El Servicio de Información de Medicamentos del CECMED ha hecho una alerta pública esta semana para advertir a los cubanos sobre la presencia en el mercado irregular de un medicamento falsificado.
“La utilización de estos productos constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población; por lo que no se recomienda su uso bajo ninguna circunstancia”, subrayaron.
El producto es Ketotifeno, atribuido al fabricante STADA, los frascos de la medicina han entrado vía Haití a través de personas que lo compraron en el mercado informal en ese país.
El comunicado recuerda que “el ketotifeno se indica en la profilaxis a largo plazo del asma bronquial y de la bronquitis alérgica; como profilaxis y tratamiento de alergias multisistémicas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas”.
Luego proceden a analizar las denuncias sobre los frascos que se están vendiendo en el mercado irregular en Cuba y advierten tres primeras evidencias de que son falsos:
-Ketotifeno STADA 1 mg, es un producto del Titular STADAPHARM, Alemania, que se presenta en cápsulas duras, no en tabletas.
-El NDC, es un número de identificación único para los medicamentos registrados en Estados Unidos, impreso en la etiqueta. En estos casos los números referidos en la presentación, no se encuentran en el Directorio NDC de este país.
-El código de barras, es un número de identificación internacional único para cada producto. En estos casos el número mostrado en las etiquetas no se encuentra en la base de datos internacional correspondiente.
En la figura anterior se identifican otras incongruencias tales como:
Plavíx, es un producto del Titular Sanofi Aventis, de Francia, cuyo principio activo es clopidrogel, el cual se administra en adultos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (trombos) en vasos sanguíneos (arterias) endurecidos, un proceso conocido como aterotrombosis. Su principal efecto adverso es el sangramiento.
Los datos troquelados en la tableta, FI 5, no se corresponden con el Ketotifeno, según el Identificador de tabletas Pill Identifier, sino con rosuvastatina cálcica, la cual es un medicamento indicado para tratar el colesterol alto y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
En la segunda imagen se encontraron varias evidencias más de falsificación:
Según el Identificador de tabletas Pill Identifier, los datos troquelados en la tableta, 5085 V, no se corresponden con el Ketotifeno, sino con Prednisona, la cual se indica en la supresión de manifestaciones clínicas inflamatorias y alérgicas de diferentes enfermedades.
Luego de este análisis, el Servicio de Información de Medicamentos del CECMED determinó que “los productos notificados como Ketotifeno, atribuido a STADA, son medicamentos falsificados, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, afirmaron.
Limay Blanco defiende a Bebeshito: “Los que esperan su caída, se van a morir esperando”
Hace 8 horas
Kenny Robert explota con 'la novela interminable' de Juliette Valle y La Flaca Verónica
Hace 8 horas