Cuba reportó un promedio de casi 23 accidentes de tránsito diarios en 2021

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de marzo de 2022

Article feature image

En 2021 se produjo un promedio de 22.92 accidentes de tránsito diarios en Cuba, según cifras oficiales.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) informó un total de 8369 accidentes de tránsito en el país, 589 fallecidos y 5859 lesionados durante el pasado año.

No obstante, aclararon que "se mantiene la tendencia a la disminución durante los últimos diez años".

Entre las causas fundamentales de los siniestros, citadas por las autoridades, se encuentra el descuido de los conductores en el control del vehículo, no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, así como los desperfectos técnicos de los carros que circulan por las carreteras cubanas.

Asimismo, aseguraron que en el 76,8 % de los accidentes, los conductores manejaban bajo "los efectos del alcohol".

De acuerdo a la CNVS, el 94,2 % de los accidentes el factor humano fue determinante y solo un 5,8 % lo constituyó el desperfecto técnico.

"Por el tipo de accidente, la colisión de vehículos aportó el 52,9 % de los hechos y el 42,7 % de las víctimas, siendo el más peligroso el atropello al peatón con el 21 % del total de fallecidos (uno de cada seis)", explica la nota publicada por el diario oficialista Granma.

La mayoría de los siniestros ocurrieron en zonas urbanas (64,7 %) y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

El horario en el que se reportó un mayor número de accidentes fue entre las seis de la tarde y las nueve de la noche y los grupos más afectados fueron los jóvenes entre 16 y 35 años (37,8 %). En el caso de las víctimas la mayoría tenía entre 46 y 55 años (20,8 % del total).

"Aunque la tendencia a la disminución es respecto a los últimos diez años, más del 70 % de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos", aclara el reporte.

Los territorios de mayor afectación fueron La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Guantánamo fue la única que registró una disminución en la cantidad de siniestros ocurridos durante 2021.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la CNSV, aseguró que el país había impuesto un total de 589 231 multas de tránsito.

Asimismo, precisó que se habían realizado 3420 pruebas de alcoholemia, "motivo por el cual se suspendieron, por un periodo de seis meses a un año, 346 licencias de conducción".

El funcionario alertó además sobre el aumento de motos y ciclomotores en los últimos años en el país. En 2022 se producirá un incremento de cerca de 350 000 vehículos circulando por nuestras vías.

En el proceso de homologación, derivado de la Resolución 200 del Ministerio de Transporte iniciado en 2021, aumentará el parque vehicular en más de 100 000 carros armados por partes y piezas o con transformaciones.

"Esto influirá en la circulación y seguridad vial, aumentando las congestiones y la probabilidad de ocurrencia de accidentes, debido también a la vulnerabilidad de estos medios", explicó Becerra Acosta.

Las autoridades se proponen para 2022 un aumento de los controles a las principales bases de transporte de carga o pasajeros para detectar los problemas de conductores y vehículos antes de salir en circulación.

Aunque el Gobierno no lo reconoce como una de las causas fundamentales que provocan los accidentes, los choferes se quejan del mal estado de las carreteras y la poca iluminación en la vía pública como detonante de los siniestros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar