaciones

Hace 21 horas

Española explica por qué decidió mudarse temporalmente a Cuba: “Necesitaba reconectar con mi parte cubana”

Hace 1 día

EE.UU. lanza nuevos ataques contra embarcaciones en el Pacífico y deja 14 muertos (Video)

Hace 1 día

Santiago de Cuba espera a Melissa repleta de basura

Hace 20 horas

Brigada de enfermeros de Santiago de Cuba llega a La Habana para apoyar ante el repunte de arbovirosis

Hace 21 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba alerta sobre la llegada de Melissa y pidió fe en la Virgen de la Caridad del Cobre

Hace 1 día

L Kimii enciende el Cubatonazo con “Instagram” tras su ruptura con Samantha Hernández

Hace 1 día

Estados Unidos intensifica presión para mantener el bloqueo a Cuba

Hace 1 día

Huracán Melissa arrasa el Caribe: cuarto más fuerte en la historia del Atlántico

Hace 1 día

El Consulado de España en La Habana flexibiliza citas ante el huracán Melissa y la emergencia sanitaria por arbovirosis

Hace 22 horas

Régimen cubano reconoce aumento de casos de Chikungunya y dengue mientras sigue ocultando cifras

Hace 23 horas

UNE asegura que los parques solares resistirán el huracán Melissa, pero crece el escepticismo

Hace 21 horas

Colapso total en el Hospital Pediátrico 'William Soler'... ¡niños sin atención!(video)

Hace 1 día

Aumenta la presión sobre el Congreso de EE. UU. mientras el cierre del gobierno deja a millones en vilo

Hace 22 horas

Futbolista Dani Alves reaparece públicamente con un giro espiritual

Hace 1 día

Unión Eléctrica deja a Oriente a oscuras mientras Melissa se acerca

Hace 1 día

Pollito Tropical vuelve a robarse el show en La Casa de Alofoke ¿con beso a Carlos Montesquieu?

Hace 1 día

“Es muy probable que esa donación no llegue a manos de los afectados': Noruega dona 400.000 dólares a Cuba por el huracán Melissa

Hace 1 día

Samantha Hernández y Dany Ome reaparecen juntos tras la ruptura con L’Kimii y encienden las redes con su complicidad

Hace 1 día

Dólar, euro y MLC se mantienen sin cambios en el mercado informal cubano

Hace 1 día

'No es la política la que apesta, son los políticos que la ensucian' Ulises Toirac

Hace 1 día

La hija de El Dany cumple 9 años: una celebración íntima en Corea del Sur llena de amor y memoria

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE. UU. hacia México enfrentan abandono, violencia y pobreza extrema

Hace 1 día

Cierre del Gobierno en EE.UU. dejará sin ayuda alimentaria a más de 40 millones de personas en noviembre

Hace 1 día

Régimen cubano utilizará cuevas como refugios ante el huracán Melissa en Guantánamo

Hace 1 día

Guantánamo evacúa a 139 mil personas por la amenaza del poderoso huracán Melissa

Hace 23 horas

Más de 2 millones de inmigrantes indocumentados han abandonado EE.UU. entre expulsiones y autodeportaciones, según DHS

Hace 1 día

Camagüey: autoridades solo aparecen para los centros turísticos mientras el pueblo sufre

Hace 1 día

Doctora cubana enfrenta cargos en Sudáfrica por presunto robo de medicamentos en hospital

Hace 1 día

El ojo del huracán Melissa entra en Jamaica como categoría 5: Cuba se prepara para el impacto

Hace 22 horas

La ONU activa su plan de acción anticipatoria ante el huracán Melissa y envía más de 100 toneladas de ayuda a Cuba

Hace 1 día

Claudia Artiles responde con fuerza a las críticas por su cirugía estética: “Me opero porque quiero”

Hace 1 día

Muere en Miami a los 97 años Orlando Castro García, último sobreviviente exiliado del asalto al Moncada y Céspedes

Hace 1 día

Huracán Melissa deja devastación en el Caribe

Hace 1 día

¡Niños del Cerro en peligro! Arzobispo 212: cinco meses de abandono

Hace 1 día

Santiago de Cuba: sardinas y cigarros, la “ayuda” del régimen frente a Melissa para adultos mayores

Hace 1 día

El histórico centro comercial Carlos III, símbolo del comercio habanero, luce vacío y deteriorado

Hace 1 día

Grave accidente en la entrada de Ciego de Ávila evidencia el caos vial en Cuba(video)

Hace 1 día

Huracán Melissa deja incomunicada gran parte del oriente cubano: ETECSA reporta graves daños en sus redes

Hace 8 minutos

Se acaba el tiempo para las provincias orientales el huracán se acerca y empeoran las condiciones(video)

Hace 1 día

Desaparición de joven cubano en Tapachula conmociona a la comunidad migrante

Hace 1 día

Huracán categoría 5 Melissa golpeará Jamaica con vientos devastadores antes de avanzar hacia Cuba

Hace 1 día

“No permanezcan enfermos en casa” ante el repunte del dengue en Cuba, alerta viceministra de Salud

Hace 1 día

Vecinos de Sigua denuncian falta de alimentos y abandono ante huracán Melissa

Hace 1 día

Cuba inicia vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en más de 68 mil niñas con la vacuna china Cecolin

Hace 1 día