Se planta en prisión manifestante del 11J enviado a celda de castigo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

El cubano Harold Michel Mena Nuviola, encarcelado junto a su hermano Jimmy Yak Mena Nuviola por su participación en las protestas antigubernamentales acontecidas en Cuba el 11 de julio, se encuentra en una celda de castigo plantado.

De acuerdo con la denuncia del activista cubano Marcel Valdés, los jóvenes participaron en las manifestaciones en la Güinera, La Habana.

La situación de estos hermanos ha desatado las alarmas, sobre todo porque Harold Michel Mena Nuviola ha decidido plantarse en la prisión.

“Continua preocupación por dos hermanos de la Güinera, ambos presos políticos, manifestantes del 11 de Julio. Harold Michel Mena Nuviola y Jimmy Yak Mena Nuviola, Harold se encuentra plantado desde la semana pasada y me acaban de llegar más detalles”, dijo Valdés.

Asimismo, refirió que ha tenido reportes de que el joven ha decidido manifestar también en la cárcel su rechazo al régimen, a pesar de las represalias.

“Me cuentan que mientras estaba en el patio Harold se quita la ropa de preso y comienza a gritar Patria Y Vida y dirigiéndose a los guardias les decía que en Cuba no hay Libertad de expresión”, refiere Valdés.

“Al momento los guardias se le abalanzaron y le aplican la carretilla que es un método de tortura muy doloroso usado en las prisiones castristas, me confirman que Harold continúa plantado y se encuentra en celda de castigo desnudo porque se niega a ponerse el uniforme de preso en forma de protesta”.

De acuerdo con el reporte, Harold Michel Mena Nuviola “alega que no cometió ningún delito y que no tiene por qué estar 15 años preso”.

Siguen en aumento las denuncias de lo que ocurre en las cárceles de Cuba. Este martes, la redacción de Cubita NOW denunció la situación de otro manifestante del 11 de julio encarcelado en el Combinado del Este.

Se trata de Yanley López Basulto, quien padece de los nervios y se encuentra en la cárcel sin su medicación.

López Basulto tiene 21 años de edad y fue condenado a 12 años de prisión. Participó en las protestas que acontecieron en el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa y sufre un padecimiento que requiere de fármacos para controlar su estado.

“Me cuentan que Yanley tiene problemas de los nervios y necesita medicación diaria, tiene recetado sertralina y alprazolam, en el combinado del este no le están dando sus medicamentos y decidieron cambiárselo por benadrilina sin consulta de ningún profesional de la medicina”, denunció también Valdés.

López Basulto, argumentó, es alérgico a la benadrilina y cuando el padre se presentó en la prisión para la visita y se quejó ante las autoridades carcelarias la respuesta que recibió fue que “si no se ha muerto hasta ahora ya no se va a morir”.

“Su familia teme por su vida ya que lleva mucho tiempo sin su tratamiento y puede sufrir algún trastorno o entrar en una fuerte depresión”, alertó el activista al tiempo que denunció que “así tratan a los presos políticos” en Cuba.

“Ayudemos a estos valientes, hagamos visibles estos atropellos, ayudemos a que el mundo se entere por todo lo que pasa un cubano(a) por solamente salir a las calles y pedir Libertad”, reclamó Valdés.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar