CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Al menos 24 feminicios registrados en Cuba en el primer semestre de 2022

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba han ocurrido al menos 24 feminicidios durante el primer semestre de 2022, según datos recopilados por organizaciones feministas.

"La cifra de feminicidios verificados durante el primer semestre de 2022 es alarmante.

Si sientes que estás en peligro, busca ayuda especializada", publicó este martes la plataforma Yo Sí te creo en Cuba.

"Recomendamos la actuación temprana dado lo desactualizado y limitado del sistema institucional cubano para prevenir y enfrentar los feminicidios. Reiteramos la urgencia de contar con refugios temporales para mujeres y sus hijes en Cuba", agrega el comunicado.

Según el Observatorio de Alas Tensas, durante 2021 una mujer fue asesinada por un hombre cada diez días.

Los 36 feminicidios registrados el pasado año representan un aumento considerable respecto a los 32 reportados en 2020.

“Es destacable que, de ellos, 29 fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Esto ocurre en un contexto de pandemia en el que los hechos violentos al interior del hogar se incrementaron no solo en Cuba, sino también en el resto del mundo y que han sido advertidos por organizaciones que defienden los derechos de la mujer y, por supuesto, también en un contexto donde el gobierno cubano no acaba de tomar decisiones y acciones concretas y contundentes en busca de la sensibilización alrededor de este tema”, explicó Yanelis Núñez, especialista de Alas Tensas.

En ese período La Habana resultó ser la provincia donde se lamentaron más feminicidios, con un total de 9. Después Pinar del Río y Holguín con cuatro cada una, Artemisa con tres, Camagüey, tres; Villa Clara, tres; Santiago de Cuba, tres; Matanzas, uno; Cienfuegos, uno; Sancti Spíritus, uno; Ciego de Ávila, uno; Granma, uno y Guantánamo dos.

"En la isla, y pese a las exigencias de feministas y activistas, no existe una Ley Integral contra la violencia de género, no está tipificado el feminicidio dentro del código penal, no hay casas de acogidas para mujeres maltratadas, no se realizan campañas públicas de sensibilización, no hay estadísticas oficiales de los feminicidios, y además, se criminaliza todo activismo feminista relacionado con la violencia de género o con otras problemáticas sociales", refiere el informe.

"Aunque el gobierno cubano ha firmado convenios internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), donde se compromete, entre otras cuestiones, a adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer, el Estado no ha actuado en coherencia", agrega.

A inicios de julio pasado la agencia española Efe publicó un texto en el que indican que desde 2020 hasta esa fecha, el total de feminicidios en Cuba fue de 86.

"Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios en Cuba datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. Apenas el 3,7 % de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres", recalcó el citado medio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 15 horas

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 9 horas

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 7 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 12 horas

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 12 horas

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 16 horas

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 14 horas

Allanan casa de Héctor Duani tras ser abatido en enfrentamiento con guardafronteras cubanas (Video)

Hace 1 día

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 23 horas

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 18 horas

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 1 día

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 7 horas

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 23 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 17 horas

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 14 horas

EEUU busca apoderarse de petrolero y dos millones de barriles de crudo incautados frente a Venezuela

Hace 1 día

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 7 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 1 día

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 1 día

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 1 día

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 20 horas

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 6 horas

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 1 día

Trump propone una toma “amistosa y controlada” de Cuba en medio de crisis económica (Video)

Hace 1 día

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 1 día

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 4 horas

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 13 horas

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 13 horas

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 16 horas

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 12 horas

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 14 horas

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 19 horas

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 17 horas

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 16 horas

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 14 horas

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 14 horas

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 1 día

Embajador cubano en México: 'Cuba tiene condiciones y capacidad para resistir una agresión militar de EE.UU.'

Hace 1 día

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 16 horas

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 16 horas

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 14 horas

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 16 horas

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 14 horas

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 17 horas

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 16 horas

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 17 horas

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 1 día

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 16 horas

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos (Video)

Hace 22 horas

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 17 horas

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 16 horas

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 21 horas

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 18 horas

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 20 horas

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 17 horas

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 19 horas

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 14 horas

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 19 horas

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 21 horas

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 1 día

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 18 horas

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 19 horas

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 17 horas

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 23 horas

Novia de Ledián Padrón exige justicia tras su muerte en operativo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 18 horas

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 20 horas

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 1 día

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 1 día

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 20 horas

España financiará viajes a cubanos con raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Joven cubano fallece en accidente laboral en República Dominicana

Hace 1 día

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 21 horas

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 1 día

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 17 horas

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 1 día

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 1 día

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 1 día

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 1 día

Acribillan en Sinaloa a músico del Grupo Arraigado por narcocorridos ligados a “El Mayo” Zambada (Video)

Hace 1 día

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 1 día

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 1 día

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 1 día

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El fracaso de la zafra azucarera en Camagüey: autoridades culpan al bloqueo petrolero de EE.UU.

Hace 1 día

Momento del descarrilamiento en Milán: tranvía deja al menos dos muertos y 40 heridos (Video)

Hace 1 día

Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. acusado de entrenar a pilotos militares chinos

Hace 1 día

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Bill Clinton defiende su inocencia ante comité del Congreso sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

Hace 1 día

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 1 día

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 1 día

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 1 día

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. autoriza evacuación parcial de su personal en Israel en medio de tensión con Irán

Hace 1 día

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 1 día

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 1 día

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 1 día