CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Al menos 24 feminicios registrados en Cuba en el primer semestre de 2022

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba han ocurrido al menos 24 feminicidios durante el primer semestre de 2022, según datos recopilados por organizaciones feministas.

"La cifra de feminicidios verificados durante el primer semestre de 2022 es alarmante.

Si sientes que estás en peligro, busca ayuda especializada", publicó este martes la plataforma Yo Sí te creo en Cuba.

"Recomendamos la actuación temprana dado lo desactualizado y limitado del sistema institucional cubano para prevenir y enfrentar los feminicidios. Reiteramos la urgencia de contar con refugios temporales para mujeres y sus hijes en Cuba", agrega el comunicado.

Según el Observatorio de Alas Tensas, durante 2021 una mujer fue asesinada por un hombre cada diez días.

Los 36 feminicidios registrados el pasado año representan un aumento considerable respecto a los 32 reportados en 2020.

“Es destacable que, de ellos, 29 fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Esto ocurre en un contexto de pandemia en el que los hechos violentos al interior del hogar se incrementaron no solo en Cuba, sino también en el resto del mundo y que han sido advertidos por organizaciones que defienden los derechos de la mujer y, por supuesto, también en un contexto donde el gobierno cubano no acaba de tomar decisiones y acciones concretas y contundentes en busca de la sensibilización alrededor de este tema”, explicó Yanelis Núñez, especialista de Alas Tensas.

En ese período La Habana resultó ser la provincia donde se lamentaron más feminicidios, con un total de 9. Después Pinar del Río y Holguín con cuatro cada una, Artemisa con tres, Camagüey, tres; Villa Clara, tres; Santiago de Cuba, tres; Matanzas, uno; Cienfuegos, uno; Sancti Spíritus, uno; Ciego de Ávila, uno; Granma, uno y Guantánamo dos.

"En la isla, y pese a las exigencias de feministas y activistas, no existe una Ley Integral contra la violencia de género, no está tipificado el feminicidio dentro del código penal, no hay casas de acogidas para mujeres maltratadas, no se realizan campañas públicas de sensibilización, no hay estadísticas oficiales de los feminicidios, y además, se criminaliza todo activismo feminista relacionado con la violencia de género o con otras problemáticas sociales", refiere el informe.

"Aunque el gobierno cubano ha firmado convenios internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), donde se compromete, entre otras cuestiones, a adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer, el Estado no ha actuado en coherencia", agrega.

A inicios de julio pasado la agencia española Efe publicó un texto en el que indican que desde 2020 hasta esa fecha, el total de feminicidios en Cuba fue de 86.

"Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios en Cuba datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. Apenas el 3,7 % de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres", recalcó el citado medio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 4 horas

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 9 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 4 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 8 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 1 día

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 9 horas

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 21 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 día

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 2 días

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 2 días

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 2 días

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 2 días

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 7 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 17 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 2 días

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 1 día

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 18 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 2 días

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 3 horas

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 6 horas

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 6 horas

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 7 horas

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 2 horas

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 3 horas

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 9 horas

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 23 horas

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 2 días

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 7 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 17 horas

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 8 horas

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 3 horas

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 3 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 7 horas

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 2 días

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 6 horas

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 5 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 2 días

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 8 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 1 día

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 7 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 4 horas

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 2 horas

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 4 horas

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 3 horas

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 2 horas

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 3 horas

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 2 horas

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 2 horas

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 2 horas

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 9 horas

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 1 hora

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 1 día

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 1 día

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 49 minutos

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 18 horas

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 1 día

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 23 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 1 día

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 1 día

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 21 horas

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 1 día

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 1 día

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 1 día

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 1 día

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 1 día

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 1 día

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 23 horas

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 1 día

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 1 día

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 2 días

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 1 día

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 2 días

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 2 días

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 2 días

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 2 días

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 2 días

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 2 días

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 2 días

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 2 días