Mientras los cubanos no soportan más los apagones de hasta 13 horas, el Ministerio de Energías y Minas anunció este miércoles que recurrirán a una compañía eslovaca para reparar las centrales termoeléctricas (CTE).
"Anoche se realizó una importante reunión de trabajo de nuestro ministro, Liván Arronte, con el más alto nivel de dirección de la compañía eslovaca SES.TLMACE para la reconstrucción de las calderas de las unidades de las CTE de Mariel y Felton", informó ese ministerio en Facebook.
La citada fuente no dio más detalles y los cubanos no se tomaron nada bien la noticia. "¿Para qué año?", cuestionaron.
"Eso lleva su tiempo, mientras tanto ayer San Antonio de los Baños 13 horas por el día y cuatro de madrugada", dijo Mercedes Hernández.
"Esa es la solución para mantenernos entretenidos al menos por un par de años más. Aquí hay que hacer algo urgente porque esta situación es insostenible. Son muchas cosas juntas pero el tema de la corriente eléctrica es el que les está revisando la copa", opinó Edelio Rivero.
Según comunicó la Unión Eléctrica, este miércoles seguirán los apagones en Cuba.
"En el día de ayer (martes) se afectó el servicio por déficit de capacidad durante todo el día. La máxima afectación en la noche fue 581 MW a las 22:20 horas. La afectación se mantuvo durante toda la madrugada de hoy. Las afectaciones se mantendrán durante todo el día de hoy, con un máximo de 600 MW en el horario diurno".
En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. También están en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2643 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 307 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 377 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 03:00 horas de la madrugada de mañana, agregó la UNE en Facebook.
"Todas las noches la misma tortura, ya que de por sí es lo peor no dormir por el calor imaginen cuando se está enfermo. Aflojen con Santa Marta, apaguen los bloques de reserva y dennos un respiro. Ya no podemos más. Acaben de rifar, vender o abandonar la isla y déjennos a nuestra suerte si total no resuelven nada que sea para el bien del pueblo", dijo Denisse Álvarez.
"¿Hasta cuándo será esto? Llevamos meses así todos los días, ya no puedo más y para colmo el recibo de la corriente me llegó el doble de todo los meses y fui a reclamar: cómo podía ser eso posible después de tantos apagones y me dijeron que es que el frío gasta el doble cuando quitan la corriente", contó Thalia López.
Cuba sufrió un nuevo apagón generalizado, en medio de su peor déficit energético del año
Hace 2 días
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día