El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió este viernes que su administración podría ampliar el convenio con el régimen comunista de La Habana para traer más médicos de la isla a laborar en la nación norteamericana.
AMLO recibirá el sábado al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, con quien hablará, entre otros asuntos, de temas de salud. “Hay posibilidades de que lleguen más médicos”, adelantó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, ponderó el sistema de salud en Cuba para justificar su decisión. “Ellos, hay que decirlo aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años, y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”, aseguró.
“Nos faltan especialistas, pediatras en los hospitales, y necesitamos tener especialistas médicos y, si ellos todavía tienen médicos generales especialistas, vamos a ampliar el convenio”, sostuvo.
Éste será el quinto encuentro entre López Obrador y Díaz-Canel. Cuatro de ellos fueron realizados en México y uno en La Habana. “Vamos a llevar a cabo también una reunión bilateral para tratar otros temas”, comentó AMLO.
“La postura nuestra es la que ha mantenido la política exterior de nuestro país, la que se ha expresado en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo a Cuba. Lo consideramos un acto prepotente, violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata sólo de cuestiones políticas”, agregó.
Sobre los temas que conversaría con Díaz-Canel, detalló: “Lo vamos a recibir en Campeche, vamos a visitar la zona arqueológica de Campeche, vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya y vamos a tener una reunión de salud”.
Con anterioridad, en cuanto a las obras del Tren Maya, se supo que el gobierno cubano exportaría piedra rajón hacia México para utilizarla en la construcción de la línea férrea. El proyecto del Tren Maya es una propuesta ferroviaria que abarca unos 1500 kilómetros y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según el sitio oficial del Gobierno de México.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo sobre el encuentro con el gobernante cubano que “vamos a tener una reunión bilateral con varios funcionarios de ambos países para revisar en qué va la relación bilateral, sobre todo, el intercambio de cuestiones de orden médico y otros temas que están pendientes y que hay que revisar”.
Entre los temas a debatir, señaló que se encuentran las vacunas anticovid, adquiridas a Cuba y que formarán parte de la campaña de refuerzo en México. “Probablemente haya otros temas en materia económica. Vamos a ver, el día sábado, a qué se puede llegar, pero creo que esencialmente será el tema médico, de equipo farmacéutico, ese tipo de cuestiones”, dijo el funcionario.
El gobierno de AMLO ha contratado más de 500 médicos cubanos para regiones intrincadas de la nación azteca y 20 000 toneladas de balasto cubano que se utilizan en el desarrollo del Tren Maya.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 19 horas