CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Banco Central de Cuba informa nuevo ajuste en transferencias en MLC y moneda nacional

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

El Banco Central de Cuba (BCC) ha informado esta semana un nuevo ajuste que mejorará los servicios de pago electrónico desde las cuentas MLC hacia cuentas en moneda nacional (CUP).

A través de la página web de esa entidad confirmaron que ahora al efectuar una transferencia se aplicará el nuevo tipo de cambio adoptado en el país desde el pasado 4 agosto, de 120 pesos cubanos por un dólar, indicaron.

Una nota compartida por la prensa oficialista detalla además que “el BCC, como parte de las acciones encaminadas a la implementación de las operaciones de compra de las monedas extranjeras, habilitó las transferencias desde cuentas en MLC soportadas en tarjetas magnéticas del Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, con el nuevo tipo de cambio cuando el destino sea una cuenta en CUP.

Asimismo el comunicado advierte que desde las cuentas MLC se podrán realizar todas las operaciones en la aplicación Transfermóvil, con el mismo requisito cambiario en caso que el destino sea en CUP.

“Se continúa trabajando para adecuar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el Sistema Bancario Nacional”, detalló el Banco Central de Cuba.

La anterior acción resuelve también un problema que tenía los cubanos, al hacer una transferencia errónea entre cuentas al mlc se le aplicaba una tasa de cambio de 1 por 24, aunque en el mercado ilegal se vendía a más de 100 pesos, hubo tantas quejas al respecto que en febrero de este año el Banco de Crédito y Comercio de Cuba, Bandec, que no aceptaría más reclamaciones por transacciones erróneas efectuadas.

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció a inicios de este mes que comprará los dólares a 120 pesos cubanos.

La ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González indicó en un programa especial en la televisión nacional que Cuba todavía no tiene capacidad para vender divisas.

Wilson González detalló que las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos.

Esos valores irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado, precisó la ministra.

Según lo informado, el Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

Además, las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC y los clientes recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP).

“Cada provincia informará de las sucursales donde las personas pueden vender sus divisas al régimen”, detalló la alta funcionaria quien agregó "vamos a comprar en las provincias y municipios fundamentales. Hay 40 municipios que no ofrecerán ese servicio".

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que un tipo de cambio de 1x120 y la legalidad serán atractivos para que las personas vendan sus divisas al estado y aunque auguró que llegará el momento en que los bancos puedan también vender, aclaró que no hay fecha para eso.

"Tenemos que unirnos para darle valor a nuestra moneda. El que tenga en la mano un dólar, un euro puede cambiarla al Estado. Más adelante daremos el paso a la venta", insistió Gil Fernández. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mercado informal; récords en la tasa de cambio en Cuba este 26 de diciembre

Hace 23 horas

Silencio inusual sobre la Letra del Año 2026 inquieta a practicantes yorubas dentro y fuera de Cuba

Hace 23 horas

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 5 horas

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 3 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 20 horas

Bancos cubanos compran dólares, pero no los venden

Hace 1 día

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 16 horas

Luis Alberto García responde con sarcasmo al discurso oficial contra la Navidad

Hace 1 día

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 17 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 18 horas

Turista argentina denuncia estafa en La Habana y su relato se vuelve viral

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer deja la presidencia del CTDC y la plataforma opositora anuncia nueva directiva

Hace 1 día

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 7 horas

Vecinos denuncian brutalidad de la PNR en plena madrugada en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Desesperada búsqueda del actor cubano Alfredo Martínez desaparecido en La Habana

Hace 1 día

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 5 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 6 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 5 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 8 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 7 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 19 horas

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 8 horas

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 7 horas

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 7 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 7 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 2 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 3 horas

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 6 horas

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 6 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 6 horas

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 5 horas

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 4 horas

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 16 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 3 horas

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 4 horas

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 4 horas

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 6 horas

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 4 horas

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 6 horas

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 18 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 1 hora

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 1 hora

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 50 minutos

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 2 horas

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 3 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 1 hora

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 5 horas

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 20 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 1 hora

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 20 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 11 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 1 hora

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 1 hora

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 19 horas

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 1 hora

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 20 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 11 horas

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 11 horas

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 19 horas

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 17 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 1 hora

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 22 horas

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 1 hora

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 20 horas

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 1 hora

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 19 horas

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 20 horas

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 18 horas

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 18 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 21 minutos

Solidaridad en medio de la crisis: joven reparte comida en La Habana durante una Nochebuena

Hace 1 día

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 21 horas

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 21 horas

Actriz Yía Caamaño se somete a una segunda cirugía estética y abre debate

Hace 1 día

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 20 horas

Díaz-Canel afirma que ya la epidemia de arbovirosis está “contenida”

Hace 22 horas

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 20 horas

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 21 horas

Cuba prevé apagones todo el viernes, con cortes de hasta el 56% del país en el horario pico

Hace 22 horas

El régimen cubano oculta que la donación de arroz viene de Corea del Sur

Hace 23 horas

Italia se suma al plan de respuesta por Melissa en una Cuba golpeada y vulnerable

Hace 22 horas

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 17 horas

Multitudes desafían la lluvia para escuchar el llamado del Papa: “No seamos indiferentes al migrante”

Hace 23 horas

Actriz Anniet Forte denuncia un presunto caso de racismo en La Habana

Hace 1 día

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 20 horas

Un “puerquito” llamado Tasa Flotante: humor criollo para contar la economía desde el patio

Hace 1 día

Cuba termina 2025 exhausta: entre la supervivencia diaria y la ausencia de reformas

Hace 1 día

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 22 horas

Fiscalía revela obsesión con la violencia como posible motivo detrás del matricidio de Derek Rosa

Hace 1 día

Cuerpos agotados y mentes heridas: así deja el chikungunya a Las Tunas

Hace 22 horas

Pinar del Río se prepara para una temporada crítica: prevén hasta 112 incendios forestales en 2026

Hace 1 día

La libre importación de medicamentos en Cuba, en la cuerda floja ante el auge del mercado ilegal

Hace 1 día

Operativos y consignas: perfiles vinculados al MININT amplifican una campaña “antidrogas” en redes

Hace 1 día

Crisis prolongada en el abasto de agua en Bayamo agrava la vida cotidiana de miles de familias

Hace 22 horas

Nueva propuesta para bloquear reembolsos de créditos fiscales a indocumentados

Hace 23 horas

No hay evidencia pública de cubanos enviados a Uganda o Ecuador pero la batalla legal sigue escalando

Hace 1 día

Anciana cubana denuncia abandono estatal tras perder su casa por un huracán

Hace 1 día