Polémica en Costa Rica por convenio para que educadores cubanos trabajen allí

Polémica en Costa Rica por convenio para que educadores cubanos trabajen allí

Un nuevo memorando de entendimiento firmó el ministro de Educación Edgar Mora y el embajador de Cuba en el país, Danilo Sánchez Vázquez, que permitirá ‘el intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos’, así como ‘el intercambio de material didáctico en la educación formal’.

Según refiere El Observador, este acuerdo “propiciará llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentosos”.

Asimismo, el medio local reseñó que “la divulgación de esta información generó reacciones en redes sociales, donde ayer circularon videos e imágenes de folletos educativos utilizados en la isla para educar a sus niños”.

“Se intentó ahondar sobre este tema con el Ministro de Educación, Edgar Mora, quien hasta ahora no respondió las llamadas ni mensajes de El Observador”, aclaró.

Sin embargo, Diego Bosque, encargado de comunicación del Ministerio de Educación, “inicialmente remitió a la Cancillería para obtener más información pues acotó que según él entendía el ministro Mora había firmado “en calidad de testigo”, aseguró el medio en cuestión.

“Yo pienso que es un error firmar ese tipo de convenios con Cuba. Cuba tiene una actitud de penetración ideológica y me parece que si se firma con sinceridad pensando que se van a hacer cosas es un error y si se firma por firmarlo también me parece un error”, señaló, por su parte, el exministro de educación Francisco Antonio Pacheco, sobre este acuerdo que despierta mucha polémica.