CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Catálogo de música cubana suspende al trovador Fernando Bécquer tras sentencia por el delito de lascivia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El portal digital Pista Cubana anunció que había suspendido de su catálogo los registros del trovador Fernando Bécquer que esta semana fue condenado a cinco años sin internamiento por el delito de "lascivia", después de acusaciones de más de 30 mujeres en su contra por abuso sexual.

“Aunque la sanción impuesta no le imposibilita que siga ejerciendo como músico, la decisión del portal parte de la gravedad del hecho y el impacto social de su delito. Consideramos que se hace necesario socializar esta condena, para algunos tibia, como forma de ayuda y apoyo a decenas de mujeres que sufren, han sufrido o podrían sufrir situaciones similares con otros hombres”, expresó el jueves.

“De esta manera acompañamos a las víctimas y nos sensibilizamos con su causa, que consideramos merece toda la atención de cada uno de los actores de la sociedad cubana. Por esta razón consideramos que no es pertinente que se le ofrezcan los mecanismos de promoción a él y a su obra bajo ninguna forma dentro de Pista Cubana”, asegura.

Pista Cubana informó que, hasta el momento, el cantautor contaba con 10 canciones registradas en el catálogo, que ahora tampoco podrán ser visitadas dentro del portal, así como ninguna referencia a conteos o noticias relacionadas con su obra.

“Los enlaces que aún persisten en los buscadores solo llevan a una página aclaratoria de que los registros solicitados no se encuentran disponibles, hasta que en el lapso de un tiempo desaparezca toda referencia”, aclara.

“En #Pistacubana estamos pendientes de todo lo que ocurre alrededor de la música y aunque no sea parte de nuestra política editorial el restringir el acceso a nuestros contenidos, era hora de dar el primer paso. Primer paso que nos va a exigir de ahora en lo adelante nuevas decisiones de esta naturaleza”, advierte.

El catálogo del portal reúne a más de 6000 artistas de la isla. Desde la noche del 19 de octubre, fecha en que se dio a conocer la condena al trovador, sus canciones dejaron de aparecer en la relación de Pista Cubana. También apunta que no se compilarán sus puestas en ningún medio de comunicación y expresa que la decisión del portal no guarda ninguna relación con la política a seguir en el caso por la radio y la televisión cubanas.

Muchos cubanos y cubanas se mostraron inconformes con la sanción al trovador, en un país donde se aplican severas sanciones a manifestantes pacíficos contra el gobierno. El conocido actor Luis Alberto García dijo: “Bécquer, como artista, ya no me interesa. Cuesta mucho, si uno tiene algo de decoro y respeta a las mujeres, a los seres humanos, seguir considerándolo como tal”.

Recomendado para ti: