Seguridad del Estado prohíbe a activista cubana Saily González asistir a Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de mayo de 2022

Article feature image

La activista cubana Saily González denunció en redes sociales este viernes que el aparato represor del gobierno cubano quería impedir su asistencia a la IX Cumbre de Las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio próximos en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. 

A través de Twitter, González abrió un hilo donde comienza asegurando que una representación cubana sí había sido invitada al evento, pero no en nombre del régimen comunista de La Habana, sino de “aquellos que queremos democracia y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y no los que presentan, como únicas opciones, el Socialismo o la Muerte”.

González publicó la carta de invitación al encuentro como participante en el Foro de la Sociedad Civil y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel, que se desarrollará en el marco de la cumbre, del 6 al 8 de junio en el Hotel Sheraton Grand Los Ángeles Downtown.

Según explica la misiva, el objetivo del foro “es proporcionar un espacio donde representantes de la sociedad civil y actores sociales tendrán la oportunidad de reunirse para intercambiar ideas y lecciones aprendidas sobre los ejes temáticos de la IX Cumbre de Las Américas, así como finalizar las recomendaciones que se presentarán en el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel”.

No obstante, González asegura que un agente de la Seguridad del Estado la amenazó a través de su familia, advirtiéndole que no se le me permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la Embajada de Estados Unidos en Cuba. También expuso que tenía fecha de vuelo para el sábado a las 11:50 am.

Este jueves la joven, residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, debió asistir a un interrogatorio policial en una unidad de la ciudad. “Allí me prohibieron arbitrariamente salir de Cuba hasta la fecha en que termine la IX Cumbre de Las Américas. Para hacerlo cuentan con un proceso penal que me abrieron por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N y que insisten en usar a conveniencia”, refirió.

González integró la plataforma Archipiélago, la cual hizo un llamado a manifestarse pacíficamente el pasado 15 de noviembre. En su casa, la activista sufrió un acto de repudio para impedirle salir a la calle a marchar esa jornada.

“Es usual que a los disidentes políticos en Cuba nos abran procesos penales como herramientas de control usados para coaccionarnos, como justificación para encarcelarnos, como excusa para interrogarnos, y para evitar que participemos en eventos internacionales”, lamentó.

“A pesar de que me han prohibido tomar el vuelo de mañana e ir a recoger mi pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos, mantengo la intención de poder participar como tenía planeado en el evento”, advirtió. “La democratización de la sociedad cubana es urgente para acabar con la tiranía que por 63 años ha suprimido los derechos del pueblo. A ello tributará la participación de actores sociales de dentro de la Isla en el Foro de Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil”, agregó.

La activista concluyó el hilo denunciando que, tras el interrogatorio, tenía “agentes de la Seguridad del Estado alrededor de mi casa vigilándome y prestos a ejecutar una nueva detención arbitraria contra mí si salgo (…)”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar