El pelotero cubano José Dariel Abreu no está de acuerdo en el equipo independiente que organizan sus colegas en Miami.
“Se está comentando de un equipo que quiere hacer la gente de Miami y yo dije no estoy en ese equipo, porque respeto a los peloteros que están en Cuba”, aseguró al periodista Ernesto Jerez, de la cadena ESPN.
Según Abreu, él sí jugaría en un equipo unificado en el que participen peloteros de la isla y de Grandes Ligas pero no está de acuerdo en uno independiente porque "respeta a los que están en Cuba".
“Siempre he estado de acuerdo con hacerlo con equipo con los peloteros de allá y los de aquí”, explicó.
“Soy cubano y al final todos sabemos las cosas políticas que existen, de las que no deberíamos hablar, pues no conocemos, pero me gustaría estar en el Unificado con los peloteros que están en Cuba y los que están aquí. Sería una de las sorpresas más grandes que la vida me puede dar”, concluyó.
Abreu, de 35 años y natural de la provincia de Cienfuegos, juega para el equipo de Grandes ligas Chicago White Sox.
Otros peloteros cubanos han rechazado la iniciativa como es el caso de Henry Urrutia, ex MLB de los Orioles de Baltimore, quien la pasada semana pidió que se realizara pero sin faltarle el respeto a sus colegas de la isla.
"Espero de corazón que esto se dé, pero sin faltarle el respeto a los jugadores cubanos que están allá, si queremos ver nuestro equipo tener un buen papel a nivel Clásico necesitamos un equipo de GL y tú sabes que ahí tenemos tela para cortar”, escribió en Twitter.
La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés) intenta conformar un equipo de peloteros cubanos emigrados para participar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
La Asociación está liderada por Mario Fernández, así como ex jugadores de MLB como Orlando “El Duque” Hernández, Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas, entre otros.
El plan es solicitar las Grandes Ligas que analice incluir un seleccionado de peloteros cubanos emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
Al régimen de La Habana no le gustó la propuesta y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo emitió un comunicado al respecto en el que cataloga de “farsa contra el béisbol revolucionario cubano” la propuesta de peloteros en Estados Unidos.
"Resulta ser que un grupo de peloteros emigrados pretende asistir al Clásico Mundial de Béisbol, formando un equipo de jugadores emigrados, representando la bandera de la estrella solitaria. Hemos visto cómo el deporte se ha politizado y para nada nos asombraría que tamaña barbaridad se quiera tomar en cuenta”, señala el texto.
“Ante presiones económicas y políticas, en ocasiones los organismos internacionales dan cabida a iniciativas ilegítimas, es por ello que hemos de estar atentos para evitar una barbaridad de tamaña índole... No vamos a tolerar jamás que vengan a tratar de manipular una realidad tan sensible como el deporte, en especial, el béisbol, con un trasfondo político, defendiendo los intereses de la ultraderecha, que por cierto, no hace falta ser un erudito para darse cuenta quienes están detrás de todo esto”, agrega.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 12 horas