Registran protestas en Holguín tras 20 horas de apagones

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de agosto de 2022

Article feature image

Cientos de cubanos residentes en la provincia de Holguín protagonizaron una protesta masiva en la ciudad cabecera intensificada por los cortes eléctricos que en algunas regiones del país sobrepasan las 20 horas.


Los pobladores del barrio Alcides Pino, catalogado como uno de los repartos más pobres de Holguín, salieron a la calle gritando libertad, e incluso abajo la dictadura.

“Libertad, Libertad, Libertad: los gritos de la protesta esta noche en medio de un apagón en Holguín, Cuba. La mayoría jóvenes cansados de vivir bajo una dictadura donde no ven futuro alguno más allá del sueño de emigrar”, escribió el reportero Daniel Benítez que compartió uno de los videos.


La protesta popular desató inmediatamente la llegada de agentes represores de la seguridad del estado y de tropas antimotines, indicaron algunos residentes locales que aseguran hubo un restablecimiento del servicio eléctrico también.


Esta reciente protesta ocurre en un marco muy complejo para el país. Las autoridades cubanas han informado que este lunes se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad las 24 horas. La máxima afectación en la noche fue 1537 MW a las 20:40 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy, una situación agravada por la salida de urgencia de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras que se vio afectada en su abasto de agua.

La víspera Guiteras interrumpió su generación por problemas para recibir agua en medio del incendio que afecta la zona industrial de Matanzas donde al menos cuatro tanques depósitos de combustible se incendiaron.

En medio de esa situación se prevé hoy que la CTE Guiteras retome sus funciones para el horario pico, aliviando en algo, el deprimido sistema energético cubano que ya impone récords de hasta 20 horas de apagones en toda la nación.

En esas circunstancias, sonar calderos en medio de la calle es la alternativa que han tomado los ciudadanos en la isla durante los últimos meses para mostrar su descontento con la incapacidad del régimen para lidiar con la crisis.

La semana pasada ciudadanos molestos por otro corte de electricidad, prendieron fuego a un centro recreativo en el municipio Rafael Freyre, también en la provincia de Holguín.

La Asamblea Municipal Poder Popular en esa localidad reconoció que el incendio ocurrido en la instalación Rancho Villa fue provocado por el descontento popular y pidió no llegar a estas situaciones extremas.

Casi como una súplica el Gobierno local pidió evitar acciones desestabilizadoras contra los bienes estatales.

“Los actos de violencia no son la solución de los problemas, actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan y el pueblo freyrense, es un pueblo de paz, de amor es solidario, respetuoso, educado, fraterno, laborioso”, mencionaron antes de caer en las tradicionales arengas políticas.

Luego del incidente la Asamblea Municipal Poder Popular indicó que se comenzaron las acciones de recuperación del local que tenía techo de guano.

“Hoy los trabajadores ya dan los primeros pasos, para entre todos recuperar la unidad donde muchos freyrenses disfrutan junto a familiares y amigos”, señalaron el viernes pasado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar